18 Cosas que no sabías del evangelista Yiye Ávila

biografia-del-evangelista-yiye-avila
El evangelista Yiye Ávila es uno de los más reconocidos expositores de la palabra de DIOS del siglo XI. Aun hoy sus predicas son escuchadas por miles de personas y ven en Yiye Ávila, un hombre de DIOS, con características que no se ha vuelto a ver en ningún otro hasta el día de hoy.

Yiye Ávila ha dejado un legado ministerial que debe servir como inspiración para muchos ministerios en la actualidad. Y uno de esos grandes ejemplos que podemos tomar de la vida de este gran evangelista, es su búsqueda apasionada por el espíritu santo mediante la oración.

Con lo antes mencionado no intento endiosar a Yiye Ávila. Seguro que como todo mortal tuvo errores que no me atrevería juzgar porque ese trabajo le toca a DIOS.

El artículo de hoy no trata del análisis de alguna de sus predicas o la forma que tuvo Yiye Ávila de trasmitir sus mensajes, sino que es una lista de algunas cosas que quizá no sabías de su vida; antes y después de conocer a Cristo.

¿Quieres descubrirlas? Entonces empecemos.

1.- Aunque era conocido como Yiya Ávila, su apodo, su nombre real era José Joaquín Ávila Portalatín.

2.- Nació en Camuy, Puerto Rico, el 11 de septiembre de 1925.

3.- Era hijo único. Sus padres fueron Don Pablo Ávila y Doña Herminia Portalatín.

4.- Fue un brillante estudiante la de Universidad Interamericana, conocida en aquel entonces como el Instituto Politécnico.

5.- Obtuvo un bachillerato en ciencias naturales, y tuvo el deseo de estudiar medicina, pero optó por la enseñanza.

6.- Yiye Ávila contrajo matrimonio con Carmen Delia Talavera (conocida como Yeya), de cuya unión nacieron sus tres hijas: Noemí, Doris y Carmen Ilia.

7.- En el 2009, el predicador sufrió la muerte de su hija, Iris Noemí Ávila Talavera, en un accidente vehicular en Venezuela. En el 1989 otra de sus hijas, Carmen Ilia Ávila, fue asesinada por su esposo.


8.- En el 2012, el Senado de Puerto Rico bautizó uno de los salones de conferencia del edificio Baltazar Corrada del Río con el nombre del evangelista puertorriqueño José Joaquín “Yiye” Ávila.

9.- Fue educador por más de 21 años en la escuela Superior de Camuy en las materias de Biología y Química.

10.- Si bien cosechó muchos triunfos como Pelotero, fue realmente en el campo de la Fisicultura donde culminó sus dotes de deportista, habiendo obtenido el título de Mr. Puerto Rico, para el año 1952, y el título de Mr. Norteamérica en 1954 en su división, también representó a Puerto Rico en los juegos Centroamericanos de México, en el levantamiento de pesas.

11.- El fin de su carrera como deportista se debió a una crónica enfermedad de artritis reumática.

12.- Su conversión fue una noche de 1960. Mientras clamaba a Dios, escuchó a un evangelista norteamericano, Oral Roberts, predicar el evangelio de Cristo.

13.- Después de 41 días ayuno comenzó su ministerio como evangelista en su país natal para luego extenderse a República Dominica y Estados Unidos.

14.- Su primera campaña fue en una urbanización de Levittown de Cataño, Puerto Rico, donde 2,303 almas aceptaron a Cristo en 14 días, y en la segunda campaña fue en Bayamón, Puerto Rico, donde 3,450 almas se salvaron, y en Santo Domingo 4,972, para un total de 10,725 en las primeras tres campañas después del ayuno de 41 días.

15.- Gran escritor. Escribió 18 libros en los cuales señaló temas con los que su ministerio se identificó, tales como el ayuno, la oración, la Santidad, Sanidad Divina, la Segunda Venida de Cristo y el Rapto de la Iglesia.

16.- Su fructífero ministerio incluye cadenas de radio y televisión, editoriales, computación, imprenta, librería, correo y contabilidad.

17.- En 2009, sufrió un derrame cerebral debilitante que limitó su capacidad de hablar, y se retiró de la predicación pública.

18.- Falleció a sus 87 (28 de junio de 2013) años de edad en su humilde vivienda de su ciudad natal a causa de un infarto cardíaco masivo.

Finalmente
El evangelista Yiye Ávila ya no se encuentra entre nosotros, pero su legado ministerial continua firme hasta hoy. A través de él podemos aprender sobre una vida ministerial basada en la búsqueda ferviente del Espíritu Santo, y un caminar humilde esperando en Dios.

¿De esta lista sobre la vida de Yiye Ávila, qué es lo que más te impacta? ¿Conoces alguna otra cosa sobre su vida que deba ser añadida en esta lista? Házmelo saber abajo en los comentarios.

27 Comentarios

  1. Es verdad que la esposa Yeya Avila de Yiye Avila cometio adulterio?

    Namas pregunto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pos ni yo tengo información sobre eso.😁

      Borrar
    2. Solo supe de una hija que mataron, y no sabia que fue su esposo, y la otra que murio en Venezuela, me estoy enterando. pero fue un gran hombre de Dios.

      Borrar
    3. Acabo de leer algunas actividades del caballero Ávila y confirmo que este hombre nunca fue SALVO muchos no entienden que significa esa palabra. Dice: QUE SIEMPRE ESTUVO EN LA BÚSQUEDA DEL ESPÍRITU SANTO. yo soy un hombre común y corriente que he sido salvado por el Señor y ese día que fuí SALVO HE RECIBIDO AL ESPÍRITU SANTO dentro de mí, y ahora el mora en mí, 1ra Corintios cap 2 versos 10 adelante; y no tengo que ir buscandolo todos los días de vida CRISTIANA en este mundo.
      yiyi Ávila no fue un verdadero cristianismo, fue falso.
      Mateo cap 7 verso 21 no todo el que me diga Señor,Señor entrará en el reino de .......

      Borrar
    4. El momento que somos rescatados por Cristo el Espíritu Santo viene a vivir a nuestras vidas. Pero después, es necesario seguir buscando la LLENURA.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  2. Sin duda,su legado habla por el: las vidas que conocieron a Cristo Jesús mediante su ministerio evangelístico lleno de la unción del Espíritu Santo. Yiye Avila siervo de Dios. Te damos gracias Señor por este ministerio que dió a conocer a tu Hijo en medio del mundo, ¡Aleluya!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una gran bendición de ser humano. Dios habló a muchas generaciones mediante su boca.

      Gracias a ti también por leer y comentar. Espero verte más seguido.

      Dios te guarde.🙏🏻
      ¡Vuelve pronto! 🤗

      Borrar
  3. El perdono al hombre que asesino a su hija!!!! Alavado sea Dios y bendiciones saludos desde Llanquihue Chile Nelson.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gloria sea al Señor por la vida de este hombre.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  4. Nuestro hermano Yiye fue un pionero del evangelio de nuestro Señor Jesucristo, siempre predicando palabra viva de Jehová, es por eso que las almas aceptaron a Cristo y aún permanecen en el
    Camino del Señor. Mi hermano Yiye siempre dando la honra y la Gloria a Dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gloria sea a nuestro Dios por siempre.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  5. Me toco estar en una campaña evangelistica en soconusco veracruz mexico y fue de gran bendición a mi vida, y no idolatro a mi hermano Yiye, porq leí el libro de ayunos y es de gran bendición porq la iglesia lo que menos quiere es ayuno y oración, solo quieren pura bendición

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gloria sea a nuestro buen Dios.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  6. Gloria a Dios por las predicas del evangelista Yiye, fue de mucha bendición para multitudes de almas a nivel mundial.

    ResponderBorrar
  7. Creo que faltó decir que perdonó al asesino de su hija, dando una gran enseñanza sobre el perdón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no tenia muy segura esa información. Gracias por compartirla.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  8. Siento que al morir Jesús en la cruz ya nuestra cuenta está salda.Yiye Avila siguió el mandato de Dios ir a predicar a toda criatura.En esos tiempos no había redes sociales ni celulares.El hizo lo que un buen Cristiano tiene el deber y la comunicación de Dios es individual.Pero si se fue un gran ser humano.No hagas mal has el bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un estilo de vida cristiana digno de imitar. Vayamos —como él— llevando el evangelio a cada rincón de nuestras ciudades.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  9. Todavía hoy ,sus prédicas continúan animándonos y enseñándonos a no desmayar y continuar viviendo en la fe en Cristo Jesús, el único Dios vivo , el único que salva, llenos del poder y la unción del Espíritu Santo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aun con todo sobre la vida de este hombre, Dios lo usó grandemente. ¡Gloria a Dios por su vida!

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  10. Gracias por publicar el buen testimonio del Hombre de Dios Yiye Ávila. Hoy dia soy un milagro de vida gracias a que un dia acepté a Cristo como dice Romanos 10:9-10. Y para el que comentó que es un falso,Gloria a Dios pues al mismo Cristo viendo los milagros y como hacia el bien a multitudes le dijeron blasfemo,que sacaba demonios en el nombre del principe de los demonios,(S.Mateo 9:34),que mas se puede esperar de los fariseos e incrédulos de este tiempo.Sonrie que el Señor Te Ama! Cristo Viene!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gloria a Dios porque has venido a Cristo en el tiempo del Señor.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  11. Alabado sea el nombre de cristo cuando el vino a Nicaragua Yo ni había nacido solo me cuentan la historia pero si sigo las predicas en YouTube. Y creo que cristiano como él hoy en día habemos pocos .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando lo podamos tomar con cautela. Como dice la Biblia, recibir lo bueno y rechazar lo malo.

      Dios te guarde.
      ¡Vuelve pronto!

      Borrar
  12. Gloria al Señor!! Gran hombre de Dios.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente