tipos-de-ayuno-biblico
Lo que significa ayunar para ti, no siempre tendrá la misma definición que para otras personas. Cada quien asume una práctica diferente al realizar un ayuno. Pero ¿qué es el ayuno en realidad? Simple.

Es la práctica de abstenerse de cualquier alimento o bebida de manera total o parcial. Y aunque existan diversas formas de ayunar, la manera de cómo ayunar correctamente debe estar siempre motivada por nuestra relación con Dios más que por motivos egoístas.

El ayuno es una práctica voluntaria de la que Dios no demanda obligación pero que en las escrituras se menciona como algo bueno, beneficioso y conveniente.

Ayunar es un acto en el cual se muestra a Dios tu dependencia de Él más que de ti mismo y de las cosas que te pueda ofrecer este mundo.


En la biblia encontramos varios tipos de ayuno de los que hablaremos a continuación. Te sugiero leer en tu Biblia cada versículo que aquí compartiré para que puedas comprender de lo que hablo.

Empecemos.

1. El Ayuno Total.
Conocido también como ayuno absoluto. Es el tipo de ayuno en el que el cuerpo no ingiere ningún tipo de nutriente. Es además el tipo de ayuno en el que se debe tener mucha precaución al momento de ser realizado.

La Biblia hace mención de este tipo de ayuno en Ester 4:16:

Ve y reúne a todos los judíos que están en Susa, para que ayunen por mí. Durante tres días no coman ni beban, ni de día ni de noche. Yo, por mi parte, ayunaré con mis doncellas al igual que ustedes. Cuando cumpla con esto, me presentaré ante el rey, por más que vaya en contra de la ley. ¡Y, si perezco, que perezca!

La reina Ester convocó a tres días de ayuno total (en seco) en los que se rogaría por la vida de su pueblo.

Esto nos lleva a pensar en la pregunta: ¿cuantos días se puede ayunar? Y la respuesta es que no es necesario ayunar por muchos días para que sea ayuno.

Si bien es cierto la Biblia habla de personajes que ayunaron 40 días (Jesús, Moisés y Elías), es prudente también hacer mención que estos ayunos fueron sobrenaturales. (Mateo 4:1-11 y 1 Reyes 19:5-8)

Es necesario mencionar también que como el ayuno es un acto de adoración a Dios, exigir al cuerpo demasiado sacrificio del que puede soportar se convertiría en un acto de religiosidad más que de alabanza a Dios.

2. El Ayuno con Agua.
Conocido también como ayuno de agua (ayuno hídrico). Consiste en ingerir única y exclusivamente agua. No café, ni té, ni jugos, ni ninguna otra bebida o alimento. Solo agua.

Se cree que este tipo de ayuno es el que realizó Jesús, pues Lucas 4:1-2 hace mención que Jesús estuvo 40 días en el desierto sin probar bocado de comida, pero no hace mención que Jesús bebiera agua.

El ayuno de agua puede ser mucho más favorable que el ayuno total si quieres realizar varios días de ayuno. Pero es necesario ser prudente para no caer en errores y realizar un fracaso de sacrificio.


Debes considerar que tu cuerpo puede soportar entre cuatro y seis semanas sin comer¹, pero sin agua podría soportar solo de 3 a 5 días².

Así que si optas por ayunar con agua tendrás un mejor balance en tu salud y no habrá problemas que te impidan tener una conexión estable con Dios.

3. El Ayuno Parcial.
El ayuno parcial consiste en comer un determinado tipo de alimento por cierto periodo de tiempo. Esto con el fin de mantener con nutrientes al cuerpo y no desgastarlo tanto como pasaría al realizar un ayuno total.

Al realizar este tipo de ayuno el cuerpo se mantiene estable y no entra en un estado de desequilibrio metabólico como si pasa con el ayuno absoluto.

La Biblia menciona el ayuno parcial realizado por Daniel. Este hombre de Dios dejó de comer comidas especiales y de beber vino por tres semanas.

En aquella ocasión yo, Daniel, pasé tres semanas como si estuviera de luto. En todo ese tiempo no comí nada especial, ni probé carne ni vino, ni usé ningún perfume. (Daniel 10:2-3)

El ayuno parcial puede ser realizado por más días de los que se realizaría con un ayuno de agua o ayuno absoluto, y podrías llevarlo a cabo evitando cualquiera de las tres comidas o simplemente ingiriendo frutas y/o vegetales durante el ayuno.

En la página botanical-online.com hay un cuadro con una dieta establecida que puedes usar para realizar un ayuno parcial de 7 días. No dudes en echarle un vistazo.

4. Otros Tipos de Ayuno.
La Biblia también hace mención a otros tipos de ayuno. A los que llamaré «El Ayuno de las Cosas». Que consiste en negarse a usar por un periodo de tiempo un objeto, un producto, o un medio.


Un claro ejemplo de este tipo de ayuno es Daniel dejando el uso de perfume durante su ayuno parcial (Daniel 10:2-3). Y 1 Corintios 7:5 también da fundamento al concepto de «El Ayuno de las Cosas» indicando que te puedes abstener del sexo en el matrimonio por un periodo de tiempo para dedicarse a la oración, siempre y cuando sea en mutuo acuerdo.

También podrías realizar este tipo de ayuno absteniéndote del uso de aparatos electrónicos como la televisión, la computadora, el PlayStation, tu Smartphone, etc. Y hasta dejar de usar por un período de tiempo las redes sociales.

Por Último.
No olvides que si eliges usar cualquiera de estos tipos de ayuno debe ser únicamente para engrandecer tu comunión con Dios. Si es para fines de salud, solo será una dieta más.

Se prudente al momento de decidir ayunar. Dios es un Dios de orden (1 Corintios 14:33), y como sus hijos debemos hacer las cosas en orden y raciocinio.

Por ello, si vas a exceder el tiempo de tu ayuno debes hacerlo supervisado por un doctor. Porque exigir a tu cuerpo más de lo que este puede soportar creyendo que “matas la carne” es una total muestra de religiosidad.

Y no olvides acompañar tu ayuno siempre con meditación de la Palabra de Dios y constante oración. De esta manera también mantienes un cuerpo y alma fortalecidos.

¿Cuanto a sido el tiempo máximo de has logrado ayunar? ¿Qué tipo d e ayuno de esta lista usas con más frecuencia? Déjame tu opinión en los comentarios.


  1. OKDIARIO. (15/02/2016). «Cuánto tiempo se puede estar sin comer» [Blog]. Ok diario. Recuperado de https://okdiario.com/salud/cuanto-tiempo-puede-estar-sin-comer-2775500

  2. Océane Biadault. (31/05/2016). «¿Cuánto tiempo podemos vivir sin beber agua?» [Blog]. WaterLogic. Recuperado de https://www.waterlogic.es/blog/cuanto-tiempo-podemos-vivir-sin-beber-agua/

2 Comentarios

  1. Muy útil el artículo sobre el ayuno, en verdad muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo y por disfrutarlo.
      Espero puedas encontrar en este blog más artículos que sean de bendición para tu vida. :)
      Vuelve pronto...

      Eliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente