9 Pasos para hacer un devocional diario

como-hacer-un-devocional-cristiano
¿Pensando en cómo hacer un devocional cristiano? En este artículo te voy a enseñar el paso a paso para hacer tu devocional y no morir en el intento.

Pero antes de todo, ¿Qué es un devocional?

El diccionario usa varias formas para definir la palabra devoción. Entre ellas amor, piedad, fervor, veneración e inclinación.

Pero un devocional no es un practica que se le haya ocurrido a alguien y que lo hizo viral. Esta práctica la podemos deducir de la Palabra de Dios en donde se nos ánima a:

  • Esforzarnos pro la piedad (1 Tim. 4:7),
  • Apartarnos para la oración (Mt. 6:6),
  • Orar constantemente (1 Ts. 5:17),
  • Lee y meditar en las Escrituras (Sal. 1:2).

Concluimos entonces —tal como dice Gerson Morey— que un devocional es la disciplina piadosa que forma parte de la vida, sostenimiento y crecimiento espiritual del creyente. Este ejercicio comprende la oración, la lectura y la meditación de la palabra que los cristianos debemos practicar con regularidad.

A continuación te voy a compartir 9 pasos para que puedas hacer tu devocional y procurar una adoración intima a Dios en tu vida diaria.

Antes de Empezar tu Devocional

1. Establece un horario fijo

Va a ser necesario que establezcas un horario fijo para realizar tu devocional ya que realizarlo en tiempo libre será casi imposible. 

Por eso te recomiendo marcar un horario al día que respetes sin saltarte ni olvidarte. De este modo optimizarás tu tiempo con Dios y crearás un estilo de vida dándole prioridad a Dios sobre todas las cosas.

2. Elige un libro de la Biblia

No te recomiendo abrir la Biblia al azar para leerla en tu devocional. Hacer esto te hará perder los aspectos importantes del texto y contexto de lo que estás leyendo. 

Mejor elige un libro de la Biblia y léelo de forma completa. 

Puede ser que leas todos los capítulos de ese libro o algunos capítulos pero desde el inicio hasta el final del mismo libro.

3. Elige un lugar fijo en tu casa

Jamás hagas un devocional desde la comodidad de tu cama. Empezarás leyendo unas líneas de la Biblia y terminarás más dormido que la bella durmiente. 

Tampoco elijas hacerlo frente al televisor o donde tengas tu computador encendido. Tendrás distracciones y no podrás concentrarte para darle devoción a Dios. 

Es por eso que el lugar donde realices tu devocional debe estar apto para no distraerte y tener un ambiente silente para poder concentrarte para tu adoración.

4. Ten a la mano los recursos para tu devocional

Debes tener a la mano todo aquello que emplearás para realizar tu devocional. Tu Biblia, un cuaderno, un lapicero (bolígrafo), marcadores, colores y sacapuntas, deben estar a tu alcance. 

Esto para que no te estés poniendo en pie para ir por aquello que olvidaste y termines distrayéndote.


Comenzar tu Devocional

1. Haz una Oración

La Biblia es el alimento para tu alma y tal como haces con todos tus alimentos diarios debes orar antes de comer. 

Así que cuando hayas ubicado el libro de la Biblia que leerás para tu devocional has una oración corta pidiendo a Dios que te muestre su voluntad a través de su Palabra y hable a tu corazón. 

Recuerda que este no es un momento de intercesión por otras personas, sino que es el momento en que, como un soldado, te estás presentando delante de tu capitán para recibir órdenes e instrucciones.

Aquí un ejemplo de oración para empezar a leer la Biblia:
Amado Dios, en este momento me pongo en disposición para leer tu palabra. Te pido padre eterno que abras mi mente y mi corazón para que siembres en mi vida verdadera vida a través de lo que quieras darme a conocer y a entender.

Amado maestro, sabes cuánto necesito que tu palabra me domine y guié mi vida. Deseo ardientemente que la semilla de tu palabra produzca frutos abundantes en mí, para ser un buen discípulo tuyo y así poder llevar y dar a conocer a mis demás hermanos.

Ayúdame de esta manera señor para poder conocerte más y trabajar en la expansión de tu reino, y derrama sobre mí tu Espíritu Santo para que me inunde de sabiduría, discernimiento y perseverancia en la lectura diaria, y pueda así comprender exactamente lo que quieres de mí.

Amado mío, que tu palabra me enseñe a hacer tu voluntad como tú la hiciste, con entrega, con amor, con sacrificio, con servicios y mucha dedicación.

Háblame Señor para que tu siervo escuche. Te lo pido padre eterno en el nombre poderoso de tu hijo amado Jesucristo.

Amén.

2. Lee, Marca y Apunta

Enseguida comienza a leer el primer capítulo que le corresponde al libro de la Biblia que has elegido. 

Tú elegirás que cantidad de capítulos leerás y cuantas veces harás la lectura del o los capítulos que has elegido.

Pero vas a leerlo con un lapicero (bolígrafo) o marcador a la mano para marcar todo aquello que te llame la atención, es decir, un versículo que más te impacte, alguna palabra que puedas añadir a tu diccionario, y el resumen de aquello de lo que has leído.

Para que puedas llevar un registro de lo que vas aprendiendo en tus tiempos devocionales he diseñado un diario devocional que será de mucha ayuda en estos momentos. Estoy seguro que será una bendición que podrás compartir. ¿Te gusta la idea? alert-success


3. Medita en tu Lectura

Kristen Wetherell, en un post de coalicionporelevangelio.org, dijo acerca de la meditación en la Biblia: "Meditar es pensar profundamente acerca de lo que Dios nos ha dicho en la Escritura y prepara nuestras mentes y corazones para la oración. La Escritura llena nuestra meditación y la meditación llena nuestras oraciones".

Meditaré en Tus preceptos, y consideraré Tus caminos, Sal. 119:15.

Hoy en día entendemos la meditación como tratar de poner la mente en blanco, pero en la Biblia meditar es todo lo contrario, es llenar tu mente de los pensamientos de la Palabra de Dios.

Hazme entender el camino de Tus preceptos, y meditaré en Tus maravillas, Sal. 119:27.

Algunas preguntas que debes hacer durante la meditación son: ¿Por qué es importante este pasaje? ¿Qué necesito saber? ¿Qué dice acerca de Dios? ¿Qué dice de mí? ¿Cómo me apunta esta lectura a Jesús?

4. Termina con Oración

Termina tu tiempo devocional con una oración pero ten en cuenta lo que Dios te acaba de decir a través de lo has leído.

Si leíste el Salmo 91 donde habla de protección y esperanza, por ejemplo, debes orar pidiendo protección y esperanza.

A veces sucede que Dios te habla, por ejemplo, de amor al prójimo y terminas orando por un aumento de sueldo o una relación amorosa.

Es como si hubieras hecho oídos sordos a todo lo que Dios te dijo a través de su Palabra y tu oración termina no teniendo sentido con la lectura bíblica.

5. Memoriza tu Lectura

En algunas oportunidades durante tu lectura devocional vas a encontrar versículos bíblicos que vas a marcar para luego memorizar. Si ese es el caso, anótalo en un papel aparte que pueda servirte como una nota para llevar a todos lados.

Cuando vayas por la calle, en el trabajo, en tu tiempo libre, en la escuela, etc., has uso del papel donde anotaste el versículo de tu devocional y recítalo para memorizarlo.

En este punto te recomiendo leer mi artículo sobre 7 Consejos para aprender a amar la lectura Bíblica. Será de muchísima ayuda y bendición para aprender a hacer tu devocional.

Finalmente

Recuerda que el verdadero propósito de hacer tu devocional no es encontrar “verdades ocultas” o aspectos novedosos de la Biblia, sino tener comunión con Dios y recibir instrucciones suyas. No busques nuevos descubrimientos sino comunión e instrucción.

Y como satanás es el principal opositor ante tu relación a Dios, te pido te mantengas en oración constante para que Dios te fortalezca y no desmayes en este estilo de vida que comienzas a crear.

Considera siempre que un devocional no es obligatorio, sino un privilegio. Es decir, acércate a Dios siempre con corazón recto y nunca a regañadientes.

Y no olvides que un devocional no es algo mágico ni una fórmula para obtener lo que te apetezca, y tampoco que lograrás hacerlo parte de tu vida de un momento a otro.

Insiste siempre en hacer un devocional aunque te estés aburriendo o creas que no eres lo suficientemente acto para acercarte a Dios. Él te está esperando con brazos abiertos y corazón dispuesto para escuchar tu oración.

¿Qué te ha parecido este manual para hacer un devocional en 9 pasos? ¿Conoces algo más que podríamos añadir a este manual? Házmelo saber en los comentarios.

12 Comentarios

  1. Estoy muy feliz, con este material para mí vida es excelente, le pido a Dios que le bendiga a usted y todo su equipo con sabiduría de lo alto... ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer este artículo y compartir conmigo el gusto que tienes por este manual. Sé que está siendo de bendición para tu vida.

      Dios te continúe bendiciendo. :)

      Eliminar
  2. Gloria y honra sea para Dios... 💐☺️❤️

    ResponderEliminar
  3. Gloria a Dios, gracias por compartir Max Damián, que Dios te siga bendiciendo. Excelente guía para estar a solas con él Señor.❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. Muchas gracias a ti por leer este artículo. Tus palabras me animan a seguir escribiendo. Espero verte más seguido por aquí. :)

      Eliminar
  4. Muchas gracias hno Max Dios lo siga bendiciendo y usando para su obra. Me encanto mucho este tema porque quiero estar siempre en comunión con mi señor y qué mejor libro que la biblia donde está todo. Dios bendiga sus vidas y les guarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gladys. Perdona la demora en contestar tu comentario.
      De igual forma, estoy agradecido a ti por leerme y de saber que es bendición este y todos los temas en este blog. Espero verte más seguido por aquí.

      Dios te bendiga. :)

      Eliminar
  5. Muchas gracias hno Max Dios lo siga bendiciendo y usando para su obra. Me encanto mucho este tema porque quiero estar siempre en comunión con mi señor y qué mejor libro que la biblia donde está todo. Dios bendiga sus vidas y les guarde.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias hno Max Dios lo siga bendiciendo y usando para su obra. Me encanto mucho este tema porque quiero estar siempre en comunión con mi señor y qué mejor libro que la biblia donde está todo. Dios bendiga sus vidas y les guarde.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias hno Max Dios lo siga bendiciendo y usando para su obra. Me encanto mucho este tema porque quiero estar siempre en comunión con mi señor y qué mejor libro que la biblia donde está todo. Dios bendiga sus vidas y les guarde.

    ResponderEliminar
  8. Damian. Muy bueno su material. Para tener apoyo en los devocionales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente