¿Cuál es el bautismo correcto: Solo Jesús o la Trinidad?

cual-es-el-bautismo-correcto
¿Cuál es el bautismo correcto? ¿Por qué se debe bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo? ¿Es el bautismo de los Apóstoles el bautismo correcto que se debe seguir? ¿El bautismo en el nombre de quien debe ser realizado?

Si te has hecho estas preguntas, como yo, eres un cristiano normal con el deseo de conocer las verdades de la Palabra de Dios.

Y es que muchos cristianos no conocen o no tienen muy claro el bautismo Bíblico, y por este motivo terminan engañados por falsas doctrinas Bíblicas.

Pues con respecto a cuál es el bautismo correcto existen dos bandos. El primero lleva consigo la verdad Bíblica escrita en Mateo 28:18-20 y que fue ordenada por nuestro Señor Jesús.

Mientras que el segundo bando afirma y reafirma que el bautismo verdadero es lo estipulado por los Apóstoles desde el discurso de Pedro allá en Hechos 2:38.

Este segundo argumento está avalado por iglesias cuya doctrina es conocida como los “Solo Jesús”. Aquellos que juran no existe tal cosa como un Dios trino y que la verdad sobre la trinidad es solo un invento por los hombres.

¿Será verdad, entonces, que debemos bautizar en el nombre de Jesús solo tal como los Apóstoles, o debemos mencionar a la trinidad?

Vamos a descubrir con la Palabra de Dios que bando de los antes mencionados tiene la verdad de lo que se dice.

Te sugiero leer con atención este post y dejarte guiar por lo escrito en la Biblia. Además, pide al Espíritu Santo que abra tu entendimiento para conocer y creer la verdad.

¿Estás preparado? Entonces empecemos.


El Bautismo en Solo Jesús

Este tipo de pensamiento está respaldado por iglesias cuya doctrina, conocida como Solo Jesús, niega la esencia de la trinidad de Dios.

Basan su argumento del bautismo en el nombre de Jesús en versículos Bíblicos tales como Hechos 2:38, Hechos 8:16 y Hechos 19:5.

Y creen profundamente que Pedro realizó el cumplimiento del mandato que dijera el Señor Jesús en Mateo 28:19-20.

Para ellos ser bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu Santo, es ser bautizado solo en los títulos con los que se conoce a Dios.

Mientras que el bautismo en el nombre de Jesús, dicen ellos, es el verdadero, pues es cuando se menciona a Jesús que se menciona el verdadero nombre de Dios.

Otro argumento que usan los “Solo Jesús” para avalar este tipo de doctrina, es que como Pedro se levantó después del Pentecostés, y guiado por el Espíritu Santo, entonces fue que dio un nuevo mandato bautismal.

En otras palabras.

Este tipo de práctica de bautismo no solo rechaza el mandato del Rey de Reyes, sino que también rechaza la trinidad de nuestro Dios.

Es de tener cuidado.

¿Por qué los Apóstoles Bautizaron en el Nombre de Jesús?

Para poder entender la razón del por qué se hace mención a un bautismo en el nombre de Jesús ordenado por los Apóstoles, es necesario entender el contexto del libro de los Hechos.

Los Apóstoles, tal como se evidencia en Hechos, se dirigían siempre a Judíos y Prosélitos. Personas que ya creían en el Padre (Jehová), pero no en su Hijo, Jesucristo.

Así que era necesario hablar de Jesús y de todas sus proezas para que entendieran y conocieran al Mesías que habían rechazado (Jn. 1:11).

Además, en ninguna parte de Hechos y el Nuevo Testamento se hace mención al acto mismo del bautismo en el nombre de Jesús.

Fíjate bien en las circunstancias: mandaron a bautizar en el nombre de Jesús, pero estando ya en el acto de bautizar, ¿qué palabras pronunciaron?

Es muy claro, para mí, que pronunciaron las palabras de Mateo 28:19-20, pues obedecían al Señor no despreciando sus enseñanzas.

Entonces, ¿se trata acaso de dos formas de bautismo? De ninguna manera.

Pues todos los casos de bautismo siempre apuntaron a uno mismo, el único que existe, es decir en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Por último.

Algo que también debes saber del libro de los hechos, es que el autor, el médico e historiador Lucas, probablemente usó una figura retórica llamada Sinécdoque.

Que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de inclusión, por lo que puede utilizarse, básicamente, el nombre del todo por la parte o la parte por el todo.

Por ejemplo, a veces decimos que a una persona le falta "el pan", para dar entender que le hace falta todo tipo de alimentos. Otras veces decimos “el hombre”, para referirnos al género humano.

De igual forma cuando se indica que alguien fue bautizado en el nombre de Jesús, en realidad se está dando a entender que fue bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


El Bautismo Mencionando la Trinidad

Es completamente una falacia bautizar en el nombre de Jesús Solo. Esto niega por completo la trinidad de nuestro Dios.

Se hace necesario conocer la de Deidad de Dios que es uno, pero tres en esencia. Tal como los cristianos fieles al Señor somos “uno” sin perder ninguno de nosotros su identidad propia.

Esto es explicado por Jesucristo con mucha claridad a través de Juan 17:20-23 donde dice:

Más no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Se deduce por lo tanto que lo que se hace mención en el nombre de un miembro de la Deidad, se hace ¡en el nombre de los tres!

Ahora, Padre, Hijo y Espíritu Santo, no son títulos sino vocablos que identifican una relación. Quien es Padre tiene por inferencia un Hijo. Quien es Hijo tiene un Padre, por inferencia necesaria.

También por inferencia necesaria el Padre no es su propio Hijo, ni el Hijo puede ser su propio Padre. De ahí que en la Deidad Dios es el Padre, y Cristo es el Hijo.

El Padre no es su propio Hijo, ni el Hijo es su propio Padre. El nombre del Padre es Dios, y el nombre del Hijo es Jesucristo, o Jesús, o Cristo. Y el Espíritu Santo, que es el Espíritu de Dios, es conocido también como el consolador.


Lo que también puede llevarnos a entender la trinidad de Dios es la mención que hizo Jesús en Juan 14:28 diciendo: “El Padre mayor es que yo”.

Si esto no fuera así, tal como creen los “Solo Jesús”, y que no existiera ninguna diferencia en esencia, poder o autoridad, es inconcebible que uno fuera “mayor” que el otro.

Es así que el Padre y el Hijo son uno pero no fundidos en un solo ser, sino que son uno al pensar lo mismo y actuar de la misma manera (Jn. 8:28).

En Conclusión

Es muy claro que debemos obedecer el mandato de nuestro Señor Jesús sobre la forma de bautizar a los nuevos convertidos.

Y ya que la Biblia no hace ninguna mención del acto bautismal en el nombre de Jesús solo, debemos entender que esta errada doctrina no basa sus enseñanzas en la Biblia sino en supuestos pensamientos de hombre.

No te dejes engañar por lo que se dice que, como en la Biblia no existe la palabra trinidad, no existe tal manifestación de un Dios trino.

Sin embargo en la Biblia tampoco existe la palabra Omnipotente, Omnisciente u Omnipresente, y eso no niega que nuestro Dios tenga estos atributos mencionados claramente en su Palabra.

Al final, para que puedas pensar y analizar, si eres de los que no cree en la trinidad de Dios, te dejo estas preguntas:
  1. ¿En qué parte de la Biblia dice que el nombre del Padre y del Espíritu Santo es Jesús?
  2. ¿Por qué Jesús llama Padre a su Padre y nunca lo llama Jesús?
  3. ¿Por qué los Apóstoles no llaman en sus cartas al Padre, Jesús, sino que al Padre lo siguen llamando Padre?
Déjame tu respuesta abajo en los comentarios. Quiero saber tu opinión.



Referencias
  1. Que Dice la Biblia. (2020). «Por que los discípulos fueron bautizados en el nombre de Jesús [Mensaje en un blog]». Recuperado de https://quedicelabiblia.org/por-que-los-discipulos-fueron-bautizados-en-el-nombre-de-jesus/
  2. Shappley, Homero. «¿Bautismo solo en el nombre de Jesús?». Editorial Paz [Blog]. Recuperado de http://www.editoriallapaz.org/bautismo_jesus_solo_1.htm

2 Comentarios

  1. Hola Damián te felicito por tus artículos he leído algunos y tienes buenos artículos. Pero en este vi mucho tu punto personal inmajinacion personal algo que la bíblica no lo mencionó. Y también en cuanto a la trinidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nariel.
      Agradezco que hayas leído mis artículos y que los hayas disfrutado.
      Quisiera saber por qué en tu opinión este artículo tiene mi opinión e imaginación (tal como dices) y qué es lo que no menciona la Biblia de lo mencionado aquí.

      Bendiciones de parte de Dios. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente