Reciente

26 de enero de 2018

Este es el significado de los números en la Biblia

significado-de-los-numeros-en-la-biblia
El significado de los números en la biblia es una de las preguntas más frecuentes en los estudiosos de las sagradas escrituras. Números que encontramos desde el Génesis hasta el Apocalipsis, pero que realmente tienen tres dignificados diferentes: cantidad, simbolismo y mensaje. No vayas luego a convertir los números en la biblia en una  suerte de combinación ganadora o números de la suerte para la lotería.



Te sugiero que tomes con mucha cordura este artículo y no termines convirtiéndolo en numerología astrólogica o tan famoso como el número v. Así que estando muy claro con estos números que no son de loterías ni de la suerte, continuaremos con este estudio.

El sentido de los números

1.- De cantidad

Es un significado totalmente a lo nuestro. Podemos ver como ejemplo en 1 Reyes 18:1, 2 Reyes 22:1, 1 Reyes 4:7, Juan 11:18 y Apocalipsis 4:4. Por lo anterior acabamos de ver versículos bíblicos que no son simbólicos ni encierran ningún significado. Por lo consiguiente en el significado no hay lugar a confusión: lo que el número dice es lo que el autor quería decir.

2.- De simbolismo

Un número simbólico es aquel que no expresa una cantidad sino una idea, un mensaje distinto de el, que lo supero y lo desborda.


La Biblia no explica nunca qué simboliza cada número, pero los estudiosos han llegado a averiguar algunos de sus simbolismos y han podido aclarar muchos episodios bíblicos.

3.- De mensaje (sentido gemátrico)

El tercer sentido que puede tener un número en la Biblia es el "gemátrico". ¿Qué significa esto?. Es una particularidad de las lenguas hebrea y griega. Mientras en castellano escribimos los números con ciertos signos (1,2,3..), y las letras con otros diferentes (a, b, c...), en hebreo y griego se emplean las mismas letras para escribir los números. Así, el 1 es la letra "a", el 2 la "b", etc. De esta manera, si sumamos las letras de cualquier palabra se puede obtener siempre una cifra. El número así obtenido se llama "gemátrico".

En el libro de Números se cuenta que en el éxodo de Egipto salieron 603.550 hombres, sin contar mujeres, ancianos y niños. De ser esto cierto, habría que calcular que salieron unas 3 millones de personas de Egipto, cantidad desorbitada, probablemente jamás alcanzada por la población de Israel en toda su historia. Pero si sustituímos las letras de la frase "todos los hijos de Israel" (en hebreo rs kl bny ysr´l) por sus correspondientes valores numéricos da precisamente 603.550. Con lo cual, diciendo que salieron 605.550, el autor quiso afirmar que salieron todos los hijos de Israel.


Entonces ahora que tenemos claro el sentido de los números en la biblia voy a proceder a señalarte el significado espiritual de los números y, también, el sentido gemátrico. ¿Estas listo? No te detengas y continua leyendo.
numerologia-biblica
{1}
El significado del número UNO representa a Dios y la unidad. Deuteronomio 6:4 dice: "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová UNO es." Esto también indica primado, exclusividad, excelencia: Mateo 19:17;6, Juan 10:30,  Gálatas 3:28 y Efesios 4:5. En todos estos casos, el UNO simboliza el ámbito divino.

{2}
El significado del número DOS representa Santidad y División. Jesús habla de dos tipos de personas: Ovejas y Cabritos (Mateo 25:33). La división interior del hombre a causa del pecado (Mateo 26:60, Mateo 20:30). La sabiduría del mundo y la sabiduría de Dios (Santiago. 3:15-17). Dos lugares donde pasaremos la eternidad: El cielo (Mateo 19:14, Salmos 108:5) y el infierno (Isaías 66:24, Mateo 13:50).



{3}
El significado del número TRES representa la Perfección de Dios relacionado con la creación y Totalidad. Esto porque tres son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Tres partes importantes de la ciencia: tiempo, espacio y materia. Dios se revela al hombre como Padre, Hijo y Espíritu santo. La marca del perfecto creador se encuentra detalla en el hombres pues este se divide en alma, cuerpo y espíritu. Tres partes importantes en el espacio: altura, anchura y profundidad. Los estado del agua: liquido, solido y gaseoso. Dios también se presenta como Omnipresente, Omnisciente y Omnipotente. Génesis 6:10, Mateo 26:34, Isaías 6:3.

{4}
El significado del número CUATRO representa la creación y el mundo. Cuatro son los puntos cardinales principales: norte, sur, este, oeste. Cuatro son las estaciones: invierno, primavera, verano, otoño.  El Espíritu Santo está sobre toda la tierra (Ezequiel 37:9). Al recibir Moisés los 10 mandamientos, en el cuarto mandamiento, Dios describe la creación de la tierra (Éxodo 20:8-11). Y por último, cuatro son los evangelios que relatan la vida de Jesucristo trayendo la salvación al mundo: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

{5}
El significado del número CINCO representa la Gracia de Dios. La gracia es un regalo de Dios; un favor inmerecido. David siendo un joven pastor de ovejas vence a Goliat, un gigante de 3 metros de altura, usando como armas cinco piedras lisas. David menciona que su victoria viene de Dios y no de su habilidad (1 Samuel 17). Su victoria fue por la gracia de Dios.

{6}
El significado del número SEIS representa al Hombre. Dios crea al hombre al sexto día (Génesis 1:26). El sexto mandamiento es: "No matarás" (a otros hombres) (Éxodo 20:13). Dios se revela al hombre por medio de su palabra la cual tiene 66 libros. Dios le ordenó al hombre trabajar 6 días a la semana.



{7}
El significado del número SIETE tiene la simbolismo más conocida por todos nosotros. Este número representa la Perfección de Dios. Por eso Jesús le dijo a pedro que debería perdonar hasta 70 veces 7. El Apocalipsis emplea el número 7  por 54 veces para describir simbólicamente las realidades espirituales: las siete iglesia de Asia, los siete espíritus del trono de Dios, las siete trompetas, los siete candelabros, los siete cuernos, etc. Además, el séptimo día es de descanso para adorar a Dios. Jesús mencionó siete frases cuando estaba en la cruz: Lucas 23:34, Lucas 23:43, Lucas 23:46, Mateo 27:46, Juan 19:26, Juan 19:28 y Juan 19:30.
{8}
El significado del número OCHO representa Salvación. Ocho fueron las personas que entraron en el arca de Noé, estos fueron: Noé, sus esposa, sus tres hijos y sus tres nueras (Génesis 6:10; 7:7). Jesús  llega a Jerusalen el domingo de ramos y resucita ocho dias después en el domingo de resurrección. El nombre de Jesucristo en griego es: Ἰησοῦς Χριστός y su valor numérico es 888.

{9}
El significado del número NUEVE representa Juicio. El nombre "Dan" en Génesis 30:6 representa juicio. La numeración del nombre Dan en hebreo es 54 (9 x 6). El nueve es el juicio y el 6 el hombre. Recordemos también que Jesús murió a la hora novena. Y por último, hay nueve frutos del Espíritu Santo lo que representa a un cristiano completo (Gálatas 5:22).


{10}
El significado del número DIEZ representa el Orden Divino. Los diez mandamientos para el hombre (Éxodo 20). Las diez plagas que azotaron a Egipto. El orden en las ofrendas es el diezmo (Deuteronomio 14:22). Moisés usa el múltiplo de diez para poner jefes sobre todo Israel (Éxodo 18:25). También por esta razón se ponen sólo 10 antepasados entre Adán y Noé, y 10 entre Noé y Abraham, aun cuando sabemos que existieron muchos más.

{12}
El significado del número DOCE representa Gobierno Perfecto de Dios. Existen doce tribus de Israel. Jesús escoge a doce Apóstoles. La nueva Jerusalen tiene doce puertas con doce ángeles. El muro tiene doce cimientos con los nombres de los doce apóstoles. La ciudad mide doce mil estadios (Apocalipsis 21:10-16). Asimismo Jesús asegura tener 12 legiones de ángeles a su disposición (Mateo 26:53). El Apocalipsis habla de 12 estrellas que coronan a la mujer y 12 frutos del árbol de la vida.

{13}
El significado del número TRECE representa la Rebelión y la Anarquía. En el día 13 del mes décimo, el rey Asuero envía a destruir, matar y aniquilar a todos los judíos jóvenes, ancianos, niños y mujeres (Ester 3:13). En Apocalipsis es mencionado un dragón por 13 veces. Jesús menciona 13 cosas que salen del corazón del hombre y lo contaminan (Marcos 7:20-22).



{21}
El significado del número 21 representa Pecado. 21 características del pecado de los hombres en los últimos tiempos es mencionado por Pablo en 2 Timoteo 3:1-6. Se Sequías empezó a reinar en Jerusalen a los 21 años, sin embargo este fue un rey nombrado por Nabucodonosor, e hizo lo malo ante los ojos de Dios (2 Reyes 24:17-18).

{40}
El significado del número CUARENTA representa Cambio: de un período a otro o los años de una generación. Por ejemplo el diluvio duró 40 días y 40 noches (pues es el cambio hacia una nueva humanidad). Los israelitas estuvieron 40 años en el desierto (hasta que cambia la generación infiel por otra nueva). Moisés permaneció 40 días en el monte Sinaí, y Elías peregrinó otros 40 días hasta allí (a partir de lo cual sus vidas cambiaron). Jesús ayunó 40 días (porque es el cambio de su vida privada a su vida pública).

{666}
El significado del número SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS representa al anticristo. Aunque muchos historiadores dicen que realmente el número es 616 y que en ambos casos representa a satanás y el anticristo. El descubrimiento de su original griego sugiere que la primera redacción del Apocalipsis de Juan debió de haber contenido el número 616 (ΧΙϚ en el griego koiné original) para referirse al nombre de una persona a quienes los cristianos denunciaban como enemigo.

Así, la cifra 666 es, en numeración romana, DCLXVI. Este acrónimo vendría a significar: Domitius ( o Domitianus) Caesar Legatos Xti Violenter Interfecit, que traducido es: Domicio (o Domiciano) César mató vilmente a los enviados de Cristo. Domicio es el nombre del emperador Nerón antes de ser adoptado por el emperador Claudio como hijo suyo. La cifra apunta a Nerón o al emperador Domiciano, famosos ambos por sus persecuciones a los cristianos, como el Anticristo.


Opositores a los Adventistas, indican que en el nombre de una de sus principales impulsoras, Ellen Gould White, si se sumaran las letras latinas usando la numeración romana a través del método de isopsefía, de su propio nombre, también se obtendría el número 666, como se muestra a continuación:​
  • Para ELLEN: L = 50, L = 50; 
  • para GOULD: U = 5, L = 50, D= 500; 
  • para WHITE: V = 5, V =5; I= 1; total 666. 
Dichos opositores ven de la misma manera a Ellen G. White como un Anticristo o una falsa profetisa.

Por último, si multiplicamos el número de hombre 6 x 6 = 36, y si sumamos los números sucesivos desde el 1 hasta el 36 suman 666.
significado-del-numero-7-en-la-biblia
{70}
El número SETENTA también tiene simbolismo dentro de la Biblia. Jesús en envió a 70 discípulos, de dos en dos, para que fueran a los lugares por donde Él iba a pasar (Luchas 10:1). Este número no es una cifra real sino simbólica, ya que según Génesis 10 el total de los pueblos y naciones que existían en el mundo eran 70. Cuando Lucas señala esto se está refiriendo a que los envió para que el evangelio llegara a todas las naciones del mundo.

{153}
Otro número que observamos es el CIENTO CINCUENTA Y TRES, el mismo que se señala en Juan 21:11. ¿Por qué tanto interés en dejar registrado el número de 153 peces? Pues sucede que en la antigüedad se creía, entre los pescadores, que 153 era el número de peces que existía en los mares. En otras palabras, el mensaje es muy claro: Jesús vino a salvar a gente de todas las naciones, razas y pueblos del mundo.

POR ÚLTIMO

Estos no son números sagrados de la Biblia, son números que han sido señalados por los escritores para representar algún mensaje y/o para hacer conteo. Además, es bueno entender que la Biblia tiene un tipo de escritura que nos debe llevar siempre a analizarla, y de ese modo poder entenderla con precisión.

Si tienes información de algún otro significado numérico en la biblia, házmelo saber en los comentarios y aprendamos juntos. Y no olvides compartir este artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas