¿Puede una mujer ser pastora? Respuesta bíblica

Puede una mujer ser pastora
El tema sobre si una mujer puede ser pastora, causa mucha controversia hoy en día.

Tanto así que existen dos bandos completamente divididos.

Unos a favor de que una mujer puede ser pastora, y otros en contra.

Quienes están a favor de que una mujer puede ser pastora, argumentan que el mandato de Pablo en Corintios fue dado en un contexto machista.

Mientras que los opositores, indican que el mandato de Pablo tiene énfasis en el orden de la creación (1 Tim. 2:13).

Es asombroso, pero cada bando tiene argumentos que defienden a muerte.

Sin embargo, el único argumento que debe prevalecer y regir nuestras decisiones, siempre será la Biblia.

Por esa razón es que me atreví a hablar sobre este tema.

No para causar polémica o disensiones en cada uno de mis hermanos en Cristo.

Sino para que llegues al entendimiento correcto de la Palabra de Dios, y evitar humanas filosofías.

{tocify} $title={Contenido de este Post}

Vamos a iniciar leyendo el versículo que nos lleva al análisis de este tema.

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. (1 Tim. 2:11-15)


El Igualitarismo

Este tipo de ideología se ha establecido muy fuertemente en la Iglesia de nuestros días.

Este pensamiento sostiene la idea de que una mujer puede pastorear una iglesia de la misma forma que lo hace un hombre.

Porque para Dios no existe distinción alguna. Hombres y mujeres somos iguales ante Él.

Sin embargo, detrás de este igualitarismo se esconde el feminismo.

Ideología que muchas iglesias están abrazando como si fuera una verdad bíblica.

Que aunque el feminismo busca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, esta ideología también busca poner a la mujer por sobre el hombre.

Pero eso ni siquiera lo notan.

Contrario a lo que es el igualitarismo, existe una ideología llamada complementarismo.

Este pensamiento enseña que el hombre y la mujer son iguales en valor y dignidad (Gal. 3:28).

Que sus papeles se complementan pero al mismo tiempo son diferentes.

Además, dice el complementarismo, tanto en la Iglesia como en el hogar, la Biblia presenta al hombre como cabeza de la mujer (1 Co. 11:3).

Y que por esa razón la mujer debe sujetarse a la autoridad de sus pastores (Heb. 13:7) y su marido (Col. 3:18).

El hombre, en contraste, debe usar su autoridad para amar a su mujer (Ef. 5:25), y los pastores, usar su autoridad para servir las hermanas (1 Pe. 5:1-3).

Deberías leer también👉4 Razones por las que no puede una mujer ser pastora.{alertInfo}

El feminismo en la iglesia

Todo este embrollo armado por si una mujer puede ser pastora o no, es causado en parte por el feminismo.

Pues el feminismo odia la idea de que Dios ha puesto al hombre como cabeza de la mujer (1 Co. 11:3).

Y al haberse introducido el feminismo dentro de la Iglesia, muchos rechazan el mandato de Pablo y lo toman como machismo.

Creen que se está buscando pisotear a la mujer y mantenerla humillada.

Nada más alejado de la verdad bíblica.

Pero también, nada más alejado de una buena interpretación de la Palabra de Dios.

Por tal motivo, a continuación analizaremos qué es lo que quiere decir Pablo cuando dice:

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. (1 Tim. 2:11-12)


El orden de las prioridades

Lo primero que debes saber es que estos versículos no tienen nada que ver con una corriente machista o cultural.

Muchos argumentan que cuando Pablo dijo esto la mujer era tratada como un "objeto", no como persona.

Sin embargo, el Apóstol Pablo desmiente esta teoría indicando que es más bien por el orden de la creación, no por machismo.

Porque Adán fue formado primero, después Eva. (1 Tim. 2:13)

Porque Dios ha establecido un orden de prioridades espirituales las cuales debemos aprender, respetar y obedecer.

Dios Padre es la cabeza de Cristo, Cristo es la cabeza del hombre y el hombre es la cabeza de la mujer (1 Co. 11:3).

Por supuesto que esto no significa que el hombre vaya a enseñorearse sobre la mujer.

Todo lo contrario.

Dios instruye a los esposos para que vivan sabiamente con sus esposas, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida (1 Pedro 3:7).

Para que sus oraciones puedan ser escuchadas por nuestro Creador y Padre.

De manera similar, Dios instruye a las esposas a permanecer sujetas en mansedumbre a sus esposos.

Dando ejemplo para que aquellos que no creen en la Palabra de Dios, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas (1 Pedro 3:1).

Deberías leer también👉¿Cuál es el rol de la mujer en la iglesia?{alertInfo}

El dominio y la sujeción

Por si no sabías, 1 Tim. 2:12 no es el único versículo en donde leemos a Pablo prohibir el que una mujer hable o enseñe.

También puedes leerlo en 1 Co. 14:34-35:

Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

La palabra "hablar", que se menciona en 1 Co. 14:34, es la palabra griega "Laleo", que significa "anunciar", "dar a conocer", "decir" y "predicar".

Mientras que la palabra "enseñar", de 1 Tim. 2:12, es la palabra griega "Didáskalea", que significa "instruir", "aprender" y "enseñar".

Entonces, sabiendo esto, podemos decir que si una mujer diciéndose pastora, se pone a enseñar en una congregación, estaría faltando a la Palabra de Dios.

Porque justamente el pastorado es un cargo de dominio y autoridad sobre la congregación.

Cargo que solo se le ha permitido a los hombres, no a las mujeres. Así como dice 1 Tim. 2:12.

Pues imagina que una iglesia tenga a una mujer como pastora. La Biblia dice en Heb. 13:17: "obedeced a vuestros pastores".

Entonces, un hombre aplicando este versículo bíblico a su vida, tendría que obedecer y estar sujeto a una mujer.

Pero eso sería una gran contradicción a la enseñanza de Pablo en 1 Tim. 2:12, 1 Co. 14:34 y 1 Co. 11:3.


La distorsión de nuestros tiempos

La iglesia de nuestros tiempos ha abrazado con mucho fervor la idea distorsionada de que una mujer puede ser pastora.

Y es lamentable que ni siquiera se recurra a la Palabra de Dios para sustentar sus ideologías.

Por ejemplo.

En un Instagram Live de la predicadora Yesenia Then, el evangelista Itiel Arroyo dijo que los Teólogos argumentan tanto bíblicamente en contra de la mujer, que se olvidan de la verdad que es Jesús.

Que jamás, continuó diciendo Itiel, perdería tiempo en el análisis de las escrituras porque sería perderse a Jesús.

Y lo cierto es que, debido a la falta de profundidad en la Palabra de Dios, muchas iglesias están abrazando falsedades.

Concluyendo así, que quienes estamos en contra de que una mujer sea pastora, somos retrógrados creyentes de un Dios machista.

Tal como lo hicieron saber Juan y Lisney Font, en un vídeo en donde señalan que se está buscando aplastar a la mujer.

Lo que es completamente falso.

Pues Dios ha dado el mandato a los esposos de dar honor a la mujer como a vaso más frágil (1 Pedro 3:7).

Es necesario mencionar también que hay quienes avalan el ministerio de la mujer argumentando el ejemplo de Miriam, Débora, Ester, etc.

Mujeres que mantuvieron posición de liderazgo en el antiguo testamento.

Y aunque es verdad que estas mujeres fueron escogidas por Dios para un servicio especial para Él, y que son modelos de fe, coraje y, sí, liderazgo.

También es verdad que la autoridad de ellas en el Antiguo Testamento, no es relevante para el tema de los pastores en la iglesia.

Las epístolas del Nuevo Testamento presentan un nuevo paradigma para el pueblo de Dios, la iglesia y el cuerpo de Cristo.

No para la nación de Israel o cualquier otra entidad del Antiguo Testamento.

El trabajo de la mujer en la iglesia

Antes de terminar este artículo debo aclarar que aunque la Biblia prohíba a una mujer ser pastora, esto no invalida la labor que ella puede hacer por la obra de Dios.

Además, aunque Pablo haya dicho que la mujer no debe enseñar ni hablar en la congregación, esto no prohíbe que una mujer aprenda las verdades bíblicas.

De hecho, es necesario e importante que una mujer cristiana sepa de teología y doctrina bíblica.

Porque de esa manera podrá servir con conocimiento y sabiduría a la causa de Cristo.

Y aunque esté prohibida de predicar y enseñar como pastora o líder de una iglesia, la Biblia jamás le prohíbe enseñar a otras mujeres o niños.

También, por la maravillosa dicha de haber sido creada como ayuda idónea, la mujer puede servir en la iglesia como ayuda en el ministerio de su pastor.

Porque, seamos sinceros, una mujer cuenta con habilidades importantes que a un hombre le hace falta.

Esa ha sido y es la misión de la mujer desde que fue formada por Dios (Gen. 2:18).

Finalmente

La cultura feminista en la que vivimos odia el hecho de que Dios ha puesto al varón como cabeza de la mujer (1 Co. 11:3).

Nuestras iglesias, han sido infectadas por este tipo de ideología, rechazando lo que es bíblico y aceptando cualquier aberración.

Argumentan que Dios no es machista, y puede usar a una mujer como pastora de la misma forma como usa a un pastor.

Pero como hemos visto a lo largo de este artículo, no se trata de machismo o "patriarcado".

Se trata de una verdad bíblica a la que debemos prestar atención para no acarrear consecuencias de parte de Dios.

Y con esto no quiere decir que la mujer sea inútil para la obra de Dios.

De hecho, muchas mujeres sobresalen en dones de hospitalidad, misericordia, enseñanza, evangelismo y ayuda.

Pues gran parte del ministerio de la iglesia local depende de las mujeres.

Y así como los hombres, las mujeres, están llamadas a demostrar los frutos del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23), y a proclamar el evangelio a los perdidos (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8; 1 Pedro 3:15).

Nada de esto tiene el propósito de aplastar y minimizar a las mujeres dentro o fuera de la iglesia.

Eso ya lo he aclarado en el desarrollo de este tema.

Max Damián

Hijo de Dios, esposo de Clara Limo y papá de Elliott. Escritor, blogger, y predicador de la palabra de Dios dentro y fuera de la web. Ayudo a los cristianos a alcanzar su propósito en Dios mediante blogs, vídeos, libros, podcast, y conferencias en vivo. facebook instagram twitter pinterest linkedin tumblr

185 Comentarios

  1. Max Damián, debemos recordar que la mujer estaba bajo maldición y sometida a sus maridos por esa causa, pero con JESÚS se acabó la maldición y el mismo apóstol Pablo dice :Gálatas 3:28
    Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay VARÓN ni MUJER; porque todos vosotros sois uno en CRISTO JESÚS.

    LAS cartas apostólicas generalmente eran entregadas según los pecados de cada pueblo, así es como en galatas 3, les dice "oh Gálatas insensatos quién os fascinó (hechizó), en CORINTO. En la colina detrás de la ciudad estaba el templo a Afrodita, donde las prostitutas, tanto mujeres como hombres, ejercían su profesión en el nombre de la veneración de Venus, la diosa del amor. Conforme la conducta de cada pueblo era o no permitido predicar la palabra, por otro lado existen otros evangelios que fueron sacados de la BIBLIA como la carta del apóstol Pablo a LAODICEA y que consta en la BIBLIA (Colosenses 4,16). Entonces sabiendo que en esos tiempos había mucha intolerancia hacia la mujer por parte de los judíos y más tarde mucha por parte del papado gay, cómo se puede saber si las mujeres podemos o no pastorear?? De hecho la mujer cuida mejor de su familia que el hombre, porqué no podría cuidar mejor de su iglesia que un hombre?? Quien en verdad sabe si una mujer puede o no ser pastora es DIOS no los humanos; el Espíritu Santo nos enseña, al menos en mi caso, fue Él quien me enseñó, me dio sabiduría, inteligencia, no necesité acudir a un curso de teología porque siempre el SEÑOR me está enseñando y dando revelación. Ud imagina sino hubieran pastoras?? Cuántas almas se perdería. Porque nosotras somos mayoría, yo salgo a las calles de mi país a salvar almas, alguien más lo hace pues no nadie más, y me lo dice la misma gente. Y quuen es mi cabeza pues el mismo SEÑOR JESUCRISTO, y no estoy por encima de Él, sino bajo su unción, haciendo milagros, expulsando demonios y predicando el evangelio. Soy un vaso de barro como cualquier Pastor, evangelista, maestro, Apóstol o profeta. Y recibo instrucciones de DIOS, y Él levanta a las mujeres, digan lo que digan los hombres. Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es agradable saber que has leído este artículo.

      Con respecto a tu postura sobre el machismo en aquella época, es verdad, pero Pablo aclara que el mandato que da sobre las mujeres, no tiene nada que ver con cultura o machismo.

      "Porque Adán fue formado primero, después Eva". (1 Tim. 2:13)

      Además, el mandato de Pablo de 1 Tim. 2:12 es para la iglesia, no por causa del pueblo judío.

      Borrar
    2. Cuando JESÚS constituyo los cincos ministerios nunca estableció que lo liderisara una mujer, como también podemos ver en la Palabra que cuando JESÚS escogió a sus apóstoles ninguno fue mujer, y sabes porque porque JESÚS siempre entendió humanamente que Avia un orden de autoridad que fue establecido desde el principio y eso hoy se mantiene....

      Borrar
    3. El tema principal no es machismo, es la condición de gerarquía que estableció Dios en el ministerio.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
    4. Hola buenas, nose quien escribió el artículo hombre o mujer, pero yo antes pensaba lo mismo soy esposa de pastor, hasta hace unos pocos días, tube un pensamiento en mi corazón y fue este, pastor viene de la palabra pasto, porque el pastor debe llevar a los buenos pastos a sus ovejitas,el alimento espiritual la palabra de Dios y no hay un buen pastor sin una buena pastora, acaso Dios no a Dios dado un buen pasto a través de la esposa del pastor?? Acaso no a esforzado Dios a la pastora para estudiar la palabra de Dios y a la vez ver la casa, los niños, etc etc, y además llegar con sudor y muchas lágrimas una buena palabra a las ovejitas del Señor Jesus??, acaso no a ministrado almas la pastora, sobre todo a las mujeres??, o tiene que ir una mujer al pastor a contarles sus problemas de mujeres permitiendo así que hayan confusión de sentimientos y en una de esas caigan en un adulterio?? Acaso Dios no nos dice predica al oído, predica predica apacienta mis ovejas con amor?? Pero por supuesto que si, el apóstol Pablo se refería a que las mujeres no mandaran al pastor, ni se metieran en su autoridad, porque en ese tiempo había mujeres muy chismosas y autoritarias de sus esposos como jesabel, y aún las hay, pero el Señor nos manda como esposas de pastores y pastoras a someternos a nuestros esposos, no a que los dejemos solos tampoco a ayudarlos con la carga del pastora do, un mínimo de respeto a las pastor sitas porfavor, porque debido a estas malas enseñanzas los mismos miembros de la iglesia ya no nos respetan somos miradas como cualquier cosa, nos humillan como quieren y es eso lo que estoy viviendo en estos momentos y por eso me metí a esta página a estudiar a investigar si hay alguien que respalde a las pobres pastoras que harto miradas en menos somos, sin nada más que decir. Respetemos un poquito alas pastoras. La gloria para mi Dios siempre amen y amen

      Borrar
    5. Amén totalmente de acuerdo, habría que ver el contexto bíblico porque el apóstol Pablo decía que la mujer no tenía derecho de hablar es importante que veamos las culturas de ese tiempo y porque la mujer no tenía derecho de hablar estoy de acuerdo quien llama es Dios y no el hombre, también Dios nos a capacitado

      Borrar
    6. EL mandato que Pablo hace con respecto a este tema no está basado en el contexto histórico, sino en la creación. Él lo aclara de la siguiente manera: "Porque Adán fue formado primero, después Eva". (1 Tim. 2:13)

      Entonces no podemos decir que Pablo hablaba por lo que dice la sociedad. Después de eso, la mujer es muy importante para la obra de Dios, solo que no debe ser "pastora", porque el puesto PASTORAL es un cargo de autoridad.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    7. Así es, si hay pastoras es porque no hay suficientes hombres que se tomen esa tarea.
      No soy Pastora pero personalmente he visto la necesidad de liderazgo varonil en mi congregación, se los necesita pero no están.
      Yo creo que ahora mismo sucede lo que sucedió en el antiguo testamento, a falta de lideres que representen a Israel mujeres se tuvieron que levantar como Debora, Ester, etc

      Borrar
  2. Hermano respeto su interpretación de la palabra de Dios pero en los dones q Dios dió a los hombres no especifica si debe ser hombre o mujer,además ayuda idónea es para todo,poque no espicifica para algunas cosas y otras no,además lo q no debe hacer usted cómo cristiano es el mal al prójimo,ni servir de piedra de tropiezo,No crea q usted lleva una doctrina perfecta que puede caer,No sea sabio en su propia opinión el q se crea sabio primero se haga siervo pq la Biblia tiene su contexto para cada cosa pq sino todavia estuvieran apedreando nuestros hijos en las plaza,la crucifixión,y llevando sacrificios de animales al altar ¿¿entonces de balde Cristo murió y resucitó por nosotros??la religión mata el espiritu y el amor de Cristo!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, aclaro lo primero, mi hermano en Cristo. El artículo no es parte de mi opinión, es lo que la Palabra de Dios dice. Si yo solo hablara lo que opino, y no lo que la Biblia dice, entonces estuviera diciendo puras burradas.

      Segundo, mi doctrina no es perfecta, la de Dios y Su Palabra, sí. Tampoco yo soy perfecto, ni me creo el mejor de todos. Pero aún, no me creo sabio en mi propia prudencia. Mejor confío en el Señor.

      Y por último, estoy al corriente de que la Biblia tiene su contexto en cata texto y libro. Pero eso no quiere decir el tema de la mujer pastora, se haya escrito en un contexto que no es el que dice la Palabra de Dios.

      Por esa razón, Pablo confirma el motivo de la prohibición de que una mujer sea pastora. Y lo dice bien claro en 1 Timoteo 2:13.

      Borrar
    2. Yo creo que eres tu el del problema bíblico

      Borrar
    3. Eso dile a la Biblia, no a mi. :)

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto! :)

      Borrar
    4. De mi parte mi enseñanza y doctrina por medio de un pastor fue verificando donde dice la biblia todo lo que aprendemos, si cuando me dieron doctrina sobre el pastorado de la mujer, excudriñando las escrituras no aparece en ningún versículo que una mujer puede ser pastora, como mujer lo digo y respeto a todas las q ahorita hay en iglesias que son pastoras, y tan feo que se ve la mujer pastora y el esposo en la congregación callado y aún si nos vamos a los corintios dice q la mujer calle en las congregaciones y cuando llegue a casa pregunten a sus maridos y siendo una mujer pastora no cabe este versículo entonces, es mi opinión respetando las de ustedes amén

      Borrar
  3. Y Deborà que papel jugo. Y el texto Gálatas 3 28, 1 Pedro 2,9

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus comentarios.
      Ambos versículos que mencionas no son ningún sustento para el pastorado femenino. No lo avalan.

      Bendiciones.

      Borrar
  4. Hechos 2,17, dice Vuestros hijos e hijas profetizaron, tendrán visiones. Y las profetizas de la biblia. Qué es mayor un profeta o un pastor o un anciano de iglesia,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Hechos 2:17 no es sustento bíblico para el pastorado femenino. Además, este versículo habla de profetizar, no del papel de profetas. Y el profeta no es pastor. Son dos papeles diferentes.

      Dios te bendiga.

      Borrar
  5. Maria, Deborà,Hulda, Ana, la esposa de Isaías, etc.

    ResponderBorrar
  6. Viendo el libro de Hechos podemos decir que la incipiente iglesia no estaba bajo la dirección de un pastor. Las cartas que posteriormente podemos leer habla de pastores, en plural. No de una sola persona. E incluso, no sólo de pastores, también de maestros, evangelistas, ancianos, presbíteros, obispos, . . . entre los cuáles se encontraban los pastores. Podemos observar una línea de desarrollo o evolución a la hora de realizar el servicio a la iglesia, hasta que llegamos a nuestros días. Parece, por lo tanto, que el actual sistema pastoral que rige en buena parte de las iglesias hoy día poco tiene que ver con el neotestamentario, siempre compuestos por un presbiterio que llevaba los asuntos de la iglesia. Personalmente, puedo aceptar el pastorado tal y como lo entendemos en la actualidad, porque creo que Dios no quiso transmitirnos estructuras administrativas concretas, si no más bien una serie de principios que nos ayuden a gobernar y servir a la iglesia. Soy bautista y considero que la asamblea (la iglesia), siempre dirigida por el Espíritu Santo, y habiendo sido educada y adiestrada en su responsabilidad, es soberana.

    Por lo tanto, . . . pastoras sí, pastoras no??. Quizá la pregunta deba ser otra, . . . pastorado sí, o pastorado no??. El actual ministerio se supedita a la iglesia en una búsqueda honesta de Dios??. Por desgracia, cada vez son más los escándalos que rodean a estos servidores. Y no me refiero sólo a desfalcos de dinero, o pecados sexuales, . . . Hablo de pastores endiosados que olvidan la doctrina sana oyendo cantos de sirena sobre avivamimientos, a esposas de pastor que se creen "pastoras", cual si de primeras damas se tratara, . . . o que el conjunto de familiares del pastor reciba el título de "familia pastoral" y se le apliquen una serie de privilegios y estatus que no les corresponden, y que hasta el ministerio pueda ser hereditario recayendo en los hijos del pastor cuando este se retira o fallece. De esto hay mucho y habría que tratarlo a la luz de la Palabra.

    Un detalle : Itiel Arroyo no es evangelista. No estoy de acuerdo con su labor. De un tiempo a esta parte han surgido una serie de "figuras motivadoras", sobre todo dirigidas a las generaciones jóvenes, que creo que también son dignos de estudio, pero que nada aportan a la construcción de la Iglesia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi hermana, muchas gracias por leer mi artículo y por tomarte el tiempo de comentar.

      Dices en tu comentario que Dios nunca quiso dejar una estructura, pero eso es falso. Lo hizo desde que puso al hombre como cabeza de la mujer.

      Y no, está estructura no es para despreciar a la mujer. Del mismo modo, en la iglesia también hay una estructura. Y no se trata de lo que nosotros creamos, sino de lo que la Biblia dice.

      ¡Espero verte más seguido por aquí!
      Dios te guarde siempre.🙏🏻

      Borrar
    2. Bueno pero déjame decirte que estas en contra del diseño de DIOS tu le rendirás cuenta a el allá tu que te dejas comandar por tu esposa

      Borrar
  7. Dios les bendiga, leí el artículo publicado y pues este tema si que es de debate pero según he aprendido en la iglesia es que Cristo es la cabeza de y que un Pastor o Pastora no llega por que quiere sino que es un llamado de Dios... también que Pablo se refería al desorden que había en aquel lugar y sobre todo en las mujeres... y que para que sea doctrina de que una mujer no pueda ser Pastora se necesitan sustentos bíblicos claros del antiguo y nuevo testamento... claro me han enseñado a respetar a mi esposo como cabeza de hogar. Y pues mi Pastora Rosa Aminta Milla es una Pastora que su testimonio es el que mejor he visto en comparación a algún Pastor varón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues mi estimada hermana, los sustentos que usted necesita se lo estoy dando a lo largo del artículo.

      Le recomiendo volver a leer con mucha cautela y se dará usted cuenta. ¡No es bíblico el pastorado femenino!

      Dios le guarde siempre. :)

      Borrar
    2. Aún hoy en día siguen tomando referencias bíblicas que eran para situaciones que pasaban en iglesias específicas. Si algo he aprendido en este caminar con Diós, es que él lo hace como él quiera y con el que él quiera.... Ya dejen de hablar por Diós, a quién Diós llama El respalda, para Jehová no importa el sexo o género solo le importa un corazón contricto y humillado..... La gran mayoría de esos textos hablan de la mujer casada y entonces donde dejan a la que se han apartado 100% para él señor...... Dejen de limitar la grandeza de Diós con estudios que no aportan ni ayudan a la iglesia y alos hermanos.... Cuándo Dios apoya una iglesia no hay estudios ni hombre que detenga lo que él hará con la persona..... No e trabajo del hombre decir quien no o quien sí, eso es trabajo del espíritu Santo....

      Borrar
    3. ¿Estás dudando de la inspiración divina de las Escrituras?

      Borrar
  8. Dios es tan hermoso , le doy honrrá y gloria a Él por q le he venido pidiendo confirmación de esta palabra y hoy me la esmenuzo completica, sin duda alguna la iglesia de hoy día toma cada palabra de Dios escrita a su conveniencia , así que no se puede contrariar lo que está estipulado en su palabra y menos disfrazarlo la palabra es clara y el señor no habla del pastoreado en una mujer . Amén
    Dios continue llenandote cada día más de su amor sr Max Damián

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir aquí, leer y comentar. Espero verte más seguido por aquí. ¡Dios te guarde siempre!

      Borrar
  9. hermano y donde dice que no pueden ser pastoras? tienes que saber medir los tiempos primeramente la cabeza de una iglesia es cristo mi estimado hermano..me quieres decir que una mujer con conocimiento de la palabra debe callar a un varon que no sabe nada y se debe sujetar ? osea es algo loco no crees vete a la logica en aquel tiempo la iglesia era muy ortodoxa pablo era muy extricto y en aquellos tiempos las mujeres no tenian derecho a nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues la respuesta está en la Bilia: "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio". (1 Tim. 2:11-12)

      Y nos guste o no, debes respetarla. Y no es un mandato que tiene que ver con el tiempo o la cultura, Pablo mismo aclara que esto es porque Adán fue formado primero, después Eva. (1 Tim. 2:13)

      Borrar
    2. Si usted ha leído la Biblia pablo no era estricto por que la Biblia es inspiración del Espiritu Santo de Dios y pablo recivio la palabla por el Espíritu Santo y si no cumplen la palabra de Dios sean anatema

      Borrar
    3. Pues si pensamos que lo que escribió Pablo fue su opinión, entonces estamos haciendo a la Biblia mentirosa.

      Borrar
    4. Y quien le otorgó el derecho a la mujer en nuestros tiempos? Solo fueron un grupos de personas feministas. Por eso leer 1 de Timoteo 2:13

      Borrar
  10. y que me dices de Raquel vamos a escudriñar la biblia como es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Raquel fue pastora de ovejas (animales) no de ovejas (humanos).
      Fin.

      Borrar
  11. En Génesis 29 se describe la historia alrededor del pozo y mientras Ya'akov habla con los pastores locales, dice algo como esto: mientras Ya'akov hablaba con ellos, Rachel vino con el rebaño de su padre; porque ella era una pastora. y ahora querido hermano ajaja conocereis la verdad y la verdad os hara libre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido hermano o hermana, hay una diferencia entre pastora de ovejas y pastora de persona. Lo segundo es lo que no está permitido en la Biblia.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto! :)

      Borrar
    2. de cual ovejas eres, Raquel pastoreaba animalitos, el presenta tema habla de pastorear humanos (cristianos)

      Borrar
  12. Hola Max, Dios te bendiga. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Sabemos que el enemigo anda cómo León crujiente viendo por dónde atacar, porque sabe que sus días están contados. Y está es una de ellas, haciéndonos creer que las mujeres y los hombres somos iguales y nada puede estar más lejos de la verdad de Dios que éste engaño, no no lo somos.Dios nos formo distintos y cuándo saco a Adán y Eva del paraíso a cada uno les dio roles diferentes. Y cuándo formó la mujer la formó de la costilla de Adán y cómo un complemento del uno para el otro. Así que aceptemos lo que dice Dios en La Biblia en Timoteo 2 :11-15. Porque Dios no nos dejó Su Palabra(La Biblia) para estar de acuerdo con El Hombre, ese es un hecho que los hombres siempre estamos en desacuerdo con Dios, es por eso que hemos invalidado Su Palabra. Dios te siga dando sabiduría e inteligencia Max

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi artículo y comentarlo.
      Sabes, en realidad los hombres y las mujeres si somos iguales (en valor) delante de Dios. En donde somos diferentes (y de eso trata este artículo) es en lo ministerial. Dentro de las cosas sagradas de Dios, no podemos hacer lo que más nos plazca.

      Pero Dios no es machista ni nada por el estilo. Pero cuando el da una orden, ningún sustento "feminista" puede revocarlo.

      ¡Vuelve pronto!
      Dios te guarde.

      Borrar
  13. En génesis 29 nunca menciona que Raquel pastorela una congregación y enseñaba en una congregación. Solo hace mención que era pastora pastoreando un rebaño de animales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que dejo muy en claro en el artículo.
      Dios te guarde. ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  14. con todo respeto señor MAX DAMIAN pero el desconocimiento evidente de el contexto bíblico manifestado en un NO APLICA que muy recurrentemente usa en sustento de su posición que avala la acepción de personas, desconociendo primero que la verdad de la escritura no es de propiedad personal y con todo respeto la pastoral no es un cargo jerárquico como manifestó de manera rotunda en su exposición , ese es el tipo de argumento que la palabra condena rotundamente en apocalipsis llamándolo doctrina nicolaíta o como burguesía eclesial, colocando factores diferenciadores entre los HERMANOS, una cosa es el respeto por las personas que obedecen el llamado pastoral y otra es ostentar el cargo de pastor que lo invito a buscar en la palabra y no lo va a encontrar pues una cosa es la vocación pastoral y otra es la ostentación de un cargo bajo el respaldo de un certificado de aval dado por un seminario y no necesariamente avalado por DIOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido Señor, Luis Alberto. El mismo Apóstol Pablo hace uso de la Palabra "Pastores" en Hebreos 13:17. Otras referencias que pueden sustentar el argumento del pastorado únicamente del Varón, son: 1 Pedro 5:1-2; 1 Tim. 3:2; 1 Tim. 5:17 y Tito 1:6-9.

      A las pruebas bíblicas me remito.
      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto! :)

      Borrar
  15. Buenas tardes queridos hermanos que el señor los bendiga.. estoy de acuerdo con max Damián.. vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mas el que ignora, ignore. Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden. 1 Corintios 14:34-40.. todo tiene que hacerse en horden como Dios lo ordeno desde el principio....A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti [o, tu voluntad será sujeta a tu marido]. Génesis 3:16

    ResponderBorrar
  16. 1 pedro3:1
    Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,

    "" "Que pasaría si una dama que   papel de pastor.. Su marido le impide por alguna razón asistir o ir a alguna actividad..??.    Se arma el desacuerdo. Y la dama dirá.  Tengo que ovedecer a Dios.  "" ".

    2samuel 6:6
    Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban.
    7Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.

    1cor 10:23
    Todo me es lícito, pero no todo conviene;todo me es lícito, pero no todo edifica.

    1 Pedro 4:11
    Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

    1 timoteo 4
    Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios

    1 timoteo 6
    Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
    4está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,

    Romanos 13
    1. Cada uno en esta vida debe someterse a las autoridades. Pues no hay autoridad que no venga de Dios, y los cargos públicos existen por voluntad de Dios.

    2. Por lo tanto, el que se opone a la autoridad se rebela contra un decreto de Dios y tendrá que responder por esa rebeldía

    Galatas 1 :8
    Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos  anunciado, sea anatema

    2tim 4
    3Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
    4y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

    De pronto las personas del mismo genero que contraen matrimonio jusgaran a la biblia.. Pues indican amarse entre sí. Y así justifican que es voluntad de Dios pues Dios es amor. . Dejando de lado cualquier sentencia escrita. .. .
    Jusuen ustedes mismos.!!. Si es que el. Espíritu de verdad está en ustedes..
    La mentira se disfraza de verdad.. Las hemociones e impulsos humanos nos hacen creer que son instrucciones del Espíritu..
    Pero nuestros pensamientos no son los pensamientos de Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿A donde quiere ir con su comentario mi hermano? ¿Estás o no de acuerdo con el pastorado femenino?

      Borrar
    2. Yo soy el del comentario de. Varios versículos bíblicos. Y lo intento conducir es que atravez de esos versos quienes quieren ir en contra de la biblia comprendan que van el camino equivocado sea cual sea su desvío. . Ya que leí en este chat que hay damas que se creen pastoras y aun ejersen y dicen ser mejor que el varón en ese aspecto. Es mucha osadía aunque la escritura no respalde su postura. Y no. No estoy de acuerdo en que una dama sea pastor..

      Borrar
    3. Pues gracias por compartir tu opinión. Y como verás, este artículo habla como la Biblia dice que la mujer no debe pastorear. Argumento que he demostrado a lo largo de este artículo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    4. Hablan de que Adán fue creado primero y que el no fue engañado. Fue peor porque fue seducido por una mujer, porque fue a él a quien Dios le habló y le dijo que de ese árbol no comiera porqué Eva todavía no existía. Quien desobedeció a Dios, el apóstol Pablo dice yo digo, no dice Dios no dice y no nos olvidemos que era soldado Romano y que no se le conoció mujer. Antes los ojos de Dios somos todos iguales, eso dice Dios. Las mujeres fueron más fieles sirviendo a Dios y todos los elegidos por Dios desobedecieron. A Abraham le dicen padre de la fe y Dios no lo.nbra así, es más no le cree a Dios y se le ríe cuando en la segunda vez le dice que iba a tener un hijo de Saga, dos veces antes que se lo dijera delante de Saga y nunca le creyó. Lo nombra padre de Naciones al igual que a Dará, en romanos 9:10 dice nuestro padre Isaac porque en él seremos llamado descendientes. Es muy compleja la palabra si leen todo romanos 9/verán que en Abraham no seremos llamados todos descendientes,, por siglos nos predicaron mal. Dios lo s bendiga muchos a todos/as.

      Borrar
    5. La discusión no es si Adán o Eva obedeció primero, es ¿quién fue creado primero? Desde esa premisa el Apóstol Pablo nos enseña sobre las "pastoras". Por otro lado, consideramos los mandatos de Pablo, porque él ha sido designado como Apóstol a nosotros los gentiles. Y es a quién debemos imitar también (claro, todos los apóstoles son dignos de imitar).

      Borrar
  17. Disculpe pero no comprendí una mujer puede o no puede predicar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una mujer puede predicar (a sus amigas, hermanas, las jóvenes), lo que no puede es pastorear una iglesia. Ese es el único trabajo que no debe realizar.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  18. Aqui unos versículos y más abajo mis comentarios.. Referente que si una dama puede predicar.
    1 tim 2
    12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre.....
    15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

    Filemon 1:10
    te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones

    1cor 4:15
    Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.
    16 Por tanto, os ruego que me imitéis.
    17 Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.
    ........................
    Por lo expuesto en el artículo del Hno. Damián y que además concuerda con la escritura. En forma directa existe un límite en el sentido de que las hermanas deban ejercer el ministerio pastoral aunque reconozcamos su alta calificación y sean muy preparadas y capaces (ojo.. no que no puedan sino que no deben).
    No deben, no deberían proclamarse pastoras de una congregación que es lo que intruye el respetable apóstol Pablo... Sin embargo al igual que los varones creyentes están puestas para mostrar el testimonio de Cristo y compartir con sus amigas o amigos, vecinos, hijos, la obra del Señor pues en ese sentido no hay límite ( contra tales cosas no hay ley. Hablando de los frutos del Espíritu ).. Es esta la razón por la que copio textualmente los versículos arriba en este comentario.. Pues cuando el apostol dice " se salvará engendrando hijos" comprendo que se refiere a inyectar/hablar/ la palabra del Señor Jesús a los no creyentes con la intensión de que por oír la palabra y por la conducta del expositor (hombre o mujer) el no creyente, no participante de nuestra fe, llegue al conocimiento de la verdad y se convierta al Señor.. Luego esta persona ya queda bajo el cuidado del pastor de la congregación local que por las razones expuestas en este artículo de acuerdo con las sagradas escrituras no es una hermana..
    Saludos.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi hermano, gracias por leer y comentar. Tus palabras son un complemento al artículo que he compartido. Espero verte más seguido por aquí.

      Dios te guarde. :)

      Borrar
  19. I parte: Buen día, yo sinceramente creo que todo dependerá de la interpretación que se le de a la Biblia, no creo por ningún motivo que Dios quizo dejar a la mujer por debajo del hombre, más bien al decir ayuda idónea es porque debemos estar uno al lado del otro, hay roles indiscutibles que cada uno como hombre o mujer deben jugar en la sociedad en general. Una sociedad que esta desvirtuada totalmente y no ahora sino desde años antiguos, solo veamos Sodoma y Gomorra, o veamos cómo se trataba a la mujer en aquellos tiempos aún por quienes decían creer en Dios. Feminismo y machismo, para muchas la Biblia es totalmente machista y realmente cuando lees cosas quedas totalmente ida pero si escudriñar te das cuenta que aún en el viejo testamento la mujer jugó un papel importante y que Dios la dignifica, el machismo radica solo en el hombre imperfecto y ese sentir de superioridad ante la mujer. Que nuestro esposo sea cabeza de hogar no significa que estemos por debajo de él, al contrario siempre somos un complemento, somos un engranaje perfecto hecho por Dios. Feminismo, es algo que no se hace notar tanto en la Biblia pero que gracias a Dios se dio en la Sociedad porque sino seguiríamos sin voz ni votó en la sociedad, porque ya Dios nos había dado voz y voto, cuando nos permitía segun las escrituras ser esa personas que educada en valores a los hijos, esa mujer que trabajaba, que aportaba al hogar pero que poco a poco esa visión de Dios se fue desvirtuando. Un feminismo mal llevado pierde el sentido y quiere estar por encima del hombre cuando estamos para estar uno al lado del otro, para crear proyectos juntos y tener una vida armoniosa. En una iglesia ambos concepto de machismos y feminismo no debe existir, debemos trabajar en conjunto para la gloria y honra de Dios. Por lo tanto no creo por ningún motivo que una mujer no pueda ser Pastora. Cuando Dios nos envía hacer discípulos no nos dice que sólo el hombre puede hacerlo, cuando Dios habla de dones no nos dice que sólo son para los hombres. En cuanto a que la mujer debe permanecer en silencio etc. Hay que ubicarnos en tiempo y espacio y en lo que estaba sucediendo justo en esa carta. El mundo a medida que avanza a sufrido cambios, debemos ahora situarnos en este tiempo y espacio y ver que ahora tal como Dios nos dio ese valor, esa voz y voto, ahora la sociedad nos la da y por esto no quiere decir que seamos más o menos que el hombre, o que estemos por encima de ellos, más bien por fin estamos uno al lado del. Otro tal cual quería nuestro Dios.
    No me gusta cuando analizamos algo de la Biblia y todo queda enmarcado en lo que se dice constantemente, me gusta cuando se agarra la Biblia y se desmenuza en todo su esplendor, cuando puedes decir ok, los hermanos de José por dar un ejemplo cultivaron un sentimiento inadecuado pero debemos ir más allá y buscar de donde vino ese sentimiento, que pasó, que hicimos como padres, como no pudimos equilibrar la Balanza. Y por supuesto como hago yo en estos tiempos para no cometer los mismos errores.
    La mayoría de las veces solo vemos un contexto en vez de ver el todo, el porque y como puedo evitarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Es muy agradable ver el cómo tratas el tema del feminismo y machismo. Estos jamás son temas dentro de la Biblia y la iglesia. Para Dios no hay hombre o mujer.

      Sin embargo, dentro del ministerio si hay diferencia (de roles), y esto no por machismo o femenino, si no que todo tiene un orden de parte del creador.

      Y con respecto al pastorado femenino, Pablo aclara el porqué de este mandado y lo responde así: "Porque Adán fue formado primero, después Eva (1 Tim. 2:13)".

      Así que no pensemos que la Biblia debe interpretarse a nuestro parecer. Tampoco debemos ir más allá de lo imaginamos porque terminaremos con filosofías humanas.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto! 🤗

      Borrar
  20. II parte: Para mi otro ejemplo claro es David, yo siempre he tenido problemas con David y sus grandes pecados y me costó mucho comprender porque tenía un corazón conforme a Dios, pero no me quedé en su hijo muerto fruto del pecado, sino en todos los hijos de David y lo que sucedió con cada uno de ellos y descubri que definitivamente nuestros actos tienen consecuencias severas aún siendo la vida de nuestros hijos de ellos mismos, por tanto es importante como padres cuidar cada uno de nuestros pasos.
    Y así podría seguir hablando sin parar de la Biblia entera, lo bueno de las interpretaciones es que nos ayudan a tener discusiones Sanas sobre el tema e intercambiar opiniones y encontrar no sólo mi verdad sino la verdadera verdad de las cosas. No puedo bajarme en un solo libro o versículo de la Biblia para entender, sino en la Biblia entera porque tal como los que están a favor mencionan unos versículos, y los que están en contra mencionan otros versículos. Realmente hay que ver en contexto toda la Biblia para sacar la verdadera conclusión sobre este tema. Ahora bien la pregunta sería: realmente que una mujer sea Pastora ofende a Dios? O para hacerla más fácil, peca una mujer por ser Pastora?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por haber leído y comentado este artículo. Espero verte más seguido por aquí.

      ¡Dios te guarde!🤗

      Borrar
  21. En la iglesia dnde me congrego no hay pastor, por que ningún hombre quiere ser pastor, ni siquiera quieren predicar, ser pastor es un saco muy grande para ellos, y no quieren esa responsabilidad, entonces tenemos pastora,buscaré otra iglesia dnde halla pastor, bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siento mucho que esto esté pasando en la iglesia donde te congregas.

      Y sí, el pastorado es una carga muy fuerte, pero maravillosa. Pero eso no quiere decir que no se puede obrar por buscar un pastor, quizá no de la iglesia misma.

      Dios te de sabiduría y te guíe a la verdad de su Palabra.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
    2. Dios tevendiga varón amen 😇🙏😇

      Borrar
    3. Dios te bendiga a ti también.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  22. Hola,yo también estoy en la situación de muchas personas buscando la verdad sobre este tema que por falta de sabiduría muchos nos equivocamos,yo estaba llendo a una iglesia también q no hay pastores solo hay mujeres predicando,una es viuda,la otra tiene su marido, pero las veces que fui el no predico.
    Yo estoy al tanto de esos versículos e inclusive e pedido ayuda a varias personas por este tema de que debo hacer,si seguir llendo o no, pero tuve respuesta.
    Para mí es muy trizte xq yo quiero alimentarme de la palabra, pero yo no quiero ir contra Dios,ellas predican muy lindo pero están q cargo del pastorado,entonces no sé que hacer, agradecería su respuesta aunque creo que ya está todo dicho..
    Pero me cuesta entender que si la biblia dice eso,xq hay congresos a cargo de mujeres con Miles y Miles de personas ,hombre y mujeres,xq fundan iglesias y están a cargo si en la biblia lo prohíbe? Xq? Mi corazón entristece xq Dios sabe lo que deceo y solo es obedecer su ley, y su verdad no la de un hombre(hablando del ser humano).
    Espero su respuesta,que hago? Cómo me nutro si no hay iglesia acá con pastor?.. gracias bendiciones ❤️🙌

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por haber llegado aquí, leer y comentar. Mi intención no es deprimas por esta situación. Así como Dios no habla por medio de su Palabra, así lo hace también mediante la oración. Pero en la Biblia se encuentran todas las respuestas.

      El tema de los eventos dirigido por mujeres "pastoras" tiene éxito porque hay personas que avalan este tipo de prácticas. Creen que la Biblia lo dice solo por machismo. Y aunque estas mujeres prediquen bonito, no quiere decir que Dios lo apruebe. Él es claro en la Biblia.

      Lo que debes hacer es orar para que Dios te guíe a una iglesia de sana doctrina. Y, como te digo, la respuesta sobre las pastoras mujeres, ya está en la Biblia.

      Espero verte más seguido por aquí. ¡Dios te guarde!🙏🏻

      Borrar
  23. La mujer no puede ser pastora y punto entiendan

    ResponderBorrar
  24. 1 Corintios 7:12
    Pero a los demás digo yo, no el Señor,
    1 Corintios 7:25
    En cuanto a las doncellas no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia del Señor es digno de confianza.
    1 Corintios 7:40
    Pero en mi opinión,
    2 Corintios 8:8
    No digo esto como un mandamiento, sino para probar,
    La frase que dice “no permito”, “más esto digo”, “yo digo” “mi opinión” lo está hablando por mandato propio en esa congregación y a la demás iglesia pero esta correcto, que es buena. Esto recalca sobre las mujeres que por ellas era una falta de educación el faltar el respeto a su esposo y querer dominar porque no era bien vista por algunos creyentes, ni por pablo, ni por la gente alrededor y mucho menos delante de Dios pero sus opiniones, consejos eran buenos.
    Algo más recalca pablo aun, (no por contradecirse) en colosenses 2: 20-23 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: ¿No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
    En 1 corintios 7: 10 “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido”. Pablo afirma y recalca reconociendo que este es mandamiento y doctrina del Señor “mando, no yo, sino el Señor” pero en los versículos anteriores dice el mismo tan claro de su consejo.
    La iglesia debe andar en orden dentro y fuera por la ética que todo cristiano tiene que ejercer lo que se aprende, pero no se refiere a que deje la mujer de predicar o enseñar la palabra de Dios a toda criatura. si fuera así, entonces se está evitando hablar, predicar el evangelio cuando el Señor dijo en los evangelios esta frase “El que tiene oídos para oír, oiga” mateo 7:24 “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé...” lo cual aún Santiago menciona lo que mismo Jesús dijo en el capítulo 1:22 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores” esto significa aprender y predicar, no menciona solo los varones, aquí lo habla en general.
    Directamente de Dios bíblicamente no menciona sobre el prohibir predicar a una mujer en el altar o en cualquier lugar.
    Si esta prohibido que una mujer predique en el altar, porque se cree que se ejerce dominio o señorío sobre el varón ¿Dónde queda el joven, el adolescente y el niño que le predica a sus mayores, a sus abuelos, padres, tíos, pastores, evangelista? entonces se habría equivocado la profecía de Joel 2: 28-29
    Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
    Algo claro esta en este pasaje dicho por el mismo profeta Joel donde cualquier predicador sea hombre o mujer no ejerce dominio, ni señorío, ni autoridad personal sobre los hombres, porque esto proviene de del Señor a través del Espíritu Santo de Dios.
    Pablo dijo aun así respecto de lo que Dios hace para que su palabra sea predicada donde sea y a quien el llama para esta labor.
    1 corintios 1: 25- 29 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rubicel, gracias por tan extenso comentario en este tema. Me alegra saber que has leído todo el contenido.

      Con respecto a lo que hablas, en ningún momento Pablo está prohibiendo predicar a las mujeres. Lo que está prohibiendo es el ser pastora.

      Pues el pastorado es un trabajo de autoridad sobre los demás. Y la razón que da es por el orden de la creación, no por su opinión, como dices.

      Lo puedes corroborar en 1 Corintios 14:34-35.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  25. Buenas tardes Dios les bendiga. Quisro ser breve en mi comentario tenemos que entender el contexto de lo que habla el apotol Pablo el dice que las mujeres callen en la congregacion porque ellas tenian o la mayoria de ellas de en medio de la enseñanza preguntarles a los maridos y hablaban mientras los maridos estaban callados. Por eso les dicen que se cayen, si los hombres fueran los que hablaban en medio de la enseñanza la exhortacion de Pablo fuese a los hombres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El apóstol Pablo señala la razón del por qué prohibir que la mujer hablara (pastora). Lo puedes leer en 1 Tim. 2:13.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  26. buenos dias, bueno estuve analizando todo lo que comentaron, y no estoy de acuerdo con su opinion, aparte de que en 1 timoteo 2:12, el apostol Pablo se refiere a el, por lo tanto es una opinion que el da, no lo sustenta por la palabra de Dios. como en muchas ocasiones hablan de parte de Dios, el en este caso dice 'yo no permito' mas no habla por Dios. otra cosa es que en efesios 5:21 dice que someteos los unos con los otros en el temor de jehova. y tu Max Damian decias que ante Dios todos somos iguales, hombres y mujeres, claro que si, pero dijiste que en el ministerio no. ahora yo te hago una pregunta ¿quien da el ministerio? Dios o el hombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Contesto por partes a tu comentario:
      Primero, Pablo da un sustento bíblico para lo que dice, y eso lo puedes leer en 1 Tim. 2:13.

      Segundo, en el versículo de Efesios al que te refieres se está haciendo referencia al matrimonio. Eso lo puedes descubrir leyendo todos los versículos del 21 hasta el 33.

      Y tercero, el ministerio lo da Dios. Absolutamente. Pero este tiene un orden especifico. Y es que solo el hombre puede ocupar cargos de autoridad, como lo es el pastorado.

      Diosteguarde.🙏
      ¡Vuelvepronto!🤗

      Borrar
  27. Entonces según tu dices la mujer ni si quiera puede predicar en frente de toda una iglesia o ni si quiera puede enseñarle la palabra de dios a sus hijos varones. Entonces la mujer no podria ni si quiera cantar para mostrar la palabra al mundo. dejen de fijarse en si otras personas pueden mostrar la palabra y empiezen a buscar mas de dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No exageres por favor. En ningún momento he dicho que la mujer no puede predicar o cantar. Lo único que no debería hacer es ser pastora.

      Diosteguarde.🙏
      ¡Vuelvepronto!🤗

      Borrar
  28. Que buen post creo que primeramente hay leer y pedir dirección al señor . . 🙏🙏 Creo que el Pastorado es primeramente para el varón !! Sacerdote del hogar cabeza de la casa ! ! Pero las cosas del señor son más altos que los nuestros . . Si el señor utiliza estas mujeres bendito sea el señor . Todos daremos cuentas algún día ! 🙏👍 Ojala estemos preparados Dios les bendiga y ánimo a seguir adelante en Cristo Jesús y seguir debatiendo sanamente en aprender mucho más de buena manera . .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que alegría saber que encuentras entendimiento en este artículo y en la Palabra de Dios.

      Gracias por leer y comentar. Espero verte más seguido por aquí.
      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  29. Dios les bendiga a todos !!! Y que todo sea de buena manera amén

    ResponderBorrar
  30. Si en una congregación donde los pastores todavía son jóvenes (pastora 36 años y el pastor 40) y el pastor fallece. Eso quiere decir que la pastora no debiera seguir con el liderazgo de la iglesia? Y debería llegar un pastor nuevo???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este caso, la iglesia debe contar con ancianos de la fe, quienes deberían tomar el liderazgo de la iglesia, hasta que sea asignado un nuevo pastor.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  31. ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: Por qué me hiciste así?
    Romanos 9:20
    En resumidas cuentas quizás nos encontramos como Job debatiendo con el creador..Si Dios determinó así por algo será.. muy buen posteo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios así lo decretó mi hermano, nosotros no tenemos por qué cuestionar. Eso se llama vivir en fe y bajo la voluntad del Señor. Sin embargo, a veces queremos hacer las cosas según nuestro parecer. Y ahí vienen los problemas.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  32. Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar. Espero verte más seguido por aquí.
      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  33. Dios tiene misericordia con el que el quiere tener misericordia, y usa al que el quiere usar. Eso no lo decide ningún hombre. Si Dios usa a la mujer gloria a Dios por eso, si Dios usa al hombre gloria a Dios por eso. La palabra de Dios tiene muchas revelaciones. Que todavía en muchos no les fue revelada, y se vuelven locos por querer saber más que Dios o entender su obrar. Y nos olvidamos que a Dios se le obedece, no se lo entiende, porq su obra sobrepasa nuestros conocimientos. Yo creo que Dios usa aquel que rinde su corazón, y no aquel que se cree dueño de la verdad como los fariseos, que se creían dueños de la verdad. Tenemos la palabra Dios que es nuestra guía. Pero si Dios quiere levantar mujeres lo hará, quienes somos nosotros para cuestionarlo? Por más que te sepas la escritura de Génesis a apocalipsis?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Palabra de Dios es la revelación para nuestras vidas, en ella está el detalle de la obra de Dios para la humanidad. ¿Cómo entenderla? Estudiándola.

      Y si, Dios usa a quien Él quiere usar. Pero dentro del orden que Él mismo estableció. No puede ir contra eso. ¿Acaso la Biblia no dice que Dios es un Dios de orden? Entonces, el pastorado es solo un trabajo para lo hombres, mientras que las mujeres pueden ser usadas en otras áreas más. ¡Eso no la denigra!

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  34. Excelente trabajo Max, solo la escritura es perfecta y no necesita tanta explicación, Dios es igual hoy,mañana y siempre y su palabra no pasará, el que no quiera aceptarla tal cuál es, es por la dureza de corazón lo que tiene, decía nuestro señor Jesucristo el que tenga oídos que oiga. Me gusta mucho la sana doctrina que comparte, bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por leer este artículo. Espero verte más seguido por aquí disfrutando mi contenido.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  35. Buenas noches! No sabe ud lo bien que me cae este artículo. Hoy mi prometido al ver que realicé una consulta a una pastora me a increpado con biblia en mano que Pablo indica que una mujer NO PUEDE ser pastora estaba muy enfadado que como es posible que quiera aprender de una mujer que claramente falta a la palabra de Dios ya que a ella no se le esta permitido enseñar ni ministra. Me dio mucha lastima su actitud porque yo no pienso igual Dios nos ama a todos por igual y por eso nos da el entendimiento de su palabra y si esa Sra es pastora pues va a difundir la palabra de Dios Padre y eso agrada a Dios pero lastima que cada uno interpreta la biblia de manera equivocada y necia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La palabra de Dios jamás se interpreta según el parecer de cada uno, sino tal y como está escrita. Segundo, Dios nos amas y usa a todos por igual, pero eso no implica que Dios vaya en contra de su misma palabra.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  36. Hola max damian..
    Q lastima que muchos leemos la biblia quizas con los ojos de los pies..
    Y no entendemos que la escritura es clara y se explica sola,Dios no hace ecepcion de personas en cuanto a la salvacion..
    Pero en tema ministerial y sobre todo pastoral, esta claro q la mujer no puede ejercer ningun cargo..
    Podemos ver como estamos de equivocados x no estudiar la palabra del señor, si no q estamos acostumbrados a comernos todo lo que nos dan, sabiendo q la guía para nuestra salvacion es la palabra del señor. Y jesus nos recomienda a escudriñarla xq en ella encontramos la vida eterna y nos dan testimonio de el.
    La iglesia esta acostumbrada a decir amen a todo,y el hombre se a aprobechado de todo y a sacado de contexto la mayoria de las cosas.
    Hay mujeres muy inteligentes y con un gran conocimiento de la palabra pero no pueden enseñar en un culto publico , unicamente pueden enseñar sobre mujeres o niños y hablarle a los hombres que no an reconocido a cristo como salvador de sus vidas, pero sobre un hombre ya cristiano no pueden enseñar..es mi humilde opinion conforme a lo q entiendo de la escritura.

    Gracias x compartir de tu sabiduría.
    Los ciegos que se dejan guiar por ciegos lastimosamente iran a caer al mismo hoyo.
    Dios te bendiga mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gloria sea a mi señor por tu comentario.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  37. Gracias Max Damián he leído tu artículo y corrobora lo que yo entendía. ¡Por favor! puedes explicar 1 Corintios 14:34, la parte donde dice: "COMO TAMBIÉN LA LEY LO DICE", pienso que también esto apoya que Pablo no se remite al contexto cultural sino bíblico, Pero a ¿a qué cita de la ley se refiere, o es una interpretación de Pablo a una parte de la ley?. Agradezco tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es simplemente una aclaración de lo que se dice anteriormente: "La mujer no debe tener autoridad (pastoras) en la iglesia".

      Sin embargo, eso no prohíbe que ellas pueden apoyar en la iglesia en otras actividades.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  38. Genesis 29:9 nos dice que Raquel era PASTORA!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, pero pastora de animales, no de personas.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  39. Lo que pasa que hoy en día la mayoría de la iglesia somos mujeres y los hombes son raquíticos en las iglesias,entonces como no hay hombres para trabajar,lo hacemos la mujeres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso no es excusa para ir en contra de lo que dice la Palabra de Dios.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  40. Doy gracias a Dios por tu escrito, lo más que me motivo a leerlo es que es un tema visto desde el contexto bíblico, y que tiene un contexto muy contemporáneo. Que Dios te siga dando palabra que edifique. Y esta de más escribir que no te desanimes por tantos comentarios que no están de acuerdo con la palabra escrita. Más bien me da pena leer comentarios tan faltos de sustento bíblico. Gracias a Dios por ti. Y que te bendiga en gran manera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de ánimo. En verdad alientan mis ganas de seguir escribiendo contenido bíblico. Espero verte más seguido por aquí.

      ¡Dios te guarde!

      Borrar
  41. Quiero Felicitar al expositor de este tema tan delicado. Excelente explicación nada de pensamiento humano ni nada de eso. Usted utilizo Palabra de Dios, contra eso no hay ningun
    argumento que pueda tergiversar el poder de la Poderosa Palabra de Dios. Queda en evidencia Biblica que la mujer no puede ni debe Pastorear una Iglesia eso le corresponde a un Varon. Amen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios por que llegaste aquí y leíste. Espero sea de mucha ayuda para ti y quienes lo lean.
      Espero verte más seguido por aquí. ¡Dios te guarde!

      Borrar
  42. Me me gustó mucho este tema xq yo siempre me eh aferrado en lo que está escrito en la biblia y muchas mujeres quieren desobedecer y no acatar lo k Jesús le dijo a Pablo ,,, Dios lo bendiga siempre siervo de Dios hasta eh tenido conflictos con mi familia x este tema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La gloria siempre es de nuestro Dios. Y a pesar de todo, siempre debemos permanecer firmes en lo que la Palabra de Dios dice.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  43. DIOS hizo ala mujer ayuda idonea para apoyar al esposo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Esa es su labor principal.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  44. Por encima de todas las opiniones, creencias, culturas, está la palabra de Dios. vemos con mucha preocupación como esposa de pastores se les da el ministerio de pastora, el hecho que yo sea esposa de un maestro de la palabra sea yo maestra, y si del profeta la profeta. Es lamentable que un gran numero de esposas de los pastores son las que gobiernan las congregaciones. Tenemos la palabra de Dios y es ignoradas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gloria a Dios por tu deseo de querer vivir en el Señor de la manera como Él nos indica en su palabra.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  45. en mi congregación tenemos un problema de liderazgo ya que el pastor falleció hace ya 15 años y automáticamente su esposa tomo el lugar del pastorado, y los "presbiteros" no dijeron nada y tampoco hicieron nada al respecto, sin duda como usted indica hay división en la iglesia por causa de esto, tenemos hermanos que están de acuerdo que la esposa del pastor ahora sea la pastora y otros hermanos no, pero aun así permanecen en la iglesia, que se debería hacer en este caso irse a otra iglesia donde si hay un pastor?? o permanecer ahí sabiendo que la palabra de Dios prohíbe a la mujer ser pastora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues primero, platicar con la directiva de la iglesia sobre este tema. Tienen que poner el liderazgo de la esposa del pastor a la luz de la Biblia. Y si aun así, insisten en que ella pastoree la iglesia, pues entonces cada miembro debe tomar su decisión a la luz de la Palabra de Dios.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  46. Dios le bendiga pues la verdad q este artículo me a dejado muy satisfecha muchas gracias por seguir los mandatos de Dios, le comento soy muy creyente de Jehová, Jesús y del espíritu Santo he estado en muchas iglesias y en muchas religiones y mi sueño era predicar la palabra en un púlpito y cantarle a mi Dios pero soy de las q investigo mucho y no me quedo con nada o con dudas después de esto me doy cuenta q las pastoras no existen y en la biblia menos eso está más q claro Dios no le dio el don de liderazgo no debemos pisar la cabeza del hombre muchas mujeres veo q lo atacan por decir lo q Jehová a dejado establecido yo no lo entendía pero después q ley todo esto entendí mucho más y ahora entiendo la labor q tenemos las mujeres temerosas de Dios q Jehová y Cristo lo siga bendiciendo muchas gracias por este hermoso contenido y hacer la voluntad de Jehová y su hijo es lo mejor q el ser humano puede hacer ahora se la posición q Dios me dio y lo q debo hacer jamás tendré q ser igual q mi esposo o hacer las misma cosas q el hace para estar a igual yo tuve una pastora la cual era ella la dueña y ama de la iglesia y el pastor sumiso y hasta lo mandaba a callar esas cosas no me agradaron y me aleje de ese demonio q solo enseñaba a como pisotear la cabeza de mi pareja de aquel tiempo y hace meses empecé a ir de nuevo a la iglesia y aquí pasa lo mismo pero disfrazado cm me duele q la mujer pise la cabeza de su esposo cuando el trabajo de nosotras es atenderlo cuidarlo amarlos y ser esa ayuda idónea para hacer sus cargas más ligeras q ciega estuve por muchos años ahora todo está muy claro gracias hermano Dios lo bendiga PD: y esto en las iglesias no lo enseñan soy de Venezuela y vivo en Ecuador un placer 🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues la rebeldía de muchas iglesias hoy en día, es querer sublevar la autoridad que Dios le ha dado al hombre. ¡Cuidado de que no caigamos en eso!

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  47. Que lastima, hay iglesias cristianas que están como las católicas;

    ResponderBorrar
  48. Qué vivan las pastoras. Si estos(pastores)callan, las piedras(mujeres-pastoras)hablarán. Piedra material fuerte como las mujeres, la piedra fue removida un angel la quitó y se sentó encima de ella, las mujeres fueron las primeras en llegar al sepulcro y las primeras en llevar las buenas nuevas a los discípulos de que nuestro Señor Jesucristo había resucitado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto no es sustento bíblico para la falsa creencia del pastorado femenino.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  49. Dios te Bendiga :) Esto es muy cierto! Bendito El Eterno que te hizo ver la verdad ! Esto no tiene nada que ver con machismo, eso tiene un trasfondo espiritual porque a la mujer no se le permite enseñar (ser "pastora"). Ya que Eva fue la primera en pecar...
    Yeshua mismo le dijo a Pedro que Pastoree a sus ovejas. Juan 21:15-17
    En este momento en mi congregación estamos teniendo un estudio sobre la mujer y la Torah y El Adonai nos ha enseñado bastante sobre la mujer y sus deberes como mujer y no son cualquier cosa (escudriñen Proverbios 31).
    El Eterno le ha dado bastante trabajo a la mujer pero NO PARA SER "PASTORA" eso es trabajo del hombre!!! Los que no están de acuerdo con esto pídanle al Eterno que les lleve hacia la verdad para poder cumplir con la obra del Adonai!!!
    Max Damian Sigue escudriñando las escrituras y no dejes de hablar la verdad. Dios te Bendiga :) SHALOM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar. Espero verte más seguido por aquí para disfrutar de todo mi contenido en este blog cristiano.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  50. Max Damián, sr. Un abrazo desde Paraguay, no profesamos quizás la misma creencia más me satisfizo como explicó usando correctamente 'La Palabra ', Dios lo bendiga y a su familia, Alberto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, tal cuál los fariseos legalistas, sin importar lo que realmente le interesa al Espíritu Santo. Me imagino que esos que critican y señalan a las pastoras, ganan montón de almas para el señor también. Señalan un pecado agendo y ellos mismo pecan también de otra manera, quién es el más justo, pues nadie, todos necesitamos a Cristo

      Borrar
    2. Pues al Espíritu Santo le interesa lo que afirma la Palabra de Dios. Nunca se va a contradecir.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  51. esta tremendo todo este dilema en ves de estar. biendo quien puede ser pastor y quien no se debería estar biendo por las almas que dia a dia estan muriendo sin salvación y conosimiento de Dios si alguien se a le bantado para Aser esa labor se hombre o mujer gloria a Dios al final se pastor sea profeta sea lo que sea todos somos cirbientes de de Dios a demas se han preguntado porque las mujeres se estan levantado porque muchas beses el hombre esta evadiendo su responsabilidad como sacerdote como pastor aun de su propia familia y mientras eso susede Dios no ba esperara que usted se ponga de acuerdo porque si uno calla aun las piedras ablaran asi que dejen la polemica y veamos que es momento de unir hombros con un solo propocito porque el hombres no fue llamado para formar su propia iglesia y hablar de el ni tampoco la muger porque entonces ai si habría problema bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre esos temas también hablo en este blog cristiano. Continua leyendo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  52. Mi pregunta donde dice en la biblia que el hombre puede ser Pastor?

    ResponderBorrar
  53. Segun lo que se lee del apostol Pablo, concluimos que los hijos de una cristiana y un inconverso estan condenado a perderse porque su madre no puede enseñarles la palabra, porque si lo hace trasgrede 1 timoteo 2:11-15

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues ahí estás tratando de hacer que el versículo bíblico diga algo que desees que diga.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  54. Y el hermano se pone a discutir con la gente, que pena agena

    ResponderBorrar
  55. El legalismo en su punto... El señor no va a dejar de hacer su obra... Aún más piedras hablarán dice la palabra de Dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando es de la Biblia, no es legalismo. Cuando es opinión de hombres, si.
      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  56. buenas noches, para los que defiende la teoria de lo que pablo quiso decir siempre les oigo argumentar que la mujer no puede ser pastora, en el articulo definiste la palabra ensenar y hablar, ahora porque si pueden predicar o pueden ser evangelista cuando la palabra les dice que ni siquiera hablen en la congregacion porque es vergonzoso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque evangelizas y predicas fuera de la iglesia. Es decir, a tus vecinos, a la gente de la calle, a tu escuela, hospital. Pero la iglesia solo debe ser dirigida por un pastor.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  57. A mi entender de lo que se trataría es de que se aclare que una mujer no puede ser pastora "cabeza de una iglesia" pero puede predicar en el púlpito en tanto esté sujeta a su esposo, el pastor, y ésto sea claro para toda la comunidad. Añado un comentario: creo que debemos tener en cuenta que gran parte del movimiento feminista es debido al pésimo trabajo de parte de muchos hombres en su trabjo como "cabeza". La irresponsabilidad, la infidelidad, la falta de liderazgo entre muchos otros factores causa que las mujeres deban, en muchas ocaciones, asumir el papel de cabeza de hogar y no es raro que aún con méritos y todo sean despreciadas y desvalorizadas lo cual es injusto. En parte, pienso que es algo que el mismo hombre, con su falta de actitud y de liderazgo ha ido sembrando a travez de la historia ha irónicamente escudándose en "esos versículos bíblicos"... y ahora toca la cosecha. Por ello algo que es omportante en una comunidad es inculcar en las personas el formarse y perfeccionarse como tales para que ese orden jerárquico que Dios nos pide sea posible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto que por culpa de la falta de liderazgo de los hombres, las mujeres quieran tomar el lugar: de ahí la idea del feminismo actual. Sin embargo, a pesar de ello, la iglesia debe seguir respaldo el orden de Dios, Sin importar lo que pase con la autoridad de los hombres.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  58. Bendiciones, hermanos en cristo a clarar que Gálatas 3:28 habla en cuanto a la salvación, no en cuanto a la ORDEN debes saber claramente que DIOS es un DIOS de orden, si el hombre no fuere la cabeza de la mujer, la mujer dominara al hombre y el hombre es Imagen y semejanza a DIOS y la mujer imagen del hombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es o que justamente he dejado en claro en este artículo. Ese versículos bíblico no puede ser usado como sustento para el pastorado femenino.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  59. Dios le bendiga Max Damian son de bendición para mi sus blogs ya que tienen respaldo biblicos y es mucho lo que se aprende y ver como muchas iglesias engañan respetando el hecho que conocen el Evangelio muestro Señor Jesucristo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un placer para mi poder ayudarte con este artículo. Espero verte más seguido por este artículo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  60. Interesante, todo lo que salga, y entre en el corazón por la palabra y el Espíritu Santo es quién nos guía..
    DIOS hizo a imagen y a semejanza a ADÁN.. AMÉN Fin..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es el diseño que nos ha sido establecido por Dios para cada ser humano, dentro y fuera de la iglesia.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  61. Yo creo que no estamos pensando espiritualmente más bien lo estamos tomándolo como machismo o feminismo y eso nos aleja más del discernimiento de la verdad y hace que haya una competencia entre ambos sexo y eso a quien le conviene obviamente a satanas . La Palabra de Dios es clara y no para perjudicar a ninguno de los dos sino repartiendo a cada quien su rol en las iglesias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pensar espiritualmente siempre debe ser de acuerdo a la Biblia. No existe otra manera.
      Gracias por tu comentario en este artículo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  62. Si el hombre predica y la mujer ora que gran equipo formaríamos pero si ninguno hace, que mal hariamos, nadie quiere ceder para la buena obra, satanás se a encargado de que perdamos la humildad.
    Que tristeza es ver a la iglesia de Dios con pensamientos diferentes y sabemos que si nos dividimos en pensamientos y opiniones eso no prevalecerá jamás delante de Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahí se ven a veces dentro del ministerio haciendo disque categorías. Ella más que él o él más que ella. Pero la Palabra nos ha dado una forma de trabajar en la iglesia, que beneficia al cuerpo de Cristo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  63. Dios te pido de todo corazón que le des sabiduría y entendimiento a cada uno de tus hijos, y más aún a los que tienen altas responsalidades en la iglesia, ya que a mayor grado de responsabilidad proporcionalmente será su juicio hermano max que dios continúe dándole el valor para tratar de hacer entender a los hermanos la verdad y simplemente la verdad, he leído muchos comentarios aquí y me preocupa el nivel de desconocimiento de la autoridad espiritual por parte de muchos, no soy perfecto ni tampoco un sabio pero de lo que si estoy certeramente seguro es que Dios gobierna mi vida, recomiendo un libro "autoridad espiritual", una vez que lo lean en su totalidad, entonces entenderán que el hermano max no es el que se afana en hacer entender que el pastorado de la mujer no existe, sino que es Dios quién lo exige así, bendiciones para todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La gloria sea siempre para nuestro buen Dios, y para mí, solo pido vuestra ayuda en oración.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  64. Si es verdad. El mayor servicio de una mujer en una iglesia es el del diaconado. Y el diaconado exige que la mujer que quiere enseñar debe enseñar solamente a las mujeres y que les enseñen amar a sus hijos y sus esposos, también incluye que no provoque pleitos o disecciones en la iglesia. Lo puedes ver buscando el texto bíblico en Google para que te facilite hallarlo en la biblia. A lo que si están llamados todos fuera de la iglesia es a evangelizar y es a lo único que está permitido para una mujer fuera de la iglesia. Hablamos de púlpito. Nosé cómo desarrollan escuela biblica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mujer tiene una amplia responsabilidad dentro de la iglesia. Ella es una pieza clave para el ministerio del pastor y el resto de la congregación. La Biblia y este artículo no buscan menospreciar el valor de la mujer. ¡Entendamos eso por favor! La única labor que no deben desempeñar es la de ser "pastoras".

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  65. Lo único que se es que la mujer solo puede enseñar a las mujeres de ahí no más. Y por ende debe ser la esposa del pastor. De ahí no más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene muchísimas responsabilidades en donde ocuparse. Solamente no debe ser "pastora".

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  66. Lo único que se es que la mujer solo puede enseñar a las mujeres de ahí no más. Y por ende debe ser la esposa del pastor. De ahí no más. Además es un alivio que sea el hombre y no la mujer el cargo de una iglesia, porque la mujer como dice la biblia no aguantaría tal cargo. Solo han llegado ASER mujeres evangelistas y de ahí no más.

    ResponderBorrar
  67. Tengo varias dudas hermano Damián. La Biblia deja muy claro que la mujer no debe enseñar al hombre en 1 Timoteo 2: 11-13 ¿Pero qué hay de 1 Corintios 14: 34-35? ¿A caso las mujeres no pueden hablar en ningún contexto dentro de la iglesia?

    Pues bueno, por lo que Pablo dice un poco más atrás en los versículos 30-31 "Pero si a otro que está sentado le es revelado algo, el primero CALLE. Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados" entiendo que se refiere a que mientras se esté predicando en el templo, la mujer no debe hablar, sino que si tiene alguna duda sobre la prédica, espere a llegar a la casa con su marido para preguntarle lo que no entendió.

    De igual forma, no creo que Pablo quiera decir que en definitiva las mujeres no deben hablar en la iglesia por lo que dijo en 1 Corintios 11: 5 "Pero toda mujer que tiene la cabeza descubierta mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza; porque se hace una con la que está rapada". Es decir, que la mujer si que tiene permitido Profetizar y Orar en la iglesia (lo que implica la acción de hablar obviamente).

    Y bueno, en 1 de Corintios 12:28 dice "Y en la iglesia, Dios ha designado: primeramente, apóstoles; en segundo lugar, PROFETAS; en tercer lugar, maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas" O sea que si a las mujeres les es permitido profetizar, se pueden reconocer como Profetas ¿No? Y eso implicaría que su rol es mayor que el de la enseñanza (maestros).

    Aún así hermano, me gustaría saber qué piensa. ¿Cómo cree que debe interpretarse 1 Corintios 14: 34-45? ¿Las mujeres pueden profetizar y orar en la iglesia? ¿Que alguien profetice le convierte automáticamente en un Profeta? ¿Qué era lo que hacían los profetas del NT exactamente?

    Me gustaría que me aclarara esas dudas si está en sus manos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya he dado una respuesta Bíblica a todo lo que aquí comentas en un anterior artículo. Puedes leerlo en este link: https://www.maxdamian.com/2021/10/cual-rol-mujer-iglesia.html

      Con respecto a profetizar, esto no es lo mismo que el oficio de profeta. Son dos cosas muy diferentes. Los profetas ya no existen. Pero pueden mujeres y hombres profetizar, pero esto siempre debe estar de acuerdo a lo que dice la Biblia, y claro, respetando a la cabeza a quien está sujeta la persona.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  68. Excelente enseñanza Bíblica, como debe ser todo siempre sustentada por la palabra de Dios, que Dios le siga llenando de sabiduría para seguir exportando con la verdad establecida por nuestro glorioso y soberano Dios ,El Señor te bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un placer poder servirte de ayuda mediante este artículo. Espero verte más seguido por este blog cristiano.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  69. Buenas tardes bendiciones para todos, desde que me convertí al señor Jesucristo he escuchado los siguientes temas.
    1) No está vigente (el diezmo, la ofrenda y las primicias)
    2) la mujer no puede pastorear en una congregación
    3) de los 5 ministerios no todos están presentes en nuestros tiempos
    4) no hay la necesidad de que las personas asistan o se congreguen en una iglesia
    5) que la salvación no se pierde o que la salvación si se pierde
    6) que el hablar en lengua queda a interrogante de cada cristiano
    7) que Dios escucha a unos más que a otros
    8) que sí el día es el sábado o el domingo
    9) que se debe usar un tipo de atuendo específico etc etc etc

    Mis hermanos creo que me quedo corto al tratar de enumerar todos y cada uno de estos temas que hemos escuchado en el lapso de tiempo que cada uno tengamos en la obra de Dios y es algo fuerte para una persona que se reciba al señor y dentro de la iglesia todo esto este aconteciendo ojo no que no pueda pasar somos seres humanos y estamos en un camino que solo a través de la ayuda del padre del hijo y del espíritu santo vamos a poder avanzar a lo que quiero llegar mis amados hermanos sin faltarles la posición o criterio que cada uno tenga o pueda manejar es que gracias a mi padre celestial y a su principio santo perfecto y poderoso como su (Amor) el cual todo lo puede, todo lo aguanta, todo lo soporta en cristo Jesús esto no significa que no tenga que defender mi fe de acuerdo a cómo está escrito en la palabra de Dios dentro de la iglesia y fuera de ella, solo el amor de Dios me mantiene fielmente en su obra a pesar de las críticas, burlas, tentaciones y demás cosas que como cristiano he pasado, creo en mi corazón no soy el primero ni seré el último, a unos les vamos a caer bien y a otros les vamos a caer mal pero el amor de Dios arraigado en nuestros corazones es lo único que nos va a ayudar en este caminar dentro de la iglesia y fuera de ella disculpen la extensión los quiero y los amo mucho en cristo Jesús señor nuestro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano mío, apreciable es su comentario con las palabras que nos comparte. Pero debe saber una cosa, y con esto no hago menos su comentario, dentro de la iglesia hay un sin fin de temas que no están muy claro, y hablarlos es una forma de que el cuerpo de Cristo esté bien fundamentado.

      Necesitamos estar bien capacitados, y más en medio de una época en donde todo es superficial.

      Dios te guarde.
      ¡vuelve pronto!

      Borrar
  70. Con todo mi amor y cariño para ti, mi hermano. Espero que el Espíritu Santo te guíe a toda verdad y puedas compartirla.

    Dios te guarde.
    ¡vuelve pronto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amén amado hermano Dios te bendiga siempre 🙏

      Borrar
  71. hay muchas cosas, a las cuales aun basándonos en la Biblia; son nuestra interpretación. Y cuando leemos lo que Pablo escribe a Timoteo (1 Tim. 2:11-15) también aquí hay interpretación. según las estadísticas, las 2 terceras partes de los cristianos en las iglesias del mundo son mujeres. si tomamos en cuenta eso, que son las mujeres las que están en su gran mayoría acatando la orden de Jesús en Mt 28:18-20, pues los hombres estamos muy cómodos mirando la televisión, cuando en la iglesia se planifica una actividad el 85% son mujeres. otra cosa muchas iglesias en el mundo están sin pastores porque no hay hombres que asuman esa responsabilidad, y una mujer valiente se atreve hacerlo...Mi pregunta es. ¿será castigada por Dios; porque según nuestra interpretación de Pablo a Timoteo ella no puede hacerlo? Ahora otra pregunta ¿De quién es la iglesia? !creo que es de Cristo!. ¿a quién le interesa más que las personas se conviertan, a Dios o a nosotros los hombres en un alto porcentaje no queremos hacer el trabajo. creen que Dios no va a pedir permiso para usar una mujer, que con valentía se pone de pie y dice como Isaías "heme aquí Señor envíame a mi" creen que Dios le va a decir; tu cállate y guarda silencio, el llamado no es para ti?, es para estos, que algún día se levantaran ...¡NO! Dios la va a usar, porque es su obra es la que está en riesgo porque los hombres siguen sentados. Su obra en la cruz estaría en riesgo; si confiara solo en nosotros los hombre. porque a Dios tu opinión y mi opinión sobre lo que está escrito, que creemos que es lo que interpretamos le tiene sin cuidado. pues su único objetivo más halla de cual quiera diatriba nuestra. es que: "todos PROCEDAN AL ARREPENTIMIENTO" es mi opinión que aquí el punto, no es quien fue primero o segundo. El punto es quien se pone de pie y obedece y quien lo haga Dios lo va usar. sea hombre o mujer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para eso es que tenemos como guía a la Biblia. Una mujer, antes de tomar estas decisiones, puede y debe consultar siempre lo que dice la Palabra de Dios.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  72. Saludos, queridos lectores! Lo cierto es que muchas personas usan el cargo de pastor (a) para enriquecerse y ser exaltados en el proceso... Solamente Dios merece la gloria...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es otro gran problema entre la iglesia de nuestros tiempos. Oremos al Señor por esto.

      Borrar
  73. El problema en todo esto es que la mujer moderna quiere hacer todo lo que el hombre hace ppr autoridad y naturaleza. Hay aire de finismo escondido en esta conducta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y lo triste es que no se quieren abrir los ojos. El falso feminismo está entrando a las iglesias con más fuerza cada vez.

      Borrar
  74. Sepan bien pues que Dios derrama de su unción sea hombre o mujer en corazones contristos y humillados y puesto que los que son llamados por él, escogidos desde la fundación del mundo, para ser perfeccionados conforme a la imagen de su hijo amado Cristo Jesús y llegar a la medida de ser varón perfecto delante de el no le consierne al hombre jusgar las cosas hechas por Dios, puesto que los que son guiados por el Espíritu estos son hijos de Dios si a él le place dirigir tanto a un hombre como a una mujer a llevar diversos ministerios asi como el pastorado que pues diras hombre o tu mujer acaso contenderas con Dios o iras en contra de su buena voluntad.

    DIOS LOS BENDIGA AMEN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nadie ha negado la unción que Dos derrama sobre hombres y mujeres, pero es una cosa distinta la labor que desempeñamos dentro del cuerpo de Cristo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  75. Un comentario en contracorriente : La biblia es un libro sagrado que fue inspirado por Dios , pero no fue escrito , no fue traducido , no fue interpretado por Dios ......sino por Hombres .....,, Las cartas de Pablo reflejan los prejuicios de la época en contra de la mujer ....no son un reflejo de la opinión de Dios !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Biblia al ser inspirada por Dios, quiere decir que Dios mismo sopló a los escritores humanos cada cosa que quería enseñarnos. Además, los escritores y traductores son claros cuando escriben o hablan sobre la Biblia. Por eso leemos a Pablo diciendo que da ese mandato por el orden de la creación, no por el tema cultural del tiempo.

      Eso se aprecia en todo tipo de traducción de la Biblia.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  76. Buenas tardes hermano Max!! Estoy muy de acuerdo con usted, Dios bendiga y guíe a todas las hermanas que están sirviendo en las iglesias!! Pero, no existe el título de pastora y algún día se abrirán los libros en que está escrita nuestra vida y tendremos que dar cuenta de las decisiones tomadas. Que Dios lo bendiga hermano!!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gloria sea a nuestro Gran Rey.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  77. Tienen Los Ángeles sexo? No hay Ángeles hombres ni mujeres, solamente alaban, adoran y sirven a su Dios! Ah pero aquí en la tierra los hombres discuten de quien puede o no liderar en una congregación…muy triste! He tenido la oportunidad de conocer mujeres pastoreando en lugares inhóspitos, donde hombres no han llegado y han dado hasta sus vidas por su congregación, ah pero para algunos no son aptas para esta labor! Por Dios, estamos viviendo los últimos tiempos, donde dice la Palabra que las piedras aún hablarán, bueno dejemos que las piedras hablen entonces!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema de este artículo tiene que ver con el pastorado femenino. Y claro, hay mujeres que ejercen esta labor al haber falta de disposición de los hombres, pero esto no deja de ir en contra de lo que Dios dispone a través de su Palabra.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    2. Gracias por sus comentarios por fin usted se ha pronunciado como un caballero de verdad muy valioso. Bendiciones

      Borrar
  78. Entonces, la mujer no puede enseñar dentro de la iglesia pero fuera de ella si? Por ejemplo si hay algo de la palabra que el esposo no entienda, o lo está interpretando mal y la mujer lo entienda y sepa interpretar, puede explicarlo? Osea lo estaría ayudando o no?
    Y si en una iglesia una mujer se de cuenta que el pastor está dando una mala enseñanza o mala interpretación de la biblia, que se hace en esos casos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mujer tiene la responsabilidad de alcanzar el evangelio a todas las personas. Eso no es pastorear. Por otro lado, si tiene un esposo no converso, entonces ahí tiene a una primera persona a quien predicar el evangelio (no pastorear). Hasta que el esposo conozca a Cristo y tome su lugar como sacerdote (pastor) de su casa.

      Y por último, si tu pastor está dando malas enseñanzas, claro que debes señalar sus errores. Eso tampoco es pastorear. Es más, lo puede exponer a la iglesia o algún concilio de ancianos.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  79. Yo no se porque discuten tanto si la Palabra de Dios es tan clara. Los que estan a favor del pastorado femenino que hacen con lo que dice: en 1 Timoteo 3:1-15 RVR1960
    Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el OBISPO sea irreprensible, MARIDO de una sola MUJER, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. Y estos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús. Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre hay problema con algunas personas que no les gusta analizar la Biblia tal como es. Se quedan simplemente con lo que escuchan o les "enseñan".

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  80. La Biblia tampoco especifica que la mujer pueda enseñar a otras mujeres, por tanto ¿por qué aseguras que la mujer no puede enseñar ni pastorear pero sí lo puede hacer a mujeres y a niños? Si interpretas literalmente "la mujer calle en la iglesia" o "la mujer no enseñe", toma todo lo demás literalmente también, si sólo el hombre puede enseñar, que sea el hombre también quien enseñe a los niños.
    No sólo hay que leer, también hay que escudriñar, escudriñar no es quedarte sólo con la literalidad de lo escrito, debemos ir al contexto, a la historia en aquel tiempo.
    Hay textos en la Biblia que son temporales, para el tiempo y el lugar para el cual se escribió. Cuando Pablo dice que la mujer calle o no enseñe, lo escribe para ciertas iglesias en ese tiempo. Por aquellos días se estaba extendiendo el gnosticismo, sobre todo entre las muneres, con lo cual Pablo al no estar presente, tuvo que cortar el problema de raíz para impedir que en la iglesia entrara esa falsa doctrina que iba en contra de Cristo.
    Pablo en sus escritos, nombra a muchas mujeres que lucharon con él en la batalla de la fe, dice de alguna que era diaconisa, a alguna la equipara a él y a lo que él hace, que no es ni mas ni menos que predicar y enseñar, una mujer junto a su marido corrige a Apolo, en los evangelios leemos que muchas mujeres seguían y servían a Jesús, la mujer samaritana predicó y enseñó a todo aquel que quiso escuchar,etc.
    Por tanto, Pablo no se va a contradecir diciendo en varios textos y hablando de mujeres que trabajan en el evangelio como él, y luego va a decir que la mujer calle y no enseñe, sería una contracción por su parte.
    La mujer es la ayuda idónea para el hombre, no es su subordinada, estar sujeta a su marido no significa diferentes servicios en la iglesia, nos habla de unidad, de compañerismo, de caminar juntos en la misma dirección, etc.
    Jesús dijo "id y predicar el evangelio a toda criatura", fue un mandato a todos, no dijo "que el hombre vaya y predique a otros hombres y las mujeres a otras mujeres y a los niños".
    El que cree que la mujer debe callar, que asuma todas las consecuencias de ello y que sea él quien enseñe a los niños también.
    Adán fue creado primero, pero antes que Adán fueron creados los animales y pir ello no creemls que los animales tengan poder sobre los hombres.
    De todas formas este tema como otros es muy discutido, y nunca nos pondremos de acuerdo, así que, quien piense que la mujer no puede ser pastora ni enseñar, ese pensamiento no le va a quitar la salvación, pero sí se va a perder de muchas revelaciones que Dios da a través de diferentes mujeres.
    Bendiciones.

    ResponderBorrar
  81. Hermanos quiero que me respondan esto por favor. Si una mujer que no tiene marido y guarda selibato así como lo hizo el apóstol Pablo, y la misma pastorea una iglesia en un lugar remoto dónde no hay hombre aptos para dicho cargo, y la misma es integra y fiel hasta el final de sus dias. Ésa pastora se perderá en el infierno?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso, mi hermano, es un caso de excepción. No es una regla general.

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente