5 Doctrinas heréticas que niegan la trinidad de Dios

Temas cristianos para predicar
La doctrina de la Trinidad es una enseñanza fundamental del cristianismo que afirma que existe un solo Dios en tres personas distintas (consustanciales): el Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo.

Cada una de estas personas es totalmente divina y eterna, y juntas forman la Trinidad.

Aunque la palabra "trinidad" no aparece en la Biblia, esta doctrina se deriva de varias afirmaciones bíblicas sobre la naturaleza de Dios y la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Desde inicios de los primeros cristianos hasta hoy, la doctrina de la Trinidad ha sufrido confrontaciones por doctrinas que la niegan completamente.

Estas doctrinas han dado paso a denominaciones y sectas que perduran hasta nuestros días, y que llevan al error a muchísimos creyentes.

¿Quieres conocer de qué tipo de doctrinas heréticas estoy hablando?

Pues te invito a seguir leyendo este artículo hasta el final.

¿Empezamos?

Allá vamos.

{tocify} $title={Contenido de este Post}

1. Modalismo

Es un término acuñado en el siglo XIX para describir una posición, según sus seguidores, estrictamente monoteísta, donde Dios se ha revelado al mundo en tres modos o manifestaciones diferentes.

Como Padre en el Antiguo Testamento, como Hijo en la persona de Jesucristo en el Nuevo Testamento, y como Espíritu Santo en la actualidad.

La herejía modalista es ampliamente defendida por los pentecostales del nombre de Jesús, y los seguidores del falso profeta William Marrion Branham; aunque ellos prefieren utilizar el término unicidad de Dios.

Deberías leer también👉¿Qué es la trinidad? 5 Cosas que debes entender.{alertInfo}


2. Monarquianismo

El monarquianismo es un término utilizado para describir una serie de corrientes teológicas del cristianismo primitivo que surgieron en los siglos II y III de nuestra era.

Estas corrientes compartían la idea de que Dios es una sola persona en la Trinidad, y que el Hijo y el Espíritu Santo eran simplemente modos o manifestaciones diferentes de Dios en lugar de ser personas distintas.

El monarquianismo se dividió en dos corrientes principales:

a). Monarquianismo modalista

Esta es otra forma con la que se le conoce a la herejía modalista que vimos al principio.

El monarquianismo modalista tiene sus raíces en la falsa enseñanza de Noeto de Esmirna alrededor del año 190 d.C.

Una forma antigua de monarquianismo modalista también se enseñó por parte de un sacerdote de Asia Menor llamado Praxeas, quien viajó a Roma y a Cartago alrededor del año 206 d.C.


b). Monarquianismo adopcionista

Esta corriente del monarquianismo enseña que Jesús era un hombre común y corriente que, debido a su virtud y rectitud, fue adoptado por Dios y recibió poderes divinos en un momento posterior.

El adopcionismo era psicológicamente interesante para los primeros cristianos, y era fácil identificarse con un héroe como Jesús, un ser humano como cualquiera que es elegido («adoptado») por Dios y que en consecuencia daba esperanzas de salvación a los propios cristianos, tan humildes ante Dios como su héroe máximo.

3. Triteísmo

Esta es una doctrina del siglo III considerada herética por la ortodoxia cristiana.

La doctrina triteísta enseña que en Dios no solamente habría tres personas, sino tres esencias, tres naturalezas distintas o tres sustancias divinas, como si fueran tres dioses, que formarían una unidad conceptual.

Un fuerte defensor de esta herejía en contra de la doctrina de la Trinidad es la secta de los mormones.

Para el mormonismo existe en el cielo tres distintos dioses (Padre, Hijo y Espíritu Santo) que se unen en un solo propósito.

Y tienen como fundamento para este dogma, al versículo de Mateo 3:16-17, que dice:

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Deberías leer también👉¿Debemos ser bautizados solo en el nombre de Jesús?{alertInfo}


4. Arrianismo

El arrianismo es una doctrina cristiana que surgió en el siglo IV d.C. y que sostiene que Jesucristo no es igual al Padre en cuanto a su divinidad, sino que es una creación divina inferior al Padre y subordinada a Él.

Esta enseñanza fue formulada por el sacerdote y teólogo alejandrino Arrio, de quien toma su nombre.

Para fundamentar esta herejía, los arrianos usan versículos bíblicos como el de Juan 14:28, que dice:

Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.

Y el Proverbios 8:22, que dice:

Dios fue quien me creó. Me formó desde el principio, desde antes de crear el mundo. Aún no había creado nada cuando me hizo nacer a mí. TLA

En la actualidad, los testigos de Jehová y los Unitarios, son una secta que guarda ciertas similitudes con el arrianismo.

Pues también ellos consideran a Jesús como un ser completamente creado por el Padre.

5. Subordinacionismo

Esta doctrina sostiene que el Hijo y el Espíritu Santo son creados por el Padre y, por lo tanto, no son co-iguales ni co-eternos con Él.

Esta idea se originó en el siglo IV como una respuesta a la cuestión de la relación entre las tres personas de la Trinidad.

Algunos teólogos subordinacionistas argumentaban que el Padre era la fuente única de la divinidad y que el Hijo y el Espíritu Santo estaban sometidos a Él en términos de su naturaleza divina y autoridad.

En este mismo sentido, el arrianismo también es en cierta forma subordinacionista.

Pues argumenta que el Hijo es una criatura, creada por Dios antes del inicio de los tiempos, y por ende, aunque de naturaleza superior a la humana, es inferior al «Padre».

¿A qué secta de nuestros tiempos nos recuerda esto?

Nada menos que a la de los testigos de Jehová.

En conclusión

Las doctrinas que niegan la Trinidad que hemos visto a lo largo de este artículo basan sus interpretaciones en ideas alternativas a las Escrituras.

Y amoldan sus enseñanzas de tal manera que logran que la Biblia los respalde en todo lo que afirman.

Sin embargo, es fundamental para todo cristiano conocer y afirmar su creencia en la verdadera naturaleza del Dios Trino.

La misma que se expone en la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

Y así es como hemos llegado al final de este artículo. Hazme saber abajo en los comentarios que opinas sobre este tema y las distintas herejías que niegan la trinidad de Dios.

Además, te invito a comparte este post en todas tus redes sociales para que más cristianos aprendan sobre este tema.

Dios te guarde.🙏
¡Vuelve pronto!😄

Max Damián

Hijo de Dios, esposo de Clara Limo y papá de Elliott. Escritor, blogger, y predicador de la palabra de Dios dentro y fuera de la web. Ayudo a los cristianos a alcanzar su propósito en Dios mediante blogs, vídeos, libros, podcast, y conferencias en vivo. facebook instagram twitter pinterest linkedin tumblr

4 Comentarios

  1. Me parecen muy interesantes tus estudios con mucha lógica y esfuerzo tengo que reconocerlo pero si estaba muy interesado en saber que clase de doctrina practicaba pero me di cuenta que defiendes la trinidad
    En tres personas distintas y un sólo Dios verdadero
    Primero que todo San Juan 4:24 dice: que Dios es Espíritu
    Dios no es persona y al afirmar que son tres personas distintas y un sólo Dios verdadero estás dando a entender que si uno solo es verdadero los demás son falsos
    Y es la verdad sólo existe un solo Dios
    En el cielo sólo hay un tronó y en el trono sólo uno sentado en el cielo no hay lugar para tres dioses
    Pero lugar para el único Dios que tiene poder para hacer de padre de hijo y de Espíritu según su voluntad por que el es un Dios absoluto ilimitado infalible indivisible único Santo y único Salvador de la humanidad Hechos 4:12
    Bendiciones pertenezco a la iglesia pentecostal unida de colombia y creo en Jesucristo como único Dios y Salvador
    Que la gracia y el amor del señor Jesucristo te bendiga y revele su nombre en tu vida bendiciones infinitas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo que la iglesia a la que perteneces creen en la unicidad (Modalismo). Ya expongo en este artículo la herejía que propone esta doctrina.

      Saludos.

      Borrar
  2. Lo que para vos es herejía para otros es la verdad y viceversa Cristo es el primogénito de toda la creación o sea fue creado por el Padre el único ser increado dice Salmos el existe desde tiempo indefinido hasta tiempo indefinido. Cristo esta sujeto, subordinado al Padre de hecho dice la Biblia que al final de los tiempos él se sujetara a aquel que le sujetó todas las cosas par que Dios sea todas las cosas para con todos. por lo tanto los testigos de jehová enseñan la verdad. La trinidad es de origen pagano como muchos historiadores investigadores han constatado. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que leo deduzco que eres de doctrina Unitaria (Arrianismo). Y debo decirte que no se trata de lo que yo creo como herejía, sino lo que la Biblia afirma.

      En la Teología existen doctrina de primer, segundo y tercer orden. Y todas las iglesias verdaderas (sana doctrina) deben estar de acuerdo con las doctrina de primer orden (entre ellas la trinidad de Dios).

      Oponerse a estas verdades de la Biblia genera problemas y herejías.

      Saludos.

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente