deben-los-cristianos-celebrar-halloween
La pregunta sobre si deben los cristianos celebrar Halloween es una de las más controversiales y sugeridas durante todo el mes de octubre.

Los bandos se encuentran separados.

Una gran mayoría de cristianos se opone a la fiesta de Halloween, y otros animan a celebrarla con el fin de hacer saber que los cristianos no somos aburridos ni amargados.

Es por esta controversia que surgen preguntas con el fin de saber si es malo celebrar Halloween o el por qué los cristianos no debemos celebrar Halloween.

Así que dadas las circunstancias me hice las mismas preguntas e inicié una investigación para conocer el origen de Halloween y todo lo oculto de esta celebración conocida también como noche de brujas.

Y lo que encontré me ha dejado anonadado.

Pues Halloween es una fiesta que encierra un significado oscuro dentro de una celebración “sana e infantil”.

No vas a creer todo lo que encierra esta oscura celebración que hoy se pinta como un juego de niños.

Así que no vayas a perderte ningún reglón de este artículo. Estoy seguro que bendecirá por completo tu vida y abrirá tus ojos si es que estuvieron vendados.

Por eso no te distraigas y continúa leyendo.

El Origen del Nombre Halloween.
La palabra «Halloween» es una forma acortada de la lengua escocesa de la expresión inglesa Allhallow-even usada como tal por primera vez en el siglo XVI, la misma que se encuentra registrada desde 1745.➀

Hallow es una forma en inglés —ya en desuso— para referirse a los santos, proveniente a su vez del anglosajón haliga o halga que significa «santo», «santificar» o «consagrar».➁

A su vez, even o eve, hace referencia a la víspera del día siguiente.➂

Por lo mismo que, el significado de Halloween es en sí la “Víspera de Todos los Santos” o “Noche de Víspera de Difuntos”.

El Origen de Halloween.
El origen de Halloween se remonta a una festividad céltica conocida como Samhain, que significa fin del verano y que era celebrada de manera principal el 31 de octubre.➃

En esta fiesta se celebraba el final de las cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año nuevo celta", que comenzaba con la estación oscura.


Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el mundo de los muertos se unía con la llegada del Samhain permitiendo a los espíritus (buenos y malos) poder visitarlos.➄

Durante este intercambio de mundos los familiares fallecidos eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus malos eran ahuyentados.➄

¿Cómo se Celebraba el Samhain?
La celebración del Samhain tenía parte desde la noche del 31 de octubre hasta el día del 1 de noviembre. Esta fiesta era conocida también como “la fiesta de los espíritus”.

Y era oficializada por los sacerdotes druidas quienes servían como médium para comunicarse con sus antepasados en espera de ser guiados en esta vida hacia lo inmortal.

Es necesario mencionar también que los sacerdotes druidas, según Julio César en su Commentarii de Bello Gallico (Comentarios sobre la guerra de las Galias), eran practicantes de sacrificios humanos.

Sacrificios en donde morían criminales y también inocentes. Estos eran quemados vivos dentro de un gran muñeco de madera, ahora conocido como el hombre de mimbre.

El Día de Todos los Santos.
dia-de-muertos
La celebración del día de todos los santos tuvo su origen en 609 cuando el papa Bonifacio IV re-dedicó el Panteón en Roma a “Santa María y todos los mártires” el 13 de mayo, aprovechando la festividad de Lemuria (un antiguo festival romano de los muertos).

Más tarde, sería el papa Gregorio IV quien cambiaría de manera oficial la celebración del Día de Todos los Santos del 13 de mayo al 1 de noviembre, en respuesta a la celebración céltica del Samhain (31 de octubre).

La idea de Gregorio IV sobre este cambio fue para que los nuevos creyentes católicos abandonaran sus creencias y costumbres paganas.

El Origen de los Disfraces en Halloween.
disfraces-para-halloween
Durante la fiesta del Samhain, se tenía la creencia de que los muertos venían a este lado de la vida para visitar a sus familiares.

Por ello, algunos vivos temían que los muertos a los que habían hecho daño pudieran vengarse de ellos por alguna afrenta recibida, así que se colocaban máscaras y disfraces para confundir a los muertos y que no los reconocieran.

Por lo general, los disfraces imitaban la apariencia de un demonio, monstruo o algún ser sobrenatural para que los muertos creyeran que el vivo era algún espíritu que también venía del más allá.

Según el American Folklife Center, algunas personas lo hacían como una especie de arma que ahuyentaría a estos espíritus para evitar ser poseídos por ellos, y en otras cosas estos disfraces era la manera en que rendían tributo a sus muertos (caracterizándose como ellos).➅

El Origen de Dulce o Truco.
origen-de-dulce-o-truco
En inglés, Truco o Trato es equivalente a trick-or-treating, que se traduce como “¿dulce o truco?”, “dulce o travesura”, “¿truco o trato?” o “¿me da mi calaverita?”.

Una traducción más literal de trick-or-treating sería: “travesura o dulce”, “susto o dulce”, “broma o dulce”, “susto o golosina”.


Del origen de ‘Truco o Trato’ (dulce o truco) existen dos corrientes de donde se desprende el origen de esta popular frase:

  1. En la Edad Media era una costumbre en muchos países el que cada noche del 1 de noviembre las personas adultas (por lo general mujeres) junto a sus hijos hambrientos, pasaban de puerta en puerta pidiendo alimento y limosnas a cambio de rezar por el alma de los muertos de cada familia.➆

  2. La gente tenía miedo de ser atormentada durante la noche del 31 de Octubre por un espíritu maligno al que todos conocían como Jack O'Lantern. Este ser de oscura apariencia visitaba las casas para realizar "Truco o Trato". Y aquellos que se rehusaban a hacer ‘Trato’ recibían una maldición que podría consistir en enfermedades, matar al ganado, o quemar la vivienda con todos los habitantes dentro.➇

¿Deberían los Cristianos Celebrar Halloween?
deberian-los-cristianos-celebrar-halloween
La idea de si deberían los cristianos celebrar Halloween genera toda una controversia en el mundo.

La mayoría de cristianos condena la fiesta de Halloween mientras que otros confiesan que se debería celebrar porque es la forma en que le decimos al mundo que no somos aburridos ni amargados.

Si bien es cierto Halloween fue la fiesta creada para dar inicio a la celebración del Día de Todos los Santos, la noche del 31 de octubre nunca dejó de ser la misma.

La iglesia católica se mezcló con lo pagano para “atraer nuevos convertidos”, y hasta usó la celebración a los muertos como un medio para que los celtas dejaran sus costumbres.

Los años han pasado y Halloween no ha cambiado en lo absoluto. Durante la noche del 31 de octubre ocurren muchísimas cosas en el mundo espiritual que ignoras por completo.

Halloween se transforma en la noche en que los brujos, espiritistas, hechiceros, y toda clase de adoradores de satanás, rinden homenaje al dios de la oscuridad con el fin de lograr ser más poderosos.

Mientras tú envías a tus hijos a ser parte de una “sana celebración”, la atmósfera de aquella noche comienza a traer maldición sobre la vida de ellos y sobre tu familia. (1 Ts. 5:5)

Por otra parte, es cierto que la Biblia no hace mención a Halloween, pero si habla de algunas cosas que son practicadas la noche de Halloween y que por ende son repudio para Dios:

  1. Los Sustos.- esta práctica de causar miedo y terror durante la noche de Halloween solo le pertenecen a Satanás. Sea que generes sustos o miedos a través del “Truco o Trato” o algún disfraz, estás siendo participe de esta característica oscura del enemigo de Dios. (Ez. 28:19)

  2. La magia.- durante la noche de brujas (Halloween) se practican muchas actividades (disfrazarse, ‘dulce o truco’, el culto a los muerto) que tuvieron origen en la celebración del Samhain. Este día es el favorito de las personas para consultar a los muertos y practicar toda clase de magia y hechicería. (Dt. 18:9-12)

  3. Culto a la Muerte.- en esta celebración se puede apreciar disfraces de calaveras, ataúdes, dulces en forma de huesos humanos, y muchas otras cosas que hacen alusión a la muerte. Podríamos deducir entonces que la muerte es la base central de la fiesta de Halloween. (Ro. 6:23, Pr. 5:5)

Esto debe provocar en ti la meditación acerca de tu participación en la fiesta de Halloween.

Y no olvidar que con Cristo ya no formas parte de este mundo, sino del mundo glorioso (Jn. 17:16). Pues fuiste apartado como nación santa en donde no se practican más las costumbres del mundo (Ef. 5:8).

Cosas que Pueden Hacer los Cristianos en Halloween.
pueden-los-cristianos-celebrar-halloween
Existen cosas que pueden hacer los cristianos en Halloween sin la necesidad de formar parte directa de esta celebración y a su vez aprovechar para predicar a Cristo.

Pues el que no celebres Halloween y estés en contra de la noche de brujas no quiere decir que debas encerrarte en tu casa hasta que acaben estas fiestas.

Puedes aprovechar la visita de los niños y adultos a tu casa para repartirles un tratado evangelistico o invitarlos a comer un pastel y aprovechar para hablarles del plan de salvación.

Junto a tu iglesia también pueden hablar de Cristo durante la noche de Halloween. Pueden realizar algún culto especial para poder invitar a familiares y amigos.

No olvides que los cristianos debemos ser originales. No tenemos que imitar al mundo para ganar al mundo. Se Luz en medio de tanta oscuridad.

Por Último.
Halloween es una celebración que oculta muchas cosas oscuras en su inocente celebración.

Debes estar alerta y saber distinguir lo bueno de lo malo. No dejes que algo tan simple como un adorno en forma de calavera te abra al mundo oscuro diabólico.

Antes de querer hacer algún tipo de actividad para estas fiestas consúltalo con Dios por medio de la oración, y pide ayuda de tu pastor o líderes.

Y no olvides que si este artículo ha sido de bendición para tu vida compártelo en tus redes sociales para que más personas conozcan al Dios de la vida quien derroto al dios de la muerte.


  1. Harper, Douglas. (2015). «Halloween (n.)». Online Etymology Dictionary (en inglés). Recuperado de https://www.etymonline.com/word/Halloween

  2. Harper, Douglas. (2015). «Hallow». Online Etymology Dictionary (en inglés). Recuperado de https://www.etymonline.com/word/hallow

  3. Harper, Douglas. (2015). «Even». Online Etymology Dictionary (en inglés). Recuperado de https://www.etymonline.com/word/even

  4. Rogers, N., (2002). Samhain and the Celtic Origins of Halloween. Halloween: From Pagan Ritual to Party Night (pp. 11-21). New York: Oxford University Press.

  5. Escocisonsciousness New York, Braziller ISBN 0-8076-1136-0 pp. 197-216: Ross, Anne, «Material Culture, Myth and Folk Memory» (on modern survivals); pp. 217-242: Danaher, Kevin, «Irish Folk Tradition and the Celtic Calendar» (on specific customs and rituals)

  6. Ayala Cárdenas, Rodrigo. (22/10/2018). «Cuál es el origen del disfraz en Halloween». Recuperado de https://culturacolectiva.com/historia/cual-es-el-origen-del-disfraz-en-halloween

  7. López, Alfred. (31/10/2013). «¿Cuál es el origen del famoso 'truco o trato' en Halloween?». Recuperado de https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-del-famoso-truco-o-trato-de-halloween/

  8. Grupo Granada Marcha. (2018). «Halloween: significado y origen de “truco o trato”». Recuperado de https://www.granadamarcha.com/2012/10/30/halloween-significado-y-origen-de-truco-o-trato/

Dejáme tu comentario aquí

Artículo Anterior Artículo Siguiente