4 Grandes principios para un noviazgo cristiano de éxito

un-noviazgo-cristiano-de-exito
Cuando mis amigos preguntan por mi edad y mi estado civil siempre terminan haciendo burla de ello. Realmente se convierte en un calvario ser parte del clan de los solteros cristianos. Y seguramente tú también eres parte de mi clan. Pero la verdad es que no voy a quedarme así toda la vida. En algún momento ─espero sea pronto─ Dios me permitirá aplicar todo lo que he aprendido acerca del noviazgo cristiano. Y ahí seré orgullosamente parte de las parejas cristianas que muchas veces hoy me causan celos verlas juntos.

¿Te pasa lo mismo? Quiero compartir contigo hoy principios fundamentales que debes tener en cuenta para poder conseguir a la persona con quien compartir el resto de tu vida. Porque, seamos sinceros, ahora que estas en busca de una pareja debes tener muchas teorías sobre Esperar en Dios que abruman tu mente, pero ninguna de ellas te ha dado la esperanza necesaria de que pronto serás feliz al lado de alguien.


Si eres de los que cree que en algún momento de forma mística ─mientras duermes─ se abrirá la venta de tu habitación, escucharás una voz como coro de catedral, y entrará por ella la persona por la que tanto has pedido sostenida de palomas celestiales, y la voz de Dios te dirá: «Esta persona es para ti, cásate con ella.» Te aseguro que morirás esperando este suceso y nunca lo experimentarás. Ahora, no es que no crea que Dios no pueda darte señales muy claras con respecto a tu pareja, de hecho creo en un Dios que puede hacer cosas maravillosas como esta, y hasta conozco a personas que se han casado porque Dios les dio señal directa de la persona indicada.

Pero créeme, son muy pocos en el mundo los que han experimentado casos como el ejemplo que te doy. Sin embargo Dios nos ha provisto en la Biblia las señales más claras que podamos encontrar para tener en cuenta al momento de elegir una pareja romántica. ¿Quieres conocer estas señales? Continua leyendo y descubre estos 4 principios maravillosos que si los pones en práctica correctamente, terminarás casándote con una persona conforme al corazón de Dios.

1.- TIENE QUE COMPARTIR TU FE.

Dios, desde el principio de la creación es un ser que ha vivido muy interesado en el matrimonio y la unión de una pareja. Tal es así que la Biblia inicia con la historia de una pareja (Adán y Eva) y termina con la unión de otra (Jesús y la Iglesia). Esto sin lugar a duda nos muestra lo interesado que Dios está en que tú seas feliz al lado de una persona ideal.
yugo-desigual
Para efectos de este tema tomaremos como base bíblica la historia del momento en el que Abraham busca esposa para Isaac. Y para este primer principio leamos lo que dice Génesis 24:3-4:

Y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.

Ahora bien. Igual que todo el mundo debes tener muy en claro lo que en los versículos que leímos se nos dices. Seguramente hasta cansado debes estar de oírlo por todos lados. Pero aun así es necesario volver a hablar repetidamente del yugo desigual. Quizá te olvidaste o estas haciendo como que nunca escuchaste hablar de ello. Y perdón que te lo repita. Pero sucede que hoy los jóvenes se han hecho de oídos sordos a este tema, y como no encuentran aun pareja dentro de la iglesia van y la buscan fuera de ella. ¿Cual es la excusa típica? Yo lo convierto a Cristo.
tipos-de-yugo-desigual
Créeme, nunca está de más recordar que si tomas por pareja a alguien que no comparte tu fe, tendrás una vida llena de dolores y sufrimiento. Y si crees que tu lo convertirás, te hago saber que llegará el momento en que tu te convertirás a él (Jeremías 15:19). Porque es más fácil que alguien te jale a que tú intentes levantarlo.

Así que, por más atractivo que veas en esa persona, es mucho más importante las profundidades de su alma que su cuerpo. Ten cuidado de los tipos de yugo desigual que existen dentro y fuera de la iglesia. Una pareja que no va en la misma dirección que tú podría ser fatal y terminaría arruinando tu vida para siempre.

2.- TUS PADRES TIENEN QUE FORMAR PARTE DE TU ELECCIÓN.

Las parejas evangélicas de hoy en día han tomado una costumbre muy dolorosa para ellas mismas, claro, en el momento no suelen percatarse del error, pero cuando vienen los tiempos en los que cada uno saca sus garras y se enfrascan en una batalla como de la jungla, es ahí donde se lamentan no haber hecho participe de su elección de pareja a sus padres.
noviazgo-secreto
Roberto es un joven de 27 años de edad que mantuvo una relación romántica por 2 años sin que sus padres lo supieran. El día en que ellos se enteraron que su hijo tenia novia fue un mes antes de que Roberto se casara con Angélica. Tristemente, dos años después de haberse casado, Roberto tiene que lidiar con una mujer muy celosa, manipuladora e improductiva ─dice él─.


Te comparto esta historia real para que puedas entender el peligro al que estas expuesto si es que no consideras a tus padres en la elección de tu pareja. Ellos, aunque no lo creas, están dotados de la experiencia suficiente para poder aconsejarte en tu elección. Tienen la formula secreta para decirte si esa persona es correcta o no. Y no te quieras excusar diciendo que porque tu padre o tu madre no son cristianos no les harás participes de tu elección. Sin embargo, sean o no sean cristianos, ellos jamás van a querer algo malo para ti (Efesios 6:2). Así que no los dejes fuera. Considera la opinión de ellos. Pues tus padres han vivido cosas que tu aun no, y ellos tienen la autoridad para decirte que conductas de la otra persona no son correctas. Génesis 24:67


3.- TIENES QUE HABER GUARDADO TU PUREZA.


noviazgo-con-pureza
¡Ups! Espero no haber golpeado tu lado más frágil al momento de señalar este principio como uno de los pilares más importantes a tener en cuenta para entrar en una relación.

Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía. (Génesis 24:16)

A decir verdad, lo más importante no es la pureza física (virginidad), sino la pureza espiritual. Pero tu virginidad es el regalo más preciado que le puedes obsequiar a quien amas la primera noche después de casarte. Es por eso que debes aprender a guardar tu pureza. Porque te ha sido dada por Dios para ser cuidada como quien protege un tesoro a punte de espada.
noviazgo-cristiano-en-pureza
Existen momentos en los que me pregunto ¿por qué Dios permite que nuestra sexualidad se active mucho antes de habernos casado? ¿No sería mejor si se activara la primera noche de intimidad con nuestra esposa? Y termino dándome cuenta que Dios permite que nuestra sexualidad se comporte de esa manera para que aprendamos a conservarla con celo y soportando todas las tentaciones sexuales, para que tu virginidad sea el regalo más preciado que puedas darle a la persona de tu vida.

No es mi deseo tampoco perturbarte si es que ya no eres virgen. Como dije líneas arriba, la pureza física no es lo más importante, sino la espiritual. En otras palabras, creo en un Dios que al momento de hacer nuevas todas las cosas en alguien que se vuelve a sus pies (2 Corintios 5:17), es capaz de restaurar su virginidad por completo, devolviendo así, la pureza espiritual que había perdido durante su vida en el pecado.

4.- TIENES QUE TENER UNA DOTE PARA ENTREGAR.

cita-romantica
Una de las preguntas que siempre ronda a mi cabeza cuando intento pensar en una futura pareja es: ¿Tendré dinero suficiente para poder llevarla a cenar a algún romántico lugar? Sí. Es importante pensar en cosas como esas. No es que el dinero sea prescindible para una relación de pareja, pero si es necesario. El día en que por tus propios medios puedas invitar a cenar o ir al cine a tu pareja, ese día será cuando estés listo para una relación.

Y sacó el criado alhajas de plata y alhajas de oro, y vestidos, y dio a Rebeca; también dio cosas preciosas a su hermano y a su madre. (Génesis 24:53)


Muchos adolescentes hoy en día pasan las horas de su diario vivir pensando a que nueva chica conquistar. Ellos no están felices si no viven enamorados de sus 4 babys. Y lo loco ─por así decirlo─ de todo esto es que no han alcanzado la madurez necesaria para poder estar en una relación y mucho menos logran poder sostenerla con sus propios medios.
sosteniendo-un-noviazgo-cristiano
Como ya te dije líneas antes: "El dinero no es prescindible en una excelente relación de pareja", pero llega a ser necesaria cuando tienes deseos de sorprende a la persona que te gusta con detalles, sorpresas, etc. Cosas de menor importancia pero requeridas para mantener la conquista entre ambos. En cambio lo que se puede notar en la actualidad es que algunos jóvenes y adolescentes sostienen los gastos de su noviazgo a costa de sus padres. ¿Qué enseña eso? Que no hay un nivel de madurez completo aun. Que pueden comenzar a vivir juntos pero se le haría un problema trabajar para sostener un hogar.

EN CONCLUSIÓN

Dios está muy interesado en que compartas tu vida al lado de quien tú elijas amar. Sí. Porque amar es una decisión. El te ha dado todas las armas necesarias para que puedas evitar errores al momento de hacer tu elección. Los 4 principios que hemos estudiado en este posts se desprenden de una historia de amor maravillosa. Que no comenzó con cosquillitas, chocolatitos, rosas y tantas cursilerías de las que somos fans tú y yo. Así que pon en práctica lo que aprendiste hoy y evitarás comer errores que lastimen tu corazón. Dios cuidará de ti.

¿Qué opinas de estos 4 principios? ¿Tienes algún otro principio que deberíamos agregar a esta lista? Compártelo abajo en los comentarios y hazme saber que opinas.

No hay comentarios.