5 Grandes consejos para líderes de jóvenes cristianos

Consejos cristianos de liderazgo cristiano
El trabajo con jóvenes cristianos es un trabajo muy especial. Un trabajo que demanda responsabilidad y compromiso íntegro.

No puedes simplemente decir que te harás cargo de guiar a los jóvenes en la iglesia si es que en verdad no has sido llamado para ello.

Muchos cometen ese terrible error y terminan guiando a los jóvenes a vivir más y más lejos de Cristo.

Y como vivimos en tiempos complicados dónde los jóvenes están llenos de rencores, heridas en el alma y copados por la perversión.

Es necesario que un líder cristiano de jóvenes se someta diariamente a la Palabra de DIOS y que su alma esté conectada siempre a la Presencia del Señor.

Teniendo el deseo de aportar con ayuda para que los líderes de jóvenes cristianos desarrollen su ministerio con calidad.

Hoy quiero compartir contigo estos 5 grandes consejos para líderes de jóvenes.

Consejos que deseo puedan quedar grabados en tu corazón y sean una base para mejorar en tu labor con la juventud en la iglesia.

¿Empezamos?

{tocify} $title={Contenido de este Post}


1.- No los trates como estúpidos

Es muy común que las reuniones en la iglesia incluyen sesiones con sermones bíblicos para jóvenes que se han convertido en temas motivacionales.

Y no estoy en contra de que estos temas deban ser tocados y enseñados entre la juventud usando cualquier otro de los recursos cristianos para jóvenes que puedan existir.

Pero parece que los líderes de jóvenes —no generalizo— han subestimado la capacidad de cada joven y prefieren endulzar su oído antes que confrontarlos con la sana doctrina.

El miedo a que disminuya la cantidad de jóvenes que asisten a las reuniones no puede ser una excusa para evitar nutrirlos completamente de la Palabra de Dios.

Ser sinceros con ellos y evitar tratarlos como estúpidos puede salvar sus vidas y convertirlas en ganancia para el reino.

Y como los jóvenes hoy enfrentan a un mundo lleno de perversión, corrupción y pecado, ¿no deberías acaso procurar armarlos para poder vencer este mundo?

Toma en cuenta que no se trata de mantenerlos afiliados a un ministerio de jóvenes, sino de salvar sus vidas.

Los jóvenes, más que ser motivados, necesitan ser confrontados con la verdad.

Una verdad que les haga dolerse de sus pecados y del estilo de vida que llevan, llamándoles así a una vida en santidad y comunión con Dios.


2.- Explota todo el potencial que tienen

Como pastor jóvenes y joven también, me ha tocado vivir situaciones de iglesias en las que se desprecia mucho el potencial juvenil.

Mucho se dice que los jóvenes son el potencial de la congregación, sin embargo, nunca explotan el talento que cada uno de ellos tiene.

¿Por qué?

Por miedo al fracaso que estos puedan tener o porque pueden dejar mal a la iglesia con su forma de actuar.

Muchos pueden ser los causantes de esta falta de movimiento en el potencial de cada joven.

Un tiempo a tras escribí el post: cuando las iglesias ignoran el potencial de lo jóvenes.

En aquel artículo comparto algunas lecciones para jóvenes cristianos y lo que fue mi experiencia al ser rechazado por mis ideas "locas" para evangelizar a otros, y al mismo tiempo, comparto el consejo que todo líder o pastor de jóvenes debe saber.

El joven está buscando pertenecer y sentirse importan en alguna labor. Esto debe ser aprovechado sabiendo cual es el talento que tiene, y de ese modo, armarlo para convertirlo en un potencial ganador de almas.

3.- No crees favoritismos

Una de las peores cosas que destruye al grupo de jóvenes en la iglesia es el favoritismo. Esto desune en vez de unirlos.

La consecuencia es que muchos de ellos terminan lejos de Cristo.

Todo comienza cuando el líder tiene a su grupo preferido de jóvenes, los que siempre da participación, con los que platica más e involucra en el ministerio.

¡Gravísimo error!

Otro caso es cuando los mismos jóvenes crean esos favoritismos y nunca involucran a aquellos que van llegando a la congregación.

Me ha tocado atender casos de jóvenes que renunciaron ir a cierta congregación porque los jóvenes criticaban el uno del otro y se sentían como bichos raros al recibir un apretón de manos como por compromiso.

Lo peor es que el líder sabiendo lo que sucede —en muchos casos no— no es capaz de romper con toda esa formulación carnal que destruye vidas y el crecimiento de la congregación en todos sus aspectos.


4.- Actualízate siempre en temas que involucran a los jóvenes y adolescentes

Es un desastre ver al líder de jóvenes parado en frente hablando de un tema sobre el cual nunca se informó ni hizo investigación.

No solo terminará en vergüenza él sino que también avergonzará a la iglesia.

Así que si vas a exponer un tema en el culto de jóvenes investiga al respecto.

Ayúdate de otras traducciones de la Biblia, diccionario bíblico, blogs cristianos, revistas juveniles, vídeos cristianos y predicas cristianas.

Procura siempre buscar varias fuentes para un mismo tema y prepararte en la exposición de la palabra de Dios.

Tus oyentes merecen escuchar una predicación expuesta de la mejor manera, no a medias.

En todo caso puedes usar la internet para agenciarte de algunos devocionales para jóvenes cristianos evangélicos que hay en muchísimos blogs cristianos.

Ya que en esta era moderna no podemos decir que es difícil encontrar recursos cristianos, pero si debes ser muy cauteloso cuando busques estos recursos.

5.- Forma jóvenes con corazón de Cristo

Como líder de jóvenes tu principal trabajo es lograr que ellos se apasionen de Cristo, pero también es tu trabajo formar en ellos el corazón de Cristo.

Formar en los jóvenes un amor compasivo por aquellos que no conocen a Jesús, y que haga sentir el pecado de otros jóvenes como si fuera propio.

Además de explotar sus talentos dentro de la iglesia, aprovecha para involucrarlos en proyectos fuera de ella.

No dudes en integrarlos en grupos de ayuda social, evangelismo en las calles, visita a los hospitales, etc., ellos se sentirán importantes y buscarán ser mejores para hacer mejor su trabajo.

¿Qué otro consejo podrías agregar a esta lista? Cuéntamelo en los comentarios.

14 Comentarios

  1. Reciban muchas bendiciones y sigan adelante con sus publicaciones son de bendicion.
    Mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Me encantaron sus recomendaciones, Dios los bendiga aunque no soy lider d jovenes tengo dos hijas y enta epoca es muy difícil desarrollar ese sentido d pertenencia por el amor d cristo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nechy Rios, muchas gracias por tus palabras y que gozo que este artículo te haya servido de mucho. Compártelo en todos lados. Vuelve pronto por aquí a disfrutar del contenido que bendice vidas.

      Borrar
  3. Excelentes consejos Damián, me gustaría hablarte de manera más personal por algunas dudas como líder de jóvenes y también como bloguero.... un abrazo ([email protected])

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marco, lamento en verdad estar respondiendo hasta ahora tu mensaje, pero me encanta poder leerte. Aprecio mucho que tengas en mente considerarme como apoyo para poder resolver tus dudas. Estaremos pronto en contacto.
      Saludos ;)

      Borrar
  4. Me encantan todos los temas que hoy he leído, lo único que puedo agregar es la importancia de que todos busquemos el contacto e impacto que produce la comunión con el Espíritu Santo ya que como dices el mero conocimiento de la palabra sin la conexión Espiritual no tenemos mayor efectividad con los Jóvenes. Dios te siga Bendiciendo y usando para su Gloria. Lo aprecio mucho Saludos MM.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Que maravilla poder leer tu comentario. Te agradezco por las palabras y todo el aprecio. Cada artículo que en este blog comparto está hecho con amor para bendecir. Así que, sigue visitándome y disfruta de todo el contenido.
      Saludos ;)

      Borrar
  5. Hola Max Damián, soy Pérsida y soy de Guatemala!.. Quiero agradecerte de todo corazón que te dejes usar por Dios para compartirnos todo lo que en Él has aprendido.. Hace un tiempo que te sigo y me han edificado mucho lo que compartes y me ha corregido en muchas cosas... Que Dios te siga usando grandemente para Su honra y Su gloria 🙏🏻 ..Seguí adelante en el nombre de Jesús!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pérsida.
      Para mi es un gozo saber que te ha bendecido cada artículo en este blog cristiano. Te pido que me ayudes en oración por mi, mi familia y el trabajo que realizo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  6. Muy bueno los consejos! Que Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es todo un placer poder servirte de ayuda con este contenido.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  7. Bendiciones Hermoso consejos .tomo esos consejos

    ResponderBorrar
  8. Soy de argentina tucuman

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente