¿Un cristiano puede celebrar Halloween?

¿Un cristiano puede celebrar Halloween?
El que un cristiano puede celebrar Halloween es una de las discusiones más controversiales de todo el mes de Octubre.

Algunos cristianos celebran esta fecha usando disfraces y divirtiéndose de forma sana, mientras que otros están convencidos que esta fecha está dedicada al dios de las tinieblas.

¿Pero quien se encuentra del lado de la verdad? ¿Participar del 31 de octubre puede condenar a alguien al infierno?

Encontrarás las respuestas a lo largo del artículo de hoy.

Así que no detengas tu lectura y continua hasta el final.

Empecemos.

{tocify} $title={Contenido en este Pots}

El origen del nombre Halloween

Halloween es una contracción de la frase "All Hallows' Eve" (Víspera de Todos los Santos) en inglés antiguo.

Que se refería a la noche antes del Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre.

Con el tiempo, la expresión "All Hallows' Eve" se acortó a "Hallowe'en" y luego a "Halloween".

Esta contracción se produjo naturalmente en el idioma inglés, como ocurre con muchas palabras y frases a lo largo de la historia.


El origen de Halloween

El origen más antiguo de Halloween se encuentra en la festividad celta del Samhain.

Los celtas, que habitaban principalmente en lo que ahora es Irlanda, el Reino Unido y partes de Europa, celebraban el Samhain a finales de octubre para marcar el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno.

Creían que, en esta época del año, los espíritus de los muertos podían volver a la Tierra.

Para honrar y apaciguar a estos espíritus, realizaban rituales que incluían la iluminación de hogueras y el uso de disfraces.

Sin embargo, el Halloween que todos conoces hoy tienes otras influencias más allá de la fiesta del Samhain.

Por ejemplo, Roma influenció en Halloween con su fiesta de Pomona, que honraba a la diosa de los árboles frutales, y Feralia, una fiesta en la que honraban a los muertos.

La Inglaterra medieval también influenció en Halloween con su tradición del "souling", en la que los niños recorrían las casas ofreciendo oraciones por los muertos a cambio de pasteles.

Esta costumbre evolucionó hacia el "truco o trato" moderno, en el que los niños piden dulces a cambio de no hacer travesuras.

Sobre el Halloween moderno

La celebración actual de Halloween a evolucionado a lo largo de años, y hoy es más un evento comercial que una festividad de cosechas como el Samhain.

Es muy cierto también que en pleno 31 de octubre ocurren muchos eventos satánicos y fiestas con alcohol y droga, pero esto no quiere decir que todo el mundo celebra así Halloween.

Aunque sabemos que la Biblia amonesta en contra de la participación de lo oculto y de cosas que van en contra de la ética y moralidad cristiana, debemos tener en cuenta que la "participación" es algo que cada cristiano decide a la luz de las Escrituras y su conciencia.

Este no es un problema nuevo y la Biblia lo contesta indirectamente.


Veamos como lo afronta Pablo en 1 Corintios 8:
Por tanto, en cuanto a comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios.

Sin embargo, no todos tienen este conocimiento; sino que algunos, estando acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen alimento como si este fuera sacrificado a un ídolo; y su conciencia, siendo débil, se mancha.

Pero la comida no nos recomendará a Dios, pues ni somos menos si no comemos, ni somos más si comemos.

Mas tened cuidado, no sea que esta vuestra libertad de alguna manera se convierta en piedra de tropiezo para el débil.

Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿no será estimulada su conciencia, si él es débil, a comer lo sacrificado a los ídolos?

Y por tu conocimiento se perderá el que es débil, el hermano por quien Cristo murió.

Y así, al pecar contra los hermanos y herir su conciencia cuando esta es débil, pecáis contra Cristo.

Por consiguiente, si la comida hace que mi hermano tropiece, no comeré carne jamás, para no hacer tropezar a mi hermano. [LBLA]

Como puedes ver, en los versículos que he citado, conocemos que, en Corinto, en los templos paganos a los dioses romanos, se ofrendaban y mataban animales.

Luego estos templos se convertían en mercado, en donde la gente iba a comprar y/o comer la carne sacrificada a los dioses.

Algunos cristianos comían ahí por costumbre de mucho tiempo y con conciencia limpia, sabiendo que los ídolos nada pueden. Pero también había otros cristianos que creían que eso era "participar de la fiesta del diablo".

Por un lado, Pablo respalda el accionar de aquellos que comen (1 Corintios 8:4), pero otro lado también dice que esa libertad no debe ser tropiezo (1 Corintios 8:9-10).

Entonces, aquí existe un dilema. ¿Qué hacer cuando tenemos este tipo de conflictos en la actualidad?

Pablo nos responde:
Por consiguiente, si la comida hace que mi hermano tropiece, no comeré carne jamás, para no hacer tropezar a mi hermano. (1 Corintios 8:13)

Hablando de la celebración de Halloween diríamos entonces:
Por consiguiente, si celebrar Halloween hace que mi hermano tropiece, no celebraré Halloween jamás, para no hacer tropezar a mi hermano.

Usando bien nuestra libertad

Mi intención no es que después de leer este artículo vayas corriendo a tus líderes y les digas que sí pueden celebrar Halloween.

Si tus lideres dan algunas pautas de como los cristianos deben celebrar Halloween, obedéceles a ellos, no a mí.

Además, evita la reacción orgullosa de muchos al decir: “Yo no le veo nada de malo. Me importa poco lo que digan”.

Pues como dice Chris Du-Pond:
Aunque en tu conciencia lo veas bien, si alguien más lo ve mal, no participes.

¡Y mucho menos invites a la iglesia a participar en algo tan controversial!

El verdadero cristianismo es poner a los demás antes que a nosotros.

Pensar en los demás antes que en nosotros.

Amar a los demás para ganarlos para Cristo antes de exigir nuestros derechos o comodidad.

Me da mucha tristeza ver que esta fecha se llena de discusiones sobre Halloween, en lugar de aprovechar para compartir el evangelio de Cristo.

Y la intensión de este post tampoco es la de generar más controversia.

Sino animar a que puedas buscar formas creativas de redimir esta fiesta y predicar el evangelio a tus vecinos.

Además, de que puedes participar de forma sana en ciertas tradiciones como pedir dulces o disfrazarte (no de brujas, zombis, fantasmas o esqueletos), sin sufrir la condena o juicio por parte de otros cristianos.

Pero antes, como dijo Pablo, decide con madurez espiritual sobre si participar o no en Halloween para no ser tropiezo de tus hermanos.

Finalmente

Decir que no podemos celebrar Halloween porque es pagano y luego andar celebrando navidad, año nuevo, el día de la madre, etc., es hipocresía pura.

Como vimos, el apóstol Pablo nunca condenó a quienes comían de lo sacrificado a los ídolos, ni alabó a quienes no lo hacían.

En su lugar, los llamó a tomar conciencia con madurez espiritual y pensar en cómo sus acciones podrían afectar a los demás.

Y si eres de los que detesta ver a los cristianos celebrar Halloween, piensa en como tu actitud de juicio se antepone al amor que deberías tener por tus hermanos.

Piensa en lo siguiente: “¿Qué pecado comete o qué mandamiento quebranta una niña disfrazada de princesa que sale a pedir dulces en Halloween?

Y bueno, hemos llegado al final del artículo de hoy. Espero haya sido de mucha bendición para ti.

No te vayas sin dejar tu opinión sobre el tema abajo en los comentarios, y sin compartir este artículo en tus redes sociales.

Dios te guarde.🙏
¡Vuelve pronto!😄

Max Damián

Hijo de Dios, esposo de Clara Limo y papá de Elliott. Escritor, blogger, y predicador de la palabra de Dios dentro y fuera de la web. Ayudo a los cristianos a alcanzar su propósito en Dios mediante blogs, vídeos, libros, podcast, y conferencias en vivo. facebook instagram twitter pinterest linkedin tumblr

2 Comentarios

  1. Me gustaría que averigues que celebran los satanistas en Setiembre y Octubre

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente