¿Cuál es el verdadero significado de la palabra prosperidad?

Escuchamos mencionar la palabra PROSPERIDAD y rápidamente se nos viene al pensamiento abundancia de dinero. En la actualidad hemos mal interpretado la Biblia, y usamos esta palabra para hacer creer a la gente que si se acercan a Dios serán millonarios. Realmente esto se a convertido en algo totalmente conveniente: ''sirvo a Dios a cambio de lujos, dinero, casa y más. 

En este artículo vamos a despejar esas ideas. Voy a compartirles el significado real de lo que la palabra prosperar tiene al rededor de la Biblia, y las conclusiones finales las sacaran ustedes mismos.

El diccionario de la Real Academia Española define prosperidad como el curso favorable de las cosas, éxito en lo que se emprende sucede u ocurre; prosperar es cobrar fuerza, imponerse triunfar, tener o gozar de prosperidad. Riqueza es la abundancia de bienes y cosas preciosas, y de cualidades o atributos excelentes.

El autor y hombre de negocios Tom Leding, quien escribió los libros de pobreza a riqueza y Prosperity is Your Inheritance (La prosperidad es su herencia), dice:

«La prosperidad no es sólo posesiones materiales. La verdadera prosperidad significa madurar espiritualmente en la relación de uno con Dios. Es salud física, mental, emocional, y el bienestar del alma.»

¿VOCABLOS DE LA PALABRA PROSPERIDAD EN LA BIBLIA?

»HEBREO
1) Tsalach = empujar hacia adelante.
Este vocablo nos enseña que debemos esforzarnos en todo lo que hacemos, debemos empujar con fuerza, debemos trabajar con esmero, poniendo nuestro mayor empeño en todo lo que realizamos. No debemos ser mediocres y descuidados. Muchas personas no prosperan en la vida porque carecen de iniciativa, son flojos y nunca están dispuestos a poner su mayor esfuerzo. Comienzan un trabajo y luego son despedidos porque sus empleadores se dan cuenta que carecen de laboriosidad. Un verdadero cristiano siempre será “Tsalach”; empujará hacia adelante, pondrá su mayor esfuerzo en todo lo que hace.

2) Sakal = ser circunspecto, inteligente, considerar.
Debemos comportarnos con seriedad, prudencia, responsabilidad. Todo lo que hagamos requiere compromiso; una persona comprometida con la causa de Dios, con su familia y con su trabajo logrará prosperidad, y aún en la adversidad obtendrá ventajas y aprenderá de ello.
3) Shalah = estar tranquilo, seguro o exitoso, feliz, en seguridad.
La confianza en Dios, produce un efecto reconfortante, nos anima a caminar por la vida enfrentando las dificultades con valor y fe.

4) Shalom = paz, bienestar, feliz, bien.
Sólo el Señor puede producir paz en el corazón. En medio de la adversidad y las vicisitudes de la vida se puede vivir feliz y agradecido con Dios.

»GRIEGO 
1) Euodoo = ayudar en el camino, triunfar en lograr.
Vivir compartiendo con otros las bendiciones, dando nuestro mayor esfuerzo, amando, perdonando, ayudando a otros. Ayudando a nuestros hijos, familiares y amigos. Viviendo con un propósito. Es lo que le da sentido a la vida. Todo lo que tenemos y logramos en el caminar por la vida, debe ser para bendición de otros y también para satisfacción y felicidad nuestra. “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”. (Juan 14:27).

¿Quedó claro las definición que hicimos? Pues si no, veremos lo que dicen algunos pasajes bíblicos.

1.- Jueces 18:5→ Aquí esta señalando que el que no confiesa sus pecados no tendrá un buen final.
2.- Jeremías 20:11→ El vocablo ''prosperarán'' que se menciona en esta parte de la biblia, tiene que ver con el resultado de sus acciones.
3.- Daniel 8:25→ Aquí prosperar nada tiene que ver con el aumento de riquezas, sino al éxito de una acción. En este caso, el engaño perpetrado contra Daniel.
4.- Isaías 54:7→ ¿Que significa prosperar aquí? Significa que nada de lo que hagan contra ti tendrá resultado.

La prosperidad se divide en tres áreas. Está la prosperidad del alma, que incluye la mente, los deseos y las emociones; la prosperidad del cuerpo o el gozar de salud física; y la prosperidad del espíritu que se trata de tener una relación íntima con Dios, para ello hay que ser nacido de nuevo.

Ya para concluir, diríamos que una visión menos materialista resalta que muchas personas tienen riquezas pero no prosperidad, ya que no se sienten afortunadas ni creen en el curso favorable de las cosas. De hecho, sus preocupaciones económicas no se agotan, ya que dedican su tiempo a pensar en inversiones, ahorros, etc. En otras palabras, es correcto decir que la prosperidad consiste en tener aquello que una persona quiere y necesita para su vida, ya sea en el plano material, en el plano espiritual o en ambos.

Referencias: apologista.wordpress.com | vidacristiana.com | definicion.de | inapsisbiblica.blogspot.com

15 Comentarios

  1. muy interesante el artículo sobre los números en la Biblia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer este artículo. Sígueme visitando por aquí. ;)

      Borrar
  2. De los versos bíblicos, ninguno habla del vocablo prosperar, solamente de la idea de tener éxito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que, en líneas generales, prosperar es tener éxito, y tenerlo en todas las áreas de tu vida. No es solo al tema económico como otros lo usan.

      Saludos ;)

      Borrar
    2. Aquí leí que usted mismo dijo que prosperar es el resultado de una acción, entonces quien acciona ahorrando prosperara económicamente para los tiempos difíciles como lo dice Ecleciastes 11 y quien invierte en cosas grandes prosperar y les dará trabajo en sus tiendas a millones de personas pobres con una mentalidad limitada,

      La palabra prosperar implica todo ya que Rey Salomón fue prospero en todo y el aconseja mucho sobre esto pero advierte que el dinero en manos de tontos es su perdicion,

      Para obtener dinero se requiere una mente sana y saber que realmente es el dinero y para que es,

      El dinero no deve ser acumulado para si mismo si no para bendecir a otros,

      Dice la palabra no.acumulen riquezas donde la polilla se la come o donde rk ladron se la roba habla de no ahorrar para si mismos volviendonos tacaños y avariciosos,

      Borrar
    3. El fin principal no es llenarnos de riqueza, sino de engrandecer nuestro corazón al servicio de los demás. Además, que en medio de cualquier circunstancia, Dios sea siempre exaltado.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar. Espero verte más seguido por aquí.
      Bendiciones :)

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Gracias a ti por vernos aquí, leer este artículo y comentarlo. No olvides que puedes encontrar mucho contenido de ayuda y bendición.

      ¡Vuelve pronto!
      Dios te guarde siempre.💪🏻

      Borrar
  5. Gracias por compartir esta bella información. He aprendido mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un placer poder servirte con este contenido. Espero verte más seguido por este blog cristiano.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  6. Hola. Cual es la palabra original del término "prosperados" del Salmo 122:6, y cual es su traducción literal?

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente