¿Qué fue lo que en verdad sucedió con Jesús en la cruz?

Temas cristianos para reflexionar
Las películas de la pasión de Cristo y de toda su vida, en muchas ocasiones no te muestran la cruda realidad de la muerte de nuestro Salvador.

A veces ignoramos por completo el sufrimiento del Mesías.

Quizá por miedo o porque fuimos envueltos en una burbuja por las películas de Hollywood.

Pero nada como los sucesos que la ciencia ha sacado a la luz para que podamos conocer el verdadero sufrimiento que llevó el hijo de Dios hasta su último suspiro.

Es por eso que preparé este artículo haciendo mención a cada sucedo que la ciencia ha demostrado para certificar la muerte de Jesús.

Estoy seguro que, al igual que yo, quedarás impactado cuando leas esta publicación.

No cabe duda que tú y yo jamás hubiéramos podido ocupar el lugar del Mesías. No sabiendo todo el sufrimiento que soportó.

¿Empezamos entonces?

{tocify} $title={Contenido de este Post}

1.- Jesús suda sangre en el huerto

Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Lucas 22:44

La descripción que nos da el evangelio de Lucas no es un lenguaje poético, sino una condición medica llamada «Hematidrosis»

Esta condición no es muy común, pero puede presentarse en personas que sufren un altísimo grado de sufrimiento psicológico.


La sangre rezuma normalmente de la frente, uña, ombligo, y otras superficies de la piel. 

Además, son comunes pérdidas de las superficies mucosas que origina hemorragias nasales, lágrimas con sangre y menstruación subsidiaria. 

Los episodios suelen estar precedidos por intensos dolores de cabeza y dolor abdominal y normalmente son autolimitantes. 

En algunos casos, el fluido secretado es más diluido y parece estar matizado con sangre.

Mientras que en otros pueden tener secreciones rojo brillante más oscuras que parecen sangre.

2.- La flagelación de Jesús con los latigazos

La Ley Mosaica permitía que se golpeara a alguien con un palo o una vara, y los jueces determinaban la cantidad de azotes de acuerdo con el delito. 

Pero a manera de mostrar compasión, el castigo se restringía a 40 azotes, y los judíos lo reducían a 39 para no dar por error más azotes de los que legalmente se permitían. (Dt. 25:1-3)

Las leyes judías, “solo” permitían un máximo de 39 latigazos, y como querían un castigo ejemplar contra Jesús, este trabajo pasó a manos de los romanos, donde no existían límites. 

El látigo que se empleó para golpearle fue el “flagrum” o “flagelum“.

La espalda quedaba tan desgarrada que la espina dorsal a veces quedaba expuesta debido a los cortes tan profundos. 

Los latigazos iban desde los hombros pasando por la espalda, las nalgas, y las piernas. 

Mientras continuaba la flagelación, las laceraciones rasgaban hasta los músculos y producían jirones temblorosos de carne sangrante. 

Las venas de la víctima quedaban al descubierto y los mismos músculos, tendones y las entrañas, quedaban abiertos y expuestos.

La víctima podía experimentar un dolor tan grande que le llevase a una conmoción Hipovulémica.

Hipo significa "bajo", Vol se refiere a "volumen" y Émica significa "sangre".

Por lo tanto, Conmoción Hipovolémica quiere decir que la persona sufre efectos de la pérdida de una gran cantidad de sangre.

Esto causa 4 efectos:
  1. El corazón se acelera para tratar de bombear sangre que no existe. 
  2. Baja la presión sanguínea, lo que provoca un desmayo o colapso. 
  3. Los riñones dejan de producir orina para mantener el volumen restante. 
  4. La persona comienza a sentirse sedienta porque el cuerpo ansía fluidos para reponer el volumen de sangre perdido.

3.- El momento de la cruxificción

A Jesús le pusieron la cruz para que la cargara hasta el monte donde iba a ser crucificado. 

En este punto, aclarar que a Jesús, lo que realmente le hicieron cargar fue el patíbulo.

La cruz, está formada por dos maderos, el horizontal y más corto, y el vertical y más largo. 

A Jesús le hicieron cargar el madero horizontal (patibulum), y no el vertical (Stipes).

Y la cruz empleada, seguramente tenía forma de “T”, conocida como cruz Tau.


El patibulum solía pesar entre 51 kg y 70 kg, y Jesús debió soportar esa carga durante 650 yardas, (594 metros), entre la fortaleza Antonia hasta el Gólgota

En el patibulum, se colocaba un letrero pequeño (llamado “titulus“), donde se inscribía el crimen y delito de la víctima. 

Seguramente fue este letrero clavado arriba de la cruz, la causa de que la cruz tuviera ese aspecto de “cruz latina” que todos han creído fue la forma original de la cruz. 

En la versión de los evangelios de Marcos y Lucas, se dice que en el letrero se podía leer: «El rey de los judíos»

En el Evangelio de Mateo se dice que el letrero decía: “Este es Jesús el rey de los judíos”, y en el Evangelio de Juan: “Jesús, el Nazareno el rey de los judíos».

Que en latín es «Iesus Nazarenus Rex Iudæorum» (las siglas INRI típicas del arte cristiano).

Reflexiones cristianas

Una vez puesto Jesús sobre el madero, procedieron a poner los clavos, que en contra de la mayoría de pinturas y creencias, no se realizó en las palmas de las manos, sino en las muñecas.

Exactamente entre el cubito y el radio, aunque en un principio sí se intentó en las palmas. 

Los soldados romanos, antes de intentarlo en las muñecas, probaron con las palmas de las manos, pero en el segundo intento, dañaron el nervio.

Lo que provocó que el dedo gordo se doblara hacia dentro. 

Si Jesús ya venía soportando desde la madrugada un gran castigo, esta lesión de ese nervio, tuvo que ser realmente doloroso.

Ya que dicho nervio está conectado con la columna vertebral, por lo que el dolor se extiende por todo el cuerpo con gran intensidad y rapidez.

El clavo atravesó el nervio mediano.

Este nervio mayor quedó totalmente roto, por lo que el dolor que debió sentir fue inimaginable. 

Para hacernos una idea de lo que debió sentir, la sensación es parecida a si nos golpean el codo con un martillo repetidas veces. 

Pero a Jesús, el dolor le provenía de los nervios, por lo que aún se multiplicaría el dolor. 

Al romper el tendón y estar ya clavado por la muñecas, Jesús debió hacer un gran esfuerzo con todos los músculos de la espalda para poder respirar.

El dolor debió ser tan indescriptible, que se ha tenido que crear una palabra nueva para describir ese dolor, “excruciante” (que significa “de la cruz”).

Así que cuando decimos que un dolor es excruciante, es porque no hay nada más allá que pueda resultar más doloroso que lo que estamos sintiendo.

4.- Jesús colgando de la cruz

Una vez terminaron con las muñecas, se procedió a clavar los pies

El pie izquierdo fue presionado contra el pie derecho y con los dos pies extendidos (dedos abajo), atravesaron un clavo a través del arco de cada uno, dejando las rodillas flexionadas.

Al momento de estar en posición vertical sus brazos se estiraron intensamente, probablemente 15 centímetros de largo y ambos hombros debieron haberse dislocado.

Lo que confirmaba lo escrito en Salmos 22: "dislocados están todos mis huesos".

meditaciones-cristianas

Una vez que la persona crucificada cuelga en posición vertical, se puede afirmar que empieza una muerte lenta y agonizante por asfixia

Una persona crucificada, que no hubiera sido expuesta al severo castigo que le infligieron a Jesús, tardaría entre 3 o 4 días en morir en la cruz

Pero con Jesús, los tiempos no eran esos. Debía morir ese viernes 3 abril, ya que en Pascua nadie puede estar crucificado. 

Así que los soldados, lo único que tenían que vigilar era que Jesús sufriera lo máximo posible, alargar su agonía, y que muriera antes de las puesta de sol.

Lo que cualquiera de nosotros notaría estando crucificado, es que la presión ejercida en los músculos pone el pecho en la posición de inhalación. 

Esto significa que para poder exhalar, debemos apoyarnos en nuestros pies (los cuales se encuentras fijados por los clavos), para que la tensión de los músculos se alivie por un momento. 

Al hacerlo, el clavo va desgarrando el pie hasta que quede finalmente incrustado en los huesos tarsianos.

Y como necesitaríamos de todo nuestro cuerpo para realizar esa maniobra, a su vez nos iríamos desgarrando la espalda con el madero, y nuestra cabeza con la corona de espinas. 

Y esta sensación sería constante, porque necesitamos respirar para seguir vivos. Y esta agonía durante horas y horas.


Después de arreglárselas para exhalar, la persona podría relajarse y descender para inhalar otra bocanada de aire. 

Nuevamente tendría que empujarse hacia arriba para exhalar raspando su espalda ensangrentada contra la madera áspera de la cruz. 

Este proceso continuaba hasta que la persona ya no pudiera empujarse hacia arriba para respirar. Entonces moría.

Jesús aguantó esa situación por poco más de 3 horas.

5.- La muerte de Jesús

A medida que la persona reduce el ritmo respiratorio, entra en lo que se denomina acidosis respiratoria: el dióxido de carbono de la sangre se disuelve como ácido carbónico, lo cual causa que aumente la acidez de la sangre. 

Finalmente eso lleva a un pulso irregular.

De hecho, al sentir que su corazón latía en forma errática, Jesús se hubiera dado cuenta de que estaba a punto de morir.

Y es entonces que pudo decir: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" y luego murió de un paro cardíaco.

Incluso, antes de morir la conmoción hipovolémica debe haber causado un ritmo cardíaco acelerado sostenido que debe haber contribuido al paro cardíaco.

Lo cual dio por resultado la acumulación de fluido en la membrana que rodea al corazón llamada efusión pericárdica, al igual que alrededor de los pulmones, llamada efusión pleural.

Los soldados le ofrecieron de beber una especie de vino mezclado con mirra, una mezcla analgésica suave que rehúsa a tomar (Marcos 15:23)


En el Antiguo Testamento, en Proverbios, se puede leer “Dad bebidas alcohólicas al que va a morir, y vino al amargado, para que así olviden sus miserias y no se acuerden de sus desgracias”


Que Jesús rechazara ese vino, fue el gesto que ha provocado que esté prohibido beber alcohol en muchos círculos religiosos, contradiciendo al Antiguo Testamento que sí lo permite.

El verdadero motivo por el que Jesús rechazó el vino, lo encontramos en La Última Cena

Durante la cena, Jesús tomó una copa de vino y dijo: Esta es mi sangre de la Alianza, que va a ser derramada por muchos. Les aseguro que ya no volveré a beber del producto de la vid hasta que lo beba nuevamente en el Reino de Dios”

Y efectivamente, no lo volvió a hacer.



La segunda vez los soldados dieron a Jesús de beber de una vasija llena de vinagre. Sujetaron una esponja a una rama de hisopo empapada en vinagre y se la acercaron a la boca. 

Esta bebida, hecha de miel, claras de huevo y esencias de diferentes hierbas, servía para que las heridas dolieran aún más y apurar la muerte del reo. 

Por este motivo estaba ahí, para hacer que los que estaban crucificados murieran más rápidamente, no era una bebida consoladora que apaciguara el sufrimiento. 

Cuando alzaron la rama hacia la boca de Jesús, volvió a despreciarlo.

Jesús ya era consciente que le quedaba muy poco tiempo, que su cuerpo ya no resistiría más, que todo había terminado. 


En ese instante dijo: “אבא לידיים שלך מביא רוחי” (en arameo), en latín “Pater in manus tuas commendo spiritum meum” (Lucas 23:46), que significa “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu“, conocido como el “Septem Verba” (La séptima frase de las Siete que pronunció Jesús en la cruz). 


Esta es la última frase que Jesús pronunció en vida, y se interpreta como un ejemplo de la confianza que debe tener un cristiano ante la entrada en el mundo espiritual, lo que se conoce como las postrimerías. 

Existen cuatro postrimerías que son: Muerte, Juicio, Infierno y Gloria.

En ese instante, Jesús murió a consecuencia de un fallo cardíaco, debido a la acumulación de fluido en la membrana que rodea al corazón, llamada efusión pericárdica, al igual que alrededor de los pulmones, llamada efusión pleural.

6.- El traspaso de su corazón

Para acelerar la muerte, los soldados quebraban las piernas de los crucificados, utilizando para ello una lanza romana para despedazar los huesos de la parte inferior de las piernas. 

Eso evitaba que la persona empujara hacia arriba con las piernas para poder respirar así que la muerte les seguía en cuestión de minutos.

En el Nuevo Testamento se nos dice que los huesos de Jesús no fueron quebrados como ocurrió con los otros crucificados. 

Esto fue así porque los soldados habían confirmado que Jesús había muerto; así se cumplió la profecía del Antiguo Testamento acerca del Mesías donde se dice que ninguno de sus huesos sería quebrado. 

Pero el soldado romano para confirmar la muerte de Jesús le clavó la lanza en su costado derecho. La lanza atravesó el pulmón derecho y penetró el corazón. 

Por lo tanto, cuando se sacó la lanza, salió fluido claro, como el agua, seguido de un gran volumen de sangre, tal como lo describe Juan, uno de los testigos oculares, en su Evangelio.

Por último

El fin de esta publicación es que puedas tener conocimiento pleno de la muerte de tu salvador; del dolor que invadió su cuerpo y todo el sufrimiento hasta su último suspiro.

A veces la Biblia no te proveerá información completa de ciertos sucesos, es por ello que debes acudir a un investigación más profunda.

Te aseguro que quedarás sorprendido.

Y así es como hemos llegado al final de este artículo. No te vayas a ir sin antes dejar tu opinión abajo en los comentario, y sin compartir este artículo en tus redes sociales.

Dios te guarde.🙏
¡Vuelve pronto!🤗

20 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias por venir aquí, leer y comentar.
      Espero el resto de contenido de este blog sea de bendición para tu vida.

      Dios te guarde siempre.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    2. Mon coeur est atristée quand je lis toutes les soufrances que notre sauveur Jesus avait endurer pour nous,ça me faire pleurer comme un enfant,maintenant je sais plus atravert de cette recherche que le frere Damian m'est donner pour agrandir ma foi benit soit le Seigneur en toi,tu es pour moi un pere spirituel,que Dieu tout puissant te garde et te protege,et merci beaucoup de m'ouvrir grace a Dieu mon coeur et ma foi.

      Borrar
    3. Merci d'avoir lu et commenté ce post. C'est un plaisir de pouvoir vous aider dans cette réflexion chrétienne.

      J'espère vous voir plus souvent pour ce blog chrétien.

      Que Dieu te garde.
      ¡Reviens vite!

      Borrar
  2. fue realmente un calvario lo que tuvo que soportar nuestro Señor Jesucristo y siempre me pregunte que motivaba tanta maldad de parte de nosotros los seres humanos..también pude comprender y ver que se trataba de un ser supremo xq nadie soportaría tal mutilación... gracias por la info.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es todo un placer poder servirte de ayuda con esta información.

      Y te agradezco, Lulia, por haber leído y comentado este artículo.

      Dios te guarde siempre.🙏🏻
      ¡Espero verte más seguido!

      Borrar
    2. Mi corazón se quebranto de dolor al leer este artículo uno pasa por alto su dolor real y lo ve superficialmente, pero al leer este artículo de verdad me di cuenta de la realidad me di cuenta del verdadero amor de Dios hacia nosotros sin merecerlo su misericordia es infinita y por nuestros actos y pensamientos lo ofenden os causando el mismo dolor por que Dios su mayor dolor es espiritualmente lastimamls su corazón cada momento con nuestros malos actos y nuestros pecados jamás seremos perfectos pero si tenemos en nuestro corazón su amor y ve nuestro corazón y si sabe que lo amamos e intentamos no lastimarlo si el ve nuestro esfuerzo por no lastimarlo el lo sabrá nuestro intento y voluntad por no pecar contra el. Si yo pudiera de algún modo devolver un poquito de todo lo el que el hizo por mí su muerte no tiene que ser en vano muerte y sufrimiento por nuestros pecados pero vive para siempre en el paraíso y vendrá de nuevo a la tierra y somos tan malos que no se en esta segunda avenida que le haremos la verdad me da un inmenso dolor ver como la humanidad no agradece realmente todo el amor y la misericordia de Dios.
      Gracias por compartir este artículo y hacernos reflexionar.

      Borrar
    3. Gracias por tus hermosas palabras. Y sí, debemos luchar por ser agradecidos por todo el inmenso sacrificio de nuestro Señor.

      Espero verte más seguido por aquí. ¡Dios te guarde!🙏🏻

      Borrar
  3. Muchas bendiciones gran reflexión 🙏Espero poder leer más reflexiones de mi Dios y de su inmenso amor hacia nosotros pecadores sin merecerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar. Es un honor poder compartir contigo este contenido.

      Puedes leer más artículos como esté en todo mi blog. Arriba de estos comentarios hay una sección que se llama "Deberías leer también". Ahí encontrarás otros artículos de bendición.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  4. El amor hacia nosotros aún sin conocerlo Cristo acepto ser el cordero inmolado para pagar el precio de mi pecado en la cruz del calvario.Yo merecìa ese lugar,pero el pago mi deuda.Bendito mi Señor y Padre que me amo con amor eterno,para librarme de la cindenaciòn del infierno y darme vida eterna.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos merecíamos ocupar el lugar de Cristo, pero el se entregó por nosotros. Ahora vivamos como valorando ese hermoso sacrificio de nuestro Rey de Reyes.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  5. Impresionante el amor de Dios...no pude evitar ser conmovida ante la explicación de la muerte de Cristo...no somos merecedores de su sacrificio...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso damos gloria y honra a nuestro Señor Jesucristo. Pues gracias a ese inmerecido sacrifico es que seguimos aquí, y no hemos sido consumidos.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  6. He leído varios de tus artículos.. Y creo que este es el mejor de todos.. Te felicito por tomarte el tiempo para investigar y darnos un resumen tan completo de lo que sucedió aquel día. Que esto nos sirva para apreciar tan maravillosa salvación... Dios te Bendiga!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y por comentar este artículo. Espero me sigas visitando para disfrutar de todo mi contenido en este blog cristiano.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  7. Se sintió un fuerte dolor en el pecho al momento de leerlo, Dios le bendiga hoy como todos los días, buenas noches ✨🕊️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Honor y gloria para nuestro amado Jesucristo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  8. Yo solo se que mi cristo fue hecho en mil pedazos molido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice la Biblia: "Fue molido por nuestros pecados".

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente