Una mentira llamada "Belleza"

una-mentira-llamada-belleza
Photo by Kaboompics.com from Pexels
Dice una frase de Ninon de Lenclos: "La belleza es una carta de recomendación a corto plazo". Y sin lugar a duda esta comparación es la más acertada de todas.

Hoy estamos viviendo una era en la que la belleza de una mujer acapara todas las atenciones. Desde la publicidad hasta simples mensajes en un chat cualquiera. La belleza parece ser la cumbre máxima que todos anhelan alcanzar.

Hace unos días caminaba de regreso a casa y me topé con una triste escena que me inspiró a escribir este artículo.

Mientras alargaba el paso para poder llegar a casa con prontitud me vi envuelto entre 7 adolescentes que transitaban de camino a casa después de salir de clases.

Tres chicas de unos 15 años promedio caminaban delante mio abrazadas, sonriendo y bromeando una con la otra. En medio estaba yo y tras mio venían 4 chicos.

Los chicos haciendo uso de su sagacidad lanzaban piropos creativos a las tres chicas que caminaban en frente. Sin pensarlo me vi envuelto en una suerte de cortejo en plena vía publica hasta que...

Hasta que una de las chicas dejó de lado su rostro tierno y encantador y sacó a relucir aquello que mantenía hasta ese momento oculto, y como disparando a quemarropa dijo a uno de los chicos: ¡Cállate feo, no me molestes!".

Como era de esperar las chicas rompieron en carcajadas. Y para tristeza del chico ofendido sus propios amigos se burlaron de él.

¿Fantasía? No. Realidad de lo que vivimos en la actualidad día a día. Una verdad que consume a nuestros jóvenes sin darnos cuenta. Y claro, las cosas que vemos y escuchamos son las que nos forman. El hogar ya no es el lugar principal de aprendizaje.

Entonces, ¿como es que la belleza es una "mentira"? Pues sucede que en la actualidad la belleza (física) se ha convertido en el punto principal que gira al mundo. Si no fuiste premiado con tener una gran belleza no podrás conseguir un buen puesto laboral, amigos, pareja, y una vida libre de burlas.

Y como era de esperarse el boom de la tecnología a ayudado a que esta mentira se expanda.

La situación que te relato puede parecer quizá una simple burla de juego, pero tiene mucha verdad en medio de ella. Son todas nuestras relaciones las que se ven afectadas por este falsa verdad.

Hoy las relaciones de pareja se sostienen por atracción física y no por amor real. ¿Cómo esto posible? Pues ya que todo inicia con un gusto generado por atracción muchos se permiten seguir viviendo bajo esa atracción. Como dice el Dr. Ramón Torres: "El amor con frecuencia se confunde con la pasión".

El Chip de la Belleza

Nuestro cerebro tiene la capacidad de aprender todos los días. El cerebro de los niños y de los adolescentes se mueve con mucha más frecuencia por buscar nueva información que el de los adultos. Por ello es que los medios que existen para comunicar algo tienen mas enfoque en nuestros niños y los adolescentes.
maquillaje-perfecto
Photo by Kaboompics.com from Pexels
En la actualidad nuestra generación está siendo inducida a portar un chip (imaginario) lleno de información que produce una vida llena de mentiras.

Créeme. Somos tan ingenuos que nos dejamos atrapar por algo y no somos capaces de percatarnos del chip que nos implanta de manera subliminal.

Ejemplos de lo que te digo tenemos miles:

  • Si no eres delgada no eres bella. 
  • Si no tienes dinero eres un hombre miserable.
  • Si no eres guapo te vas a quedar a vestir santos.
  • Si no tienes grandes senos y gran trasero ningún hombre te va a voltear a mirar.
  • Tienes que acostarte con varias mujeres para aprender a ser varón.

Y otros ejemplos más que seguro tú mismo debes conocer.

El Rey Salomón dijo en sus proverbios: "La belleza es engañosa, y hueca la hermosura". Pero resulta que los huecos somos nosotros por dejarnos llevar de esta mentira llamada belleza.



Una mentira en todo el mundo

Sé que este problema como el de los adolescentes en el relato inicial no solo compete a mi país (Perú), sino a todos los países del mundo. Es esta mentira llamada "belleza" una "epidemia" que corroe nuestra generaciones.

Lo inaudito de esta mentira global es que cada vez se vuelve mas normal en nuestra vidas y está cambiando el rumbo de nuestra generación.


La música enseña todos los días a nuestros adolescentes que pueden estar enamorados de 4 babys y eso les haría mejores.

La televisión le dice a las chicas que su felicidad depende de cuanto maquillaje profesional usen, cuantas cirugías estéticas se hagan, cuanta dieta desarrollen y/o cuantas horas al día pasen en el gimnasio.

Puede parecer gracioso e incluso anticuado lo que digo, pero es verdad. Si te parece que exagero es porque a lo malo lo estas llamando bueno. Imagínate. Hasta la pornografía, en la actualidad, le enseña a los chicos falsas verdades que han asumido sin censura alguna.

¿Cómo reaccionar ante esta mentira?

El periodista y escritor español Severo Catalina dice sobre la belleza física:

Por muy poderosa que se vea el arma de la belleza, desgraciada la mujer que sólo a este recurso debe el triunfo alcanzado sobre un hombre.

Dicho de otra manera, Catalina dice que la belleza física no puede ser el único recurso con beneficios para que una persona pueda lograr algo en la vida. Aunque no creas, así es como sucede hoy en día.

Entonces, ¿como reaccionar ante esta mentira? Es muy simple:

  1. No pagues un mal con mas mal (Ro. 12:17).
  2. No creas lo negativo que alguien te dice (1 Ts 5:21-23).
  3. Recuerda que Dios te ama tal como eres. Eres creado a su imagen (Gn 1:26).
  4. Tener la belleza física como máximo trofeo es vanidad (Ec 1:2).
  5. Responde con paciencia sin alterarte (Pr 15:1).
  6. No olvides que la felicidad nace en tu interior, no en tu físico (Pr 15:13).
  7. Eres más sabio callando que levantando la voz para responder con ira (Pr 17:28).

Me atreví a la lanzar una pregunta a través de mi página en facebook y esto fue lo que respondieron:

Recuerda. Nadie podrá dominar tu mente con pensamientos absurdos si es que tú no se lo permites. Aunque alguien te llene de palabras absurdas, burlas e insultos, está en tus manos revertir lo que te diga con tu mejor actitud.

Si no fui muy claro con lo que dije, mira este vídeo en la que en cuestión de segundos una pequeña niña te dará una gran lección.


Una mentira que afecta nuestras relaciones.
El filosofo español José Ortega y Gasset dijo: "La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora". Y aunque parezca un mal chiste en la actualidad esto es al revés.
parejas-enamoradas
Las parejas de hoy en día inician sus relaciones basadas en nada más que una atracción física. Basta con mirar al rededor nuestro para darse cuenta que muchos están empeñados en buscar un rostro y cuerpo bonito y no las profundidades de un alma.

Me ha tocado ser testigo de adolescentes y jóvenes que confesaban estar muy enamorados de cierta chica, y que su rostro bonito era lo primero que amaban seguido de como se sentía este joven al lado de la chica.

No intento ser un iluso al escribir este artículo. Pero me asombra ver a cientos de jovenes iniciando una relación confundiendo la pasión con el amor.

El psicólogo Ramón Torres lo dijo una vez:

El amor de manera continua es confundido con la pasión. En la etapa de pasión y locura muchas parejas se casan, tienen hijos, deudas, u obligaciones diversas. La pasión dura 3 años en promedio, a veces mucho más, a veces mucho menos. Pero siempre termina. En cambio el amor dura para siempre.

Es muy fácil entender que existe una delgada linea que separa el amor y la pasión. Una línea que se fortalece con las cosas que absorbemos a nuestro al rededor.

Ejemplo de ello tenemos a los programas de televisión tales como "La Rosa de Guadalupe", o cualquier otra novela de esas en donde los jovenes proclaman frases como: "Estas guapísima", "Es un precioso, me enamoré", "Ella está del 10, quiero ser su novio".

¿Qué absurdo verdad?

Aunque no lo creas, esta es la realidad a la que no enfrentamos todos los días. Por eso es necesario que volteemos a mirar a nuestro Dios y su palabra. Ahí es donde encontraremos la verdadera esencia de nuestra belleza.

Una belleza que no apunta a lo físico sino que traspasa y llega hasta el alma.

La belleza que rodea tu cuerpo en algún momento se acabará. Los años no pasarán en balde y te verás confrontado con otra realidad. Y tal vez no suceda como dijo Paul Washer: "Si te enamoraste de alguien por su físico, por su mismo físico lo vas abandonar".

En Resumen

Hemos aprendido que la belleza a sido convertida en nuestros días en una mercancía. Que si no vistes a la moda no serás muy bien visto. Y eso a calado al punto que todo gira en torno a si eres bello (atractivo) o no.

Que existe un chip imaginario que intentan todos los días implantarnos en el cerebro, y que ha causado una revolución en cuanto a nuestra elección en todos los aspectos.

Nuestros jovenes son los primeros en adquirir conductas basados en la mentira llamada belleza que ellos permitieron se germine dentro suyo.

Hay una frase de la escritora francesa George Sand que dice: "La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma."

No permitamos que el tipo de pensamiento que tiene nuestra sociedad actual continúe influyendo en nosotros. Hagamos un cambio absoluto y empecemos a amar con los ojos del alma y no llevados por unas curvas o apariencias engañosas.

Y tú ¿qué opinas sobre este tema? Déjame tu opinión en los comentarios. Quiero saber que piensas al respecto. No olvides compartir este artículo para bendecir la vida de otros.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente