¿Cómo empezar a leer la Biblia de manera sencilla?

Temas cristianos para reflexionar
Cómo empezar a leer la biblia es de seguro tu nueva interrogante ahora que has empezado esta aventura fascinante de ser hijo de Dios.

Como comenzar a leer la biblia no es solamente una necesidad por ser satisfecha de los bebés espirituales, sino también, en muchos casos, de cristianos que ya tienen tiempo sirviendo a Dios.

Hoy te quiero dar la bienvenida a este corto manual en donde aprenderás a como leer la biblia para entenderla.

No necesitas cumplir requisitos de alto grado académico o hacer alguno pago online

Lo único que necesitas es tener disposición diaria para saber que dice la biblia sobre lo que Dios tiene para tu vida y, una biblia impresa o la biblia en línea gratis.

¿Hay un orden para leerla? Claro que sí.

La manera de como leer la biblia correctamente es haciéndolo de forma ordenada.

Si inicias un libro, no pases al siguiente si antes no has culminado el anterior.

Más adelante te proporcionaré un consejo de la manera en que debes leer el libro santo.

¿Estas listo? ¡Pues continua leyendo!


“Creo que la Biblia es el mejor regalo que Dios ha dado al hombre. Todo el bien que el Salvador del mundo nos proporcionó se nos comunica en este libro y si no fuera por él, no sabríamos la diferencia entre el bien y el mal. Toda cosa provechosa al hombre se contiene en la Biblia” — Abraham Lincoln.

Debes saber que leer la Biblia no es cualquier cosa, no es como leer un libro de pasta a pasta simplemente porque se te antoje.

En ella están escondidas muchas verdades y todas las cosas que conocemos en el mundo tienen su base en las Sagradas Escrituras.

Por otro lado, no existe con exactitud la manera correcta o incorrecta de comenzar a leer la Biblia, si quieres leerla pues adelante, pero siempre es bueno tener en cuenta algunos detalles como los que a continuación te brindo.

Cualquier nuevo lector de la Biblia debería comenzar con los Evangelios.

El Evangelio de Juan, el cual se enfoca en las cosas que Jesús declaró acerca de Él Mismo.

En Juan se encuentran algunos de los pasajes más claros y sencillos, tales como Juan 3:16, pero también algunos de los más profundos y difíciles.

El leer los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), te familiarizará con la vida y el ministerio de Cristo. 

Después de eso lee a través de algunas de las Epístolas (Romanos, Efesios, Filipenses).

En ellas se nos enseña cómo vivir nuestras vidas de manera que honren a Dios.

Cuando comiences a leer el Antiguo Testamento lee el libro de Génesis.

Nos relata la manera en que Dios creó al mundo, y nos dice acerca de la caída de la raza humana en el pecado, así como el impacto que esto tuvo en el mundo.

Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, pueden resultar difíciles de leer, porque tratan de todas las leyes por las que Dios requería que viviera el pueblo judío.

Aunque no debes evitar estos libros, tal vez sea mejor dejarlos para un estudio posterior.

En cualquier caso, trata de no sumergirte mucho en ellos. 

Lee desde Josué hasta Crónicas para tener un buen conocimiento de la historia de Israel.


El leer desde Salmos hasta los Cantares de Salomón, te dará una buena idea de la poesía y sabiduría hebrea.

Los libros proféticos, desde Isaías hasta Malaquías, pueden resultar difíciles de entender.

Recuerda, la clave para entender la Biblia es pedirle a Dios sabiduría (Santiago 1:5).

Dios es el autor de la Biblia, y Él quiere que comprendas Su Palabra. 


Recordatorios: 

  • Siempre ora antes de leer la Biblia y exponerte a la Palabra de Dios. Pídele a Dios que abra tu corazón y agudiza tu mente para que Él te pueda enseñar a través de Su Palabra. 
  • Siempre ora DESPUÉS de leer la Biblia y exponerte a la Palabra de Dios. Agradece el tiempo que estuviste con Él y pídele que te recuerde vivir lo que leíste diariamente.
  • Si para tu lectura bíblica te ayudas de otras versiones, esto te permitirá expandir el conocimiento de lo que lees. Incluso si lees la biblia católica online o en versión impresa, esta te será de mucha ayuda por su claridad en escritura, pero te sugiero ser muy cauteloso con los libros que hay demás en ella.

Por Último

Majo Solís, una youtuber cristiana, ha elaborado un vídeo donde brinda 6 consejos prácticos para aprender a leer la biblia.

Toma mucha atención y anota cada consejo y súmalo a los que te he brindado anteriormente. Serás muy bendecido y Dios te hablará.


4 Comentarios

  1. Mi delicia es leer la biblia, en ella medito de día y de noche, es mi espada para defenderme de mi lucha espiritual, me a enseñado como debo vestirme con la armadura de DIOS día a día para estar firme y resistir la batalla, me ciñe con su verdad y me permite caminar a la luz de su palabra para levantar mi fe como un escudo de un guerrero para desviar la tentación que viene a mi mente día a día y así obtener la victoria que mi salvador me da para estar firme en esa libertad con que cristo me izo libre para no volver a tras al yugo de esclavitud, me a enseñado por medio del espíritu Santo a despojarme de ese viejo hombre que esta viciado conforme a los deseos engañosos y practicar la verdad para que sea manifiesto que mis obras ahora son hechas en DIOS.
    Si has leído este mensaje te insto a leerla vas a tener vida eterna y vas a conocer a tu salvador y el enviara su espíritu santo a morar en ti, DIOS te bendiga y te guarde en todos tus caminos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gloria sea a nuestro Dios por tan hermosas palabras de ánimo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente