4 Razones por las que no puede una mujer ser pastora

Puede una mujer ser pastora
Sobre el tema de si puede una mujer ser pastora, ya hemos hablado antes en este blog. Y hemos dado una respuesta bíblica.

Y si antes de leer este artículo deseas leer el que te hago mención, solo tienes que ir a ¿Puede una mujer ser pastora? Respuesta bíblica.

Estoy seguro que será una gran bendición para tu vida.

Sin embargo, si deseas continuar leyendo este artículo, te aseguro que no te arrepentirás.

Sólo te pido leer hasta el final este artículo antes de emitir algún comentario.

Porque tengo muy claro que es difícil para muchos aceptar que una mujer no puede ser pastora.

De hecho, hay quienes piensan que el prohibir a una mujer ser pastora, es un pensamiento retrógrado y misógino.

Sin embargo, la Palabra de Dios destierra toda ideología extrabíblica como lo es el pastorado femenino.

Y con esto no quiero que pienses que soy un machista bueno para nada.

De hecho, estoy casado, y jamás tomaría mi autoridad como esposo para subyugar a mi esposa.

Pero Dios ha creado al hombre y la mujer con roles independientes, que deben cumplirse para el correcto funcionamiento de la familia, Iglesia y sociedad.

Ir en contra de estos roles es causar un desequilibrio y provocar la ira de nuestro Dios.

Así que, para que conozcas la verdad bíblica del por qué no puede una mujer ser pastora.

He escrito estas 4 razones que detallan la prohibición que hay sobre el pastorado femenino.

Son razones bíblicas, no mis argumentos.

Así que lee este artículo por completo y saca tus propias conclusiones.

¿Empezamos?

{tocify} $title={Contenido de este Post}

1. Altera el orden de la creación

Mucho se ha hablado sobre el mandato de Pablo en 1 Tim. 2:12.

Y lo que argumenta la gran mayoría es que, Pablo había dicho esto basándose en un contexto cultural machista.

Que por ende, no aplica al contexto de nuestro tiempo. Y que si Pablo "fue machista", Dios no lo es.

Porque para Dios todos somos iguales. Hombres y mujeres tenemos el mismo valor ante Él.

Pero se nos olvida que toda la escritura es inspirada por Dios.

Y partiendo de esa premisa, es imposible que Pablo haya escrito 1 Tim. 2:12 basándose en sus propios argumentos.

Además, Pablo mismo aclara el porqué de lo ordenado en 1 Tim 2:12. Y no tiene nada que ver con machismo ni cultura.

Él dice: "Porque Adán fue formado primero, después Eva". (1 Tim. 2:13)

Dejando así desterrado cualquier argumento sobre machismo o cultura.

El problema es que los defensores del pastorado femenino no analizan la Biblia en su plenitud.

Creen que se usa 1 Tim. 2:12 con la intención de subyugar a las mujeres.

Pero no es así.

Además, dicen los defensores de las pastoras, que como Dios usó a mujeres en el Antiguo Testamento, así Dios puede usar a mujeres en el día de hoy.

Sin embargo, esto no es lo que plantea la Palabra de Dios.

En primer lugar, la Biblia respalda la igualdad de valor y dignidad entre hombres y mujeres. (Gal. 3: 28)

Incluso, es el mismo Dios quien ordena a los esposos a vivir sabiamente con sus esposas, dando honor a la mujer como a vaso más frágil (1 Pedro 3:7).

Y en segundo lugar, el hecho de que Dios haya usado a mujeres en el Antiguo Testamento, no quiere decir que lo haga en la actualidad.

Deberías leer también👉¿Cuál es el rol de la mujer en la iglesia?{alertInfo}

Esos fueron casos excepcionales, que no deben tomarse como excusa para defender una idea anti-bíblica.

Imagina la siguiente situación.

Una joven cristiana sabiendo del yugo desigual, se casa con un incoverso. Este inconverso llega a Cristo a través de ella y se arrepiente.

Entonces, si funcionó con esta pareja, ¿quiere decir que debemos enviar a todas las jóvenes cristianas a casarse con hombres inconversos?

Pues NO.

El hecho de que Dios permita que funcione este caso excepcional, no quiere decir que vaya a ser igual para todos.

No puede tomarse como excusa para ordenar algo irracional.


2. Irrumpe el mandato de obediencia y sujeción

El que una iglesia se encuentre liderada por una pastora, es una señal de desobediencia completa a Dios.

Porque, no sólo atenta contra la prohibición de enseñar y pastorear, sino también contra la obediencia y sujeción.

Observa lo que Heb. 13:18 dice: "obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos".

¿Leíste bien? Obedeced y sujetaos.

Es decir, si un hombre aplica este versículo bíblico a su vida, tendría que obedecer y sujetarse una mujer (pastora).

Y eso sería también ir en contra de lo que Col. 3:18 dice: "Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor".

Entonces, ¿todavía crees que estos versículos fueron escritos por puro machismo? ¿Acaso la Biblia no es escrita e inspirada por Dios?

Tal vez crees en la inerrancia de las escrituras solo cuando te conviene. Pero la Palabra de Dios es veraz e infalible.

Por esa razón, el Apóstol Pablo es muy claro al decir que 1 Tim. 2:12 tiene como fundamento el orden de la creación.

"Porque Adán fue formado primero, después Eva". (1 Tim. 2:13)

De modo que, no tiene nada que ver con cultura ni machismo.

Sin embargo, es necesario dejar en claro que las mujeres pastoras existen gracias al feminismo, no a la sana doctrina.

Pues el feminismo ha elevado a las mujeres al mismo lugar de los hombres.

Promoviendo la idea de que las mujeres pueden hacer las mismas cosas que los hombres.

Y aunque cierta parte sea verdad, no se debe olvidar que esta ideología ataca a las disposiciones de Dios en su Palabra.

3. La labor de la mujer es ser ayuda idónea

En el momento que la mujer fue creada, Dios dejó muy claro la labor que iba a desempeñar: el ser ayuda idónea.

Nunca dijo que tendría que esforzarse para ocupar el puesto que se le había asignado al hombre.

Por otro lado, el ser ayuda idónea no es despreciar el valor que tiene una mujer.

De hecho, el ser ayuda idónea es complementar aquellas cosas que al hombre le hacen falta para poder lograr un objetivo.

Pues es maravillosa la forma en la que Dios creó a la mujer, dotándola de habilidades que el hombre, ni con todo esfuerzo del mundo, podría conseguir.

Entonces, esas habilidades de ayuda idónea, una mujer no solo puede aplicarlas en su hogar, sino también dentro de la Iglesia.

Proveyendo así, una gran ayuda en el ministerio de su pastor.

Si te fijas bien, Pablo no solo le prohíbe a la mujer ejercer dominio y autoridad sobre el hombre, sino que también deja muy claro cuál es la labor que debe ejercer dentro de la congregación.

Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. (Tito 2:4-5)

Demostrando así que las mujeres no son inútiles, sino que tienen una labor importantísima dentro de la Iglesia, además de su familia.

Pues muchas de ellas sobresalen en dones de hospitalidad, enseñanza, música, escritura, etc.

Además, están llamadas a cumplir el mandato de extender el evangelio a todos los perdidos.


4. No existe registro de mujeres dirigiendo la iglesia

Muchos creen que como en el Nuevo Testamento no aparece la palabra Pastor, entonces las mujeres si pueden ejercer el pastorado.

Que además, como dicen Juan y Lisney Font, Jesús jamás prohibió a las mujeres pastorear.

Y si Él no lo dijo, por qué se debería creer en “el discurso machista de Pablo”.

Sin embargo, dice Lisney Font, en el Antiguo Testamento sí aparece la palabra pastora.

Esto, haciendo referencia a Raquel en Génesis 29:9 donde dice: “Mientras él aún hablaba con ellos, Raquel vino con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora”.

Veamos ahora lo que dice la Palabra de Dios sobre estos dos argumentos.

Primero, en el Nuevo Testamento aparecen palabras que en el idioma original hacen referencia al termino Pastor y no Pastora.

Por ejemplo, aparece la palabra ANCIANO, que en el original hebreo es PRESBÚTEROS. Palabra que usamos para referirnos a los PRESBÍTEROS, y cuyo significado es CUIDADOR.

Aparece también la palabra OBISPO, que en el original hebreo es EPÍSCOPUS. Cuyo significado es CUIDADOR o SUPERVISOR.

Y por último, aparece también la palabra PASTOR, que en el original griego es POIMĒN. Cuyo significado es APASENTADOR, CUIDADOR o SUPERVISOR.

Estas tres palabras por lo general se relación entre sí, y hacen referencia siempre a una persona encargada de cuidar la grey.

Puedes ver esto en 1 Pedro 5:2 donde dice: “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente”.

Notarás que en este versículo bíblico aparecen dos de las palabras que hemos mencionado: Apacentador y Cuidador.

Palabras que hacen referencia al pastorado. Y que además, suelen ser intercambiadas a lo largo del Nuevo Testamento.

Por ejemplo, en 1 Tim. 3:1 encontramos la palabra obispado (OBISPO). Que como mencioné antes, hace referencia al pastor.

De hecho, el segundo requisito que debe cumplir un obispo (pastor) es ser marido de una sola mujer (1 Tim. 3:2).

¿Cómo puede entonces una mujer pastora cumplir con este requisito?

Por último.

Había mencionado que algunos cristianos avalan el pastorado femenino tomando como referencia a Raquel, quien era pastora de ovejas.

Pero debes saber que el término pastor en el Antiguo Testamento, deriva del hebreo RA’AH, que significa: cuidar, alimentar, apacentar o gobernar.

Y sí, tiene que ver con pastorear a personas, brindándoles así el cuidado y el alimento necesario de la Palabra de Dios.

Y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. (Jer. 3:15)

Pero el término Ra’ah también se aplica a los pastores de animales (ovejas). Como es el caso de Raquel.

De hecho, Raquel no es el único caso en donde se usa la palabra Ra’ah para señalar a un pastor de animales (ovejas).

  • Abel (Gen 4:2).
  • Abraham y Lot (Gén 13:7).
  • Isaac (Gén 26:20).
  • Jacob (Gén. 29:7; 30:31, 36).
  • Aná (Gén. 36:24).
  • José (Gén. 37:2,13).
  • Moisés (Éxo. 2:17, 19; 3:1).
  • David (1Sa. 16:11; 17:15, 34).

Solo por mencionar a algunos.

Entonces, debe quedar muy claro que la referencia de Raquel como pastora (Ra’ah), no es argumento suficiente para respaldar el "pastorado femenino".

Finalmente

La cultura feminista en la que vivimos odia el hecho de que Dios ha puesto al varón como cabeza de la mujer (1 Co. 11:3).

Nuestras iglesias, han sido infectadas por este tipo de ideología, rechazando lo que es bíblico y aceptando cualquier doctrina adulterada.

Argumentan que Dios no es machista, y puede usar a una mujer como pastora de la misma forma como usa a un pastor.

Pero como hemos visto a lo largo de este artículo, no se trata de machismo o "patriarcado".

Se trata de una verdad bíblica a la que debemos prestar atención para no acarrear consecuencias de parte de Dios.

Y con esto no quiere decir que la mujer sea inútil para la obra de Dios.

Pues gran parte del ministerio de la iglesia local depende de las mujeres.

Y así como los hombres, las mujeres, están llamadas a demostrar los frutos del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23), y a proclamar el evangelio a los perdidos (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8; 1 Pedro 3:15).

Nada de esto tiene el propósito de aplastar y minimizar a las mujeres dentro o fuera de la iglesia.

Max Damián

Hijo de Dios, esposo de Clara Limo y papá de Elliott. Escritor, blogger, y predicador de la palabra de Dios dentro y fuera de la web. Ayudo a los cristianos a alcanzar su propósito en Dios mediante blogs, vídeos, libros, podcast, y conferencias en vivo. facebook instagram twitter pinterest linkedin tumblr

211 Comentarios

  1. Gracias por este post, Dios me a guiado a aclarar algunas dudas que tenía sobre el rol de la mujer en la iglesia. ¿Este post también se puede aplicar a por ejemplo si es incorrecto que una mujer dirija la alabanza frente a la iglesia? Me refiero al día central de nuestros cultos, porque en reuniones pequeñas sí lo hacemos. Agradecería tu respuesta, bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Damariths.
      Agradezco tu tiempo de leer mi artículo y por tu comentario.

      Con respecto a tu pregunta, la verdad es que la mujer sí puede participar de la alabanza. Y claro, puede hacerlo en un culto central. Eso no quiere decir que va llevar la Palabra de Dios a la iglesia.

      Es parte de los dones que ella puede realizar. :)

      ¡Vuelve pronto!
      Dios te bendiga.

      Borrar
    2. Bendiciones, tal vez usted tenga razón, pero en mi opinión no llamaría feminismo, yo diría que el hombre a perdido su sacerdocio y autoridad y respeto hacia las ordenanzas de la palabra y Dios ha permitido que la mujer sea valiente y esforzada para predicar la palabra y llevar gran peso de honra. Hoy día la mayoría de "pastores" ha pasado por encima de las sagradas escrituras, pero bueno quien soy yo para juzgar entonces no juzguéis para no ser señalado igual. Dios pone reyes y quita reyes y se place en darle esa oportunidad a las damas. Aclaro es mi opinión 🙋‍♀️ la Paz de CRISTO con cada uno.

      Borrar
    3. Ahora compara tu opinión con lo que dicen las Escrituras. :)

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    4. En ves de estar, en una controversia de roles, manden a las personas a buscar a Dios con todo el corazón, hacer su relación personal, porque el señor no viene por congregaciones, si no por aquellos que viven la palabra de Dios, que les interesa hacer la voluntad de Dios, ya es tiempo de comer pan del cielo, y no lechita, dada por otro, es tiempo de meternos ésa palabra que transforma vidas, mi pueblo se pierde por falta de conocimiento óseas 6;6 yo le digo busque al señor en ayuno y oración, lean las escrituras y díganle a las personas que se arrepientan de pecar, que las señales de su venida está cerca. Cómo para seguir jugando a la iglesita, y a los clubes sociales, El les va a demandar el hecho de vivir toda la vida en un lugar aprendiendo y nunca llegar al conocimiento de la verdad, todo tiene un propósito, no es vivir toda la vida, sacándoles diezmos y ofrendas a las personas, si constituyó pastores fue con el propósito de enseñar a los que no saben, y porque no saben si llevan tiempo ay, porque no son guiados por Dios, porque no leen las escrituras.

      Borrar
    5. Nuestra controversia radica en dilucidar un tema que es de suma importancia para el pueblo de Dios. Esto es parte también de empujar a otros a buscar a Dios de todo corazón.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  2. Hola en mi iglesia pasa lo mismo,vienen pastoras a predicar de la denominacion y el pastor lo permite, nosotros no estamos de acuerdo y no sabemos q hacer xq es una disyuntiva al no haber una iglesia que no se manejen con pastora,deberiamos irnos y no congregarnos en ninguna ? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noe.
      Gracias por leer y comentar este artículo.

      Con respecto a lo que me dices, sería bueno que lo hablaras con tu pastor. No es bueno que si tienes algún problema con algo, te quedes callado. En este caso, es necesario hacer sentir tu incomodidad.

      De hecho, si hay más hermanos en la iglesia, hagan un grupo y vayan donde el pastor. Hablen sobre este tema y lleguen a un acuerdo. Es por el bien de la congregación y de la sana doctrina.

      Me cuentas como les fue.
      ¡Espero verte pronto por aquí!
      Dios te guarde siempre. :)

      Borrar
    2. Excelente información gracias por el aporte con buen fundamento

      Borrar
    3. Todo un placer, Rímel. Espero sigas visitando este blog para disfrutar más contenido.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
    4. Hola hermano/a si, es un tema complicado este del pastorado de de las hermanas queriendo estar en el nivel del Hombre, muchos hermano que van a los templos no reaccionan porque no leen la palabra, osea el pastor o la "pastora" en su reunion dice palabras contra Dios asi todo en secreto y no reaccionan porque para eyos ya esta es palabra del pastor/a.

      Borrar
    5. Tomemos el ejemplo de nuestros hermanos en Tesalónica, como dice Hechos 17:11. No podemos dejar llevarnos por falsas enseñanzas, teniendo la Biblia en nuestras manos.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    6. Estamos De Acuerdo Con Lo qué Está Escrito En La Palabra de Díos El Sólo Nombre de Pastora No Está Bien Gracias Muy Acertado este Tema

      Borrar
    7. Un placer poder servirte de ayuda con este artículo. Espero verte más seguido por este blog cristiano.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  3. Q pena leer estas cosas pq la mayoría en la congregación son mujeres los hombres en las iglesias son minoría y no quieren ejercer puestos en las iglesia.Me recerbo el opinar si la mujer debe o no pero Dios puede cambiar los tiempos, dejar q la mujer haga más de lo q muchos hnos no quieren hacer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aprecio mucho tu comentario y el que te hayas tomado el tiempo de leer mi publicación. Pero Dios cambia los tiempos, pero Él sigue siendo el mismo. Y si decretó algo a través de Pablo, así va a seguir siendo.

      No se trata de lo que tú o yo pensemos. Se trata de lo que la Palabra de Dios nos dice y enseña. En eso debemos permanecer siempre.

      Saludos. :)

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo en esto. Además lo importante es que se predique la palabra de Dios basado en la sana doctrina

      Borrar
    3. Bendiciones me gustó mucho el msj y la invitación a seguir la sana doctrina ya que hoy en día muchas personas tratan de acomodar la palabra de Dios a su estilo de vida, ser ciervo de Cristo es estar sujeto a su palabra.
      Dios le siga bendiciendo

      Borrar
    4. Que bueno que te haya gustado el artículo. Y sí, la invitación de seguir una sana doctrina es para todos. Así que vivamos apegados a la Santa Palabra de Dios.

      Dios te guarde. ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    5. En en templo donde participo, la hija del futuro pastor le dio la orden a su padre q' me muestre que si abia pastora y me mostro Romanos 16:1 donde Pablo les envia a una hermana yamada Fede que era diaconisa, bueno eso me mostro mi hermano por orden de su Hija de solo 17 años ya marcando que eya va a ser pastora en el futuro osea en una reunion da la palabra el padre y en la otra semana la da la hija parece que ese es el plan. Otra que se rompio en el templo que participo es durante casi 30 años el pastor psea el padre y el abuelo de quienes les estoy comentando, el siemple cumplio en tema del shabatt osea asia las reuniones las Sabados y nunca lo cambio asta que, fayecio en enero de este año y de hay en adelante se paso las reuniones a Domingo, porque rompieron eso de casi 30 años siendo el, el que se rompio comprando un terreno con dinero suyo y propiedad suya esto me duele por demas.

      Borrar
  4. Buenas. Sinceramente no entiendo su preocupación, cuando usted mismo dice que para Dios no hay género, luego dice que el que una joven cristiana sea usada por Dios y por medio de ella el novio o esposo llegué a los pies de Cristo. Si usted no se alegra,no sé dnd esta su amor como creyente, cuando en la Biblia dice que si los hombres no hablan las piedras hablarán. Y también no es cierto que dice en 1 de Jn 4:7,8 y 1de corintios 13:13,dnd dice que de q vale todo si no hay amor, porque en usted lo que veo es egoísmo, prefiere que se pierdan almas no alcanzada por ustedes los hombres a que las mujeres hagan algo. Que pena .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar. Y con respecto a que en Dios no hay genero, no quiere decir que sea permitido el pastorado femenino. Eso es una afirmación que delante de Dios no hay diferencia de hombre y mujer. Pero si dentro del ministerio.

      El pastorado, a sido reservado solo para los hombres. Pero eso no pone en una postura alta al hombre y a la mujer por debajo. JAMÁS.

      Solo que debemos aprender a amar y respetar esas prioridades que Dios a establecido.

      Dios te guarde siempre.
      ¡Espero verte más seguido por aquí!

      Borrar
    2. No sotros los evangélicos nos dirigimos por la palabra de Dios no por doctrinas de hombre si la biblia no refleja pastoras para el ministerio no existe hermanos q dios los bendiga

      Borrar
    3. La Biblia es clara en cuanto este tema.
      No hay vuelta atrás.

      Borrar
  5. Muchas gracias hermano Max Damian por tus publicaciones y comentarios que son conforme a la bendita siempre viva Palabra de DIOS, DIOS te siga bendiciendo. ¡¡¡¡felicidades!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mí es todo un honor trabajar en la enseñanza de la Palabra de Dios. Y gracias a ti, Alejandro, por leer y comentar.

      Dios te guarde siempre.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  6. Hola buenas tardes en lo único que no estoy de acuerdo con usted es en que Dios no usaría a la mujer en este tiempo como las usó en el antiguo testamento por que eso mi hermano no es así , si puede una mujer de rodillas hacer grandes cosas y con lo demás yo también pienso que es mejor hacer lo que el dice en su palabra , CIELO Y TIERRA PASARAN MAS SU PALABRA NO PASARA , FELIZ TARDE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi hermano, en ningún momento he dicho que Dios jamás usará a las mujeres. Porque Dios ha usado y sigue usando a mujeres en la labor del ministerio.

      Solo que en lo que nunca Dios avalará el trabajo de la mujer, será, en el trabajo pastoral. Eso solo le compete al varón.

      Dios le guarde siempre.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    2. Y quien se cree este bárbaro para saber l que DIOS piensa de la mujer y que es eso de que no usaria a la mujer en este tiempo. Mire sr. le pregunto usted conoce la mente de DIOS pues usted estaba antes que el.

      Borrar
  7. Hola en el templo que me estoy congregando el pastor deja que su esposa que se dice ser pastora de la palabra de Dios que devo aser

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo que debes hacer es orar a Dios pidiendo sabiduría para poder tomar en consideración esta situación. Habla con tu pastor de lo que crees es un acto no bíblico.

      Luego Dios te irá guiando en las cosas y decisiones que debes tomar.

      ¡Dios te guarde.
      Vuelve pronto.

      Borrar
  8. Hola! Sea la paz del señor JESÚS con ustedes. yo soy mujer y estoy muy d acuerdo a todo lo escrito x usted, Dios le siga bendiciendo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y por comentar.
      Me alegra que estés de acuerdo, no conmigo, sino con la Palabra de Dios. Eres una mujer sabía y temerosa de Dios. ¡Adelante.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    2. Muy pocas mujeres aceptan la verdad, yo m congregó dns haymas mujere hombre y no se sujetan leen la biblia alreves

      Borrar
  9. Máx Damián entiendo que Dios no es machista. Las instituciones religiosas deben ser enseñadas por pastores en caso que no exista uno entonces puede hacerlo una pastora por tiempo. Dios puso al hombre como cabeza y a la mujer como su complemento ese es el orden divino. Nosotras no debemos romper ese orden divino por un movimiento femenino que desea que la mujer sea valorada y digna de ser tratada como a los hombres. Los roles es algo diferente. Bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues es con respecto a roles a lo que se refiere el Apóstol Pablo. Nunca es por machismo o desprecio a la mujer. Pero eso si, se debe respetar lo que la Palabra de Dios asigna a cada uno de nosotros.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  10. Estoy un poco confundida con el tema, yo desde mi adolescencia estoy al servicio del SEñor y ahora soy esposa de pastor y desde que me casé,he tenido que defender mi posición porque mucha gente me dice pastora, yo les digo que no lo soy, porque ese ministerio no se "hereda",sin embargo la congregacion ha pedido ordenarme como ministro para ejercer ciertas funciones que hasta ahora no hago, obviamente la responsabilidad de dirigir la obra la lleva mi esposo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi hermana, la iglesia tiene esa costumbre muy arraigada de llamar pastora a la esposa del pastor. Pero no es así. A lo largo de este artículo he detallado el porqué una mujer no debe ser pastora. Y que bueno que lo entiendas.

      Y con respecto a la ordenación que me cuentas, esa es una decisión tuya. Si sabes y reconoces que la Biblia no te respalda para algo así, no la aceptes. Ya que como esposa de pastor puedes hacer muchísimas cosas en la iglesia y fuera de ella.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    2. Cuando El Señor visito a Abraham Les llamo a ambos
      La responsabilidad es diferente pero Dios no dejo de llamarte a ti 🙏
      De si te pueden descir pastora o no. No depende de uno , si el pueblo come de tu mano eres pastora o no si cuidas de el eres pastora o no? Ánimo Dios es perfecto El quiere adoradores en Espíritu y verdad así está escrito de los roles. No importa solo has lo que el te mando hacer muchos. Hombres son pastores y menosprecian a sus propias esposas
      La misma escritura nos da la respuesta pero las evidencias vienen del cielo
      Dios bendiga a cada una de las mujeres temerosas que se han entregado al Señor en plenitud a su servicio con amor para El Señor.

      Cuando alguien es algo no hace falta que uno se promocione Dios mismo le muestra al ser humano quien es quien .

      Borrar
    3. ¿En qué parte del A.T. dice que Dios hizo pastora a la esposa de Abraham?🤔

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
    4. Usted de alguna manera esta cumpliendo con el mandamiento de ser ayuda idonea asu esposo ayuda asu esposo en algunas funciones de la iglesia pero el que lleva la diereccion de la iglesia es su esposo y la verdad como hombres no podemos cumplir en todo poreso Dios nos puso un complemento que son ustedes pero es el hombre es el que deve ir ala cabeza

      Borrar
    5. Dios te siga bendiciendo más, y más , hermano max

      Borrar
  11. Dios....perdonalo..no sabe lo que dice...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si sabe. Al hombre le duele hoy en día aceptar la verdad, pero es real. Dime en que libro de la biblia dice que la mujer puede? Bendiciones!

      Borrar
  12. Hermano, una amiga me dice que en su iglesia cristiana va todo bien pero es pastora la que dirige esa iglesia porque murió el pastor y ella ejerció el puesto, y también la pastora, me comentó mi amiga que les dijo que la vacuna es manipuladora y parte del nuevo orden mundial y no se la va a poner mi amiga. Que opinas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi hermana, una mujer jamás debe pastorear una iglesia. Eso lo dice muy claro la Biblia. Pero a veces suceden esas cosas que por obligación (como la muerte del pastor) la esposa asume la dirección de la iglesia. Pero ese cargo debe ser temporal, hasta que la iglesia consiga un pastor titular.

      Segundo, con respecto a la vacuna se ha dicho de todo, incluso, que es parte del "nuevo orden mundial". Pero esas son cosas que solo se inventa la gente. Ya hay millones de personas vacunas y nadie tiene ni plomo ni el chip.

      La decisión de vacunarte es voluntaria. No te van a presionar ni exigir. Ora al Señor para que sea Él quien te ayude a decidir.

      Gracias por leer y comentar. Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  13. Este escrito es una auténticaaberración.
    Apelar a la falacia de que ese libro como la palabra de dios es
    auntenticamente una ridiculez.
    Primero deben demostrar que semejante despropósito es la palabra de semejante monstruo, cosa que despues de miles de años intentándolo no se ha logrado.
    Realmente es un mito de pastores nómadas ignorantes (AT) y un conjunto de cuentos creados por personas interedadas que mezclaron un montón de creencias paganas de diferente origen y que además desconocían la geografía de la región y las costumbres judías.
    Conclusión: tu "libro sagrado" es machista, xenófobo y racista.
    Seguir semejante despropósito es señal de un serio trastorno mental

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues dame pruebas que donde digan que la Biblia sea machista y racista. No solo hables por querer comentar.

      PAZ. :)

      Borrar
  14. Si no conoces tu libro mitológico, entonces debes o leerlo completo o dedicarte a otra cosa, esta respuesta es una demostración de que no la conoces.
    Otra cosa es que evades lo más importante, demostrar que dios existe y que ese libro es si palabra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ningún momento estoy evadiendo la verdad de la Biblia y la existencia de Dios. Lo que te digo con mi respuesta es que si quieres decir algo, tienes que fundamentarlo con pruebas.

      Y sobre la existencia de Dios hay muchas pruebas (El Argumento Cosmológico Kalam, El Argumento de la Contingencia de Leibniz, y otros más), no solo hablo ignorancia.

      Paz.

      Borrar
  15. Si usas el argumento cosmológico Kalam que es una creación del islam y se basa en creencias mas que en pruebas comprobables, vas por mal camino, este argumento ya ha sido mas que rebatido.
    Si necesitas que te den pruebas del machismo en la biblia, partiendo desde Éxodo hasta Deuteronomio estan las "leyes de dios" y en todas los castigos a las mujeres son más severos que a los hombres, en caso de ser testigo la palabra de un hombre vale por dos mujeres, un padre puede venďer a la hija como exclava para pagar una deuda pero no al hijo, las mujeres son casadas sin oir su opinión los hijos no.
    En cuanto al racismo esta claro que solo "el pueblo de dios" es digno los demás son despreciados.
    Y por supuesto los extranjeros son rechazados casi como apestados.
    De hecho en tiempos del nuevo testamento los galiléos eran mal considerados por los judíos, los consideraban inferíores y no digamos de los samaritanos, incluso Jesús los desprecia.
    Espero que lea más detenidamente su libro con mas detenimiento para no quedar como un charlatán, que es lo que es.

    ResponderBorrar
  16. Tu articulo me da demasiada tristeza. ¿Realmente estas seguro de lo que estas diciendo? Creo que es destructivo para la iglesia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy completamente seguro de lo que he dicho pues es lo que respalda la Biblia.

      Y no tiene porqué destruir a la iglesia, sino alimentar de deseo por conocer más la verdad.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  17. Estoy totalmente de acuerdo en que la mujer No debe pastorear la iglesia ; y cuánta ceguera y necedad tienen algunas personas ! Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas necedad, Elena. Pero para eso estamos, como hermanos en Cristo, para aprender y analizar la Palabra de Dios.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  18. No comprendo como hay gente que interpreta la Palabra de Dios a su antojo, yo estoy totalmente clara que una mujer no puede ser pastora, comprendo el porqué y las razones, y eso no me hace sentir menos yo sirvo en la iglesia con los niños y me siento muy bien.
    A Dios no se le cuestiona, a Él se le OBEDECE y punto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se tenía que decir y se dijo.🔥👏

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  19. Dices que en hebreos 13:18 dice obedeced a vuestros pastores,y despues mencionas que no existe la palabra pastor en el nuevo testamento ¿acaso la carta a los hebreos esta en el antiguo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que digo es que en el idioma original no existe la palabra Pastor, en su reemplazo existe la palabra OBISPO o EPISCOPO.

      Pero en la Reina Valera, que es traducción, si se lee la palabra Pastor.

      Dios te guarde 🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  20. Buenas tardes consulto usted es pastor ? Está ordenado como pastor ?
    Lo consulto ya que no veo en donde ejerce y en donde tomo su doctrina
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jackye, buenas noches. Gracias por leer y comentar este artículo.

      Con respecto a tu pregunta, no, no soy pastor ordenado. Soy un predicador que sirve al evangelio dentro y fuera de la web. Y la doctrina que profeso es la que está plasmada a lo largo de la Biblia.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  21. Yo estoy totalmente de acuerdo que la mujer no debe ser "la pastora" tenemos que obedecer el orden como esta escrito en la biblia. Por alguna razon Dios le dio el liderazgo al hombre, las mujeres somos muy emocionalistas tal vez por esa razon

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elena, solo en el pastorado, la mujer debe acceder a que sea solo trabajo del hombre. Pero eso no le hace menos que el varón.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
    2. Estoy en desacuerdo
      Yo opino que al hombre lo espiritual se le da muy poco
      Y aunque nacieron con testiculos pero nacieron de mujer
      Y no reconocen que la primera que los pastoreo fue su madre
      De donde sacan que son mas que las mujeres
      La Biblia dice que la mujer fue hecha de la costilla de Adan
      Para que fuera igual a el
      Y la llamo varona
      En este tiempo el varon
      Se siente inalcansable unico
      Y quiere pasar por alto el gran valor de una mujer
      En la propia vida de ellos
      An llegado a casarse entre ellos por el Demonio del machismo

      Borrar
    3. Mucho feminismo en tus palabras y nada de la Palabra de Dios.

      Borrar
  22. acepto totalmente que la mujer no debe ser pastora, fuera del pastorado femenino con seguridad digo que las mismas mujeres son el sostén de la iglesia, pero no deben ser pastora, pero donde me congrego es una iglesia pentecostal y pues si hay pastora y desde hace un tiempo para aca siento esa incomodidad en mi corazón de que eso no es lo correcto y eso ha llegado desde que empece a estudiar mas la biblia por mi parte y busco mis respuestas yo y mis libros también, estoy pensando en cambiarme de iglesia se donde la iglesia del pastor Sugel michelen aquí en santo domingo y la iglesia del pastor Miguel nuñez que me queda aun mas cerca, pero es que no se no he sabido tomar una decisión necesito orar mucho que opinas¿

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ora para que sea Dios quien te ayude en esta decisión. Verás que Dios te dará una respuesta clara y sencilla.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
    2. Gloria a Dios por eso chicha!!!! Sigue orando, que sé que al igual que Dios me sacó de donde yo me congregaba, lo hará contigo. Soy de Puerto Rico y escuchando a Sugel Michelén, he aprendido un montón y desaprendido tantos disparates que tenía en la cabeza, pero siempre es bueno que todo lo que escuches, lo compares con la Biblia, porque como dice Max, nosotros podemos fallar en algún momento, pero la Biblia, JAMAS. Así que TODO pásalo por el filtro de la Biblia.

      Borrar
    3. Exacto, la Biblia siempre debe ser nuestro filtro ante toda las cosas que leemos, escuchamos y vemos.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  23. Leo y Leo y no me entra en la cabeza, ya que lo que entiendo es que no enseñé al hombre osea al esposo.

    La maestra que usted tuvo en su escuela también le enseño cometiendo pecado ya que no habla en el versículo sobre lo que enseñé.

    PD:no soy pastora
    Mujeres sujetados a sus esposos y si el esposo no está sujeto a Dios creo que los dos se vienen abajo.
    Espero pueda recapacitar y vea un poco más el evangelio de Jesús, lea la biblia de letra roja eso enseña lo que Jesús dijo.

    Discúlpeme tal vez no sea perfecta como usted pero hay le hago la lucha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paty, que gusto poder leer tu comentario. Gracias por estar aquí.

      En este artículo hablo del pastorado femenino. Es decir, ninguna mujer tiene el respaldo bíblico para pastorear una iglesia.

      Maestras de escuela dominical es una de las actividades que pueden desenvolver las mujeres. Pero tener autoridad sobre los hombres en el pastorado, no.

      Eso es lo que dice la Palabra de Dios. Y es muy claro. Nosotros no podemos hacer más de lo que la Biblia dice.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  24. Leo y Leo y no me entra en la cabeza, ya que lo que entiendo es que no enseñé al hombre osea al esposo.

    La maestra que usted tuvo en su escuela también le enseño cometiendo pecado ya que no habla en el versículo sobre lo que enseñé.

    PD:no soy pastora
    Mujeres sujetados a sus esposos y si el esposo no está sujeto a Dios creo que los dos se vienen abajo.
    Espero pueda recapacitar y vea un poco más el evangelio de Jesús, lea la biblia de letra roja eso enseña lo que Jesús dijo.

    Discúlpeme tal vez no sea perfecta como usted pero hay le hago la lucha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo pero que se puede esperar de un desequilibrado: emocional machista acomplejado con una autoestima pobre. Mire bien su foto y lean sus escritos y díganme lo observan.

      Borrar
  25. Ese tema de que la mujer no puede ser pastora, lo que lei escudriñando la palabra, es la tercera vez que leo toda la escritura, pero tengo que seguir escudriñando porque cafa vez se ven cosas mas clara. Las escrituras no son facil de entender. Pero ahi le voy y usted me ha ayudado con su enseñanza, y me ha afectado en mi pensamiento y sentimientos porque la doctrina de Jesus se debe llevar por lo que fue inspirado por Dio y escrito por aquellos que Dios toco su entendimiento. Creo yo. No se mucho pero lo que he aprendido eso lo respeto. Yo solo dependo de Dios y su Santo Espiritu. El es nuestro Salvador. Corrijame en lo que estoy mal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gloria a Dios por esto. Espero en el nombre de Jesús, que nuestro buen Padre siga abriendo tus ojos a la Palabra de Dios.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  26. Soy la desconocida que escribio. Pues salio mi email es la primera que me.conecte en google para leer y escribir todo lo que enseña sobre el no ser pastora la mujer. Gracias. No se como ser seguidora de su doctrina y enseñanza. Necesito aprender mas cosas. Creo en la palabra que esta en la Reina Valera 1960.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues te invito a que sigas la doctrina de la Biblia, los hombres somos imperfectos y fallamos.

      Pero si en algo puedo ayudarte, aquí estoy para servirte.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  27. Decime solo un versículo bíblico que diga !la mujer no debe pastorear!y no uses que no debe hablar .yo conozco la palabra de Dios deja de confundir a la iglesia para que con tu controversia tener seguidores ten un poco de temor a Dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He sido muy claro con el tema a lo largo del artículo. La Biblia no dice directamente sobre mujeres pastoras, pero si habla que ellas no deben ejercer autoridad sobre el hombre.

      Y en ese caso, el pastorado es un cargo de autoridad sobre los hombres. Desde ese punto, la mujer no puede ser pastora.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  28. Muy bueno su mensaje ciervo .. bueno yo soy como su ejemplo..nos casamos con mi esposa y luego de meses me convertí al evangelio.. pero eso no significa que siempre resulta así ..muy sabías palabras ciervo saludos cordiales y gracias

    Un tremendo abrazo en el nombre de Jesús

    Saludos cordiales desde Chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rony, que gusto poder leerte. Gracias por leer y dejar tu comentario. Espero que nuestro buen Dios te siga guardando y prospere tu alma.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
    2. Varón Dios te bendiga grandemente, sabes Dios está contigo siga defendiendo la sana doctrina ,hemos sido exterminados por el liberalismo satánico que se a producido en el evangelio, tanto en la revolución feminista ,la prosperidad y pare de contar, sabes Dios tiene guardado su remanente fiel

      Borrar
  29. Hay contradicciones párrafo tras párrafo 🤦
    Te invito a que leas tu propio artículo.

    ResponderBorrar
  30. Buenas tardes Dios los bendiga a todos soy de Venezuela y soy mujer soy fiel creyente en nuestro amado Señor Jesús, leo sus post y en algunos estoy de acuerdo como el caso de la sangre de Cristo donde recientemente fui guiada e instruida en el verdadero valor y propósito de la sangre q fue derramada por ((todos nosotros)).
    Ahora bien debo aclarar no soy pastora tengo 2 años y 5 meses q llegue a los hermosos caminos de salvación y una de las palabras q me gustan es aquella que dice conocerás la verdad y está nos hará libre, todos defenderán su interpretación de la palabra según les vaya siendo dada y entendida por ello pido llenará del espíritu Santo q es quien capacita para toda buena obra (allí no dice si es hombre o mujer) se q conoce la palabra y q no tengo necesidad de indicar los libros, Cap, o vs eso es ventaja para hablar con fluidez, cuando se va a tomar un texto para referencial han enseñado en la parte teológica q se debe tomar en cuenta todos los puntos de referencias para su interpretación es decir, histórico, geográfico, cultural, entre otros pero esto también varía según el intérprete... En la parte q habla del decretar o declarar Ummm... en 1 Reyes dice q oro Elías y luego sin decir Jehová hablo o Jehová dijo como era de costumbre con los presta de esa época el declara una lluvia e incluso dice q se oye, se mantiene con fe creyendo en lo q de seguro en medio de su oración el Señor le manifestó, yo en este sentido diría más bien q hay q ver o evaluar a quienes Dios en realidad ha dotado con el don de profecia2 o quizás acá no se evaluando la situación más allá de profetizar q el señor les hablé... Ahora bien en cuanto a este post de lo de las pastoras así como usted usa el mismo ejemplo de la chica cristiana q se casa con un inconverso y Jehová hace q funcione sabemos con plena seguridad que Dios ha dotado y ha hecho iguales a los que han sido creyentes de sus hijos renovados y convertidos en nuevas criaturas sin distinción de género ahora bien a quien se dirija Pablo? porq les reprendia a esa iglesia las mujeres eran dadas am chisme habladurías y el exhorta a q no debían participar es lo q leí si me dicen q debo considerar todos los aspectos antes de sacar la conclusión de un texto además de solicitar la guía sabía del espíritu Santo q entra tanto en hombres como de mujeres y dota de igual forma a ambos géneros hay una mujer que Pablo exhorta la atienda y tomen en cuenta pues fue en aquel entonces una excelente colaboradora de esa iglesia primitiva... La palabra de Dios no cambia es cierto y es Dios hablando no es cuestión de decidir lo q es correcto o perfecto pues el único q puede hacerlo es Dios. Estudiar su palabra sin dejar q nuestros prejuicios o ideologías nos atañen el entendimiento pues si la mujer fuera una aberración ser pastora ¿No cree q Dios tiene la autoridad y el poder para cambiarlo? hasta ahora no he oído que Dios haya acabado con un ministerio de una mujer que tenga bajo su cuidado si obra... Creo saber q me va a decir y de ante mano diré Dios llamo tanto a hombres como mujeres con Jesús un nuevo pacto se hizo y allí está la esencia en su sacrificio y amor por ambos hombre y mujer y se q el escogió a 12 hombres pero habían con el andaban mujeres si el minsiterio de jesus solp fuera sido exclusivo de los hombres seguro Jesús les habría apartado por q Jesús es perfecto... En fin que sea él quien juzgue y condene mi vida como ese perfume caro a sus pies para q sea el haciendo de mi vida su santa voluntad... Dios le bendiga varón

    ResponderBorrar
  31. Que triste que piense así hno de las mujeres. Pará esa gracia solo huviera hecho al varón y allí se termina todo que ignorancia que solo de un versículo cuando lo que dice que ella no ba a ejercer autoridad sobre el varón es claro que la cabeza de la mujer es el varón pero se le olvida hno que la mujer no es cola ni tampoco los pies del varón sino su ayuda idónea. Con respecto a que ella no puede ser una pastora entonces nuestras madres que hicieron con nosotros desde pequeños. Al igual hay miles de mujeres que se han levantado porque el hombre no desea servir al señor pero la mujer sí Dios Padre no ase acepción de personas para manifestar su reino el usa a los que están disponibles y si es una mujer te aseguro hno que la ba a usar para predicar enseñar hecha fuera demonios sanar. A los enfermos en fin para el reino de Dios no hay límites, pero para utds en debatir en qué la mujer puede o no miles se están yendo al infierno. Por sus disque Teologías o comprensión de la palabra.

    Mira hno y los que leerán esto yo he visto mujeres entregadas al señor y ser usadas por nuestro padre celestial que no hay duda que el señor usará.a los que estén disponibles sea hombre o mujer. Dejen ya de tanto aser a un lado a las mujeres ellas son herederas de la gracia del Señor. Yo soy VARÓN Y AMO A DIOS Y HE VISTO AL SEÑOR USAR. LA MUJER Y POR ELLO COMO VARÓN SALGO A SU DEFENSA EN QUE ELLAS TAMBIÉN PUEDEN PORQUE LO ÚNICO QUE NOS DIFERENCIA DE ELLAS ES EL SEXO DE ALLÍ TIENEN LAS MISMAS CAPACIDADES PARA SER USADAS POR EN SEÑOR Y EL ESPÍRITU SANTO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi hermano Edgardo, jamás he dicho algo que denigre a las mujeres. Soy defensor de las mujeres y su valor. Dios hace lo mismo.

      Pero el que haya sucedido con algunas mujeres no es razón para pensar que Dios aprueba este tipo de pastorado.

      Y con respecto a las madres, pues esa es su labor. Conducir a los pies de Cristo a sus hijos. Eso no las convierte en pastoras. No te salgas del contexto.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    2. El mejor mensaje que he leido, somos iglesia y todos tenemos funciones a todos nos fue impartida la autoridad de Jesús para guiar y hacer discípulos y entre ellos mujeres. Si esto fuera aberración, Dios no respaldaría la congregación y creo que eso no ha pasado. Mientras unos se enfocan en posiciones y apariencias, Dios mira el corazón

      Borrar
    3. Pues no siempre el que algo funcione quiere decir que Dios lo respalda. La Palabra es muy claro en todos los asuntos. Somos nosotros que intentamos hacer que la Biblia diga cosas que nos respalden.

      Dios te guarde.
      ¡Vuele pronto!

      Borrar
  32. Wow que triste que saque el contexto bíblico si es pecado para Dios nunca va ver exepciones con nadie y usted dice que alguna vez lo hizo Dios jamas se contradice lea la biblia bien porque muchos como usted no la conocen sepa leer cuando es una opinión y cuando es que Dios dice Pablo también habla que fuera que el hombre no se casara porque así el le diera todo el tiempo a Dios y la doncella pero no podemos decir Dios dijo que no se casen por eso los católicos no se casan los sacerdotes . Dígame dónde queda la mujer samaritana, donde quedan Débora,la mujer virtuosa que no se refiere ala iglesia habla de una mujer no saquemos la biblia fuera de contexto. Donde que Hilda la profetiza y una profetas que le hablaron tambien a pablo las colaboradoras que eran lideres por favor. Dios no cambia si fuera pecado no hibiera usado a estas mujeres . Sabe algo las mujeres respetan a sus maridos y el marido a la esposa pero Dios dice ya no hay diferencia. Indague y si usted fuera de Díos su comentario que dijo estoy cansado de explicar quiere decir que odia volver a explicar cómo es de hombre canza pero cuando es de Dios es un privilegio se hace con amor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Las mujeres que haces mención fueron pastoras? Porque una cosa es anunciar (predicar) el evangelio, y otra es pastorear (tener autoridad) a una feligresía.

      Dios te guarde.🙏
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  33. Estoy totalmente de acuerdo en que una mujer no puede pastorear. Pero pregunto: la mujer puede predicar aunque no sea pastora? Yo creo que tampoco puede predicar en la iglesia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ninguna parte del artículo digo que la mujer no pueda predicar. Ellas están impedidas por la Biblia de ser pastoras. Pero pueden cumplir roles de predicadoras.

      Pueden predicar a otras mujeres, adolescentes y niños. Pueden predicar en las calles a la gente o a sus vecinos. Además, pueden ser ayuda idónea en el ministerio de su esposo o de su pastor.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  34. Soy esposa de pastor, yo enseño a las mujeres, jóvenes y niños; pero no pastoreo ni predicó. La enseñanza que dio es perfecta y estoy de acuerdo que la mujer no puede ejercer ese rol que Dios le dio al varón, ya que la palabra de Dios es inerrante, es decir, no cambia. Muchas gracias y que Dios lo bendiga.

    ResponderBorrar
  35. Buenos días pastor estoy de acuerdo que la mujer no deve dirigir una iglesia porque en la palabra es clara en 1corintios 11 v 3 pero quiero que sepais que cristo es la cabeza de todo varón y el varón es la cabeza de la mujer ,y Dios la cabeza de Cristo pero que pasa en Joel 2 v 28 pastor porque está hablo la palabra de Dios que su espíritu derramará sobre nuestro hijos y buestra hijas sobre los ancianos y jóvenes sobre siervos y sierva la palabra de Dios es clara en hablar y el dise en Lucas 19v 40 si callaré las piedras hablarán y que pasa con la mujer samarita que llevo una multitud a Jesús en San Juan 4 la palabra de Dios hay que escudriñarla mucho y pidamole al espíritu Santo que nos ayude a entenderla y no nos quedemos con lo que predica el pastor busquemos santidad nosotros como mujeres y llevemos almas acristo porque la palabra nos dise que por su frutos los conoseresis predicale a los drogadictos a las prostitutas a muchos que nesesita un 9 once urgente a Jesús de nasare en sus corazones usted puede ser una piedra que habla para salvar una alma de las manos del enemigo tu mujer predicale al nesesitado usted no puede ser pastora pero si puede ser el puente de Traer muchas almas a Los caminos de Cristo bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los versículos que estás dando en tu comentario, ninguno habla del pastorado femenino. Son solo muestra del derramamiento del Espíritu Santo (el caso de Joel). Lucas no es sustento para respaldar, ni siquiera la samaritana. Ella hizo labor de evangelizadora. De eso no están impedidas las mujeres.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  36. Hola,soy nueva creyente y he escudriñado acerca del tema, pasa que tengo conocimiento que la mujer no debe pastorear,y en mi iglesia quien nos da el estudio de las escrituras es una hermana y no sólo a las hermanas sino también a los hermanos,que debo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras sean jóvenes, puede hacerlo. Pero según la Palabra de Dios, la autoridad sobre los hombres debe tenerlo otro hombre.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  37. Señor Jesucristo !!!
    Dices que " el pastorado femenino es aberración"!!!! �� Dios tenga misericordia de ti .
    Y si .Reconozco al hombre como cabeza
    Tu si que estás sacando un testo fuera de contexto para decir un gran pretexto .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues la Palabra de Dios está viva, y lo dice así claramente. No la puedo contradecir.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  38. No es la mujer que predica, sino el Espíritu Santo que está en ella. Porque hay muchos "pastores" qué hablan en su carne, sin discernimiento del E. S.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿El Espíritu Santo hace que un cristiano vaya en contra de la autoridad de la Biblia?

      Borrar
  39. Jajaj este artículo es retrograda por favor amigo estamos en el siglo XXI son tiempos para actualizarse, esto esta en el nuevo y viejo testamento pero eso fue escrito hace muchos años y tambien no solo por que en la biblia esta que el hombre podian tener muchas esposas y podian tener hijos de todas las esposas que tuvieran mas sin embargo en este tiempo ya no y tambien Dios dijo que el hombre no se volvera rico atraves de la palabra de Dios más sin embargo la mayor parte de pastores viven y enriquesen de la palabra. Los pastores no piden el dinero directamente pero con decir que ellos dieron todos sus bienes a Dios y despues el los compenso ya eso es quitarle el dinero y pan de cada dia a las familias que confiando segamente con lo que su disque pastor les dice dan el diezmo. Que dices de eso. Actulizate amigo que los tiempos de ahora estan en constante cambio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues amigo, este artículo está escrito para evangélicos. Ellos al escudriñar la Biblia pueden entender la verdad del Señor. Quizá tú no has recibido a Dios como tu Salvador, así que oro para que Dios pueda poner convicción de pecado y necesidad de arrepentimiento en tu vida.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  40. Buen estudio bendiciones ... Me gustaría aprender más sobre este tema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes complementar este artículo con otro que he escrito. Se llama: "¿Puede una mujer ser pastora? Respuesta bíblica". Y el link es el siguiente: https://www.maxdamian.com/2021/01/puede-una-mujer-ser-pastora.html

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  41. Hola Max Damián, que es una iglesia que sigue las doctrinas bíblicas, si así tienen "exito" que si ordenan sus vidas e Iglesias a la sana doctrina. Estamos a las puertas de de ver la iglesia exitosa en entrega y/o rendición total (no dije avivamiento) digo sumisión a él Mesias Jesús, lo popular hoy es hacer lo que agrada a los hombres y no a Dios, invito a escudriñar las sagradas escrituras. Para seguir a Su Maestro Jesús el Salvador Ungido pr Dios.
    Todos tenemos una Biblia es fácil acceder a ella pero el escudriñar la, estudiarla "desojarla leyendo" solo una vida entregada puede hacerlo en humildad y sujeción.
    Saludos a los lectores.
    Shalom.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo el Espíritu Santo puede permitirnos descubrir el mensaje que Dio tiene para nuestras vidas mediante la Biblia.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  42. Breve comentario, por ejemplo José es mecánico, entonces su esposa es mecánica?? Nooo , osea el pastor de la iglesia es José, y su esposa la ayuda idónea, mujer virtuosa, no pastora, debemos orar para qué Dios avive la obra en medio de los tiempos ,. Saquemos toda filosofía, lógica humana de la iglesia , solamente es una de las tantas, locura que han pervertido la iglesia del señor Jesucristo , SHALOM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Llevemos todos nuestros pensamientos cautivos hacia la mente de Cristo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  43. Buenas noches, en mi iglesia la pastora es la dueña del lugar, viuda y por esa consecuencia, hay un pastor divorciado,dando la palabra y tiene lugar donde vivir, pero manda la pastora, esto está bien ? Y además opinan diferente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El desorden como este lastima y hace daño a la iglesia del Señor. Pongan todo este tema en reunión con la junta de la iglesia donde congregas.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  44. Buenas tardes. Me parece muy machista sus argumentos. Si usted me va a fundamentar que fue escrita por hombres inspirados por Dios? Yo creo que muchos de esos hombres pecadores escribieron lo que a ellos les convenía. No olvidemos que muchos pastores han sido abusadores ladrones pedófilos etc. Lo han hecho aprovechándose de las escrituras
    Las mujeres están mejor capacitadas espiritual y moralmente para dirigir una Iglesia.
    Que descaro más grande denigrar a la mujer de esa manera .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdone usted, pero este artículo ha sido escrito para cristianos evangélicos que creen completamente en la Palabra de Dios. Siendo mucho si en su fe y dogma esto es chocante.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto

      Borrar
  45. Hola quería preguntarte acerca del velo, es necesario u obligatoria usarlo? Espero tu respuesta gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es obligatorio, porque esa era una costumbre del pueblo de Israel. No aplica para nosotros los gentiles.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  46. Gracias por responder la verdad,tengo muchas inquietudes sobre eso,xq mi pastor primero dijo que Dios le había dicho que el velo era señal de estar bajo autoridad, y ahora salió que era obligatorio ahora usarlo,, y ahora para pasar al púlpito hay q usarlo obligatorio que dice la biblia acerca de eso,espero tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Biblia a través de Pablo dice que la mujer, si no se corta el cabello, debe usar velo. Pero ese era un tema para las iglesias judías, pero las iglesias gentiles no estaban obligados a hacerlo. Todo lo que sucede hoy es un tema denominacional. Se centran en la ropa antes que en la integridad de una vida santa al Señor.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  47. Ok, y los corintios no eran gentiles? Me gusta tu blog,disculpa por tantas preguntas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La iglesia de Corintio estaba conformada por gentiles y por Judíos también. Pero algo que debes observar es el contexto cultural de donde Pablo se hace como ejemplo en 1 Corintios 11:3-16. Esto es, la costumbre que tenían las prostitutas del templo de la diosa Afrodita. Ellas se rapaban la cabeza para distinguirse de las demás mujeres. Así que en ese contexto, el velo no puede ser solo una tela, sino el cabello largo de una mujer.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  48. Enemigo del evangelio neofito cállate y arrepiéntete falso maestro apostata

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que Dios te bendiga también.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  49. Mantengamos todos estos temas en oración porque realmente hay muchas cosas que se salieron del orden de lo que enseñó el Maestro, que el señor siga trayendo el rompimiento de todo lo que no aplica dentro de nuestras prácticas y que active el querer como el hacer en nuestros corazones para poder realmente cumplir con la gran comisión que la hemos convertido en la gran Omisión, que su Santo Espíritu nos llene para poder caminar en su poder y menos palabras y contextos doctrinales que son irrelevantes muchas veces si el Señor está siendo glorificado, sabemos que existe un orden jerárquico Jehová,Jesús, el hombre y la mujer pero a la vez el cumplir la función muchas veces depende de quién tiene la asignación; Mantengamos presente quedamos sus instrumentos y que Él ha de usarnos como le sea necesario para expandir su Reino en esta tierra.
    Dediquemos a llenarnos diariamente en oración, lectura de la Palabra y ayunos frecuentes para tener el discernimiento y dirección conforme a su propósito.

    ResponderBorrar
  50. Con lá pregunta q te isieron del velo nos dimos cuenta que no solo El ser Pastora es un tema q tiene mucha controbercia y muchos mas.....jjjjj especificaste en está pregunta porq en lá antiguedad lo del velo, jjjj pero aqui no especificaste e quien fue escrita y porque está palabra Tim 2:12, mi pregunta para ti és lá siguiente: pero está demas que me responda cual és lá funsion de un hombre Pastor, pero Si Dios te diera lá oportunidad de ser Pastor y tu esposa te ayuda y trata El area de las mujeres, y usted lá del hombre cual és lá diferencia y Si usted predica en lá iglesia y se combierten 4 personas por el mensaje y su esposa predicando en lá calle de combiertes 4 almas tambien, o tal vez usted mande El trabajo en lá iglesia y contrullen un comedor para las personas necesitadas y su esposa tambien lo hace en un terreno en lá calle para las mujeres no por competências Si no como ayuda idonia cual seria la diferencia de un pastor y una pastora Si unidos en un mismo espiritu lê trabajan a Dios, está demas darnos cuentas que por ser lá esposa del pastor hay una tarea q hacer que se llama "Pastorear "un ministério hermoso de parte de Dios y que es respardardo por El, ver muchas mujers usadas ,El diablo no vá usar mujeres para glorificar El nombre de nuestro señor jesucristo, lo importante no és lo que piense El hombre porque lá mucha sabiduria entorpese al sábio y Dios respalda a esa mujeres guerreras del señor que pastorean su rebaño y nos lês importa q la vituperen o que digan que eso és antibiblico Si no que haciendo El trabajo se vê lá Glória de Dios manifestadas en ellas haciendo lo que El espiritud Santo Dirija.Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con respecto —nuevamente— a lo del velo. Mi respuesta es la misma: era un tema cultural. Pero el caso de las "pastoras", Pablo mismo aclara el porqué de su mandato (Porque Adán fue creado primero, después Eva. 1 Tim. 2:13).

      Ahora, con respecto al caso de que si yo fuera pastor. Y si fuera así, si Dios lo permite, eso no hace a mi esposa "pastora". La esposa del presidente no es presidenta, la esposa del doctor no es doctora. Los roles son diferentes. Todo lo demás ya lo he comentado a lo largo del artículo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  51. Doctor su esposa no és doctora correcto pero estamos hablando de un ministerio, Pastoral conformado por un hombre y una mujer que no se estudia sino que viene de parte de Dios, con El fin de hacer El trabajo con El rebaño de Dios, no lo podras entender sino cuando lo vivas y tengas a tu lado una esposa q sufre llora y se mantiene firme en las críticas de Hombre, y avanzas bajo El poderoso poder de Dios jjjjj te aseguro que va ser usted mismo q lá llamara con orgullo Pastora, con respecto y homrra,todos vamos a entregar cuentas a Dios, por eso que yo sigo haciendo su voluntad , bajo su maravillosa presencia, y cuando mis oveja me llame PASTORA con mas fuerza sigo haciendo El trabajo donde e visto lá Glória , hablamos cuando ejersas El Ministetio Pastoral no como carrera o profesion. Q estudias por sacar un texto y no con su respectivo contexto que feliz me siento que con o Dios respalde mi trabajo y que sea Los demas no yo que me llamen eres una gran PASTORA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues mientras no se diga lo contrario en la Biblia, no podré decir más sobre las "pastoras".

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    2. No hay nada que puedas preguntar que haga cambiar a este hombre de parecer. Yo soy ministra ordenada por el estado donde vivo, estudie teología, logre un doctorado pero no creo que una mujer debe tener el titulo de “Pastora”. Simplemente no lo debe tener porque implica muchas cosas como un ejecutiv@ de una compañía. Si la casada tiene marido sujetado a Cristo- ella debe sujetarse a Cristo. La mujer Cristiana soltera debe sujetarse a Cristo…. Este artículo me trajo flashbacks de las reglas en Éxodo… las mil y una reglas… parece que el varón está estancado en el titulo y estoy de acuerdo. Si yo voy escapando una montaña junto a un varón pastor y detrás hay mucha más gente y muere el pastor en la escalada, no debo yo siendo mujer dirimir si soy la más capacitada después del varón pastor… acaso es mejor que los demás mueran torque no hay pastor varón ya? Es lo mismo en el tema de la salvación. En una “iglesia” (edificio) con congregación organizada, el que debe dirimir la organización es el varón según Timoteo porque Pablo dijo que el varón fue hecho primero… en la vida y con la libertad por Gracia, lo siento pero si Dios me usa para salvar almas de un infierno, lo voy hacer. No necesito titulo de “Pastora” para cumplir la gran comisión. A María Magdalena Jesús le ofreció libertad de la prostitucion y después la mando a decir las buenas nuevas… ese es El Dios que yo predico. No conozco al Dios que está envuelto en rollos sobre títulos. Mil bendiciones, sonrisas que Dios le ama.

      Borrar
    3. Correction:
      Quise decir, si la mujer tiene marido sujetado a Cristo, ella debe sujetarse a su marido… solo para mujeres cristianas mi comentario. No se como le hacen en el mundo.
      Gracias.

      Borrar
  52. Sutilmente se defiende una estructura patriarcal, que le ha hecho y sigue haciendo daño a las mujeres. No comparto su posición, ni su argumentación. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi estimado Dylr, el artículo completo está basado en lo que Dios nos dice a través de su Palabra. No tiene la intención de denigrar a las mujeres ni verlas como objetos. El pensamiento de la "estructura patriarcal" que compartes viene del movimiento feminista, y este no está respaldado por la Biblia.
      Aun así, respeto tu opinión.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  53. Algo que deben de tener en cuenta : Dios es soberano,por lo tanto a Dios le placer usar al quien el kiere, como el kiere a la hora que el kiere y en el lugar que el kiere dice su palabra que el pone reyes y quita reyes.en el antigua testamento se habló de los profetas y Dios en su expontanea voluntad uso a Devora cómo profeta. Si Dios hoy en día usa a mujeres para el pastorado . No es por qué alguien de dedo le imponga vas a ser pastora y vas estar al frente de esta iglesia.Amados hnos. no nos confundamos Dios hace el llamamiento para repartir ministerios a quien el kiere.por que esto no es del que kiere ,sino de aquel sexual Dios tenga misericordia .por Dios usa a las mujeres por qué hoy en día no hoy hombres dispuesto para levantar la mies del Señor. La palabra de Dios dice :que la mies es mucha pero los obreros pocos.en Lucas 10:2 dice eso no hay hombres dispuestos por lo que están dispuestos a este ministerio están corriendo tras los placeres del mundo y es por eso por "QUE DIOS EN SU INFINITA MISERICORDIA USA A LAS MUJERES DE CARCTER PARA USARLAS Y DARLE UN MINISTERIO DE PASTORA. LEEAN LEAN lA BIBLIA "no se queden a la orillita de la biblia ,ni se encierren en textos donde puedas descriminar a las mujeres , no miren la paja del prójimo vean que ustedes tienen una gran viga en su ojo.Dios no los a llamado a ustedes a juzgar a las mujeres ,no son juez ,todo somos iguales Dios no hace acepción de personas .esto es cuando Dios reparte dones ;Así también reparte ministerios a quien el kiere.Dios les bendiga a todos.

    ResponderBorrar
  54. Rectifico .esa palabra sexual omite la por poner que ,se me fue por escribir rápido perdonen me retracto de esa palabra

    ResponderBorrar
  55. ¡AUXILIO!

    Mientras se está detrás de un computador escribiendo, hay un barrio (comunidad)donde existen jóvenes drogratitos, prostitutas delincuentes, malhechores que necesitan una palabra de Salvación. Dónde no existen roles para ir donde están ellos en el bajo mundo. Mi gente, el mundo necesita de Cristo. Donde las niñas son viol-da y no pueden confiar ni en su propia familia. Es a grito que piden AUXILIO. Hay hombres que no han podido ejercer el sacerdocio establecido en comunidades. Y si Dios usa a la mujer. Pastoras que están en el bajo mundo con delincuentes en los barrios y Dios la usa para que vengan a Cristo. Pastoras capacitadas por el Padre para poder lidiar con situaciones difíciles en nuestros barrios de comunidad.

    Muy bonito tu comentario y muy bien organizado todo. Te felicito...! Dios siga capacitando. Pero la realidad es que se necesitan HOMBRES y MUJERES capacitados por el Espíritu Santo para enfrentar lo que estamos viviendo con nuestra niñez,jóvenes, mujeres y hombres con la Palabra de Dios. Jesús vino a rescatar a aquel que estaba perdido, enfermo y angustiado. No vino a ver quien es el mayor entre nosotros. El maestro es nuestro mayor ejemplo de nuestro propósito aqui en esta tierra.

    ¡AUXILIO! El mundo necesita de Jesús.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ningún momento he negado que la mujer tenga una gran importancia dentro del ministerio de la iglesia. Solo que aprendamos el rol dentro de la congregación. Y por todo lo demás, el mundo necesita a Cristo, así que tenemos que llevar el evangelio seamos hombres o mujeres.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  56. Yo creo en Dios, en su amor y en todo lo bueno y bondadoso que es, he sido testigo de lo que es y lo que en su infita gloria puede hacer. Pero... Francamente su artículo me parece ridículo, y me recuerda por qué no creo en la iglesia ni en la Biblia.

    Y me podría sentar y escribir un artículo completo de detalles específicos de mi punto de vista, pero eso no le va a hacer a usted ninguna diferencia.

    Bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero, este artículo no está basado en mi punto de vista, sino en lo que la Biblia dice y nos exhorta a cumplir. Y segundo, si no crees en la iglesia ni en la Biblia, no tienes fundamento para poder compartir un punto de vista bíblico sobre este tema.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  57. Holaaa, encontré tu post de casualidad en Pinterest, y me parece súper interesante el tema, ya que yo asisti hace un tiempo a una iglesia en donde a la esposa del pastor se le decía Pastora y bueno. Mi duda es, por ejemplo si hay una exposición por ejemplo a veces conferencias que hablan sobre un tema específico y hablan chicas jóvenes sobre algún tema como "Tres voces" Creo de Edyah, o algunas exposición de chicas sobre la palabra, sin ser Pastora claro solo como exponiendo un tema y eso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las mujeres pueden trabajar en la iglesia en todas las áreas, menos ser "pastoras". Dios las usa de gran manera. Y claro, hay eventos en donde esposas de pastores comparten temas que ellas manejan, pero jamás se presentan como pastoras, ni apostolas, ni profetas.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  58. ¡Bendito sea el nombre de nuestro Señor y Dios bendiga a todo aquel que hable y aclare todas estas verdades santas! Yo soy mujer, y antes me reventaba con esto porque pensaba que era machismo al extremo, pero al Cristo tener misericordia de mí y cambiar mi corazón a uno sensible a su voz, ¡ahora puedo ver la belleza de su diseño y lo mucho que Dios valora a la mujer! Es un diseño perfecto para el buen funcionamiento de todo en la vida. Es un orden de la misma creación de Dios, y si él es el Creador, de la manera que lo hizo, así es como único funciona a la perfección. Lo que pasa es que nosotros a veces nos creemos que sabemos más que Dios, que somos el centro de atención y que nos "merecemos" esto o aquello, pero debemos saber que lo único que merecemos de verdad es la muerte y el infierno por lo malos que somos. Si no fuera por la misericordia de Dios, que envió a su Hijo a vivir la vida que no pudimos vivir y a pagar el castigo que merecemos, la justicia nos mandaría derechito al infierno. Así que gracias a Dios por su misericordia y me deleito en los roles dados por él y estoy totalmente de acuerdo a este maravillos artículo que nos abre los ojos a la verdad de las Escrituras. 100% de acuerdo a que el pastorado femenino es una aberración que deshonra a Dios y hablar de esto no es nada malo, al contrario, ayuda a despertar del engaño y a que busquemos en nuestrass Biblias para que verifiquemos si lo que están predicando en las "iglesias" es verdad o herejías.

    Gracias pastor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bendito sea nuestro Dios que nos ayuda a entender y comprender todas sus verdades escritas en la Biblia.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    2. Esto lo escrbió su esposa o su madre

      Borrar
  59. Me pregunto como es que podemos servir con los niños y mujeres enseñando la palabra cumpliendo el rol de maestras en la iglesia, entonces tampoco deberíamos hacerlo? Además en la palabra existen muchas profetisas es cosa de buscar, entonces tampoco deberíamos ni si quiera opinar o preguntar en las reuniones cuando se permite levantar la mano como es que nos dejan hablar? Es como si obedecieron algo, pero lo demás no

    Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
    Efesios 4:11 RVR1960

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ningún momento he dicho que las mujeres estén impedidas que ser maestras. La única labor que no deben cumplir es ser "pastoras".

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  60. En el primer siglo de la cultura judía, a las mujeres no se les permitía estudiar. Cuando Pablo dice que las mujeres deben aprender en silencio y total sumisión, les está ofreciendo una sorprendente nueva oportunidad. Pablo no quiso que las mujeres de Efeso enseñaran porque aun no tenían suficiente conocimiento o experiencia. La iglesia en Efeso tenía un problema particular con los falsos maestros. Evidentemente las mujeres eran especialmente susceptibles a sus falsas enseñanzas porque todavía no habían recibido instrucción bíblica suficiente para poder discernir la verdad. Además, algunas de las mujeres, aparentemente, hacían alarde de su nueva libertad cristiana usando ropa inadecuada . Pablo decía a Timoteo que no debía poner a nadie (en este caso, mujeres) en posición de liderazgo si todavía no era maduro en la fe.
    Algunos interpretan este pasaje como que las mujeres nunca deberían enseñar en las reuniones de la iglesia. Sin embargo, otros comentaristas dicen que Pablo no prohibió siempre a que la mujer enseñara. La reconocida colaboradora de Pablo, Priscila, enseñó a Apolos, el gran predicador. Además, con frecuencia Pablo menciona a otras mujeres que tenían posiciones de responsabilidad en la iglesia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ningún momento he dicho que la mujer está prohibida de enseñar o participar de otro forma dentro de la iglesia. Lo único que no puede hacer la mujer es ser "pastorado", pues ese trabajo se le ha sido concedido solo al varón.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  61. Yo asisto a una iglesia donde es una pastora ella da una enseñansas muy buenas llenas de sabidurias y Dios la usa de manera que han ocurrido milagros

    ResponderBorrar
  62. Hola, cuanto mas profundizo en la Biblia mas me doy cuenta que en mi iglesia estamos contra su Palabra. Hay un consistorio formado por 1 Pastora, 2 diaconas, 3 Ancianas y 1 solo Anciano.
    Ahora en noviembre, dejan su lugar 1 Anciana y 1 diacona ( es mi esposa). Con la familia hablo abiertamente que estoy dispuesto a asumir el puesto de Anciano, y como saben mi oposicion a ser pastores y dirigentes las mujeres porque asi nos indica la Biblia, TODAS las mujeres de la familia se ponen en contra mia; y lo que me duele mas, es que la mayor opositora es mi esposa. Tambien estoy en contra de que prediquen las mujeres. Me dicen en cierto tono de burla que funde una iglesia solo para hombres. Hasta mi esposa me dice a veces que le pida a Dios que me quite ese diablo que llevo adentro. Se que lo fscil seria retirarme y quedarme en casa con mi Biblia, pero nada es facil y en mis 62 años nunca hui antes las dificultades y ahora mucho menos porque iria contra la Palabra de Dios. Estoy dispuesto a que me expulsen, insulten y menosprecien antes que ir contra Las Sagradas Escrituras. Si Dios me puso en este camino, por alho sera. Solo le pido que me diga usted si estoy en lo correcto o voy mal encaminado. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi hermano, persiste en tu lucha, como dices. Si permaneces en la iglesia en la que estás, ora para que Dios te ponga como estandarte. El Rey de Gloria te fortalezca.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  63. No se trata de nuestras opiniones, si deba o no pastorear una mujer. La palabra de Dios es la única verdad, no cambia con los tiempos. Porque Dios es el mismo ayer hoy y por siempre. Excelente artículo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Biblia es la viva Palabra de Dios, ella nos instruye y nos da las indicaciones de como vivir.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  64. La palabra de Dios es precisa es sabia es exacta y si creemos en el Señor y seguimos sus pasos debemos vivir conforme a su palabra y obedecer sus mandatos 🙏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debemos hacer correctamente lo que dice la Palabra de Dios.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  65. DIOS les bendiga: para reflexión de todos porque las cosas que se escribieron antes,para nuestra enseñanza se escribieron a fin de que por la paciencia la consolación de las escrituras tengamos esperanza pero el DIOS de la paciencia y de la consolación os de entre vosotros un mismo sentir según cristo Jesús.Romano 15,4y5

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gloria sea al Señor por su Palabra que es verdad para nuestra vida.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  66. Aquí se debate mucho, pero quién no acepta la verdad está en tinieblas,y no es cuestión de machismo si no que esa es la voluntad de Dios, me sorprende que digan ser cristianos y no acepten algo tan claro.entiendan que el es Dios y esa es su voluntad, el puede ser o hacer lo que le plazca, nosotros solo somos simples mortales,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre se tarta de lo que Dios quiere y nos enseña mediante la Biblia. Nosotros solo debemos acatar.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  67. Buenos argumentos para aclarar el tema... La biblia es clara, no podemos agregarle, ni quitarle, ni poner nuestros propios argumentos... La mujer no puede ejercer el pastorado... Eso seria ir contra la voluntad de Dios...

    ResponderBorrar
  68. ES QUE EN DOS IGLESIAS CRISTINAS QUE HE IDO LOS PASTORES TIENEN EN LA MISMA IGLESIA A SUS ESPOSAS PREDICANDO .ESTA BIEN ESO CREO QUE NO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para eso siempre debemos tomar parte de lo que dice la Palabra de Dios.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  69. En la iglesia que hiba que han sido dos en cada una de ellas los pastores tienen a sus esposas como PASTORAS predicando en la misma iglesia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para eso siempre debemos tomar parte de lo que dice la Palabra de Dios.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  70. El artículo está manipulando lo que dicen las escrituras.
    El hecho que primero fuera creado el hombre, eso no determina que por eso el y no la mujer pueda ser pastora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues el Apóstol Pablo dice que su ordenanza tiene que ver con el orden de la creación, no por cuestiones de moda. Y eso no tiene nada que ver con el machismo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  71. Consulta.....Dios respeta la cultura???
    Pablo escribió.....para el judío ...soy judío...para el griego ..soy griego...
    Hago este comentario... porque la cultura latinoamericana es una cultura machista...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero Pablo está respondiendo la razón por la qué escribe ese mandato sobre la mujer en la iglesia, y no tiene nada que ver con el machismo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  72. Un principio importante de la hermenéutica es que de pasajes oscuros no se hacen doctrina... Pasar por alto la abundante evidencia bíblica sobre el lugar y la igualdad entre el hombre y la mujer en base a 1 o 2 textos ignorando todos los demás que enseñan como desde el AT así como en el ministerio de Jesús y durante los primeros años de la Iglesia tubo la mujer es cometer un terrible error interpretativo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este tema no anula la importancia de la mujer delante de Dios. De hecho Jesús la redime en medio de una cultura (Judía) completamente machista. Pero esto no tiene nada que ver con los roles de hombres y mujeres en la obra de Dios, y eso no anula la importancia de ambos.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  73. Eh leído las explicaciones que usted da según su ideología o manera de interpretar los versículos,, pero no ah mostrado alguno e donde literalmente se prohibido y peor aún una aberración para Dios que una mujer no deba ser Pastora,, puesto que también admite que para Dios somos todos iguales,más bien creo que mientras se haga de corazón de acuerdo a los mandamientos de Dios sin lucrar ni menospreciar a nadie aunque lo aclaremos miles de veces para Dios un pastor o pastora seremos bienvenidos para Dios,,con mucho respeto lo digo.. Vuelva usted pronto!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El que todos seamos iguales, no quiere decir que todos tengamos el mismo rol delante de Dios.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  74. Dios los bendiga ! Pero En mi opinión este tema tiene unas interpretaciones de los versículos bastante pobres y superficiales, cuando se dejaron establecidos los ministerios no se identificó para quienes (si hombre o mujer) ...creo que para negarme a un llamado de Dios como lo sería el estar al frente de una grei necesitaría más que este artículo para desistir..
    Pdt: no lo ejerzo pero es mi opinión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues mi deseo no es que este artículo funcione como influencia en la toma de decisiones de un ministerio. Este post es solo una herramienta para que la iglesia comprenda sobre el pastorado femenino que confunden muchas iglesias.

      Entonces, para poder tomar las mejores decisiones siempre debes hacerlo acompañado de lo que dice la Biblia. Y para ello hay que saber leerla e interpretarla. Ahí es donde este artículo cumple la función de ayuda literaria.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  75. Gracias amado hermano, sus enseñanzas son valiosas es más me ayuda un montón en mi crecimiento yo sali ya de una iglesia que para nada enseñaban la palabra de Dios, no había santidad en el púlpito, Gracias a Dios estoy en una iglesia de sana doctrina y aquí no hay pastoras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gloria a Dios por estas decisiones que salvan nuestra eternidad.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  76. Está entré comillas enseñanza bíblica de que la mujer no puede ser una pastora de una iglesia , es una interpretación personal de su propio autor que no tiene nada que ver con el ministerio pastoral de una mujer, , Dios no hacé acepción de persona dentro de su obras, igual los usa ambos en el ministerio y el que pague precio ese lo usa más, este tipo de enseñanza retrogreda, y legalista, son las que le hacen mucho daño ala obras de Dios y al ministerio de la siervas de Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces según tú, ¿la Biblia está escrita a opinión personal y no inspirada por Dios? Eso si que es retrogrado.

      Borrar
  77. Hola Max, te explico, yo tengo en la iglesia una pastora y el Señor en mas de una vez ha dicho "ella es mi sierva amada en quien yo tengo complacencia"
    creo que antes de decir lo que dice la escritura deberías de preguntarle al Señor que opina, ya que hay varias cosas que en la biblia dice una cosa pero Dios dice otra, eso es por distintas circunstancias, también se dice que el diablo es el causante de las enfermedades, pero la biblia dice otra cosa, el diablo lo enfermo a Job, pero no es el único que pone enfermedades, prediquemos la sana doctrina.
    Osvaldo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues justamente prediquemos lo que realmente dice la Biblia. No por experiencias propias.

      Borrar
  78. Señor ya dejé el machismo de un lado y aproveche el tiempo en llevar la palabra. Usted es un ser aberrante tratando de demostrar que el mundo es de los machares es como usted. En vez de ver el lado bueno de las cosas como por ejemplo: que bueno qué hay damas tan virtuosas que después de: trabajar para ayudar al sostenimiento de la familia; hacer todas las tareas del hogar, atender niñ@s todo esto todos los días aún siente la obligación de realizar su labor como pastora. Señor Max respete y valore a la mujer y deje las controversias vanas. Exalte a estás por sus logros: espirituales, profesionales, como mujer sabia, valiente, luchadora y más que vencedora,heroína y otras muchas cosas que son muy hermosas para usted decir. Recuerde una fuente no puede dar dos aguas o la da fría o la da caliente. Es decir o sigue soltando el veneno que demuestra esta en su corazón o agradece que la mujer es una bendición también para la iglesia.
    Me dan pena su esposa y sus hijas y su madre. Su coraje es el que demuestra un narcisista como usted contra la mujer le recomiendo se arrepienta de corazón y busque de DIOS día y noche para que le ayude a eliminar su arrogancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me preocupa totalmente tu feminismo. Oremos al Señor por eso.

      Borrar
  79. Lo más importante caballero es que lleven la palabra y punto.

    ResponderBorrar
  80. O sea que usted prefiere una mujer callada que una que lleva la palabra.
    Le pregunto en estos texto dígame donde dice le prohíbo o sólo los hombres pueden llevarla palabra.
    Usted deja demuestra odio hacia la mujer en sus comentarios. Por favor no diga que es cristiano porque nos ofende con esas expresiones retrógrada.
    19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
    20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ninguna parte del artículo he dicho que la mujer debe callarse de predicar el evangelio. Es también su obligación tanto como los demás.

      Borrar
  81. Explíqueme donde dice esto en la Biblia
    Lo único que no puede hacer la mujer es ser "pastorado", (PUES ESE TRABAJO SE LE HA CONCEDIDO SÓLO AL VARÓN) verdad que esto no aparece en la Biblia. mentiroso. Escriba donde esta por favor. No sea engañador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues vuelva a leer el artículo completo y verá como le damos respuesta a sus interrogantes.

      Saludos.

      Borrar
  82. Me gustaría que checara 1Timoteo 3:11 donde dice ASI MISMO LA MUJER, ése ASI MISMO está aludiendo a la idea o tema que le antecede , es decir SI ALGUNO ANHELA OBISPADO, para mí es muy claro, , la mujer puede ejercer, por otro lado creo que el hombre debería estar a la cabeza en todo, ser punta de lanza, desgraciadamente no es así, es la mujer la que toma muy en serio y con mucha seriedad su llamado y me refiero al llamado de la fe, a adornarla , a ser diligente, santa, enseñando a sus hijos una fe verdadera, es triste pero la mayoría de los hombres están realmente decadentes, mi grupo de amigas y oradoras , oramos porque el hombre entienda que NO SE TRATA DE BUENA TEOLOGÍA, se trata de vivir una fé verdadera y estar a la cabeza, NO SE SOMETEN A CRISTO!!!, yo conozco a la mayoría de pastores, maltratan y denigran a su esposa y de una manera que no creerías, o tal vez ya lo sabes, es triste pero así es,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema del machismo (y feminismo) a ingresado muy fuerte a las iglesia. No es el tema de este artículo, pero estoy completamente en contra de todo m4ltr4to a las mujeres y varones. Por otro lado, nos toca siempre decir la verdad que dice la Palabra de Dios.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  83. Que triste ver que algunos ministros estén tan interesados en hacer buenos ajustes en esta temática, impidiendo el Pastora do en la mujer pero no se preocupan tanto del abuso del hombre hacia la mujer. Aún viendo la realidad con sus propios ojos, un mundo lleno de sufrimiento por el abuso del hombre hacia la mujer, en el mundo y en la iglesia De Dios. Que gran insensibilidad existe en los siervos De Dios , que degradan el trabajo de la mujer y que aunque tal vez sea fuera de línea, para ellos es más importante seguir criticando, deshonrando y parece que tratando que el abuso incremente más porque el orgullo en ellos es tan grande que prefieren ver este abuso y a que la mujer presida. Déjame decirte que los hombres se deben de arrepentir y deben de comenzar a convocar cambios notables en la iglesia, la casa y sociedad. Creo que en vez de estar llevando esta enseñanza deberían de comenzar a llevar conferencias masivas a favor del buen trato a la mujer y a los hijos pues tal vez de esta manera provocaría a que la mujer se quedara más tranquila y no tenga que dedicarse a pastorear. Bueno yo de mi parte, no soy Pastora pero si viera a los hombres cumpliendo con sus deberes dentro y fuera De la Iglesia, ello me diera tanta paz que trabajaría menos. Mira mijo a que mujer no le gustará ser solo una persona que cumpliera con algunos roles y pudre estar tranquila? Fueron ustedes los que provocaron cualquier tipo de descarrío en el mundo entero, fuera del tema de que Eva pecó primero, a mi edad veo que son más las mujeres responsables con los hijos y sus maridos, que maridos ser responsables con sus hijos y esposa. Hablen de esto, no sólo en su literatura, atáquenlo fuerte mente y que sean ustedes los que hagan marchas en el mundo a favor de la familia!! Cuando lo veremos!! Lo va a comenzar usted, dígame. Yo tengo 63 años y se que hay hombres que se han levantado a favor de la mujer pero son muy pocos!! Ustedes lo que son son unos abusadores pues tal vez usted no lo sea con su esposa y familia pero apoya s as l abuso con esta enseñanza. Porque cuando la mayoría de las mujeres se levantan lo que hablan son realidades y sacan afuera la realidad, a favor de la familia, y la mayoría se conducen muy bien con sus esposos e hijos. Entonces ataque más el abuso hacia la mujer y vera la gloria De Dios en su vida!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi hermana, pero en este artículo nadie está hablando de maltrato a la mujer. Estamos solo dando a entender que el pastorado femenino no tiene fundamento en la Biblia. Ahora, existen iglesias donde lideran mujeres, y sucede debido a la falta de liderazgo de los hombres.

      Entonces, el trabajo seria que las mujeres sedan esa labor (encargada por Dios) a hombres dignos. Aun así, esto no deja de estar en contra de lo que dice la Biblia.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    2. Al aporte de la señora de 63 años quien hizo la publicación el 6 de septiembre de 2023 es verdad y usted dice que no es sobre maltrato pero lea bien lo que la señor le está diciendo ustedes prefieren faltar a palabra de Dios cuando dice que el que anhela obispado debe gobernar bien su casa y lo que se ve en muchos es algo muy diferente...

      Borrar
  84. Yo estoy clara en lo que dice la Biblia, no me dejo confundir en las discusiones de los hombres porque en mi relación con Dios es mayor que una religión solo tengo una pregunta para que porfavor nos expliques quien era Katherin kulma y porque El Espíritu Santo la respaldó siendo una mujer para los lectores busquen sobre ella Dios es soberano y una a quien quiere y donde quiere y que tristeza que en vez de hacer una sola fuerza un solo cuerpo como dice la palabre de Dios trabajemos en división yo le digo a las personas no se vallan por lo que dice el hombre busque en la intimidad con Dios.
    Acaso creen que Dios hoy en día no habla Jeremías 33.3 clama a mi y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no conoces.
    El nos enseña los misterios que que no podemos entender de su obrar por último respeto la manera de pensar de cada uno. Pero no enfraquemos a Dios que si el tiene que hacer hablar las piedras lo hace lo dice la Biblia
    Bendiones

    ResponderBorrar
  85. Basado en los requisitos de ser Pastor "Marido de una sola mujer" quiere decir que el mandamiento de no codiciar a la mujer de tu prójimo. ¿Entonces a las mujeres si les es permitido codiciar al hombre de su prójima? Jesús uso a la Mujer Samaritana para que predicara su evangelio Juan 4:39. Y que me dice de Junia Romanos 16:7. Evodia Filipenses 4:2. Febe Romanos 16:1 y por último Priscila Hechos 18:26 y 1 Corintios 16:19

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente