5 Razones por las que debes abandonar una iglesia

Temas cristianos para predicar
La pregunta crucial hoy en día de aquellos que quieren entregar su vida a Cristo es: ¿Cómo saber cuál iglesia es la correcta?

Y no solo de aquellos recién nacidos en el evangelio, sino que muchos ancianos en la fe tienen este mismo cuestionamiento.

Al haber surgido una gran cantidad de denominaciones con diferentes dogmas y corrientes evangelísticas, las personas se han llenado de dudas sobre a qué iglesia asistir.

Esperando que esa sea la ideal para el crecimiento completo en el evangelio según lo indica Dios en Su Palabra.

Es así que, queriendo ser ayuda para los nuevos cristianos y para aquellos que quieren descubrir una iglesia de sana doctrina.

He escrito este artículo con algunos puntos importantes que debes tener en cuenta para saber qué tipo de iglesia es la que te conviene.

Y si ya estás en una, ayudarte a descubrir si la iglesia donde estas congregando está yendo por el correcto camino de la doctrina sana del evangelio de Cristo, o se ha desviado de su dirección.

{tocify} $title={Contenido de este Post}

1.- Priorizan el dinero

Puede que con este primer aspecto el mundo pueda dividirse en aquellos que aceptan un evangelio donde se hable de prosperidad, y aquellos que lo rechacen completamente.

Lo cierto es que una iglesia de doctrina sana no está fundamentada en un evangelio de la prosperidad.

Un evangelio que te pide dar cierta cantidad de dinero para recibir un milagro, una oración, etc., no es un evangelio correcto y fundamentado en los principios divinos de nuestro Dios.

Eso no quiere decir que Dios no desea verte prosperar en todas las áreas de tu vida (3 Jn. 1:2), pero no es lo correcto priorizar el dinero.

Ya que raíz de todos los males es el amor al dinero (1 Tim. 6:10), enfatizar solo en ello llevaría a que la congregación se vuelva avara y que pierda la visión de la salvación.

Deberías leer también👉4 Cosas sobre las finanzas que debe saber un cristiano.{alertInfo}

Y digo yo, para que llenar de vana palabrería a la gente si lo que más importa es llenarnos de Jesús, y que nuestra mayor prosperidad sea alcanzar el reino de los cielos, como lo diría Pablo en Efesios 1:3.

Te recomiendo leer también: ¿Cuál es el verdadero significado de la palabra Prosperidad?

Si en tu iglesia notas que le están dando mucho énfasis al dinero y la prosperidad económica (o te estas involucrando en una iglesia como esta), huye por tu vida.

Despierta por favor.

Un evangelio no Cristo-céntrico es un evangelio erróneo; es un evangelio desviado completamente.


2.- Tergiversan la palabra de Dios

Hoy en día es muy popular escuchar cualquier barbaridad de parte de seudo-predicadores diciendo y haciendo cualquier cosa por llamar la atención de nuevos feligreses.

El usar la Biblia como mejor le parezca a alguien, es una práctica que tiene muchos años.

En Mateo 24:24 se hace una referencia a gente que usando la Palabra de Dios engañarán aun a los mismos escogidos.

Y es que con la aparición de nuevas denominaciones, muchos han tomado la Palabra de Dios y la han interpretado a su manera.

Haciendo que lo que está escrito en ella se acomode a ellos, en vez de que ellos me acomoden a la Palabra de Dios.

Si el Evangelio fuera más claro y fielmente predicado, menos personas profesarían fe en Cristo.
John Owen

3.- El pecado es tratado con comodidad

!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! (Isaías 5:20)

En estas palabras el profeta Isaías es muy claro y directo en señalar que el llamar bueno a lo malo, trae graves consecuencia.

Sabemos desde ya —para quienes son ancianos en la fe— que nuestro Santo Dios no tiene ni guarda relación alguna con el pecado.

En su santidad y su amor no cabe ninguna pizca de aceptación por lo pecaminoso.

En el antiguo testamento, podemos notar a Dios siendo totalmente drástico con aquellos que pecan y desobedecen sus mandatos.

Y en el nuevo testamento también ocurre lo mismo, con la diferencia que en Jesús nosotros encontramos total libertad y limpieza de nuestras maldades.

Deberías leer también👉¿Por qué hay pecados ocultos dentro de la iglesia?{alertInfo}

Así como en la Biblia había quienes aceptaban el pecado con comodidad, hoy existen iglesias donde pasan por alto a quienes cometen faltas delante de Dios.

Les da lo mismo si en su feligresía hay músicos que tocan en lugares de mundanal diversión, jóvenes que se alcoholizan, señoritas que exhiben su cuerpo, gente metida en adulterio y fornicación, etc.

¿Y por qué todo es aceptado? Simple.

Porque no quieren perder la cantidad de fieles que tienen en su rebaño y, porque si se fueran se quedarían sin sus "fructíferas bendiciones".

Así que ten muy en cuenta este aspecto al momento de elegir quedarte en una iglesia.

Si es que estas observando esto en tu iglesia sal de ahí, no llegarás a ningún lado espiritualmente.

4.- Se encierran dentro de sus 4 paredes

Creo con mucha certeza que una iglesia de doctrina sana es también una iglesia que sale de su comodidad para hacer cumplir el mandato de Mateo 28:19-20.

Una iglesia que verdaderamente está sentada en las bases Bíblicas y en la pasión por las almas, es una iglesia que constantemente está evangelizando.

Y ese es el grave error de muchas iglesias hoy en día.

Están tan hostigados de maná que el pan se les sale por la nariz y los oídos, pero no son capaces de darles pan a los hambrientos que están fuera de sus cuatro paredes.


Enfáticamente puedo decir que una iglesia de sana doctrina también va a sentir constante pasión por los perdidos, y no solo eso, sino que se esmera por enseñarle a su feligresía como evangelizar a los demás.

Pero lo contrario a ello que se practica a menudo, es negarse completamente y negar el evangelio.

Muchos cristianos deseos de compartir el evangelio de Cristo con otros, se ven apagados por sus líderes o pastores, quienes no les permiten por causas que ellos mismos plantean y que no van en concordancia con la Biblia.

5.- La falta de comunión con Dios del pastor

Este es el punto principal, creo yo, de toda esta lista.

Si el pastor no está en comunión con Dios, la iglesia estará fuera de foco completamente.

Hoy es común escuchar a los pastores y predicadores proclamar mensajes que no guardan relación con lo que Dios desea para Su Pueblo.

Las predicaciones han pasado de ser grandes verdades que transforman vidas, a charlas motivacionales.

Cuando un pastor abre su boca para predicar todo se oye bonito, pero puede notarse claramente la falta de Dios en su comunión diaria.

El cambio constante con respecto a la interpretación Bíblica se vuelve notoria, y la falta de Dios en su vida cotidiana, le hace presa de faltas como siervo.

Por ende, podemos decir que un pastor sin comunión con Dios, permite todos los cuatro aspectos anteriores que hemos señalado, y la iglesia que pastorea se vuelve un lugar no correcto para congregarse.

Finalmente

Es mi deseo que aprendas a reconocer verdaderos rebaños donde hay excelente comida y muy buena fuente de agua.

Siendo que hoy muchos dicen llamarse pastores, y existen muchas seudo iglesias, es necesario abrir bien los ojos al momento de querer congregarse en algún lugar.

Pues por más bonito o grande que una iglesia parezca, no siempre es un lugar donde la verdadera Presencia de Dios se manifiesta.

Y de este modo, hemos llegado al final de este artículo.

¿Qué te parecido? ¿Tienes alguna opinión al respecto o algo que añadir? Házmelo saber abajo en los comentarios.

Y por favor, comparte esta publicación con tus amigos en todas tus redes sociales.

33 Comentarios

  1. Hola hermano Dios te bendiga. Saludos desde Colombia. Me encuentro con tu artículo y me llama profundamente la atención la 5ta razón que expones. LA FALTA DE COMUNIÓN CON DIOS DEL PASTOR. Totalmente de acuerdo. Y llama mi atención porque cada vez más muchas personas de buen corazón incluso (no niego su correcta intensión) se autonombran "pastores". Usas correctamente en término COMUNIÓN porque sucede que nadie puede atribuirse este don sino es escogido por Dios como lo afirma la carta a los Hebreos 5,4. Los apóstoles, para poder dar autorización y envío de nuevos ministros a la predicación tenían que pasar primero por el ritual de la “imposición de manos” para ordenarlos (Hechos 6,6 - 1 Timoteo 4,14 - 1 Timoteo 5,22 y muchas más hacen énfasis a este rito o al cuidad de la imposición de manos que en teoría consiste una transmisión de autoridad de apóstol a apóstol, que en nuestros tiempos es tarea de los obispos que rigen cada Iglesia o diócesis en el mundo). Nadie puede crear o fundar o pastorear una iglesia a título personal sino es autorizado por Dios. NADIE. Esto es un error común entre los fieles que inician su vida cristiana en iglesias no católicas, desconocer las escrituras hacen que por la buena voluntad (no digo que tengan un mal corazón) lleguen a estas sectas. Por gracia de Dios, comprendo la escritura desde la guía de la Iglesia Católica, fundada hace mas de 2000 años, en la figura de Pedro, con sucesión apostolólica real, contínua e ininterrumpida a lo largo de la historia, con todo y sus matices, etapas oscuras y dificiles, pero aquí está la Iglesia. Es importante explicar y extender este 5to punto, para que los que nos conocen de escritura y mucho menos de historia, comprendan como deben correctamente identificar más elementos que confirmen y corroboren en como deben discernir si estar o no en "una iglesia" de este tipo. Saludos y bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas describiendo todo como una buena catolica,te hace falta leer mas la biblia,la iglesia católica es la gran ramera,solo hay un intermediario entre nuestro DIOS y los hombres.JESUCRISTO resusitado que dio su vida por todo nosotros para salvacion nuestara.

      Borrar
    2. Pues se ve que la comprendes muy pero muy mal,la biblia no es de interpretación privada, No hay salvación en un evangelio torcido,el hermano habla claramente que la biblia no se interpreta como a casa quien le parezca, Toda ka escritura es inspirada por Dios,y nunca,pero nunca se debe poner por encima de ella lo que piensa la iglesia, en este caso la iglesia católico romana,,ka santa palabra de Dios debe ser la unica autoridad, Dios no dio 2 evangelios ,solo uno y se debe uno apegar a el,,si estas viendo que se hacen cosas y se dicen cosas no escritas en la Biblia o mal interpretadas,eso lo hace el diablo también, No es el verdadero evangelio de Dios, Hay que escudriñar la palabra ,leerla,,meditarla,profundizar en ella,pedirle a Dios que te abra los ojos para que te resplandezca la luz del evangelio.

      Borrar
  2. http://www.ministeriotiempodevictoria.com/

    ResponderBorrar
  3. Gracias es de mucha ayuda para mi me a sido. De gran ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gloria sea a nuestro Dios.
      Gracias a ti por leer y comentar. Espero que el resto de contenido en este blog, sea de bendición y ayuda para ti.

      Dios te guarde siempre.
      ¡Vuelve pronto! :)

      Borrar
  4. Alabado sea Jesucristo! Gracias por tu reflexión, muy acertada. Dios te bendiga grandemente ��

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por venir, leer y comentar. La gloria sea para nuestro buen Dios. Espero verte más seguido por aquí, y que el contenido de este blog te sea de ayuda.

      ¡Dios te guarde!

      Borrar
  5. Me gustaria saber realmente como descubrir la COMUNION con DIOS de un Pastor por que hay personas que fongen tenerla

    ResponderBorrar
  6. No me queda claro a qué o a quienes te refieres, perdoname, soy muy torpe para entender. Podrías aenviar a mi correo alga más clarificado? Cómo por ejemplo a cual Iglesia debo asistir. En cuál no piden diezmo y cuál o cuáles son los verdaderos pastores,por favor contéstame!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer y comentar este artículo.

      Con respecto a lo que me pides, no pudo específicamente decirte a cual iglesia ir. Eso lo debes decidir tú, mediante oración y la Palabra de Dios.

      Es así como se toman decisiones. Porque puedo decirte yo a donde ir, y cuando me equivoque, me vas a acabar de gritar.🥺

      Espero el Espíritu Santo te guíe hacia una iglesia sana y bíblica.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  7. Una buena Iglesia o Congregación seria la que sus pastores o ancianos trabajan para mantener a sus familias como dice el sr.Max es aquella que no exige limosna ni ofrendas,y no exigen $ que el hermano no tiene,el apóstol Pablo trabajaba hacia tiendas de campaña o carpas Hechos 18;3 tenía un oficio, si en necesidad por su labor de predicar el reino los hermanos le ayudaban pero no era un mantenido,existen religiones milenarias y ni siquiera encuentran el nombre de Dios en su Biblia,y si lo encuentran no lo mencionan,desgraciadamente muchas iglesias parecen negocios familiares por tanto dinero que acumulan,Jesucristo no era así,el dijo que acumulemos tesoros en el cielo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oremos por aquellas iglesias en donde se prima el dinero ante todo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  8. Hola max Damián
    Puedo perder mi salvación si no me congregó en una iglesia?
    Yo pienso que la salvación la obtengo cuando confieso que Cristo es mi único salvador, y comienzo a amar a Dios sobre todas las cosas y a mis semejantes.
    Y trato de no desagradar a Dios con mis actos.
    Será que estoy equivocado??.
    Espero me entiendas y puedas darme una respuesta.
    Que Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No puedes perder tu salvación solo por no ir a la iglesia, pero, como la Biblia dice que debemos congregarnos y que si sabes hacer lo bueno y no lo haces, es pecado, entonces, si no te congregas estás pecando. Así que si mueres sin ir a la iglesia, mueres en pecado.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  9. Ok. Gracias x tu explicación,
    Solo una consulta más, hay iglesias que dan servicio todos los días, y los pastores quieren que uno esté en todos los servicios, y a veces es imposible hacerlo, caigo en pecado al ir nomás 3 veces x semana(un ejemplo).
    Espero tu respuesta.
    Que Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que no caes en pecado por congregarte las veces que puedas. A veces hay razones importantes por las que es imposible ir a la iglesia. Dios lo sabe y entiende perfectamente.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  10. Gracias.
    Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  11. Donde yo vivo no hay iglesia evangélica
    En el pueblo de al lado, hay una
    Pero parece una discoteca, poca luz, música (que parece rock) y gente bailando a todo ritmo. Además piden el diezmo, aunque no tengas dinero. No tengo ganas de ir. No veo que sea verdaderamente cristiana

    ResponderBorrar
  12. Yo crecí siendo católica cristiana, y La Paz la unción que se siente es enorme, lo más importante es que aprendí amar a Dios sobre todas las cosas, a amar al prójimo y hacer solidarias y ayudar en todo lo que yo pueda, a hablar de Dios de una manera sana de ese Dios de amor que hay en mi corazón. Y gra las a Dios siempre me he mantenido fiel en el camino, lo acepte desde que tengo conocimientos y para su gloria ha sido mi mayor bendición. DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy evangélica cristiana, Amo a mi familia de la congregación, mis ñ pnastores y líderes se preocupan por enseñarnos la bue

      Borrar
  13. Me gustó mucho este tema, es algo con lo cual crecí sabiendo prácticamente, pero como dices hermano si queremos aportar algo, creo que también podemos agregar el uso de la música correcta, pues en estos tiempos en los que se basan las iglesias en cantidades y no calidades de feligreses, vemos como se ha desviador el camino a agradar al hombre antes que a Dios, especialmente a la juventud, y dejamos de lado los principios de la adoración, me he quedado asombrada al ver videos de iglesias en los que la música y las luces parecen más una discoteca qué una iglesia y los movimientos de los feligreses son bailes y no danzas, qué el Señor nos ayude. Amén

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para evitar este tipo de cosas siempre debemos dejarnos guiar por la Biblia. Si la hacemos a un lado, tendremos el infierno por recompensa final.

      Borrar
  14. DIOS DIOS DIOS, GRACIAS ABBA POR SACARME DE AQUEL LUGAR (IGLESIA), PUES ERA MESIANICA (Y SIEMPRE ME SENTIA INCÓMODA DE RATO Y DECIA ESRO YO NO LO APRENDI EN EL INSTITUTO), DE QUE ALLI HAY PALABRA Y EL APOSTOL ORABA ORABA ORABA, ESO SI, LO HACIA, HASTA UN DIA A LA SEMANA TENIAMIS DEBPUERA ORACION Y ADORACIÓN. AUNQUE SIEMPRE QUISE ESTAR EN UNA IGLESIA ASAMBLEA DE DIOS (ESTA FUE LA PRIMERA VEZ QUE ESRUVE EN OTRA DENOMINACION. SE QUE EN GALATAS Y OTROS LIBROS DEL NT, DIOS NOS DICE QUE (PARAFRASEADO) PARA QUE VOLVER A EGIPTO, PUES SI ES ASI PARA QUE VINE Y MORÍ, TODO ES EN VANO. GRACIAS POR SU ARTÍCULO; SOLO ME LLAMO LA ATENCIÓN. *YA ESTOY EN DOCTEINA SANA* ALABADO SEA CRISTO. BENDICIONES 🙏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que Dios siempre te de sabiduría para que camines por buen camino.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  15. La iglesia no es la imperfecta somos nosotros los libros canónicos son escritos por inspiración creemos hasta donde esta escrita correctamente de vemos cambiar nuestro modo de pensar por que todos somos hijos de Dios el nos conoce por nuestro nombre guardemos los mandamientos veamos cómo hermanos para qué haya paz en nuestro planeta para que nuestro padre Celestial tenga misericordia de nosotros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La iglesia no son las 4 paredes en donde te congregas. Tú eres la iglesia. Ahora, hablando de donde te congregas (a veces dicho iglesia) no está bien fundamentado en la Biblia. Y por tu vida no deberías permanecer más tiempo ahí.

      Borrar
  16. EXCELENTE, DIOS LOS BENEDIGA

    ResponderBorrar
  17. Bendiciones 🙌🏼
    Cabe destacar que todos los puntos a tratar son importantes. No estoy de acuerdo con iglesias que hasta cobran por entrar.

    ResponderBorrar
  18. Primero la exposicion del tema debe ser corto. Esta larguisimo. Segundo , se conoce un billete falso porque hemos tenido muchas veces en nuestras manos los verdaderos.. ! Por eso es que primero estudien la Biblia y despues sabran facilmente reconocer lo falso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, está larguísimo justamente para los que les gusta leer, para los que no, ahí está YouTube y TikTok.

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente