¿Debemos ser bautizados solo en el nombre de Jesús?

El bautismo bíblico
¿En qué nombre debemos ser bautizados? ¿Debemos ser bautizados únicamente en el nombre de Jesús?

¿En qué nombre fueron bautizados los Apóstoles? ¿Cuál es el bautismo correcto según la Biblia?

Si te has hecho estas preguntas, como yo, eres un cristiano normal con el deseo de conocer las verdades de la Palabra de Dios.

Y es que muchos cristianos no conocen —o no tienen muy claro— el bautismo Bíblico, y por ese motivo, terminan engañados por falsas doctrinas.

Vamos entonces a descubrir, con la Palabra de Dios, en qué nombre debemos ser bautizados.

Te sugiero leer con atención este post y dejarte guiar por lo escrito en la Biblia.

Además, pide al Espíritu Santo que abra tu entendimiento para conocer y creer la verdad.

¿Estás preparado? Entonces empecemos.


{tocify} $title={Contenido de este Post}

El Bautismo en el nombre de Jesús

Este tipo de pensamiento está respaldado por iglesias cuya doctrina, conocida como Solo Jesús, niegan la esencia de la trinidad de Dios.

Basan su argumento del bautismo en el nombre de Jesús en versículos Bíblicos tales como Hechos 2:38, Hechos 8:16 y Hechos 19:5.

Y creen profundamente que Pedro realizó el cumplimiento del mandato que dijera el Señor Jesús en Mateo 28:19-20.

Para ellos, ser bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu Santo, es ser bautizado solo en los títulos con los que se conoce a Dios.

Mientras que el bautismo en el nombre de Jesús, dicen ellos, es el verdadero.

Pues cuando se menciona a Jesús se está mencionando el verdadero nombre de Dios.

Otro argumento que usan para avalar este tipo de doctrina, es que lo dicho por Pedro es un nuevo mandato bautismal guiado por el Espíritu Santo.

En otras palabras.

Este tipo de práctica bautismal no solo rechaza el mandato del Rey de Reyes, sino que también rechaza la trinidad de nuestro Dios.

Es de tener cuidado.

¿Por qué los Apóstoles bautizaron en el nombre de Jesús?

Para poder entender el porqué los Apóstoles hicieron uso del bautismo en el nombre de Jesús, es necesario entender el contexto del libro de los Hechos.

Los Apóstoles, tal como se evidencia en Hechos, se dirigían siempre a Judíos y Prosélitos.

Personas que ya creían en el Padre (Jehová), pero no en su Hijo, Jesucristo.

Así que era necesario hablar de Jesús y de todas sus proezas para que entendieran y conocieran al Mesías que habían rechazado (Jn. 1:11).

Además, en ninguna parte de Hechos y el Nuevo Testamento se hace mención al acto mismo del bautismo en el nombre de Jesús.

Fíjate bien en las circunstancias: "mandaron a bautizar en el nombre de Jesús, pero estando ya en el acto de bautizar, ¿qué palabras pronunciaron?".

Es muy claro, para mí, que pronunciaron las palabras de Mateo 28:19-20, pues obedecían al Señor no despreciando sus enseñanzas.

Entonces, ¿se trata acaso de dos formas de bautismo? De ninguna manera.

Pues todos los casos de bautismo siempre apuntaron a uno mismo, el único que existe, es decir, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Por último.

Algo que también debes saber del libro de los hechos, es que el autor, el médico e historiador Lucas, probablemente usó una figura retórica llamada Sinécdoque.

Que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de inclusión, por lo que puede utilizarse, básicamente, el nombre del todo por la parte o la parte por el todo.

Por ejemplo, a veces decimos que a una persona le falta "el pan", para dar entender que le hace falta todo tipo de alimentos.

Otras veces decimos “el hombre”, para referirnos al género humano.

De igual forma, cuando se indica que alguien fue bautizado en el nombre de Jesús, en realidad se está dando a entender que fue bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


El bautismo mencionando la Trinidad

Es completamente una falacia el bautismo en el nombre de Jesús, pues niega la trinidad de nuestro Dios.

Porque Dios es uno, pero tres en esencia. Tal como los cristianos fieles al Señor somos “uno” sin perder ninguno de nosotros su identidad propia.

Esto es explicado por Jesucristo con mucha claridad a través de Juan 17:20-23, donde dice:

Más no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Deducimos, por lo tanto, que lo que se hace mención en el nombre de un miembro de la Deidad, se hace ¡en el nombre de los tres!

Ahora, Padre, Hijo y Espíritu Santo, no son títulos, sino vocablos que identifican una relación.

Quien es Padre tiene por inferencia un Hijo. Quien es Hijo tiene un Padre, por inferencia necesaria.

También por inferencia necesaria el Padre no es su propio Hijo, ni el Hijo puede ser su propio Padre. De ahí que en la Deidad Dios es el Padre, y Cristo es el Hijo.

El Padre no es su propio Hijo, ni el Hijo es su propio Padre.

El nombre del Padre es Dios, y el nombre del Hijo es Jesucristo, o Jesús, o Cristo.

Y el Espíritu Santo, que es el Espíritu de Dios, es conocido también como el consolador.

Deberías leer también👉¿Qué es la Trinidad? 5 Cosas que debes entender.{alertInfo}

Lo que también puede llevarte a entender la trinidad de Dios, es la mención que hizo Jesús en Juan 14:28, diciendo: “El Padre mayor es que yo”.

Si esto no fuera así, tal como creen los “Solo Jesús”, y que no existiera ninguna diferencia en esencia, poder o autoridad, es inconcebible que uno fuera “mayor” que el otro.

Es así que el Padre y el Hijo son uno, pero no fundidos en un solo ser, sino que son uno al pensar lo mismo y actuar de la misma manera (Jn. 8:28).

Mira este vídeo de Josías Grauman que complementa el tema de este artículo.
{alertSuccess}

En conclusión

Es muy claro que debemos obedecer el mandato de nuestro Señor Jesús sobre la forma de bautizar a los nuevos convertidos.

Y ya que la Biblia no hace ninguna mención del acto de bautismo en el nombre de Jesús, debemos entender que esta errada doctrina no basa sus enseñanzas en la Biblia, sino en supuestos pensamientos de hombre.

No te dejes engañar por lo que se dice que, como en la Biblia no existe la palabra trinidad, no existe tal manifestación de un Dios trino.

Sin embargo, en la Biblia tampoco existe la palabra Omnipotente, Omnisciente u Omnipresente, y eso no niega que nuestro Dios tenga estos atributos mencionados claramente en su Palabra.

Al final, para que puedas pensar y analizar, si eres de los que no cree en la trinidad de Dios, te dejo estas preguntas:
  1. ¿En qué parte de la Biblia dice que el nombre del Padre y del Espíritu Santo es Jesús?
  2. ¿Por qué Jesús llama Padre a su Padre y nunca lo llama Jesús?
  3. ¿Por qué los Apóstoles no llaman en sus cartas al Padre, Jesús, sino que al Padre lo siguen llamando Padre?
Déjame tu respuesta abajo en los comentarios. Quiero saber tu opinión.

Y si este artículo ha sido de bendición para tu vida, por favor compártelo en tus redes sociales.

Dios te guarde.🙏
¡Vuelve pronto!😄


Referencias
  1. Que Dice la Biblia. (2020). «Por que los discípulos fueron bautizados en el nombre de Jesús [Mensaje en un blog]». Recuperado de https://quedicelabiblia.org/por-que-los-discipulos-fueron-bautizados-en-el-nombre-de-jesus/
  2. Shappley, Homero. «¿Bautismo solo en el nombre de Jesús?». Editorial Paz [Blog]. Recuperado de http://www.editoriallapaz.org/bautismo_jesus_solo_1.htm

Max Damián

Hijo de Dios, esposo de Clara Limo y papá de Elliott. Escritor, blogger, y predicador de la palabra de Dios dentro y fuera de la web. Ayudo a los cristianos a alcanzar su propósito en Dios mediante blogs, vídeos, libros, podcast, y conferencias en vivo. facebook instagram twitter pinterest linkedin tumblr

29 Comentarios

  1. Hola Damián te felicito por tus artículos he leído algunos y tienes buenos artículos. Pero en este vi mucho tu punto personal inmajinacion personal algo que la bíblica no lo mencionó. Y también en cuanto a la trinidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nariel.
      Agradezco que hayas leído mis artículos y que los hayas disfrutado.
      Quisiera saber por qué en tu opinión este artículo tiene mi opinión e imaginación (tal como dices) y qué es lo que no menciona la Biblia de lo mencionado aquí.

      Bendiciones de parte de Dios. :)

      Borrar
  2. Yo ya fui bautizado tal como Jesus se lo ordeno a sus apostoles en Mateo 28 del 18 al 20 pero si tuviera que ser bautizado otra vez la haria de la misma manera en la que fue bautizado Cristo en Marcos 1:9 al 11, donde la trinidad estuvo presente Padre , Hijo y Espiritu Santo. Aqui confirma que el mandato dado por Jesucristo a sus apostoles es correcto, por que de esa manera Cristo fue bautizado.

    ResponderBorrar
  3. mi nombre es José González de Managua Nicaragua. Que la gloriosa paz de Jesucristo sea contigo, he leido muchos tus artículos y me parecen interesantes, pero tengo una pregunta,sin animo de polemizar, me gustaria que me indicaras según la biblia un solo bautismo en el que los apóstoles hayan bautizada en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu santo y un solo versículo en el que me indique que Dios es un nombre. Indicarme libro, capitulo y versiculo por favor, saludos y bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, José.
      Gracias por leer y comentar.
      Como he dicho a lo largo de este artículo, el que los apóstoles hayan dicho que se bautizaran en el nombre de Jesús, no quiere decir que lo hayan hecho así. Porque no hay un versículo en donde se muestre el acto de bautismo en el que diga, por ejemplo, "Yo te bautizo, etíope, en el nombre del...

      Y con respecto a tu pregunta sobre si Dios es nombre, déjame decir que eso es un mal argumento de los unitarianos. Para nada es veraz y va acorde con la Biblia.

      Para saber más al respecto, te invito a leer mi artículo sobre 5 cosas que debes saber sobre la doctrina de la trinidad→https://www.maxdamian.com/2016/10/que-es-la-trinidad-y-como-entenderla.html

      Dios te guarde siempre.
      ¡Vuelve pronto por aquí!

      Borrar
  4. Hola leí tu publicación.
    Pero aquí creo que ay algo muy importante que aclarar..
    EN el tiempo del MASHIAH no existía la letra J..
    La letra J apenas tiene 600 años que fue agregada al alfabeto..
    Por PEDRO GALATINO..
    Ten por seguro que no es Jesús
    Ni espíritu santo, ni del Padre..
    Porque la trinidad es un invento creado por la iglesia católica..
    Ademas las leyes gramaticales explican que los nombres propios, nombres de empresas o nombres de marcas..
    NO SE TRADUCEN a ningun idioma..
    Por lo mismo YAHSHUA es su nombre..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer y comentar. Y sí, Jesús tiene un nombre en Hebreo, pero al ser traducido al español es Jesús. Y la trinidad no es ningún invento. Está a lo largo de la Biblia.

      Son los unicitarios los que quieren engañar diciendo que no existe la trinidad. Pero se manifiesta en toda la Biblia.

      Dios te guarde. ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  5. Hola leí tus comentarios lo de la trinidad fue antes q Jesús viniese a la tierra y de que él vino a este mundo hace 2021 años es en el nombre de Jesucristo porque padre hijo y espíritu santo uno solo es. Fui bautizada en el nombre de Jesucristo para perdón de mis pecados y creo en ese nombre como mi rey y salvador bendiciones...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Trinidad de Dios es tan bíblica como los atributos de Dios. No hay error en ello. Sin embargo, hay doctrinas que tuercen esta verdad, interpretando la Biblia a su manera. ¡Cuidado!

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  6. Según la Biblia Jesús es el Dios visible, la esencia, por tanto no son dos sino uno, el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios, por tanto no hay Trinidad son uno solo dividido. No hay trinidad, en ninguna parte de la Biblia
    Se menciona que son tres personas sino que es uno dividido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cuales son tus pruebas bíblicas para sustentar esto? Porque solo estás sacando tus propias conclusiones.

      Borrar
  7. Dios les bendiga a todos
    La trinidad,se refiere a que q es uno que se divide en tres...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero que cada integrante de la trinidad cumple un rol diferente sin dejar de ser el mismo Dios.

      Borrar
  8. Estoy algo confundido porque no encuentro por ningún lado en la biblia la palabra trinidad o división de poderes, además si Jehová es el Padre y Jesús es el hijo.. tengo una duda se supone que fue el espíritu Santo quién engendro a Jesús en María, entonces Jesús es hijo del espíritu Santo y del padre??? Y aún me confunde más que el padre deba arrodillarse delante de Jesús filipenses 2:10

    Espero respuesta..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero, en la Biblia tampoco están las palabras Omnipotente, Omnipresente, Biblia, y no quiere decir que esas palabras sean verdades de Dios. Segundo, para que entiendas la concepción de Dios mediante el Espíritu Santo, debes entender el concepto de Trinidad. Decir que el Espíritu Santo es el Padre de Jesús, hace a María la madre y a Dios el abuelo. Y eso es anti-bíblico.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  9. Buenas noches Dios les bendiga mi pregunta es la siguiente cual es el tema principal y primordial de la palabra de Dios a la humanidad sera este que debaten o estariamos distraidos y obsesionados en dejarnos llevar por las corrientes de este siglo me podrian ayudar en esto..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No que nos peleemos, sino que estudiemos y aprendamos la Palabra de Dios. En ese sentido, nos libraremos que caer en errores de interpretación y herejías.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  10. El texto de Mateo fue escrito en hebreo el texto hebreo no hace mención de dicha fórmula al contrario dice en mi nombre significando que dicho texto fue manipulado por la iglesia católica

    ResponderBorrar
  11. 1 Timoteo 3:16 Solo para los entendidos.

    ResponderBorrar
  12. Hermano pide sabiduría al señor que clase de interpretación privada le das a la palabra del señor waooo increíble se ve que lo que tienes es letra en tu cabeza el nombre hay que invocarlo sobre las vidas waooo a mi no me engañas con tu interpretación privada de la palabra increíble

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es porqué estás llena de una doctrina que niega la deidad de nuestro Dios trino.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  13. Hno Damian, saludos desde venezuela, acobo de leer este tema del bautismo, gracias y le felicito, y tambien lei todos los comentario, y me di cuenta que a muchos les hace falta conocer las figuras retoricas y las reglas de interpretacion, es decir necesitamos estudiar mas y amar mas la verdad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es un gran problema de muchos cristianos en la actualidad. Solo leen la Biblia de manera literal, pero no la estudian ni analizan.

      Borrar
  14. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
    Juan 1:1-14
    Jesus es Dios amigo la unicidad de Dios es muy clara, no es para contener, pero La palabra es por revelación, 1 de Juan 5.20, Deuteronomio 6.4 feliz noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estos versículos bíblicos hablan claramente de Dios y de Jesucristo (el Verbo). La unicidad es una doctrina que distorsiona la verdadera naturaleza de Dios. Y la revelación de la Palabra de la que hablas se encuentra leyéndola y con la ayuda del Espíritu Santo. Pero claro, hay mentes débiles que aceptan lo primero y más fácil.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  15. Pero la existencia de la Trinidad llegó casi 3 siglos después de los aposi

    ResponderBorrar
  16. Cual es el miedo al verdadero comentario, al desactivar los comentarios en Pinterest, solo explíqueme realmente donde en la Biblia habla de ¿trinidad?... la bien mateo y entienda lo que significa una coma. Y si aún no entiende, yo le explico de donde nació la trinidad.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente