¿Es Bíblico declarar y decretar?

Temas cristianos para predicar
Declarar y decretar es la moda "cristiana" que se usa en nuestros tiempos en varias de las iglesias cristianas al rededor del mundo.

Pero, ¿es bíblico declarar y decretar? ¿Qué nos dice la Palabra de Dios sobre esta moda?

En el artículo de hoy conoceremos el origen de estas declaraciones que usan los cristianos y cuya explicación, según ellos, tiene sustento bíblico.

Empezaré haciendo mención de la tarde aquella del 19 de abril del 2019, en el que los cristianos nos vimos impactados por la dolorosa partida del cantante cristiano Julio Melgar, tras varios meses de dura lucha contra el cáncer.

Es lamentable que ya no contemos con un excelente adorador como el que fue Julio Melgar, pero más lamentable aún, son aquellas cosas que se dijeron "profetizando" sanidad para Julio durante su proceso.

Esto es prueba que el "cristianismo moderno" ha calado tan hondo en nuestras iglesias que, "declarar" y "decretar", son palabras mágicas que acuñamos a la Biblia y las decimos como pan nuestro de cada día.

Prueba de ello es el siguiente vídeo en donde aparece Marco Barrientos y Rony Oliveira lanzando una serie de "palabras de poder" sobre la vida de Julio Melgar.

Míralo y compruébalo tú mismo.

{tocify} $title={Contenido de este Post}


Un día después de la muerte del también pastor Julio Melgar, hice una publicación que causó revuelo en las redes sociales. La titulé: «Murió Julio Melgar. ¿Nos falló Dios o la fe?»

En aquel artículo hablé de manera general sobre la mala interpretación teológica que muchos cristianos usamos para hacer hablar a la Biblia a nuestro antojo.

Prueba de ello es el uso de palabras tan conocidas el día de hoy como lo son “declarar” y “decretar”.

¿De dónde nace esta corriente anti-bíblica de decir cosas “positivas”?

La práctica de decir “yo declaro” y “yo decreto” es un uso muy común hoy en día en las iglesias de Estados Unidos y América Latina. Sobre todo de aquellas de la teología de la prosperidad.

El hablar “palabras de poder” tiene su fuente de nacimiento en la famosa secta religiosa llamada “Nuevo Pensamiento”.

Veamos de qué se trata esto.


El origen del Nuevo Pensamiento (“Yo declaro” y “Yo decreto”)

El “Nuevo Pensamiento” comenzó en el siglo XIX, y ganó mucha popularidad en los Estados Unidos en las primeras décadas del 1900. También se le conocía como “Mente Sanadora” o “armonialismo”.

Aunque el movimiento nace en el siglo XIX, sus orígenes se encuentran en las ideas del inventor sueco Emanuel Swedenborg, que en su búsqueda del alma humana dijo que Dios se le reveló y lo declaró “Revelador de Dios”.

Swedenborg decía que hablaba con el apóstol Pablo, con Martín Lutero y en ocasiones con Moisés.

Negó las verdades del cristianismo y enseñaba que el mundo físico era una extensión de la mente y que por lo tanto la mente podía formar y dictar cosas materiales.

Estas ideas fueron desarrolladas en Estados Unidos por Phineas Quimby quien se conoce como el padre del “Nuevo Pensamiento”.

Quimby decía que lo que alguien cree es realidad, incluyendo las enfermedades. Los proponentes del “Nuevo Pensamiento” tomaron ideas de diferentes religiones, especialmente del cristianismo.

Las ideas del “Nuevo Pensamiento” fueron popularizadas por el gurú Ralph Waldo Trine quien publicó un libro en 1897 que vendió millones de copias.

Trine decía que lo que uno afirmaba con la mente y con palabras ocurría; que las razones de las enfermedades en las personas eran porque hablaban o pensaban sobre ellas.

Pero las enseñanzas no llegaron claramente a las iglesias de mano de Trine —quien negaba la Biblia y la deidad de Cristo—, sino a través del pastor E. W. Kenyon.

Kenyon fue compañero de estudio de Trine en la escuela de oratoria Emerson College en Massachusetts.

El predicador Kenyon es conocido por su idea del “pensamiento positivo”. Él enseñó que las confesiones positivas eran la clave para una vida próspera.

También se le conoce como el padre del “evangelio de la prosperidad”.

Kenyon influenció a personas como Kenneth Hagin y Oral Roberts, este último fundador de la universidad que lleva su nombre donde estudió Joel Osteen.

En resumen, la idea del “yo declaro” y “yo decreto” no es más que la representación de las ideas paganas originalmente conocidas como el “Nuevo Pensamiento”, que luego popularizaron algunos pastores con el término “pensamiento positivo y próspero”.


Sacando palabras fuera del contexto 

Ya lo dice el viejo y conocido refrán: “Sacar un texto fuera de contexto es un gran pretexto”.

A decir verdad, la práctica favorita de muchos predicadores de hoy es sacar del contexto a la biblia completa.

Esto es lo que un “pastor” dijo en Enlace TV sobre Lucas 10:19:

Es un ejercicio de autoridad basado en lo legal que el Señor nos ha atribuido. Yo proclamo, yo decreto, yo hablo, yo confieso, llámele como sea, pero yo me tomo del derecho legal que tengo.

Me encuentro a muchas personas pidiendo a Dios y pidiendo lo que ya Dios nos dio. El Señor dice “Vayan y sanen los enfermos”. No dice que cuando encuentren un enfermo lo llaman para que él los sane. No, sánenlo ustedes.

Pongan sus manos sobre los enfermos y van a sanar. Está basado en autoridad.

Cuando usted tiene la autoridad usted habla, usted lo ordena. No es un asunto de pedir, porque toda la gente ha pedido y viene a ver qué fue lo que pidió mal o por qué no ha visto la mano de Dios.

Hay que hablar, hay que expresarlo, hay que atar, desatar. Usted tiene la autoridad para atar y desatar. (Mateo 16:19)

¿Te diste cuenta la mala interpretación que hace este pastor sobre este versículo bíblico?

El verso 19 fue autoridad que Dios le dio solo a sus discípulos el momento que los comisionó a predicar. No dice que trascienda hasta nuestros días.

Así como este pastor hay muchos otros que usan algunos versículos de la biblia como palabras mágicas de Harry Potter.

Por ejemplo, usan Salmos 2:8, donde Dios dice: “pídeme y te daré por herencia las naciones”, para decir a los oyentes que puedes pedirle a Dios y él te dará tus sueños cumplidos.

Sin embargo, cualquiera que haya leído con detenimiento el capítulo 2 de este Salmo se habrá dado cuenta que el texto es mesiánico. El mismo que podemos leer aplicado en Hechos 4:23-27.

Este Salmos habla de la soberanía de Cristo sobre las naciones. Dios Padre le dio a su hijo las naciones como herencia. En otras palabras, habla del alcance del evangelio a los gentiles.

Es por eso que algunas traducciones como la King James en inglés, no usan la palabra “naciones”, sino “paganos”.

Ask of Me, and I shall give Thee the heathen for Thine inheritance, and the uttermost parts of the earth for Thy possession. (Salmos 2:8 KJ21)

Pídeme, y te daré los paganos por tu herencia, y las partes más extremas de la tierra por tu posesión. (traducción)


Usando el "Yo decreto" y el "Yo declaro" para las sanidades

Esto es lo que hemos descubierto de manera pública con el caso del hermano Julio Melgar.

El vídeo al principio de este artículo es muestra fehaciente del mal actuar que tienen los cristianos hoy en día al momento de hacer uso de la Palabra de Dios.

Pero este tipo de manifestaciones “proféticas” existe hasta en la iglesia más humilde de cualquier país.

Prácticas no bíblicas que han sacado de contexto a los versículos que hablan de sanidad. Tal es el caso de Isaías 53 que es usado para decir a la gente que Dios te va a sanar sí o sí.

Sin embargo se nos olvida que quien decide si una persona es sana o no, es nuestro Dios.

Por más que se una el mundo entero a orar “declarando” y “decretando” sanidad sobre la vida de alguien, la última palabra siempre será de nuestro creador.

Mis pensamientos no se parecen en nada a sus pensamientos —dice el Señor—. Y mis caminos están muy por encima de lo que pudieran imaginarse. Pues así como los cielos están más altos que la tierra, así mis caminos están más altos que sus caminos y mis pensamientos, más altos que sus pensamientos. (Isaías 55:8-9 NTV)

En pocas palabras, Dios jamás actuará según nuestro antojo. Él no está sujeto a lo que nosotros “declaremos”, “decretemos”, “proclamemos”, “arrebatemos”, etc.

Todo tipo de suceso en favor o en contra de nuestra vida está sujeto a la absoluta y soberana voluntad del Rey de Reyes.

Pero una vez que Él haya tomado su decisión, ¿quién podrá hacerlo cambiar de parecer? Lo que quiere hacer, lo hace. (Job 23:13 NTV)

Jesús nos enseñó esto a través de su ejemplo de oración diciendo hágase tu voluntad, y no la nuestra. Y hoy desechan esas directrices y exigen que Dios cumpla sus deseos sí o sí.

Resultado final: cristianos renegados y decepcionados de Dios.


Algo que no debemos practicar

Esta moda de usar frases positivas mal respaldadas por Proverbios 18:21 se ha extendido tanto que el no hablarlas es una confirmación de tu falta de fe.

Acompañado al “declaro” y “decreto” existen otras palabras populares como: “éste es mi tiempo de brillar”, “arrebato lo que me pertenece”, “soy un dios pequeño”, “nuestras palabras tienen poder creativo”, etc.

Incluso he escuchado a personas decir: “profetizo que mi futuro será de x manera”.

Todo esto me hace recordar que existe un libro publicado en 2006 llamado “El Secreto”. Un libro cuyo tema central es “decretar” y “declarar” cosas para que sucedan en la vida real.


¿Y sabes qué? La autora, Rhonda Byrne, usa el versículo de Mateo 21:22 como fundamento de su filosofía.

Claro está, un uso del texto sacado por completo del contexto.

¿Pero qué crees? Esta misma filosofía de atraer cosas decretando y declarando es la misma que se usa en muchas iglesias de la actualidad. Sobre todo en iglesias que usan la teología de la prosperidad.

Incluso existe un libro cristiano semejante al de Rhonda llamado “Yo declaro”, escrito por Joel Osteen, un pastor influyente de la teología de la prosperidad.

¿Ahora entiendes que esta es una práctica que no debes practicar? No es para nada bíblica.

Estamos hablando solo de una moda que han popularizado y que se ha permitido el ingreso a nuestras iglesias.

Conclusión

Seré muy claro en decir que este tipo de prácticas son parecidas a las que cualquier espiritista, místico o motivador, podría recomendarte.

El “Yo declaro” y “Yo decreto” —y otras palabras usuales— son solo muestra de que usted es un religioso y no un hombre guiado por el Espíritu Santo.

Es momento de que nos detengamos a observar con paciencia la forma y manera en la que estamos usando la Palabra de Dios.

Dejemos de obligar a la biblia a decir cosas que sean de nuestro antojo.

Esperar que Dios haga su voluntad es lo correcto. Puedes orar por la sanidad de alguien, sí, pero esto no quita el hecho de que Dios hará como él quiere.

Por lo tanto dejemos el uso de palabras no bíblicas que nos hacen creer que Dios hará lo que le pidamos solo por la sencilla razón que tengo la autoridad de “decretar”.

Max Damián

Hijo de Dios, esposo de Clara Limo y papá de Elliott. Escritor, blogger, y predicador de la palabra de Dios dentro y fuera de la web. Ayudo a los cristianos a alcanzar su propósito en Dios mediante blogs, vídeos, libros, podcast, y conferencias en vivo. facebook instagram twitter pinterest linkedin tumblr

47 Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo y me gusto mucho su tema xq siempre e pensado lo mismo gracias y lo seguiré en sus demás temas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer este artículo; que bueno que estemos de acuerdo en este tema. =D

      Espero verte más seguido por aquí. Dios te bendiga. :)

      Borrar
  2. Estoy deacuerdo contigo pero en la iglesia q asisto hacen esto todo el tiempo y eso me incomoda 🙁

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si has notado que en tu congregación usan este tipo de palabras, puedes platicar con tus lideres o pastores. De esa manera pueden llegar a buenos acuerdo.

      Dios te bendiga :)

      Borrar
  3. Pues entonces si tú eres capaz de juzgar también te crees Dios y también a ti te diría como sabes que tus pensamientos son los de Dios si gente no cristiana se ha sábado con pensamiento y prácticas positivas incluso recomendadas por lanciencia porque alguien que tienes a Cristo no podría pensar positivo y además con fe ustedes solo son como los maestros de la ley el tener tanto conocimiento los ha llevado a olvidarse de la misericordia de Dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras mediante tu comentario. Me encanta saber la opinión de cada uno de mis lectores.

      Con respecto a los pensamientos positivos, no me refería a que sea malo pensar en cosas positivas (buenas), sino que nosotros (cristianos) no podemos pasarnos "declarando" o "decretando" cosas que Dios no ha dispuesto para nosotros.

      Debes vivir siempre esperando su misericordia y voluntad. :)

      Dios te bendiga.

      Borrar
  4. Decretar ....solo Dios hace los decretos y los demas vivimos bajo sus decretos...El anuló el acta de decretos q nos era contraria en la cruz...para decretar salvacion eterna y suficiente en el sacrificio de Cristo!! Cualquier otro decreto está por debajo del mas sublime...es innecesario!
    En cto a declarar...la biblia mueestra varios textos donde se hacen declaraciones...declarar es anunciar, manifestar, profetizar etcetc sobre lo q ya está escrito..ya Dios dijo...yo lo declaro con mi boca!!
    De hecho para ser salvos es necesario creer en el corazon y declararlo con la boca!!! De eso se trata declarar...es conforme al corazon de Dios y su palabra...no conforme a mis deseos emocionales...x ejemplo...yo puedo declarar al pueblo de Israel q al final de los tiempos todos setan salvos!!! Xq ya lo dice la escritura!!! Yo puedo devlarar q mi dia lleno de dificultades terminará en victoria...xq jesus dijo q somos mas q vencedores!! Declarar es repetir o anunciar una verdad de Dios!! Y si se busca en una concordancia la palabra declarar...nos encontramos q moises declaraba cosas al pueblo...josé declaró a sus hijos profetizando sus porvenires..jesus dijo q el profeta habia declarado acerca de el...en fin...esa es mi postura...cdo el enemigo m hace ver una realidad q no es conforme al proposito de Dios en mi vida...yo seguiré declarando las maravillas q Dios ha preparado para mi!!! Porque El tiene planes de bienestar y prosperidad para mi vida en todos los ámbitos aunque estuviera tras las rejas!!!
    Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros.
    Génesis 49:1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Declarar las maravillas de Dios, sí. Pero en el artículo hablo sobre confesiones positivas. Que no tiene nada que ver declarar la Palabra de Dios.

      Gracias por comentar.☺️
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  5. Cómo que no puedes declarar la palabra de Dios para tu vida enserio. Me confundí explícame más yo como hija de Dios tengo el derecho de hablar el lenguaje de Dios y no es un pensamiento positivo es creo en su palabra que es viva y eficaz y no vuelve vacía. NUNCA JAMÁS DEJARE DE DECLARAR DECRETAR PROFETIZAR POR DICE TODO LO DE EL ES MIO Y TODO LO MIO ES DE EL Y SOY MUY BENDECIDA POR QUE DIOS HA HECHO COSAS EXTRAORDINARIAS LO QUE ENTIENDO NO SÉ DEBE DECLARAR, DECRETAR, PROFETIZAR, A LOS CUATRO VIENTOS A OTROS CUANDO DIOS NO TE HA MANDADO TU LO HACES EN LO SECRETO CON TU PADRE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una cosa es hablar la Palabra, que es lo que hacemos cuando evangelizamos. Pero otra cosa es andar "declarando", "decretando" o "profetizado" cosas que están fuera de la Biblia.

      Por ejemplo, nosotros no arrebatamos nada al diablo. Todo le pertenece al Señor. El diablo no tiene nada de nosotros.

      A eso es lo que me refiero con este artículo.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  6. Muy de acuerdo! Gracias por enseñarnos las raíces de estás malas prácticas anti cristianas. Tengo un hermano de sangre que lleva esas falsas enseñanzas y cuando llegó de España, y me vio enferma (Tengo Lupus eritematoso sistémico) me instaba enérgicamente a declararme sana en el nombre de Cristo y decretar fuera todo espíritu de enfermedad, cuando yo entiendo que toda circunstancia, incluyendo la enfermedad está bajo el control y la soberanía de Dios. Si Dios quiere sanarme, me sanará a su tiempo. Si Dios no quiere, bien estaré, porque comprendo que Él tiene sus propósitos y usa muchas veces circunstancias adversas para alcanzar almas y para la expansión del evangelio. Cuando le explicó a mi hermano que no lo haré porque la autoridad y soberanía plena la tiene Dios, me acusó de no tener fe y de no ser una verdadera hija de Dios, por no tomar el poder de Dios en mi....

    Sé que no puedo hacer nada, sólo orar para que Dios tenga misericordia de él y comprenda la verdad algún día.

    Gracias por enseñarnos y por aclarar dudas usando bien las Escrituras y explicando sus contextos.

    Que nuestro Señor le bendiga mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lizzy por compartir tu testimonio. Es maravilloso saber que te has parado firme en la voluntad del Padre y creen en Él.

      El andar diciendo esas frases positivistas no es para nada de. Es más bien querer forzar algo que Dios no quiere.

      Nuestro hablar debe ser siempre: "Que se haga tu voluntad, amén".

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  7. Hola, y la parte donde Jesús dicen: pidan y se os dará. Toquen a la puerta y se os abrirá.
    Y la otra parte, digan a esa montaña que se quite y se quitará.
    Y Jesús también dice: cuando pidan piensen ya lo han obtenido.
    Interpreto que cuando se pide con fe, el señor nos concederá
    lo que pedimos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando pides con fe, el Señor lo concederá, pero no será lo que has pedido, sino aquello que Él convierta que necesitas.

      Por ende, no es como tú quieres, sino en la voluntad de Dios. Tú puedes decir que se venga la montaña al mar, pero si Dios lo desea, no puede ser así.

      Tus pensamientos no son sus pensamientos, por lo tanto no puedes decir que tu fe hará accionar a Dios como y cuando quieras.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
    2. Voy con unknown para que me declare y decrete lo que quiero ver ya q parece ser más que Dios.

      Borrar
  8. Me encantó mucho el artículo. Siga adelante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mí es todo un placer poder ayudarte con este artículo. Espero puedas seguir visitando este blog y sigas disfrutando las publicaciones.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  9. Hola en el lugar donde me congregó ha sido maravilloso entender el verdad evangelio fue muy confrontar, te que yo le daba órdenes a Dios y entender que El hace su buena y perfecta voluntad. Cuando Dios por su infinita misericordia me está enseñando su verdadero amor y la verdad en Cristo Jesús y cuando mire el artículo lo mire por curiosidad pensando en la mala interpretación de la palabra de Dios, me agrada mucho ver que cada vez Dios está haciendo y usando estos espacios para ayudar a muchas personas a revelar la verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gloria a Dios por este lugar e donde te congregas. Porque te han llevado a descubrir la Palabra de Dios real y en su esplendor.

      Y es justamente lo que debemos buscar y anhelar todo. Día a día.

      Gracias por venir aquí, leer y comentar. Espero verte más seguido.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto!🤗

      Borrar
  10. Edificante !! La palabra tiene poder. Y siempre orando que se haga su voluntad. Un día llegó una hna. Y oré por ella y en el espíritu le dije estás sana declararé sana en el nombre de Jesús, cómo la mujer que tocó el manto dijo si tan solo tocarte el borde de su manto seré sana. Y después ella dijo soy sana en el nombre de Jesús.
    Ya tengo hambre y me siento mucho mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oremos siempre que se haga la voluntad de Dios.

      ¡Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  11. Yo tu e una situación de enfermedad con mi papá muy fuerte, me daban pocas esperanzas, en esos momentos de angustia entregué a mi papá en manos de Dios Padre, pero en mi dolor decrete la salud de mi papá.
    Yo sabía que está mal decretar, se que no hay que cuestionar, ordenar, y sentir que con estas palabras tan fuertes, Dios obraría positivamente.
    Me arrepiento porque se que la voluntad de mí Dios, es buena, agradable y perfecta, y le pido me perdone por haberlas empleado, sabiendo que Jehová de los ejércitos, tiene control de todo.
    ¡ Te Amo mí Dios !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Confía en Dios siempre. Él tiene el control de la vida de tu papá así como te tu vida. Oramos para que se haga su bendita voluntad.

      ¡Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  12. Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar. Espero verte más seguido por aquí.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  13. Muy buen estudio muchas gracias, me enseño muchisimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un placer poder servirte. Espero sea de mucha ayuda todo el contenido de mi blog.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  14. Que alegría poder leer tu palabras, Hampter. Espero me sigas visitando más seguido.

    Dios te guarde.
    ¡Vuelve pronto!

    ResponderBorrar
  15. Tengo una duda hace mucho, en la iglesia a la que asisto los pastores son muy de declarar y decretar todo el tiempo, es esta una razón válida para cambiar de iglesia? Muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La practica de "declarar" o "decretar" cosas es perteneciente al pensamiento positivo. Nada de la Biblia. Así que, podría ser una razón para salir de esa iglesia. Pero ve si primero puedes hablar con tus lideres y decirles lo que piensas y lo que dice la Biblia.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  16. Buenas tardes : solo tengo una pregunta: usted es cristiano? Gracias

    ResponderBorrar
  17. Pastoy Max como dice mi pastor Fernando Camurati Muchas predicaciones pero escasea la palabra de Dios.
    Muchos predicadores pero poca biblia en los púlpitos de las iglesias. Dejó este versículo Amos 8:11 y 12. Saludo desde Tucumán Argentina Dios lo bendiga!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es precisamente la Palabra del profeta Amos que se va cumpliendo en nuestros tiempos. Solo oremos para que la sana doctrina sea predicada.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  18. Muy buenas sus palabras por qué reconocen al padre celestial y dueño de todos y todo pero su nombre es Jehová y todo el que invoque su nombre está recién reconociendolo así que cada vez que oremos pidalmoles que se haga su voluntad primera mente y no la nuestra gracias señor max por su declaratoria y de reconocer que Dios es Dios y no nosotros y también reconocer que Jesús solo no es como enseñan alguna doctrinas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre debemos pedir que Dios haga su voluntad en nuestras vidas. Nosotros no somos nadie para andar "exigiendo" cosas con esas frases sacadas de contexto.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  19. Bendiciones Max. Sigue adelante con este blog que tienes. Felicidades. Me encantó este artículo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que alegría saber que te a encantado este artículo. Espero me sigas visitando y disfrutes de todo el contenido en este blog cristiano.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  20. Muy bueno su artículo pastor
    Pero usted dice que eso fue dado a los apóstoles en cierto tiempo.
    Acaso la palabra de Dios no trasciende hasta nuestros tiempos.
    Osea que unas cosas de la palabra son dadas a nosotros y otras no.
    Por favor expliqueme.
    Cielo y tierra pasarán pero su palabra no pasará.
    Quiero entender por qué solo para las personas de cierto Tiempo fue Dada autoridad.
    Y para nosotros no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo se trata de una cuestión de interpretar las Sagradas Escrituras. El decretar y declarar, no es un mandato que se le haya dado a los Apóstoles. Es una moda que se ha introducido en las iglesias de nuestros tiempos.

      Borrar
  21. 1Pedro 4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. solo hablemos con forme a lo que Dios dice en su Bendita Palabra

    ResponderBorrar
  22. Pues a mi Dios me dice en su palabra en Juan 14, 12,14 que si le creo a Él, las mismos cosas q El hace las haré yo, y no solo eso … dice q aun mayores, y q todo lo q pida a mi padre en el nombre de si hijo El lo hará, proverbios 18.21 dice q el poder de la vida y de la muerte están en la lengua, así esque como hijos de un Rey podemos hacer declaraciines de fe, por favor familia en la fe, Jeremías 17,5 dice Maldito el hombre q confía en el hombre… no creamos a lo q alguien venga y nos diga a la primera, escudriñemos las escrituras q ahí encontraremos la verdad, bendiciones.

    ResponderBorrar
  23. El valle de los huesos secos
    37 La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. 3 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes. 4 Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová. 5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. 6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.

    7 Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. 8 Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu. 9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. 10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.

    11 Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. 12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. 13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. 14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente