¿Qué hacer si caí en pecado sexual antes del matrimonio?

Consejos para jóvenes cristianos
El pecado sexual es uno de los actos más vergonzosos y dolores delante de Dios. Trae consecuencias, que de no ser tratadas a tiempo, pueden lastimar el corazón de tu novia o novio.

La voluntad de Dios para tu vida no es que termines en pecado sexual, sino que te guardes en santidad para tu futuro esposo o esposa. 

Esto implica no ceder ante la fornicación, huir de la pornografía, correr del adulterio, y guardar en santidad el tiempo de amistad y noviazgo antes del matrimonio. 

Dios quiere que ustedes vivan consagrados a él, que no tengan relaciones sexuales prohibidas, y que cada uno de ustedes sepa controlar su propio cuerpo, como algo sagrado y digno de respeto. Deben dominar sus malos deseos sexuales, y no portarse como los que no creen en Dios. (1 Ts. 4:3-5 – TLA) 

La fornicación es un pecado horrendo delante de Dios. No importa que nuestra cultura diga que es normal; no importa que tus amigos lo hayan practicado; no importa que satanás te diga que es bueno; no importa cuánto te hayas engañado a ti mismo. Si eres cristiano, tú sabes dentro de ti que el sexo antes del matrimonio es pecado. 

Y si has caído en fornicación o estás acariciando ideas sexuales con alguien que no es tu esposo o esposa, tú sabes que necesitas detener ¡ahora! 

Que no haya ninguna inmoralidad sexual, impureza ni avaricia entre ustedes. Tales pecados no tienen lugar en el pueblo de Dios. (Ef. 5:3 – NTV) 

Como todo pecado, la fornicación perjudica tu relación con Dios. Además, como ningún otro, el sexo antes del matrimonio hace un increíble daño a la relación de una pareja. 

Sin pensarlo, te verás viviendo en discusiones sin sentido, desconfianza mutua, celos innecesarios y tiempos a solas que significaran excusas para el pecado sexual. 

Pero ¿qué hacer si caí en pecado sexual antes del matrimonio? La respuesta es simple: arrepentimiento y volverse a la voluntad plena de Dios

Además, tienes a continuación algunos consejos que podrían servirte en estos momentos por el que pasas, o podrían ayudarte para saber qué aconsejar a quienes se encuentran en esta situación. 

No detengas tu lectura. Continúa hasta el final. 


1) Confiesen su pecado

Una de las cosas que vuelve más poderoso al pecado es la no confesión. Y es quizá la opción más rápida que puedes tomar tú y tu pareja con la intensión de no ser avergonzados y vistos mal por la iglesia y sus familias.

El que encubre sus pecados no prosperará, Pero el que los confiesa y los abandona hallará misericordia. (Pr. 28:13)

Llamen las cosas como son. Ambos admítanse uno al otro que la fornicación es ofensivo a Dios. Que es pecado. No lo escondan, porque no prosperarán. 

Puede que en este momento solo lo sepan ustedes dos y hayan elegido mantenerlo en secreto. Pero ese secreto sería la peor de las decisiones que podrían tomar. 

No tengas miedo. Dios no te va a fulminar con un rayo por el pecado que has cometido con tu novio o novia. En su misericordia hay perdón y redención para todo aquel que se arrepiente. 

Pero este arrepentimiento conlleva confesión. Y no del uno al otro. Sino que deben confesarlo ante alguien más (pastor, lideres, diáconos, o algún cristiano piadoso). 

2) Habla con alguien sobre tu pecado sexual

Una de las cosas más complicadas que le puede suceder a una pareja que ha cometido pecado sexual es confesar su pecado. Y no me refiero al confesarlo a tu pareja. 

Por tanto, confiésense sus pecados unos a otros, y oren unos por otros para que sean sanados. La oración (súplica) eficaz del justo puede lograr mucho. (Stg. 5:16 ─ NBLA)

Después de confesar tu pecado, lo segundo que debes hacer junto a tu novio o novia, es correr donde vuestro pastor y confesarle la situación en la que se encuentran y pedir su guía. 

No caben dudas de que nuestro mediador es Jesucristo. No necesitamos confesar nuestros pecados ante un hombre para ser perdónanos. Sin embargo, sí necesitamos la guía de los hombres de Dios para poder volver al camino correcto. 

Tal vez puede que hayas descartado la idea de ir donde tu pastor; quizá por miedo, vergüenza o quizá porque tu pastor no inspira confianza. Es una realidad que se vive en muchas iglesias del mundo. 

En este caso, lo que podrías hacer junto a tu novia o novio, es buscar un cristiano piadoso que les pueda ayudar. Podría ser un líder, diacono, ujier o vuestros mentores espirituales. 

Por nada del mundo pasen por alto este punto esencial.
 

3) Evita autojuzgarte

Una vez que has reconocido tu pecado y has derramado tu corazón delante de Dios pidiendo misericordia, no te queda más que creer que Dios te ha perdonado y sigue amándote con todas sus fuerzas. 

Quedarte recordando tu pecado una y otra vez, olvidando el perdón que has recibido de Cristo Jesús, solo te servirá para deprimirte y desanimarte. 

¿Por qué ha de quejarse el ser viviente? ¡Sea valiente frente a sus pecados! Examinemos nuestros caminos y escudriñémoslos, y volvamos al Señor. (Lam. 3:39-40 ─ NBLA)

El Señor ya ha perdonado tu pecado. No tienes por qué estar rememorando ningún hecho y volviendo a lamentarte de lo pasado. 

En el momento que te perdonó olvidó tu pecado y lo lanzó al fondo del mar de donde jamás se volverá a acordar (Miq. 7:19). 

Sin embargo, no olvides acudir diariamente al trono de la gracia. Alimenta tu vida con cosas espirituales para no ceder ante la tentación de volver al pecado sexual. 

Recuerda que el deseo de la carne es contra el Espíritu (Ga. 5:17). Por lo tanto, no estén confiados que porque hace meses no caen en pecado, todo está bien. Esa falsa seguridad puede traerte serias consecuencias. 


4) Tengan un distanciamiento momentáneo

El pecado sexual antes del matrimonio es el acto que atenta directamente al diseño original de Dios sobre el sexo. Esto conlleva a que vuestros corazones se adormezcan y acepten el pecado como bien delante de Dios. 

¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto el cuerpo como este, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo. ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos, porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo. (1 Co. 6:18-20 ─ NTV)

El propósito de este alejamiento no es destruir el corazón de ambos. El propósito es buscar reconstruir la íntima relación que compartías con Dios. 

Así que lo mejor que pueden hacer es darse un tiempo para dolerse del pecado que han cometido y buscar restauración. Permanecer juntos para “restaurarse” no será de mucha ayuda. 

Porque —seamos sinceros— ya han demostrado que no tienen dominio propio para sostener su relación. 

Cuando menos lo piensen volverán con sus besos apasionados que incluye tocamientos y, otra vez estarán dando rienda suelta a su pecado sexual. 

En este punto, soy consciente de que se hace complicado decirle a tu novio o novia que se darán un tiempo. 

Puede que surjan enojos y hasta terminen la relación. Si eso sucede, te darás cuenta que todo fue solo un plan muy bien armado para llevarte a la cama. 

Después de todo, el pecado tiene consecuencias que impactan en la vida espiritual, emocional y en el carácter. 

Deberías leer también👉11 Consecuencias del pecado en tu vida.

5) No descarten la idea del matrimonio

Es posible que la relación esté tan dañada por el pecado sexual que no haya en ustedes la idea de un futuro juntos. 

Así que lo más aconsejable será que ustedes se separen despojando de sus mentes la opción de volver a unirse otra vez. 

Por otro lado, si han descubierto que estando juntos no pueden parar de cometer pecado sexual y sus vidas continúan como si nada. 

Eso podría ser una clara señal de que existen otros patrones de pecado que les impedirá tener un matrimonio santo. 

Si alguien seduce a una doncella que no esté comprometida para casarse, y se acuesta con ella, deberá pagar una dote por ella para que sea su mujer. (Ex. 22:16)

El evangelio hace posible que relaciones que hayan tenido un pasado lleno de pecado puedan tener un futuro glorioso. 

Lo horrendo del pecado de David con Betsabé conllevó la muerte de ese hijo. Pero Dios usó esa relación con un pasado tan oscuro para traer a aquel sabio rey, Salomón (2 Sam. 12:24). 

Para Dios, luego de la fornicación, el matrimonio sigue siendo una opción. De esa manera cuida la integridad de ambos individuos y protege a la mujer de daños futuros: burlas, desprecio, insultos, etc.

Vuelve al punto número dos y busca el consejo de tus pastores. Pero jamás supongas que el pecado sexual significa que no podrán contraer matrimonio.

Finalmente

Caer en pecado sexual no es lo más complicado que existe. Lo más complicado que existe es levantarte y volver a restaurar la comunión con Dios que antes tenías.

Esto va a depender del deseo que tengas de volver a los brazos del Padre y cuanto anhelo tienes por recuperar tu relación con Dios. 

El Salmos 51, que escribiera el rey David después de adulterar, te será una inspiración en tus momentos de búsqueda de la presencia de Dios. 

Y no olvides la importancia de confesar tus pecados y pedir el consejo de tu pastor. Esta lucha se pelea mejor si es que lo haces acompañado. Solo, quedarás destruido en la primera batalla (Ec. 4:10). 

Dime abajo en los comentarios ¿qué otro consejo le darías a alguien que cometió pecado sexual antes del matrimonio?

20 Comentarios

  1. Y que pasa cuando ya se tiene hijos??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Jina.
      En este caso se llama adulterio. Porque seguro tienes un esposo.

      Y lo que tienes que hacer es parecido a los consejos que aquí menciono.

      El primer paso es arrepentirte, pero arrepentirte con todas tus fuerzas.

      Borrar
  2. Con mi novio cometimos el pecado de la fornicación en varias ocasiones. Yo siendo cristiana tomé la decisión de cortar con él para restaurarme y tener un verdadero arrepentimiento y cambio, estoy consciente con todo mi corazón que me aleja de Dios y lo que más quiero es ser una hija bendecida por él, estando en su camino. Cuando le dije a mi ex novio que debíamos terminar, él me dijo que estaba dispuesto a hacer una promesa de castidad conmigo y de recibir ayuda espiritual para que no volvamos a caer en ese pecado porque en realidad sentía cosas fuertes por mi. Quisiera saber si hay posibilidad de retomar esa relación en un futuro, ya con la bendición de Dios y con ayuda de guias espirituales o simplemente ya no es opción por ser una relación manchada ante los ojos de Dios. Él tiene 22, yo 21 y somos estudiantes que estamos en la última etapa universitaria para graduarnos y con planes de casarnos en unos años. Me sería de mucha ayuda recibir su consejo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia, es un placer poder leerte.
      Con respecto a lo que me cuentas, quiero decirte, primero, que sí es posible retomar vuestra relación. Siempre y cuando se sometan a la ayuda espiritual que me comentas, y sean firmes en su decisión de guardarse hasta el matrimonio.

      Segundo, esta decisión debe ser muy seria y sincera. Si crees, por tu parte, que estando con él volverás a ceder ante el pecado, entonces no debes retomar esa relación. Y si por parte de él, lo mismo.

      Por último, como ya están a punto de graduarse. Bueno seria que usen el tiempo que les queda de la universidad, para restaurar sus vidas por separados, y en el momento que se gradúen, casarse. Pues de otro modo, seguirán cayendo en lo mismo.

      Espero esto pueda servirte de ayuda.
      Quedo a la espera de saber como va todo.
      Dios te guarde siempre. :)

      Borrar
  3. Yo también he caído en este pecado de la fornicación. Yo cai con mi novia, los dos fuimos los que accedimos y fuimos seducidos... Aunque no pasó como tal pero aún así se considera que fornique con ella y pues yo tengo 17 años ella tiene 15, se que estamos muy chicos, pero nuestra relación desde que empezó ha sido de bendición para mi vida y para ella ya que ella no era cristiana y la conocí en la iglesia donde estoy y ha aceptado a Cristo,por lo que no tiene mucho de ser cristiana. Ya teníamos 4 meses y fue donde caímos los dos en esto... Y fueron ya 3 ocasiones que caimos, yo que conozco más sabia que estaba mal y que peque delante de Dios, todas esas veces que caimos de mi parte yo me arrepenti profundamente poniendome en ayuno y oración, ya que también sirvo en la iglesia en la alabanza, pero efectivamente volvía a caer, y se que no debo de estar ahí en ese lugar santo😭😭por lo que he cometido, está situacion ya lo he platicado con el pastor pero solo yo y no con mi novia Yaque ella no ha venido a la iglesia por otras razones... Pero la verdad me he arrepentido y me arrepiento de corazón aunque me cueste alejarme del pecado, pero no quiero dejar de adorar a Dios y es donde necesito ayuda para saber que hacer Si Dios aún me acepta en su santuario...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios todavía te sigue amando y espera por ti con un arrepentimiento genuino. Pero de ese arrepentimiento en el que dejas la relación que está llevando a pecar. Porque si vuelves, nuevamente caerás en lo mismo.

      Esto también se trata de ti y de cuanto estás dispuesto a dejar por Dios y tu honra a Él. ¿Quieres ser usado? Entonces empieza a vivir para Él.

      Habla con tu pastor o algún líder sobre tus debilidades y pide ayuda. Ora y lee mucho la Biblia. Habla con tus papás sobre todo esto. Y por favor, no estés pensando aún en tener una novia. No la necesitas. Lo que necesitas es restaurar tu vida en Dios.

      Dios te guarde siempre.
      ¡Vuelve pronto! :)

      Borrar
  4. Hola yo necesito tu orientación te envié mensaje porque siendo sincera me avergüenza de lo que hice tengo 18 años y mi novio va a cumplir 23 el caso es que yo era católica y por mi novio deje esa religión, y empecé a cambiar en algunos aspectos (idolatría, mentiras y robo) pero conforme creció nuestra relación hubo veces en qué me quedé en su casa la primera vez no paso nada porque sus padres nos dijeron no es correcto aún dormir juntos, el caso es que yo con el me sentí protegida, lo vi y note maduro lo que pensé que ser su novia me ayudaría a acercarme más a Dios pero no fue así, aunque el llevaba años perteneciendo ala iglesia cristiana no sabía nada de este tema 😭😭 y cuando estábamos solos el cerraba la puerta y me pedía permiso para tocarme diciendo "pero no directo" una simple caricia termino en fornicación aunque no fuera sexo completo me preguntó si confesando lo por este comentario estoy en el primer paso para vencer este pecado, el caso es que aún que no lo hemos vuelto a hacer en nuestra mente a veces sucede y necesito ayuda de alguien fuerte espiritualmente me puedes ayudar? Por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escríbeme al interno por favor desde la sección "Contáctame".

      Borrar
  5. Hola yo viví algo muy similar con mi actual pareja, solo que al cometer pecado fue eso lo que nos acercó a Dios, solo que tengo una duda.
    Mi pareja y yo hemos establecido límites para evitar que pase, solo que conocí los pasos que tengo que seguir una relación que son amistad especial, noviazgo y matrimonio. El caso es que mi pareja y yo tomamos la decisión de comenzar desde amigos para restaurar la relación y olvide nuestro pasado lleno de pecados, solo que se nos ha hecho muy difícil ser amigos de nuevo porque queremos seguir como pareja. Ahora solo siento que Dios está molesto porque no pudimos resistir en éste nuevo proceso de amistad al noviazgo, que cree que deba hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, gracias por compartir tu pequeño testimonio. Y en cuanto a lo que me comentas, era de esperarse que sucediera lo que has vivido.

      Es que en el momento que un hombre y una mujer tienen sexo, se unen íntimamente cual marido y mujer. Por esa razón es que, después de ese momento, la relación de vuelve más profunda.

      Por ese motivo el sexo es permitido solo en los casados. Pero en tu caso, tienes dos opciones: TERMINAR LA RELACIÓN O CONTINUAR YA CON PLANES DE MATRIMONIO.

      Así de radical es esto. Y es por tu bien espiritual. Porque de lo contrario, sigue como hasta ahora y terminarás nuevamente en intimidad con tu pareja.

      Aboga siempre a la misericordia de Dios. Pide al Espíritu Santo que sea Él quien te guíe en sabiduría para resistir. Pero si te das cuenta que con todo eso, sigues siendo débil, pues no quedará de otra que elegir las opciones.

      Espero haya sido de ayuda. Me comentas como te está yendo.
      Dios te guarde. ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  6. Hola, yo también hice lo mismo con mi novio, caimos en él pecado de la fornicacion yo me siento mal y quiero vivir en santidad y se lo digo a el que debemos de regresar a Dios y no seguir pecando.
    Yo hablé con mis Pastora acerca de lo sucedido pero ella se molesto y cambio conmigo y si me aconsejó pero cuando le comenté que había vuelto a caer ya no me habló y ahora sólo deseo hacer lo correcto porque no quiero vivir así sólo anhelo tener una conexión íntima con Dios porque hasta siento que apague al Espíritu Santo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu testimonio y abrir tu corazón.
      Lamento que tu "pastora" te esté tratando de ese forma. Ni siquiera Dios te trataría así a pesar de las veces que caigas.

      Mi consejo es que seas radical en tu decisión de alejarte del pecado. Eso quiere decir que debes reconocer cuáles son tus puntos débiles.

      Si es necesario terminar la relación, háganlo. Porque si estás volviendo a caer con tu novio, pues lo seguirás haciendo a pesar de tus esfuerzos.

      En todo caso, podrían distanciarse para restaurarse, y poner límites radicales. Y nunca nunca dejen la oración y la lectura de la Biblia.

      Dios te guarde.
      Espero vayas bien.
      ¡Vuelve pronto!☺️

      Borrar
  7. Hola yo antes cai en fornicacion y por esto pase por una temporada delasiado dificil ya que todos me juzgaron y me cerraron las puertas en mi congregacion , estuve exavtamente en 5 meses de restauracion, Dios me levanto y tuve la oportunidad de volver a ministrar adoracion , yo empecé a orar por un esposo por que soy conciente que es una debilidad, en febrero de este año empecé mi relación , lo que pasa es que hemos tenido ciertas cosas que no estan bien y sé que no esta correcto la verdad me es dificil aun controlar esto incluso despues dd tener ya un año guardandome , quisiera saber que puedo hacer para no caer , realmente no quiero volver a caer por que sí Dios no juzga pero muchas personas si y lo mas dificil es restaurar la relación mas importante que es con Dios , agradeceria si me direcciona con algo especifico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer este artículo y compartir tu historia conmigo. Para empezar debo ser sincero contigo: "Controlar tus deseos sexuales va a ser imposible. Pues gracias a la concupiscente de nuestra carne, los deseos sexuales siempre estarán en ti, en mi y en todo el mundo". Eso solo se controla en Dios sometiéndolo a Dios.

      Y con respecto a tu deseo de no querer caer en pecado, déjame decirte que es un signo de que quieres vivir en integridad. Sin embargo, es necesario que te traces una ruta que te impida fornicar.

      Si aun no quieres casarte, pues hagan cosas, como por ejemplo, evitar verse a solas, evitar darse besos por largo tiempo (eso lleva a manoseo), eviten acciones que los lleve a caricias, y sobre todo, sometan siempre sus deseos y pasiones a Dios.

      Espero esto pueda ser de ayuda. Cualquier cosa puedes escribirme. Estoy a la orden. ¡Dios te guarde!

      Borrar
  8. Hola Damian. Yo tuve una relación con mi pareja, la amé y me quería casar con ella, pero al ceder a la fornicación, en mas de una oportunidad, ella, un dia cualquiera, simplemente me dijo por videollamada que ya no me amaba como para casarme con conmigo y me cortó asi no mas! Bloqueándome de whatsapp, dejándome el corazón roto, un montón de preguntas sin respuesta, desilusionado y con un semblante de rechazo, como si yo no hubiese significado nada para ella y nunca quiso darme la cara como para que me dijera eso cara a cara... tengo temor de volver a abrir mi corazón a una mujer por temer que me vuelvan a rechazar. Entiendo Damian que la fornicación es algo muy delicado, pero es como si toda el agua sucia fuera para los hombres y a las chicas una vez fallado, les es muy fácil terminar la relación, asi como si nada. ¿Como podré ser libre de la culpa, del pecado y del rechazo del pasado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para ser libre, es muy simple: ARREPENTIMIENTO. No tienes que hacer más nada.

      Después de esto, Dios sanará tu corazón y podrás entregarlo a una buena mujer. ¡Confía en Él!

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  9. HOLA, ME LLAMO SOFIA Y QUIERO COMENTARTE QUE ACTUALMENTE ESTOY VIVIENDO ALGO MUY PARECIDO CON MI NOVIO, AMBOS CAIMOS EN PECADO SEXUAL VARIAS VECES, LUEGO POR EL ESTUDIO ESTAMOS EN CUIDADES DIFERENTES PERO LA RELACION SEGUIA, Y DIGO SEGUIA PORQUE HACE DOS DIAS TERMINAMOS, EL DICE QUE ES PORQUE QUIERE RECUPERAR SU RELACION CON DIOS, NO ME APONGO A ESO, PERO YO CREO QUE ES POSIBLE SANAR JUNTOS, YO TAMBIEN DESEO RECUPERAR MI RELACION CON DIOS Y LLEVO UN MES TRABAJANDO EN ESO, HEMOS HABLADO SOBRE UNA OPORTUNIDAD PARA SOLUCIONAR JUNTOS, AMBOS ESTAMOS MUY ARREPENTIDOS, APESAR DE TODO ESTAMOS DISTANCIADOS POR EL ESTUDIO,Y ESO ES ALGO QUE CREO DIOS NOS PUSO PARA NO VOLVER A CAER, HEMOS BUSCADO AYUDA ESPIRITUAL Y EL PADRE NOS DICE QUE "NO HAY PORQUE SEPARARSE, NI PORQUE SER TAN ESTRICTOS CON NOSOTROS MISMOS, SI REALMENTE ESTAN ARREPENTIMOS", LA RELACION ES MUY SERIA Y AMBOS ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO, MI PREGUNTA ES, ESTARIA BIEN CONTINUAR LA RELACION?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu testimonio y la lucha que tienes por volver a los pies de Dios.

      Para empezar, cuando dices "padre", quiere decir que eres ¿Católica? Si es así, lo que vaya a decir quizá sea muy "estricto" para lo que diga tu líder.

      Segundo, no es que esté mal continuar vuestra relación. Lo que está mal es que si sabes que eres débil y podrías caer, vuelvas a iniciar esa relación.

      Si has encontrado perdón y fortaleza en Dios, y crees que son muy fuertes como para resistir la tentación de no tener sexo otra vez, entonces pueden continuar juntos.

      Pero al final de todo, la decisión es de ambos. De que tan decididos están de acercarse en santidad a Dios.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  10. Hola, mi novio y yo tenemos planes de boda para el mes de octubre... pero el y yo éramos de zonas diferentes en el país porq lo q hace unos meses el se vino a vivir en la misma zona donde yo vivo y estar tan cerca nos afectó y caímos en fornicación, hemos tenido problemas, disgustos y pienso q todo ha Sido a causa del pecado, yo perdí mi trabajo el está en uno muy mal pagado y no ha podido volver a congregarse, actualmente vivimos en la misma casa y de verdad se nos hace difícil no caer, los planes de boda siguen en pie pero me siento mal con Dios, está semana me toca ministrar en la iglesia y aunq tenemos días que no hacemos nada de nada, no puedo evitar sentirme fatal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir este secreto con todos nosotros. La verdad, es algo doloroso todo lo que pasa después de pecar.

      Y lo que sugiero es que empieces por confesar tu pecado y te alejes por completo. Además, si van a seguir en lo mismo, ya no aplacen más la fecha de matrimonio. Por amor a sus almas, háganlo cuanto antes.

      Sin embargo, si te sientes insegura de casarte, entonces no lo hagas. Porque el matrimonio no es un medio para tapar el pecado o la culpa.

      Y por favor, mientras no arregles tu vida con Dios, no intentes querer ministrar otras vidas. Es lo peor que puedes hacer. Ten cuidado.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente