¿Qué día hay que guardar: sábado o domingo?

¿Qué día hay que guardar?
Si alguna vez te has preguntado, ¿Cuál es el verdadero día de reposo? Pues te has hecho una de las preguntas más controversiales de nuestros tiempos.

Aún hoy se sigue discutiendo si debemos guardar el día de reposo o no.

Incluso, hay quienes condenan el porqué muchos evangélicos no guardan el sábado como día del Señor.

Y se ha dicho tanto, que hemos olvidado las simples palabras de Jesús: “Yo soy el día de reposo” (Mt. 12:8).

Sin embargo, escribo este artículo para dar una respuesta bíblica y veraz a la pregunta sobre cuál es el verdadero día de reposo.

Así que si estás interesado en descubrir qué dice la Biblia sobre este tema, te invito a que leas hasta el final.

¿Preparado? Empecemos.

{tocify} $title={Contenido de este Post}

El significado del día de reposo

La palabra reposo proviene del hebreo Shabbat. Y es un recordatorio para el pueblo de Israel del tiempo de esclavitud que pasaron en Egipto.

Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo. (Dt. 5:15)

Además, el día de reposo fue una señal especial y única entre Dios e Israel (Ex. 31:16-17). Que no tenía nada que ver con adoración.

Pues, grupos sectarios tales como los Adventistas del Séptimo Día, sostienen que Dios requiere que el servicio de la iglesia sea celebrado el día sábado.

Sin embargo, lo que realmente ordena el día de reposo es que nadie debía trabajar (Ex. 20:8-11).

En ninguna parte de las Escrituras se ordena que el sábado sea un día de adoración a Dios.

Además, haciendo un estudio bíblico sobre el día de reposo, podrás encontrar que en este día nadie podía salir de casa (Ex. 16:29), no se podía encender fuego (Ex. 35:2), y mucho menos, trabajar o hacer que otros trabajen (Dt. 5:14).

¿Debemos guardar el día de reposo el sábado?

La verdad es que No.

No existe argumento alguno para indicar que los cristianos de hoy debamos tener al sábado como un día de adoración a Dios.

Es más, desde el libro de Hechos hasta Apocalipsis, la única vez que se menciona el día de reposo es con propósitos evangelísticos hacía los judíos (capítulos 13 - 18 de Hechos).

Y en el Antiguo Testamento, como ya dije líneas arriba, el día de reposo era un mandato de descanso, no de adoración.

Aunque los judíos del A.T y N.T (y los de hoy) ocupaban el día sábado como adoración a Dios, eso no quita la esencia del mandato sobre el día de reposo.

¿Debemos guardar el día de reposo el domingo?

El domingo y el día de reposo son distintos naturalmente. El primero conmemora la resurrección de Cristo, y el segundo, es un mandato de la ley mosaica para cesar todas las labores.

El domingo fue un día escogido por los primeros cristianos para adorar a Dios, conmemorando la resurrección de Cristo.

Este no es un mandamiento estipulado en las Escrituras, pero podemos observar distintas situaciones que deberíamos imitar: Hch. 20:7; Mt. 28:1; 1 Co. 16:2; Mr. 16:2.

Por otro lado, ante el dilema de los primeros cristianos sobre en qué aspectos de la ley serían guiados los gentiles, se tomó la siguiente decisión en el concilio de Jerusalén:

Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. (Hch. 15:19-20)

Podemos deducir entonces que el día de reposo en sábado no fue una imposición necesaria para los creyentes gentiles.

Y si no fue una imposición el día de reposo en el Nuevo Testamento, tampoco lo es en nuestros días.

Además, el no celebrar el día de reposo el sábado, no constituye una violación al cuarto mandamiento.

Todo lo contrario.

Honramos y obedecemos el cuarto mandamiento mediante la fe en Cristo, el verdadero reposo.

Del mismo modo que lo hacemos con los sacrificios del Antiguo Testamento, al poner nuestra fe en Jesús, el perfecto sacrificio.

El mandato del cambio de día

Muchos argumentan que fue Constantino, en el año 321 d.C., quién cambió el día de reposo de sábado a domingo.

Sin embargo, este argumento se desmorona al observar en las Escrituras que los primeros cristianos se reunían el primer día de la semana.

Por ejemplo, Hechos 20:7 dice:
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

Y 1 Corintios 16:2, señala:
Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

De este modo, podemos observar que los primeros cristianos se reunían el domingo (primer día) en honor a la resurrección de Cristo, no como un “día de reposo cristiano”.

¿Es pecado no guardar el día de reposo el sábado?

Guardar el día de reposo el sábado no te llevará al cielo, ni guardarlo el domingo te conducirá al infierno.

Como dice el teólogo adventista, Rodrigo Silva:
La única manera de lograr la salvación es a través de la gracia de Cristo mediante la fe. El único proceso de salvación es este, no conozco otro. [1]

Es decir, nadie que elige guardar el día de reposo en sábado es salvo, sino por la fe en Cristo Jesús.

Silvia Lima, profesora del Seminario Teológico Carisma, en Belo Horizonte, añade:
Si el sábado fue el día de adoración y consagración a Dios, ahora en Cristo Jesús, con la presencia del Espíritu Santo en nosotros, el lunes, martes, miércoles... cada día de la semana se convirtió en un "sábado", porque todos los días se convirtieron en el "día del Señor". Hoy es el día que el Señor ha hecho, nos regocijamos en Él. [1]

En resumen, no es pecado guardar el día de reposo otro día que no sea sábado.

Lo que sí es pecado, es tratar de manera “violenta” a aquellos que no “guardan el sábado”, o viceversa.

Olvidando que el mismo Apóstol Pablo sugirió que nadie debe juzgar en cuanto a días de reposo (Col. 2:16).

Y que además, aquellos que no guardan el día sábado, deben evitar ser piedra de tropiezo para los que sí lo guardan (1 Co. 8:9).

Gálatas 5:13-15 lo resume de la siguiente manera:
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.

Como lo explica también el Dr. Tom Schreiner:
Los creyentes no están obligados a guardar el sábado. El sábado era la señal del pacto Mosaico.

Este pacto Mosaico y el sábado como señal del pacto no son aplicables ahora que ha venido el nuevo pacto en Jesucristo.

Los creyentes sí están llamados a honrar y respetar a aquellos que aún piensan que el sábado es mandatorio para los creyentes.

Pero si alguien argumenta que el Sábado es requerido para salvación, tal enseñanza es contraria al evangelio y debe ser resistida

En cualquier caso, Pablo deja claro en Romanos 14:5 y en Colosenses 2:16-17 que el sábado ha pasado ahora que Cristo ha venido.

Es sabio para los creyentes el descansar, y por tanto, un principio que podemos derivar el sábado es que los creyentes deben descansar.

Pero el Nuevo Testamento no especifica cuándo debe ocurrir tal descanso, ni presenta un período de tiempo donde debe ocurrir…

El Sábado apuntaba al descanso escatológico en Cristo, que los creyentes disfrutan ahora en parte y disfrutarán por completo en el Último Día. [3]

Conclusión

Dios le entregó el día de reposo a Israel, no a la iglesia. Este sigue siendo el día sábado, no domingo.

Sin embargo, el día de reposo es parte de la ley, y los cristianos estamos libres de la esclavitud de la ley (Ga. 4:1-26; Ro. 6:14).

Por tanto, no es obligación de nadie guardar el sábado ni mucho menos el domingo.

Ahora en Cristo Jesús, todos los días deben ser para adorar a nuestro Rey, sin minimizar a aquellos que lo hacen en "días especiales".

Pero esto tampoco debe ser usado como excusa para desatender tu asistencia a la congregación.

Si bien es cierto guardar el sábado no es un mandato para los cristianos, el congregarse si lo es (Heb. 10:25).

Y desatender este mandato es deshonrar a Dios y cometer pecado. Porque al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado (Stg. 4:17).

De esta forma, hemos llegado al final de este tema. Espero haya sido de bendición y ayuda para tu vida.

Si tienes alguna opinión al respecto, házmelo saber abajo en los comentarios. Y por favor, comparte este artículo en tus redes sociales.


Referencias
[1] Cristiano, A. (2018, 15 agosto). «Guardar el sábado no lleva a nadie al cielo», afirma teólogo adventista. Noticias Cristianas del Acontecer Cristiano. https://www.acontecercristiano.net/2018/08/el-sabado-no-lleva-nadie-al-cielo-dice-teologo-adventista.html

[2] Galeano, M. (2020, 18 febrero). ¿Debemos guardar el día sábado? | #CoaliciónResponde. Coalición por el Evangelio. https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/debemos-guardar-el-dia-sabado-coalicionresponde/

Max Damián

Hijo de Dios, esposo de Clara Limo y papá de Elliott. Escritor, blogger, y predicador de la palabra de Dios dentro y fuera de la web. Ayudo a los cristianos a alcanzar su propósito en Dios mediante blogs, vídeos, libros, podcast, y conferencias en vivo. facebook instagram twitter pinterest linkedin tumblr

54 Comentarios

  1. Muy interesantes tus artículos,muy explicativos. Me gustaría obsequiarte estos textos, respecto a este tema: "Porque como permanecerán delante de mí los cielos nuevos y la tierra nueva que yo haré, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre, dice Jehovah.Sucederá que de mes en mes y de sábado en sábado vendrá todo mortal para postrarse delante de mí, ha dicho Jehovah". Isaías 66:22,23. Reina Valera 1989.
    Porque pienso que si Cristo ya no quiere que guardemos el sábado y que está abolido, etc.,¿Por qué en cielos y tierra nuevos, nos va a colocar ese mandato y en son de adoración?
    Esa es mi humilde opinión.😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar, Ruth. Y bueno, con respecto al versículo de Isaías que compartes, este versículo es profético para Israel. No aplica a nosotros, y tampoco puede atribuirsele a algo como la venida de Cristo.

      Siempre es bueno analizar la Biblia desde todos los ángulos.
      Dios te guarde. ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  2. Que pena que pienses que en el milenio solo Israel guardará el día de reposo si es así que vamos Aser todos los cristianos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca he dicho nada sobre algún milenio. ¿Puedes indicarme dónde es que hago esta afirmación?🤔

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  3. Gracias por compartir! Yo estoy tatuado y muchas personas me juzgan por eso! Dios te bendiga y bendiga los tuyos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eric, lamento que estás situaciones te pasen. Pero tranquilo. Enfócate en Dios y en lo que Él piense de ti. Además, como digo en el artículo, todo lo que hagas tiene que ser para la gloria de Dios.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  4. Podría el ser humano abolir un mandamiento de Dios? Claro que no solo está vez no coincido contigo. Dios te bendiga 🙏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. May, no lo estamos aboliendo. Pero debes entender que hay leyes que fueron solo para el pueblo de Israel, y otras leyes que aplican a nosotros hasta hoy.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  5. Hola! Hermano Tengo una pregunta, espero puedas responderla en la conclusión menciona "Sin embargo, el día de reposo es parte de la ley, y los cristianos estamos libres de la esclavitud de la ley (Ga. 4:1-26; Ro. 6:14)."
    Entonces si los cristianos estamos libres de la ley debemos cumplir los mandamientos?
    Espero me pueda responder ya que no tengo mucha información sobre el antiguo testamento y las leyes. Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi hermana, muchas gracias por leer y comentar este artículo.
      Al respecto de tu pregunta, la respuesta es SI debes cumplir los mandamientos.

      La ley es una cosa y los mandamientos son otra. Recuerda que la ley para el pueblo de Israel tenía un montón de cosas que había que acatar rigurosamente.

      Sin embargo, la gracia mediante Jesucristo nos da la libertad del pecado y la fortaleza para resistirlo.

      Esa ley no puede perdonar los pecados ni suministrar poder alguno para vencerlos, la gracia Sí.

      Dios te guarde.🙏
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  6. Siempre he leído sus publicaciones y me han encantado, pero hoy sí me decepcioné, no estoy de acuerdo, desde el principio de la creación DIOS nos dió el ejemplo de guardar el día sábado. Y es el cuarto mandamiento que por supuesto no está abolido.

    ResponderBorrar
  7. La ley de Dios es clara y nosotros como cristianos debemos respetarla y honrarla. Según la biblia el día del reposo equivale al día sábado (San Marcos 1:21, Isaias 1:13, 56:2 58:13-14 que para el pueblo judío era el shabat en este día se congregaron y se dedicaban a aprender de las enseñanzas dejadas por Jesucristo. El primer día de la semana que equivale al Domingo fue establecido por costantino en la época romana y los católicos romanos de esa época lo tomaron como día para adoración al dios que en la época de los egipcios era el dios horus (dios del sol) todas esas tradiciones fueron tomadas y cambiadas al catolicismo actual. Por eso debemos pedirle al Consolador (El Espíritu Santo) San Juan 9:35-41 que nos de sabiduría y discernimiento y nos quite la ceguera espiritual para así cumplir con los mandamientos y la ley de Dios que todavía prevalece en nuestros tiempos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. «Porque el Hijo del Hombrea es Señor del día de reposo».
      — Mateo 12:8

      Borrar
  8. Hola bendiciones a todos!
    La palabra shabath no significa sabado significa reposo.

    Los nombres de los dias de la semana estan basados a nombres astrologicos lunes-luna, martes-marte, miercoles- mercurio, jueves- jupiter, viernes - venus, sábado-saturno y domingo- sol
    Actualmente son 7 dias de la semana y basado en el calendario gregoriano
    Nada que ver con el shabat -reposo
    La biblia dice que Dios trabajo 6 dias y el 7mo dia reposo, para los que creen que el sábado es igual a reposo o septimo día entonces Dios se basó el calendario gregoriano? O Dios se trabajo de domingo a viernes? Si ni siquiera existia el calendario en ese tiempo de la creación como podemos saber que Dios empezó a trabajar el domingo y descanso el sábado. La biblia solo menciona dia 1, dia 2 , dia 3 ....y asi sucesivamente no especifica que el dia 1 es domingo, el.dia 1 pudo haber sido cualquiera de esos dias.
    Ahora nuestro reposo es nuestro Señor Jesús , el dijo yo soy el Señor del reposo...
    El es nuestro reposo independienmente del dua sabado uno puede adorar a Dios en Cualqueir dia de la semana y si porque El será siempre nuestro reposo..

    Bendiciones mis amados hermanos...Cristo viene pronto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente comentario. Gracias por compartirlo.

      Borrar
    2. Es muy razonable tu comentario.

      Borrar
    3. Que nuestro Señor sea nuestro reposo y sea el Señor del shabat no quita el mandamiento literal, ahora lo amplifica, con más razón. Si al principio solo descansabas, ahora los usas también para estudiar, enseñar y pasar tiempo de calidad con tu familia, con los hermanos porque nuestro Señor lo avaló haciendo lo mismo.

      Borrar
    4. No has comprendido la implicancia que hay en leer "Yo soy el Señor del Shabat"? Además, el mandamiento literal y lo dicho en la frase antes mencionada, fueron dichas por el mismo Dios. ¿Acaso uno es más grande que el otro? Claro, esto sería verdad si es que no crees en la Trinidad.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  9. A mi los adventistas me están enseñando que el sábado es un señal, para la venida de Cristo y que ellos serán perseguidos por guardar dicho día. Más sin embargo me tienen muy confundido, que si no cumplo un mandamiento estaré pecando y de verdad quiero entender mucho más del tema. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nadie va a ser perseguido por adorar a Dios en sábado, domingo u otro día de la semana. Seremos perseguidos por causa del evangelio. Y con respecto al mandamiento que dices, ¿cuál es ese?

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    2. Seremos perseguidos por Jesucristo y su Palabra. El no guardar un mandamiento sí es pecado y si eres hijo de Dios, Él te dará a conocer tu pecado. Que ya no haya condenación para los que están en Cristo no quita que pequemos todavía pero ya no somos esclavos del pecado. Hay muchos hermanos que aún no han entendido ciertas cosas y sinceramente el maestro y pastor debe ser llamado como dice la Escritura y seguramente debe conocer algún idioma bíblico o haber aprendido de uno de ellos que sabía los idiomas bíblicos pero todo el mundo quiere ser pastor y sacan títulos para serlo, vaya! Dios te bendiga
      Pd. La teología del reemplazo o dispensacionalismo es una herejía y tanto los judíos y gentiles creyentes en Jesucristo deben seguir una misma Escritura y unos mismos mandamientos(Efesios 2:11 en adelante )por lo tanto la mayoría de las congregaciones cristianas tienen algunas doctrinas equivocadas

      Borrar
    3. La Biblia es muy clara en todos los aspectos. Y es muy clara en este tema. Además, lo analizamos desde las palabras del propio Jesucristo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  10. Buenos días estoy de acuerdo al principio los días no tenían nombre,todos los días deben de ser para cristo de que me sirve guardar el sábado y manejarme mal el domingo

    ResponderBorrar
  11. buenas yo pienso que la ley no esta abolida, por que si el hombre tienes leyes mas rapido Dios que es el todopoderoso, y si no estamos bajo la ley entonces el que quiere matar va y mata, el que quiere robar va y roba y el quiera adorar idolos va y adora idolos, entonces yo pienso que la ley todavia esta
    en cuanto al sabado no creo que sea obligado guardarlo por que cristo no guardaba el sabado mas bien todos los milagros lo hizo el sabado y como hacen los médicos entonces para atender una emergencia ese dia o los policías para velar por la seguridad o como la madre si tiene que salir a trabajar para darle de comer a su hijo? , ese es mi opinion y que Dios los bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora Jesús es nuestro refugio. Así que tenemos que alabarle en cualquier día de la semana.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  12. Querido cristiano:el Sabbat es un mandamiento que se encuentran en Éxodo 20.A JesuS(Yahsua es su verdadero nombre)NO vino a invalidar la Tora (mal traducida ley) si no a demostrar que si se puede cumplir,es más el no iba el domingo a la sinagoga,el iva en Sabbat.Todos sus discipulos guardaron el día de reposo.
    El domingo es el día del sol.El domingo es el primer día de la semana y la iglesia católica con Constantino (un verdadero ecumenista)no solo cambio los tiempos si no también las fiestas del Altísimo.A estudiar más amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi Señor es Señor de todos los días, no solamente del sábado. Además, ya no vivimos por la ley sino por la gracia. ¡La ley no salva!

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
    2. Si el domingo el del sol entonces ...el sábado de saturno? que patética postura. «Porque el Hijo del Hombrea es Señor del día de reposo».
      Mateo 12:8

      Borrar
  13. Mí amigo,somos Israel espiritual,cómo los mandamientos serían para los judíos nomás,piense ......libertad sin ley=libertinaje por eso la ley(Tira) ley son libertad= dictadura Por eso Pablo,Pedro,Juan y todosssss los discípulos guardaron la ley incluso Pablo que fue mandado a los gentiles(nosotros;casa de Israel)y el Sabbat,significa descanso.¿Es casualidad hermano que tenga un nombre bien específico?y no solo en la ley Lea por favor la creación Elohim (Dios) mismo lo instituto y por eso en Ex 20 :8 comienza con Acuérdate....
    Y todos los libros de allí en adelante hasta Apocalipsis aclara que no está clavada en la cruz la ley ni los profetas y ellos ,mí hermano sabe que?? GUARDARON el bendito Shabbat,sábado.lo invito a leer la biblia con ojos hebreos porque nuestro Salvador era hebreo y la biblia es un libro hebreo escrito para todas las naciones.Gracias por leer los comentarios y que nuestro Abba lo bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi hermano (o hermana) el Apósotol Pablo dice que nosotros ya no estamos bajo la ley. Por lo tanto, estás leyes que son normas morales para (únicamente) Israel, no alcanzan a nosotros.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  14. Interesante la valoración y coincidí con la mayoría de los argumentos, ahora bien, existimos cristianos que no nos congregamos como deberíamos ,por razones personales y debo considerarme pecadora ???, Gracias, Dios les Bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues mientras esas razones se escapen de tus manos, no tienes porqué considerarte pecadora. Claro, mientras en donde estés busques al Señor constantemente.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  15. Felicito a quienes han expuesto sus opiniones y validación bíblica en este muro el deber ser con respeto y ayudando a los demás a comprender lo que ha estado oculto sin ofender porque el problema no son las personas sino lo que se ha enseñado a los largo del tiempo por eso como creyentes debemos escudriñar no quedarse con los que los líderes religiosos nos digan porque ellos también pueden estar equivocados no por que quieran sino es parte de la cantidad de tiempo personas y demás que han querido esconder o dañar lo del ABBA creador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre a disposición de poder compartir el conocimiento de la Palabra de Dios. Aún así, estamos para aprender entre todos.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  16. Hay que revisar la palabra para conocer nuestra identidad porque se habla de varias por ejemplo de la novia, de la esposa, de las vírgenes, de los reyes y sacerdotes del hijo pródigo. Estas cosas deben ser bien identificadas porque nos hablan de nuestra identidad pero como pueblo. El rey hablo de que venía a buscar a las ovejas perdidas de la casa de Israel en que momento se perdieron esas ovejas? También Pablo fue llamado a ir por las naciones o gentiles porque son tan importantes estos gentiles que debían ser llamados? El pueblo de Dios fue dividido debido a su propia maldad y desobediencia esto hizo que él Reino de su pueblo fuera dividido también como castigo uno sería reino de Judá y el otro reino de Israel o casa de Judá y de Israel uno volvió luego del cautiverio que fue por misericordia por ser linaje donde venía el mesías la casa de Judá y el otro casa de Israel que lo conformaban diez tribus fue disperso por las naciones de la tierra y se mezcló entre las naciones y también por castigo se olvidaron y seguirían contaminando se con la idolatría y olvidarían quienes eran. Les recomiendo leer el libro de Reyes, Isaías, y Ezequiel.

    ResponderBorrar
  17. El sábado está en los 10 mandamientos si fue abolido entonces el 4to mandamiento será el único o todos los 10 porque en ese caso ya no es malo matar, robar, adulterar etc. Yo entiendo que cuando Pablo dice ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia es porque cuando uno se arrepiente está bajo la gracia por qué es perdonado pero si peco estoy bajo la ley por qué la ley me jusga por qué eso es la ley pablo dice que por la gracia invalidamos la ley de ninguna manera más bien confirmamos la ley

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo he explicado a lo largo de este artículo, lo mandamientos están divididos en "Civiles" y "Morales". Este mandamiento está incluido dentro de los mandamientos civiles. Por lo tanto, aplica solamente para Israel.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  18. En genesis ,2,: 2-3dice claro lo bendijo el ,7dia lo santifico a quien le hacemos caso al padre Eterno o s los hombres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jesús dijo todo lo contrario, y Él también es Dios.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  19. El sábado es un mandamiento, recuerda que lo único que hay en la biblia escrito por los dedos de Dios son los mandamientos. Donde mismo dice amarás a tu Dios, No Matarás, Honra a tu padre y a tu madre, dice acuérdate del día de reposo para santificarlo seis días trabajarás y harás toda tu obra, más el séptimo día (sabado) es reposo para Jehová tu Dios. Recuerda que Dios es el mismo hoy, mañana y siempre.
    Pero de algo estoy segura que al final Dios reunirá todos sus hijos donde quiera estén y antes del llegar al cielo todos juntos guardaremos el sábado al junto de nuestro amado Jesús.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero la Biblia, escrita por hombres, es inspiración de Dios. Si dices que solo los mandamientos son de Dios, estás invalidando a la Biblia por completo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  20. Si no entendieron el articulo es que aun estan ciegos..es un excelente estudio con toda la base bíblica.Que más queremos

    ResponderBorrar
  21. Hebreos - RVR1960
    4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
    4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

    Mateo - RVR1960
    12:10 Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?
    12:11 El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante?
    12:12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.

    Los Hechos - RVR1960
    13:42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.
    13:43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.
    13:44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mateo - RVR1960
      5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
      5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
      5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

      Números 23:19 - RVR1960
      23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?

      Romanos 2:13 - RVR1960
      2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

      Romanos 3:31 - RVR1960
      3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

      Romanos 7:7 - RVR1960
      7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

      Romanos 7:12 - RVR1960
      7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

      1º de Timoteo - RVR1960
      1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;
      1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
      1:10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,

      Santiago 2:10 - RVR1960
      2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

      Borrar
  22. Jesús tenía la costumbre de ir a la sinagoga el sábado para adorar a Dios:

    “Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer” (Lucas 4:16). Dios diseñó el sábabo como una “santa convocación” (Levítico 23:2, 4), indicando con esto que era un momento para reunirse con otros para adorar a Dios.

    Las acusaciones de que Cristo estaba quebrantando el sábado no fueron por faltar a las reuniones del sábado, donde se predicaba la ley de Dios y se exhortaba a obedecerle. Cristo fue acusado con base en las leyes adicionales que los judíos habían creado según su entendimiento de la observancia del sábado.

    Las tradiciones judías prohibían 39 clases de trabajo
    El mishna, un registro escrito de las tradiciones orales judias se completó en el segundo siglo después de Cristo, hace una lista de 39 clases de trabajo prohibido el sábado. En general, los rabinos creían que todo trabajo que fuera creative y tuviera control o impacto en el ambiente estaba prohibido (www.Judaism 101, “Shabbat” [Judaismo 101, “Sábado”]). Al notar que Dios dejó de trabajar después de preparar la tierra para la humanidad durante seis días (Génesis 2:1-3), los rabinos razonaron que las clases similares de trabajo que debían prohibirse el sábado incluían las actividades de la agricultura y eran arar, sembrar y cosechar.

    En Mateo 12:1-13, se relatan dos de las acusaciones más graves en contra de Cristo. Una de ellas se debió a que sus discípulos arrancaron espigas para comer mientras caminaban por un sembradío en un día sábado, lo cual fue considerado como “cosechar” por los acusadores. La segunda fue porque Cristo sanó a un hombre que tenía la mano seca en día de reposo. Los acusadores consideraron el milagro como un acto laboral.

    El Señor del sábado enseña cómo se debe observar realmente el sábado
    En lugar de ponerse a argumentar frente a sus definiciones, Jesús dio referencias en la escritura y ejemplos lógicos demostrando que lo que Él y sus discípulos habían hecho no quebrantaba el sábado.

    Además, agregó que Él era “Señor del día de reposo” el único que podia explicar claramente como debía guardarse el sábado . (Mateo 12:8).

    Jesucristo no había quebrantado el sábado. El propósito de sus acciones era enseñar cómo se debía observar el día de reposo a quienes deseaban comprenderlo. Desafortunadamente, los fariseos no estuvieron de acuerdo con esta lección y “tuvieron consejo contra Jesús para destruirle” (v. 14).

    La verdad es que Jesucristo fue perfecto y libre de pecado durante toda su vida. Tal como el apóstol Pablo escribió: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21). Cristo nunca quebrantó el sábado. Es más, Él mismo enseñó cómo debe observase el día de reposo apropiadamente. Si deseamos servir a Dios, debemos “andar como él [Cristo] anduvo” (1 Juan 2:6). Nosotros tambien necesitamos guardar el Sábado.

    ResponderBorrar
  23. Mateo - RVR1960
    24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;
    24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
    24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

    7. ¿Adoraban también los gentiles en el día Sábado?
    Los gentiles lo guardaron:
    "Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras" "Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la Palabra de Dios” (Hechos 13:42, 44), [el énfasis es nuestro]. "Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos" (Hechos 18:4).
    Respuesta: Sí. Los apóstoles, en la iglesia del Nuevo Testamento, obedecían los mandamientos de Dios y se reunían con los gentiles convertidos a adorar a Dios en Sábado. Nunca jamás se refieren al Domingo como día santo.
    El día de reposo no fue cambiado al Domingo con la resurrección de Jesús.
    8. Pero, ¿no fue la observancia del Sábado, transferida al Domingo en ocasión de la muerte o resurrección de Cristo?
    Respuesta: No. No existe ni siquiera el más remoto rastro de que el Sábado fuera cambiado en ocasión de la muerte o de la resurrección de Cristo. La Biblia enseña precisamente lo opuesto. Revise cuidadosamente las siguientes evidencias:
    A. Dios bendijo el Sábado.
    "Jehová bendijo el día del reposo" (Exodo 20:11). "Y bendijo al día séptimo, y lo santificó" (Génesis 2:3).
    B. Cristo esperaba que su pueblo continuara guardando el Sábado para el año 70 d.C., cuando Jerusalén fue destruida.
    Sabiendo que Jerusalén sería destruida en el año 70 d.C., Jesús amonestó a sus seguidores de ese tiempo, diciendo: "Orad, pues, que vuestra huida [de Jerusalén] no sea en invierno ni en sábado." (Mateo 24:20). Jesús expresó claramente que él esperaba que el Sábado fuera guardado aun cuarenta años después de su resurrección. De hecho, ninguna insinuación de un cambio se hace en ningún lugar de las Escrituras.
    C. Las mujeres que vinieron a ungir el cuerpo de Cristo a su muerte guardaron el Sábado. Jesús murió "la víspera del sábado" (Marcos 15:37, 42), este es el día que hoy se denomina "Viernes Santo".
    Las mujeres prepararon especias y ungüentos para ungir su cuerpo entonces "reposaron el sábado, conforme al mandamiento" (Lucas 23:56). Sólo cuando "pasó el sábado" (Marcos 16:1), vinieron las mujeres, ya en "el primer día de la semana" (Marcos 16:2), para continuar su triste tarea. Ellas se enteraron que "Jesús había resucitado temprano en la mañana del primer día de la semana" (vers. 9
    D. San Lucas, el seguidor de Cristo, escribió dos de los libros de la Biblia, el Evangelio que lleva su nombre y Hechos de los Apóstoles.
    El dice en Hechos 1:1-3, que en el libro de Lucas, él escribió acerca de "todas las cosas" que Jesús enseñó. Pero él nunca escribió nada acerca de la observancia del domingo o de algún cambio respecto al Sábado.
    En el reino eterno de Dios todos guardarán el Sábado.
    9. Algunos dicen que el Sábado será observado en el cielo. ¿Es cierto esto?
    "Como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre. Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dijo Jehová" (Isaías 66:22-23).
    La Biblia habla del "día del Señor" en Apocalipsis 1:10. De manera que el Señor tiene un día especial. Pero ningún versículo de las Escrituras dice que el domingo es el día del Señor. En realidad la Biblia llama al Sábado el día del Señor. El único día que bendijo el Señor, el único día reclamado por él como su día, es el sábado, el séptimo día.

    ResponderBorrar
  24. Efesios 2:11-22
    11 Por lo tanto, recuerden ustedes los gentiles de nacimiento —los que son llamados «incircuncisos» por aquellos que se llaman «de la circuncisión», la cual se hace en el cuerpo por mano humana—, 12 recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo.

    14 Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, 15 pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, 16 para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad. 17 Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca. 18 Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu.

    19 Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. 21 En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. 22 En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu.

    Un solo pueblo, un solo mediador, un solo Dios.

    ResponderBorrar
  25. Isaías 58(13)
    Bajo el antiguo pacto a Israel le fue mandado guardar el séptimo día,
    que era el sábado.
    Bajo el nuevo pacto, Jesucristo es el verdadero Sábado por lo tanto, al negarnos y seguirle a Él, y tomando la cruz diariamente, constituyen el guardar el Sábado Mateo 11(28-30)

    ResponderBorrar
  26. Hnos la Palabra de Dios no se discute, se la acepta o se la rechaza. El que quiera hacer la voluntad de Dios sabrá si ella (la Biblia), habla la verdad. El que no tiene la verdad es que está borracho de la mala doctrina. No pierdan el tiempo discutiendo con un borracho de mala doctrina.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente