Murió Julio Melgar. ¿Nos falló Dios o la fe?

cantante-julio-melgar
Julio Melgar dejó este mundo material la tarde de ayer viernes 19 de abril para estar en los brazos del padre. Ahí estará confiado y rodeado de sus cuerdas de amor.

Muchos medios de comunicación han replicado esta lamentable noticia después de que se hiciera público el comunicado oficial en la cuenta de Facebook del cantante cristiano Julio Melgar.

No pudo imaginar lo complicado que debe ser entender una perdida como esta para su familia. A nosotros, el cuerpo de Cristo, también nos duele la perdida de nuestro hermano Julio.


Durante el proceso que el también pastor Julio Melgar estuvo atravesando, miles de personas al rededor del mundo levantaron su voz en clamor por su salud.

julio-melgar

Se realizó un evento llamado Unidos con Julio Melgar en donde muchos declararon y proclamaron sanidad sobre su cuerpo.

Algunos profetizaban que nuestro hermano ya había vencido su cáncer de páncreas que lo aquejaba y, que lo demás era solo tiempo de esperar.

Todos gritaban declaraciones motivadoras para nuestro hermano Julio Melgar.

Hasta que Noel Navas, escritor del blog La Aventura de Componer, se atrevió a decir lo siguiente:

Yo sería de los primeros en brincar de alegría si Julio sana de su enfermedad terminal. ¡Qué grandioso sería que pasara! ¿No? Sería genial que Julio se convirtiera en un Ezequías contemporáneo y el Señor le concediera algunos años más de vida. ¡Ojalá pase así!

La pregunta es: ¿y si no sana? ¿Te has preguntado qué pasaría si Julio Melgar no sana? Vamos, esa es una posibilidad, pero lamentablemente algunos cristianos —debido a su mala teología— creen que se sanará sí o sí. ¿En serio? ¡Hermanos! ¡Eso solo Dios lo sabe!

Y en verdad sucedió lo que todo el mundo esperaba que no sucediera. Nuestro hermano Julio partió con el Dios al que siempre le dio toda la gloria.

La verdad es que motivados por nuestra mala práctica teología podemos decir un sin número de falacias y terminar dañando a quienes nos oyen.


Hoy Julio Melgar ya no se encuentra ente nosotros, y este acto —aunque doloroso— debe hacernos reflexionar acerca de nuestros errores en los que incurrimos con tal de vernos más espirituales.

Seguro que muchos no creyentes escucharon frases de sanidad total para nuestro hermano Julio. ¿Qué pensarán ahora que saben que Julio Melgar a muerto? ¿Qué pensarán los cristianos?

profecia-para-julio-melgar

Muchos "cristianos" mal interpretan la promesa de sanidad escrita en Isaías 53 y la obligan a actuar a su favor declarando como garantía que se cumplirá sí o sí.

Olvidan por completo que quien decide si una persona se sana o no es nuestro Dios.

Olvidan que por más que se una a orar el mundo entero por una vida, la última palabra la tiene nuestro creador.

Mis pensamientos no se parecen en nada a sus pensamientos —dice el Señor—. Y mis caminos están muy por encima de lo que pudieran imaginarse. Pues así como los cielos están más altos que la tierra, así mis caminos están más altos que sus caminos y mis pensamientos, más altos que sus pensamientos. (Isaías 55:8-9 NTV)

En otras palabras. Los cristianos deberíamos aprender a ser prudentes en nuestro actuar. Ser prudente no es ser falto de fe.

Pero tampoco podemos estar creyendo que porque todo el mundo ore —o un súper pastor— va a ocurrir la sanidad.


Todo tipo de sanidad depende más de la voluntad absoluta y soberana de Dios que del intenso deseo de sus hijos.

Pero una vez que él haya tomado su decisión, ¿quién podrá hacerlo cambiar de parecer? Lo que quiere hacer, lo hace. (Job 23:13 NTV)

Jesús nos enseñó esto a través de su ejemplo de oración diciendo hágase tu voluntad, y no la nuestra. Y hoy desechan esas directrices y exigen que Dios cumpla sus deseos sí o sí.

Resultado final: cristianos renegados y decepcionados de Dios.

La fe ha sido convertida el día de hoy por los cristianos que declaran y confiesan en un amuleto automático que debe adaptarse a su antojo.


Si tus decretos —dicen ellos— no funcionaron, no tuviste suficiente fe o estas lejos de Dios.

pastor-julio-melgar

Una parte de la confesión de Sadrac, Mesac y Abeg-nego que le hicieron al rey Nabucodonosor dice así:

Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad. Pero, aun si nuestro Dios no lo hace así, sepa usted que no honraremos a sus dioses ni adoraremos a su estatua. (Daniel 3:17-18)

Fíjate bien en sus palabras: "el Dios al que servimos puede librarnos del horno", es decir, tenían una fe plena en Dios aunque eso podía significar morir achicharrados.

Esas declaraciones salieron de boca de hombres llenos de fe pero también prudentes.

Nuestra oración debería ser: "Señor, sánalo. Pero si no lo haces igual vamos a seguir creyendo en ti. Nuestra fidelidad no está condicionada a si nos das lo que pedimos o no. Creemos no por los panes y los peces, sino por quien dice la biblia que eres. Si lo sanas, ¡te daremos toda la gloria! Si no lo sanas, ¡también te vamos a glorificar!".

Esta es la manera en que deberíamos orar, con fe y prudencia.

Por lo demás, pido perdón en el nombre de Jesús a quienes escucharon hablar palabras de declaración de sanidad para nuestro hermano Julio Melgar y hoy se encuentran decepcionados porque "Dios no actuó".

No olvides que nuestro Dios trabaja según sus planes y según su voluntad, no según tu antojo y deseos.

es-biblico-declarar-y-decretar

Max Damián

Hijo de Dios, esposo de Clara Limo y papá de Elliott. Escritor, blogger, y predicador de la palabra de Dios dentro y fuera de la web. Ayudo a los cristianos a alcanzar su propósito en Dios mediante blogs, vídeos, libros, podcast, y conferencias en vivo. facebook instagram twitter pinterest linkedin tumblr

17 Comentarios

  1. Hola hermanos, la muerte del hermano Julio, Como cuerpo de Cristo nos duele, Pero sabemos que ya descansa y que un día se levantará al sonar de las trompetas,pero devenos ser prudentes,al momento de hacer una declaración,se que las escrituras dice que la oración del Justo puede mucho, pero al momento de orar debemos hacerlo con humildad, reconociendo la soberanía de nuestro señor Jesucristo,y no dejarnos llevar por muestras emociones, dónde muchas veces hacemos declaración que solo Dios tiene el control de ellas, creo y testifico del poder de la oración a Dios,que puede hacer que los enfermos desauciados por la medicina se saben , pero eso sucede segub los planes de Dios que como hijos muchas veces no comprendenos, pero el amor de Dios es perfecto, así que hermanos ánimo y que esto nos ayude a crecer como hijos de Dios, estoy ni con el fin de juzgar,si no que seamos mejores, recordemos que dice el libro de los hebreos que somos cartas avuertas al rededor nuestro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amén. Gracias por tus palabras y testimonio. Aprendamos juntos a esperar siempre en la maravillosa voluntad de nuestro Dios. Aunque duela mucho aceptarla.
      Saludos ;)

      Borrar
  2. en lo personal siempre eh sido del pensar que las declaraciones de FE deben ser así. FIRME Y PRUDENTE de lo contrario venimos a ser llamados FANÁTICOS,
    QUE ES UN FANÁTICO RELIGIOSO?
    R= ES AQUEL QUE DICE LO CORRECTO EN EL MOMENTO INCORRECTO.
    muuuchos decimos y declaramos cosas en EL NOMBRE DE DIOS pero (estamos seguros que estamos siendo prudente?) creo que desvariamos de declarar algo una vez teniendo una señal por parte de DIOS como un aval para declarar.
    BENDICIONES MAX DAMIAN. excelente exposición. acertada y prudente. HASHEM continúe iluminando tu vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Conde. A lo que me refiero es que los cristianos modernos de hoy usan el "declarar" y "decretar" como amuleto para exigirle a Dios que haga las cosas como ellos quieren. Estás frases no son para bíblicas y están sacadas de contexto.
      Saludos ;)

      Borrar
    2. Lean la biblia o acaso ustedes sirven a un Dios que no hace milagros tal vez fue sanado pero Dios lo quizo tener en su presencia no esta mal hacer una oracion por sanidad o declarar una palabra de sanidad.recuerden que Jesus se llevo nuestras enfermedades o no han leido Isaias "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
      Isaías 53:5"

      Borrar
    3. Lamento tu mala interpretación del versículo bíblico que haces mención. Bless ;)

      Borrar
    4. No sabes intrperetar tu mejor estudia la biblia y no juzges a siervos de Dios como los que hicieron oraciones por Julio ustedes los que hacen esos tipos de comentarios se llaman RELIGIOSOS 😬

      Borrar
  3. Hola , ����..; creo que es así como lo compartiste, agregando de igual manera que la declaración de fe es con visión ,la visión y confirmación del espiries santo de Dios.Su función o beneficio es enseñar y recordar todas las cosas hasta el fin quién más podrá saber lo por venir y lo que se debe y conviene dpedir, hoy en dia es tan notorio que la iglesia le a permitido cumplir su misión ...si cada ministro , cantante ,pastor , profeta fuera guiado por el espíritu de Dios no habría más declaraciones predicaciones adoración apresuradas ,emocionales y sin dirección , el espíritu es el motor de la iglesia (Hechos 1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo) no son nuestras fuerzas el evangelio del señor Jesucristo no es un plan de nosotros ,el evangelio del señor Jesucristo es para nosotros . Hoy por ser nuestro hermano julio un rostro conocido y todo los que se realizó a favor de el lo fue de forma pública se notó en muchos otro rostros reconocidos (no todos) la falta de visión .. pero en el anónimato , aldeas ,pueblos , comunidades susede tambien de la misma forma .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Edgar, nos dejamos llevar por emociones y descuidamos lo que en verdad dice Dios en su Santa Palabra. "Decretar" y "confesar" son prácticas anti bíblicas sacadas fuera de contexto por iglesias de la prosperidad que siguen la corriente del nuevo pensamiento.
      Saludo ;)

      Borrar
  4. Cuando se ora por sanidad y la voluntad de dios, no se hace con el fin de sanar el cuerpo y la sanidad no siempre es vida, la sanidad es una muerte donde el ya va a tener lo mas importante y es la salvación, una sanidad espiritual, estar sirviendole a dios, la muerte para un creyente y con fe es el paso a un nuevo nivel de salvación y de recibir esa corona para la eternidad.

    ResponderBorrar
  5. Bendiciones con respecto al decretar o decretos, eso solo lo hace un rey, creo que para hacer eso hay que ser sensible a lo que dice el cielo. En este caso en particular pienso que el amor y amistad hacia Julio pudo más y se dijeron cosas que eran del corazón. No los culpo también son humanos, que Dios nos ayude a todos y a entender que lo que tenemos o somos es por pura gracia

    ResponderBorrar
  6. Seré muy RELIGIOSO, pero no sanó y falleció, y no es criticar a los "siervos de Dios" es que solo hacen sus decretos para ver si se cumple con lo que dicen y ganar más fama, y cuando no se cumplen sus decretos buscan excusas sin excusas, eso de decretar lo inventaron los de las sectas carismáticas neopentecostales, esos no son evangelicos, el evangelico, anuncia las buenas nuevas de salvación, no andan enseñando como ser ricos y vivir eternamente en la tierra...

    ResponderBorrar
  7. Hola bendiciones, yo también estaba luchando con esta duda y este interrogante del porqué Dios no sana a este tipo de personas que son sus hijos y que se les ve toda la fe puesta en Dios, efectivamente no es correcto decir que el problema fue falta de fe en El único Dios verdadero y Todopoderoso, pero tampoco es correcto decir que Isaías 53 no puede ser interpretado al pie de la letra tal cual como dice por sus llagas fuimos nosotros sábados y que se llevó nuestras enfermedades, lo qué pasa realmente es que nuestra visión física se queda corta ante la majestad de Dios, está tierra pasará y todo lo que existe pero su palabra nunca pasará y los que somos hijos de Dios y hemos creído en su palabra viviremos eternamente en su presencia y no está de más recordar que tendremos en un futuro no muy lejano un cuerpo glorificado sin ninguna enfermedad ni dolencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mónica, es correcto lo que dices. Es lo que trato de explicar en este artículo. Que no es como nosotros queremos, sino como Dios quiere. Y la interpretación de Isaías 53 nunca debe ser obligada a decir que Dios está en la responsabilidad de sanarnos si o si de cualquier enfermedad.

      Debemos ser sensatos incluso para interpretar la Palabra de Dios.

      Dios te bendiga. :)

      Borrar
  8. Por lo tanto su palabra si se cumplirá al pie de la letra, quizá y en algunos casos no será en este cuerpo físico porque es un cuerpo corruptible que se va gastando día a día, pero sin duda creemos y tenemos la fe puesta en Dios que resucitaremos en un cuerpo libre de enfermedades DIOS ES REAL no lo duden nunca hermanos DIOS ES BUENO y su PALABRA ES CIERTA Y SE CUMPLE SIEMPRE esta vida es pasajera y estamos en un mundo terrible donde viviremos sufrimientos y enfermedades pero no desfallezcamos porque nos está esperando la vida eterna!! ❤️❤️❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mónica, en ningún momento estoy negando el cuerpo incorruptible que tendremos al resucitar. Ese no es el punto de este artículo, así que no vayas más allá de lo que platicamos aquí.

      Dios te bendiga, mi hermana. :)

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente