como-debe-de-vestir-una-mujer-cristiana
La vestimenta de los cristianos —principalmente el de la mujer— es uno de los temas más comentados en la actualidad.

Unos condenan el uso del pantalón y otros alaban al uso de la falda.

Se han armado muchísimas disputas por este tema, y cada quién en su propio bando defendiendo con dureza lo que cree.

Hoy en este artículo vamos a conocer un poco acerca de la verdad de este tema. ¿Será salva una mujer al usar pantalón? O ¿Será santa aun usando falda? Como siempre, haremos uso de la Biblia para respaldar cada punto que tocaremos.

Cuando se habla del tema al respecto muchos señalan de forma rápida el libro de Dt. 22:5. Empezaremos entonces haciendo una comparación con versiones más entendibles:

  1. La Reina Valera 1960, dice: «No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.»
  2. La Nueva Traducción Viviente, dice: «Una mujer no debe vestirse con ropa de hombre, y un hombre no debe vestirse con ropa de mujer. Cualquiera que hace algo así es detestable a los ojos del Señor tu Dios.»
  3. La Dios Habla Hoy, dice: «La mujer no debe usar ropa de hombre, ni el hombre debe usar ropa de mujer, porque al Señor le repugna todo aquel que hace estas cosas.»

Este verso hace referencia directamente al uso de la ropa del hombre y la mujer, y se cree que el énfasis está puesto en la homosexualidad.

El hombre y la mujer debían demostrar siempre por su vestimenta el género al cual pertenecían; su vestimenta debía de hacer clara esta distinción.


Al no vestir el hombre o la mujer de acuerdo a su género sugería que existían inclinaciones homosexuales en la persona, y esto constituía en sí mismo un acto que era abominable ante los ojos de Dios.

No te echarás con varón como con mujer, es abominación. Levítico 18:22

Hoy en día no es muy complicado distinguir a un homosexual por su vestimenta. Ellos tienden a vestir de manera que no les corresponde a su sexo de nacimiento.

Pero aun así, los hombres y mujeres deben vestir de manera apropiada, reflejando a Cristo en todo aspecto.

Tal vez lo que leemos en Dt. 22:5 haya sido escrito en un contexto diferente al nuestro. Contexto que no debemos tomar para obligar a los cristianos a usar túnicas.

Pero en la biblia Dios te permite conocer cuál es el criterio que debes usar al momento de querer vestirte, y no tiene nada que ver con tus deseos y criterios que pueden estar influenciadas por revistas de moda, instagram, y la publicidad en televisión.

Desde un inicio de nuestra existencia el criterio de Dios ha abarcado también nuestra forma de vestir.

Fíjate tú. Nuestros primeros padres —Adán y Eva— al verse desnudos uno al otro cubrieron sus partes íntimas con hojas de higuera (Gn. 3:7) pero esto no le fue de agrado a Dios (Gn. 3:21).

Puedes notar en este relato de Génesis que desde el principio el hombre ha querido vivir según su criterio personal, olvidando que este criterio no coincide con el criterio de nuestro Dios.

La palabra hebrea que se usa en el texto es kuttonet que proviene de una raíz que significa “cubrir”. Así que el hombre cubrió sus partes privadas, pero Dios le cubrió el cuerpo.

Esa palabra es usada en el AT para referirse a una túnica que cubre desde el cuello hasta más abajo de la rodilla.



Si bien es cierto ya no vivimos bajo la ley si no bajo la gracia, pero la Palabra de Dios sigue siendo verás en este asunto del cómo debe vestir una mujer cristiana (aplica a los hombres también).

El Apóstol Pablo en su primera carta a Timoteo deja muy claro el criterio de Dios en cuanto al vestir usando sus propias palabras:

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 1 Tim. 2:9-10

Pablo está enseñando que la manera de vestir de una mujer cristiana debe seguir dos principios importantes:

  • PUDOR: Vergüenza de exhibir el propio cuerpo desnudo o de tratar temas relacionados con el sexo.
  • MODESTIA: Humildad, falta de vanidad y no ostentación de los propios méritos.

Podemos deducir, por lo que nos dice el versículo, que en aquel tiempo las mujeres no vestían adecuadamente.

Estas mujeres —igual que las de hoy— se vestían de manera que pudieran llamar la atención del sexo opuesto.

Otras mujeres, quizá de la clase más alta, buscaban mostrar sus riquezas y poder a través de los vestidos lujosos y las joyas.

Fue el caso —como el de hoy— que esas prácticas habían llegado a la iglesia de aquel tiempo, y las mujeres iban vestidas de manera inapropiada.

La iglesia es el lugar para adorar a Dios y no para exhibir modas.

Pero Pablo no está reprimiendo el deseo natural de las mujeres de arreglarse, sino más bien incentiva a que lo hagan de manera que muestren ser mujeres piadosas, que temen a Dios y desean agradarle a Él por encima de todas las cosas.

Es así que la mujer cristiana en la actualidad debe vestirse como para agradar a Dios y no al mundo (Jn. 17:14).

¿De qué manera debería vestir una mujer cristiana? Pues teniendo en cuenta los siguientes principios:

A. La mujer cristiana debe vestirse con Pudor.

como-deberia-vestir-una-mujer-cristiana
El pudor de una mujer es concerniente también a su forma de vestir. Esto muestra lo respetuosa que es ella consigo misma y con los demás.

En nuestros tiempos se ha vuelto complicado encontrar a mujeres que vistan con pudor.

Al caminar por las calles de nuestras ciudades podemos encontrarnos con mujeres vestidas de tal manera que llaman la atención de muchos ojos sobre su cuerpo.

Lo triste de esta realidad es que las mujeres cristianas tienen la misma conducta que las mujeres paganas.

Es difícil que noten la falta de respeto a su cuerpo que es templo del Espíritu Santo (1 Co. 6:19), y vestir en desnudez es lo más común que realizan a diario.

Ahora, es importante señalar que el concepto de desnudez en la biblia es un tanto distinto al que tenemos hoy.

Cuando la Palabra de Dios dice que es vergonzoso para el hombre y la mujer mostrar su desnudez en público, no se está refiriendo de manera esencial al hecho que una persona se muestre en público sin ningún tipo de ropa.

Como ha señalado un autor: “Tanto en el griego como en el hebreo (las palabras que se usan para desnudez) significan ‘estar sin ropa’, pero en ambos lenguajes se usa frecuentemente en el sentido de ‘vestimenta ligera’ o ‘sin el vestido exterior’.”


Es por ello que cuando un hombre se quitaba el kuttonet, la túnica, y se quedaba en ropa interior, se decía que ese hombre estaba desnudo.

Este mismo concepto de desnudez lo podemos notar en Is. 47:2-3:

Toma las piedras de molino y muele la harina; quítate el velo, despójate de la falda, descubre tus piernas, pasa los ríos. Será descubierta tu desnudez, también será expuesta tu vergüenza; tomaré venganza y no perdonaré a hombre alguno.

La joven virgen a la que hace referencia de manera figurada este versículo no estaba desnuda por completo.

El simple hecho de tener que subirse la falta para cruzar los ríos al punto de dejar descubierta sus piernas era motivo de desnudez y vergüenza.

Quizá puedes decir: —Pero esa es la manera en que pensaba la gente en aquellos tiempos y tenían que acatar ese mandato.

Pero lo cierto es que no todos los pueblos que rodeaban a Israel pensaban de esa misma forma.

En el antiguo Egipto, en Creta y en Grecia, el cuerpo desnudo no era una falta de pudor. Los esclavos y los atletas solían aparecer sin ropa, mientras que las personas de alto rango llevaban vestidos muy cortos como para mostrar bastante mientras se movían.

La mujer actual se muestra todos los días con menos ropa sobre su cuerpo de manera frecuente.

Tal vez al consultar con ellas nieguen el hecho de que se visten para atraer las miradas del sexo opuesto, pero es la naturaleza en cada mujer.

En cuanto a la ropa, podemos notar hoy que está diseñada para provocar una atracción sexual.

como-debe-vestir-una-cristiana

La industria de la moda en lo que menos piensa es en cubrir un cuerpo, sino más bien en atraer miradas del sexo opuesto.

En lo personal, siento vergüenza ajena cuando una de mis hermanas en Cristo se viste sin pudor alguno usando ropas que se pegan al cuerpo y dan a notar sus formas.

Lo terrible aun es que así van vestidas a la casa de Dios.

Sea que vistan con falda o pantalón muchas mujeres cristianas se visten con telas que resaltan demasiado su figura.

Sí. También visten falda larga que aprieta y resalta la figura de su cuerpo.

Su argumento de defensa es siempre: “Dios mira el corazón más no el cuerpo”, y olvidan por completo que ellas son responsables de lo que puedan provocar en el corazón de sus hermanos hombres.

Y es cierto que cualquier hombre que mira a una mujer y la codicia ya adulteró con ella en su corazón (Mt. 5:28), pero también es cierto que tenemos la responsabilidad si hacemos tropezar a uno de nuestros hermanos (Mt. 18:6).

Me encontré en iglesias donde fui testigo de mujeres que participaban en el altar usando ropa larga pero muy ceñida al cuerpo.

Mujeres usando falda arriba de la rodilla y que al sentarse tenían que estar estirando a cada momento la tela para poder cubrirse.

Y en el peor de los casos, me encontré con mujeres participando en el altar con ropa que mostraba su escote y hasta la transparencia de su vestimenta interior.

La verdad es que los cristianos cada vez nos parecemos más a habitantes del mundo pagano que a habitantes del cielo eterno. —Max Damián

Así que hermana mía, ¿tu forma de vestir es digna de una mujer que honra a Dios? ¿Te vistes de manera apropiada para vestir el templo del Espíritu Santo?

Si no es así es momento de rectificar todo lo que estás haciendo mal. Es momento de empezar a lucir como una mujer de piedad que cubre su cuerpo para agradar a su Dios y no a los hombres.

B. La mujer cristiana debe vestirse con Modestia.

vestimenta-de-una-mujer-cristiana
La palabra modestia en 1 Tim. 2:29 también puede ser traducida como “buen juicio”, “auto control”, “sentido común” o “pureza mental”.

Estas palabras hacen referencia a una mujer juiciosa que no se deja llevar por sus impulsos. Que cuando se viste lo hace de forma discreta y apropiada.

Pero la mujer de hoy se viste impulsada por sus deseos de ser provocativa, admirada, seducida, llamar la atención, y verse mejor que otras mujeres.

En su corazón existe la idea que ella debe vestir tal como le provoque, mientras esto —dice el mundo— la haga feliz y libre.

Pero en nuestros tiempos el corazón de las mujeres es bombardeado con mensajes que la han persuadido a ser más un objeto que provoca placer, que una mujer que debe ser honrada y respetada.

Y lo grabe de esta situación es que para las mujeres es algo común.

Han perdido por completo el buen juicio y se dejan llevar por modas que distorsionan su vida completa.

Esto es algo que podemos notar con facilidad en redes sociales.

Tal parece que vestirse de manera provocativa mostrando la desnudez de su cuerpo es una práctica natural que las hace —dicen ellas— resaltar su belleza.

Y a todo esto, la mujer cristiana no se queda atrás. La falta de modestia (buen juicio) al vestir es lo más notable en muchas de ellas.

Viven creyendo que su manera de vestir es lo menos que le importa a Dios, pero si pudiéramos analizar sus corazones notaríamos que se visten usando los mismos criterios que usan las mujeres paganas.

Pero se olvidan que su corazón es engañoso y perverso (Jr. 17:9), que mientras no lo sometan por completo a Dios será muy fácil ser seducidas por modas y prácticas del mundo. 

Como dicen muchas mujeres piadosas: “cuando Dios te transforma el corazón te transforma por completo, hasta tu forma de vestir”. (2 Co. 5:17

Ahora, vestir con modestia y pudor no quiere decir que debas vestirte de manera andrajosa y con apariencia de mendigo, sino vestir como una mujer que refleja el carácter de Cristo. 

Esto se traduce a mujeres que cubren su cuerpo desde su cuello hasta más abajo de sus rodillas, que tienen vergüenza el solo hecho de imaginar que otras personas la vean vestida de manera provocativa. 

Se traduce también a mujeres temerosas que piensan en honrar a su Dios en vez de estar queriendo ser admiradas por las personas de su alrededor, y que piensan en cuidar el corazón sus hermanos para no provocar pensamientos ilícitos. 

Una mujer modesta y de pudor será siempre una adoradora en Espíritu y en Verdad (Jn. 4:24) dispuesta a buscar la aprobación de Dios y no la de los hombres. 

Es por ello que con todo mi corazón insto a mis hermanas en Cristo a pensar en la manera en que se están conduciendo delante de Dios. (Pr. 15:3

Ustedes —mujeres— son la creación maravillosa de Dios, y como tal, deben irradiar santidad, pureza y piedad, delante de todo el mundo. 

Deben provocar que las mujeres paganas se inspiren en ustedes para tener un cambio completo desde lo interno hasta lo externo para agradar a aquel que los tomó por promesa. 

En conclusión

Debemos procurar mostrarnos con apariencia del reino celestial vistiendo con pudor y modestia. 

Y digo “debemos” porque aunque Pablo se está refiriendo en 1 Tim. 2:29 a las mujeres, el espíritu general de las escrituras nos permite aplicar estos principios a los hombres también. 

Procuremos glorificar a Dios en todo cuando hacemos, incluyendo nuestra manera de vestir. Pues nuestra vestimenta es el reflejo de la realidad de nuestros corazones. 

Aprendamos también a dejarnos conducir por el Espíritu Santo quien es el que transformar todo nuestro caminar en Cristo. 

Las doctrinas de hoy han tergiversado por completo las escrituras permitiendo así el ingreso de las costumbres paganas a nuestros templos. 

Es por ello que debemos recurrir siempre a la intimidad con Dios por medio de la oración para conocer el criterio con el que debemos vivir nuestras vidas. 

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad. (Flp. 4:8)


Referencias:
1.- Michelén, Sugel. (19 de mayo de 2010). ¿Cómo debe vestirse una mujer cristiana? [Blog]. Recuperado de https://www.coalicionporelevangelio.org/entradas/sugel-michelen/como-debe-vestirse-una-mujer-cristiana/

2.- Michelén, Sugel. (18 de mayo de 2010). La vestimenta del cristiano a la luz del diseño de Dios.[Blog]. Recuperado de https://todopensamientocautivo.blogspot.com/2010/05/la-vestimenta-del-cristiano-la-luz-del.html


blogs-cristianos-para-mujeres

10 Comentarios

  1. La biblia dice. De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es. Las cosas viejas pasaron eh aqui, TODAS SON HECHAS NUEVAS. Nuestra manera de vestir es importante si hemos aceptado verdaderamente a Cristo como nuestro unico y suficiente Salvador. Porque tenemos que hacer la diferencia con el mundo en todo; como un pueblo adquirido por Dios apartado de toda mundanalidad. Pues aunque estamos en el mundo ya no pertenecemos a él. Y todo vuestro ser, espiritu, alma y CUERPO, Sea guardado irreprensible para la venida de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. (1 tesalonicenses 5:23)....

    ResponderEliminar
  2. Exacto una persona cristiana tiene que ser diferente al mundo,y una mujer cristiana con su vistir da testimonio

    ResponderEliminar
  3. La vestimenta de un cristiano deve ser de una sola tela.si la vestimenta tiene dos tela no esta bien vestido.

    ResponderEliminar
  4. Así estoy de. Cuerdo con el que dice que está mal escrito .y es un mal mensaje.

    ResponderEliminar
  5. Buscad al reino y su justicia y lo demas vendrá por añadidura. La palabra nos habla de que no debemos codiciar pero tampoco no ser codiciado.nos debemos cuidar y cuidar a los demas

    ResponderEliminar
  6. Yo opino que se deve actuar lo que la biblia dise xq la biblia no es mentirosa es escrita x el espíritu de jehova Dios. Recuerden que la primera mujer que a vestido pantalón fue x 1912 y fue una q no creía en el matrimonio y era y mucho abla a de la prostitución ella y sus padres nunca se casaron esa fue la primera mujer que uso pantalón.. Y salí a protestar por las calles x sus derechos de los trabajadores y de las mujeres Ojo Dios dise que debemos casarnos es un mandato de dios y el mismo espíritu santo lo vuelve a dedir como debemos vestir . Y así que las mujeres que visten pantalón si o sí son provocativas al mundo y como alos hermano de la higlecia Si dios no ve tu vestir correcto pero que dise alavame con todo tu alma tudo su ser. Con todo tu corazón. Y es más la falda aúna mujer lo ase más igienica Más hermosa y la diferencia al mundo xq dise debemos ser no como el mundo ni cojas cosas del mundo si no ver en lo espiritual en lo de árriba eso es eterno .

    ResponderEliminar
  7. Es un detalle muy importante q nosotros somos cartas abierta al mundo pon al frente de todos una mujer con el pelo pintado con pantalla y pantalon y pon otra con el pelo natural con faldas y orijinal como dios nos hizo cual da testimonio de ser cristiana sin hablar

    ResponderEliminar
  8. Si se analiza el tema de la vestimenta desde el plano de la prudencia , evitar pues que la mujer sea codiciada por otro obevitarvque siavattibutos se muestren más de lo normal , me parece muy válido todo esto , sin embargo si lo analizamos desde el Punto de vista de , cumplimiento de la ley , más propiamente del expuesto Deuteronomio 22:5 , estamos cayendo en un gran error y pecado grave , recordemos que la ley es una e indivisible , cualquiera pues que guardaré toda la ley y fallare en un sólo punto se hace trangesor de toda , al mismo tiempo estaríamos menospreciando todo lo que hizo nuestro señor Jesucristo , la ley es imposible de cumplir para cualquier ser humano , su única función era mostrar el pecado , nuestro señor Jesucristo la cumplió a cavalidad y con su muerte cerró dicho ciclo , ahora tenemos que cumplir su mandato , ama a tu prójimo como a ti mismo y amad a Dios por sobre toda las cosas . Dejémos de juzgar a quien sea por su manera de vestir , son las obras las que dan verdadero testimonio no una falda .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente