8 Relaciones toxicas que todo cristiano debe evitar

noviazgo-cristiano-relaciones-toxicas
Un noviazgo cristiano también puede convertirse en un noviazgo toxico. ¿Lo crees? Pues es verdad.

Nadie puede imaginarse al ver una pareja de jóvenes que estos estén viviendo un noviazgo toxico. Y claro que sucede. Pero resulta que ni ellos mismos pueden darse cuenta de lo que está viviendo.

Por esta razón escribí este artículo: para ayudarte a descubrir qué tipo de noviazgo cristiano estás viviendo y si este califica dentro de los noviazgos tóxicos.

Así que te invito a leer este artículo de principio a fin. Puede ser que termines descubriendo más de lo que te imaginas.

¿Qué es una relación toxica?
Las relaciones tóxicas son aquellas que nos hacen sentir mal, cambiar de formas que no nos gustan, nos alteran de maneras que no podemos controlar o destruyen quienes somos.

Son relaciones que nos hacen infelices.

Y además de las que es muy difícil salir. Típicamente son relaciones en las que una persona es dominante, o sumisa, o hay problemas de comunicación, manipulación, mentiras o chantajes.

Comencemos entonces a reconocer estos 8 tipos de relaciones toxicas que los cristianos deben evitar:

1.- Las Relaciones Donde Solo Una Persona Está a Cargo de Todo. 
Por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe. (Mt. 19:6)

Puede que muchas personas hayan tomado esta parte en la Biblia para afirmar el hecho de que en una relación solamente uno es él que lleva las riendas, lo cual es totalmente absurdo.

El término "una sola carne" significa que así como nuestros cuerpos son un todo, y no pueden ser divididos en pedazos y aun así seguir siendo una unidad, de la misma manera Dios decidió que sucediera con la relación matrimonial.

Ya no son más dos entidades (dos individuos) sino que ahora son una sola entidad (una pareja casada). Por lo tanto no se debe confundir el término y creer que solamente una persona debe llevar la relación.

El problema es que esto no es opcional, es decir, si tú le das las riendas de tu vida a otra persona lo más probable es que pierdas el derecho a opinar. En estos casos la persona pierde autonomía, independencia, autoestima y auto-confianza.

En el noviazgo también existe libertad e igualdad de responsabilidades para ambas personas.

Hacer lo contrario provoca que la otra persona pierda su autonomía, libertad y se sienta dominada completamente.

La participación conjunta llevará a una relación con éxito y esto permitirá que un futuro matrimonio sea de bendición porque ambos podrán decidir sobre los diversos temas y las actividades las realizaran a la par.

En otras palabras, habrá crecimiento para ambos.

2.- Las Relaciones con el Fin de "Completarte" o "Ser Feliz".
Al parecer hemos hecho parte de nuestra vida los guiones de las películas románticas y creemos que cuando encontremos a "la persona indicada" esta nos llenará de felicidad, nos sacará de la miseria y aburrimiento en la que estamos.

Pero lo cierto es que esa felicidad que nosotros buscamos alcanzar en alguien debe ser alcanzada primero por nosotros para luego trasladarla a una relación.

Este es el error más común que comente los jóvenes hoy en día. Creen que tienen que buscar una pareja para ser felices y que con ella recién llegue el éxito completo como personas.

Esto jamás sucederá.

Si no eres feliz primero, si no aprendes a amarte tú mismo primero, jamás lo serás si llegas a una relación con este tipo de mentalidad.

Te recomiendo leer también→7 Cualidades que una chica cristiana debe buscar en un hombre

Esta relación no debe servir o utilizarse para suplir carencias personales. Esto hace que luego seamos dependientes y no recorramos el camino de crecimiento personal, no evolucionemos y mejoremos como personas por nosotros mismos.

3.- Relaciones Donde uno Depende del Otro.
Este tipo de relación es similar al tipo de relación #1. En este tipo de relación ambas personas necesitan de la aprobación del otro para llevar a cabo cualquier acción y priorizan las necesidades del otro sobre las propias.

Por lo consiguiente, emocional y sentimentalmente la otra persona dejará de lado su vida para realizar el de la otra persona y esto anulará su propia felicidad, sus propios proyectos de vida y provocará resentimiento y la relación se volverá adictiva.

Cuando quieran realizar actividades como pareja uno de ellos dependerá del otro para escoger que tipo de actividad realizar.

Este tipo de relación se suele identificar con frases como "No te preocupes, comeré lo que tu comas" o "Si no gustas que vaya, no iré". Esto es una clara muestra de co-dependencia de una persona que si no busca ayuda profesional vivirá así para siempre.

Así que debes tener muy bien en claro lo que significa "Ayuda Idónea", pues esto no quiere decir que vas a estar obligado u obligada a hacer de todo a cualquier hora.

El deseo de DIOS es que como pareja ambos lleven una relación saludable y que sean "una sola carne", pero al mismo tiempo que vivan sus propios mundos por separado.

Así que te recomiendo por favor que en tus oraciones le pidas a DIOS ser totalmente dependiente de Él y no de una persona.

4.- Relaciones Irreales o Idealizadas.
¿Has escuchado la frase que dice: "cuanto menos esperas de alguien, más feliz serás"? Estas palabras tienen mucha verdad.

Como ya habíamos dicho en artículos anteriores: tú no debes intentar cambiar a nadie, ese trabajo le compete completamente a DIOS.

Tampoco se te debe dar eso de creer que cuando estén casados dejará todo y cambiará. Eso es completamente falso.

No te equivoques, las parejas perfectas no existen más que en las películas de amor. En la vida real todos estamos llenos de imperfecciones.

Eso convierte a cualquier relación en la unión de dos personas imperfectas que al amarse bajo el amor y la voluntad de DIOS se vuelven perfectas.

Así que no te obsesiones en querer idealizar a tu relación. Vayan juntos hacia la cruz y solo en ella encontrarán la verdadera dirección para alcanzar lo que anhelan.

Ojo, no quiero decir que debas conformarte. Si tu pareja —en el caso de las mujeres— es un hombre muy celoso, te agrede, impulsivo, controlador, esto no es excusa de imperfección, eso en realidad es un problema que por nada del mundo debes soportar.

5.- Relaciones Donde Justifican el Presente con El Pasado.
A mucha gente le gusta ir por la vida culpando al otro por los errores que cometió ayer y eso trasladado a una relación puede ser frustrante y doloroso.

La falta de perdón hace que en las parejas todo el tiempo estén haciendo traer del pasado los errores que cometieron. Esta sin duda es una relación muy toxica. (Hb. 8:12)

Cuando utilizas lo que ha hecho mal la otra persona en el pasado para justificar tu conducta en el presente, lo que estás haciendo es utilizar la culpa y el resentimiento para manipular a la otra persona y hacerla sentir mal y así perder de vista el problema actual. (Is. 43:18)

Si algo nos afectó tanto en el pasado entonces ese era el momento para trabajarlo, no ahora. El pasado es pasado, y pasado debe ser.

6.- Las Relaciones Basadas en Mentiras.
El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.
─Alexander Pope

Tal como lo dice Pope, la mentira es un círculo que jamás encuentra final. No existen tipos de mentiras. Las mentiras blancas o negras, o esas "piadosas", son netamente mentiras.

Que nosotros le hayamos puesto esos nombres para disminuir su daño no le quita el hecho de que son palabras, frases o acciones con la intención de ocultar la verdad.

Una relación basada en mentiras es una relación muy toxica.

Tu pareja no dejará de crear mentiras para tapar otras ya dichas para que así las puedas seguir asumiendo como verdad.

Esto arruinará tu vida ya que si no descubres la verdad a tiempo y te enteras por terceros te verás como la persona más ingenua del mundo.

¿La solución? Confrontar la mentira.

Al final las mentiras salen a la luz.

No tengas miedo al momento de decidir romper con una relación basada en mentiras porque una persona que vive engañando todo el tiempo a pesar de decirse cristiano no ha sido transformado completamente y, como dice Juan 8:44, la mentira es parte de su naturaleza.

7.- Relaciones en las que no Existe el Perdón.
En este tipo de relación las personas no solo viven culpando a otros por los errores de ayer, sino que se niegan a perdonar.

Y están también los que perdonaron pero no lo han hecho de todo corazón (Pr. 17:9).

Realmente muchas personas quedan lastimadas cuando su pareja comete un error. El amor se marchita y la desconfianza aflora.

Nunca debes permanecer en una relación si es que ya no confías en tu pareja. Cuando se destruye la confianza y no logras repararla nunca vivirás un amor en paz.

Por lo consiguiente tu futuro matrimonio será una ruina. Termina esa relación y pídele a DIOS que te ayude a sanar tu corazón por completo.

8.- Relaciones Donde Están en Competencia.
Si en tu relación pareciera que ambos están compitiendo para que uno sea mejor que el otro (quien gana más dinero, tiene mejor puesto, mejor auto, más amigos, o quien vive en una zona más acomodada) esa, sin duda, es una relación toxica.

Las personas que al unirse en una relación tienen conductas como esta nunca tienen una vida plena de felicidad.

Los problemas son frecuentes al momento de resumir ingresos económicos y como colaborar con los gastos.

Generalmente esto se puede apreciar en hombres machistas. Si aun siendo novios notas este tipo de conductas es mejor que tomes distancia, porque terminarás en un futuro matrimonio lleno de desastres y sufrimiento todo el tiempo.

Por Último.
Mi intensión de poder señalarte estas 8 relaciones toxicas que debes evitar es porque deseo que vivas un amor en plenitud.

Estoy cansado de ver parejas con amores enfermos.

Parejas que dicen amarse hasta la médula pero cuando nadie los ve son peor que una zona de conflicto armado.

¿Y sabes que es lo más triste? Que esto sucede entre las parejas cristianas.

Si estás pasando por algún conflicto señalado en una de estas 8 relaciones toxicas, te aconsejo buscar ayuda. No te quedes callada o callado.

Tus padres, tu pastor o un líder piadoso, pueden ser usados por Dios para darte la respuesta y alivio a lo que te afecta.

Evita que tu emociones y sentimientos te controlen (Jr. 17:9); usa tu razón para tomar decisiones correctas y siempre con la dirección soberana de nuestro Dios.

1 Comentarios

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente