business

Actualidad

Los 10 tipos de noviazgo que debes conocer

10-tipos-de-noviazgo
El noviazgo, aquella etapa donde inicia todo lo maravilloso ─o destructivo─ para una pareja. En Internet hay millones de búsquedas al día con interés en el significado del noviazgo, tipos de noviazgo, características del noviazgo, entre otras cosas; lo que nos indica que este tema tiene muchísima importancia para las personas, aunque digan lo contrario.

Muchas de las búsquedas sobre este tema se concentran en el deseo que querer saber cuales son los tipos de noviazgo que existen. Ya sea que estén en una relación o a punto de iniciarla, el deseo de saber si están preparados para ser novios es el motivo de querer entender el tema y descubrir lo que pueden aprender antes de cometer algún error.

Es así que motivado por el inmenso interés, y siendo que existen millones de sitios web que hablan sobre el noviazgo, quiero aportar a tu incansable búsqueda por aprender todo lo que respecta a la etapa más importante que definirá la vivencia eterna al lado de una pareja. Así que no te detengas en la lectura de este post y conoce los 10 tipos de noviazgo para que al analizarte evites muchos de los problemas que te presentaré a continuación, y si los estas viviendo en las etapas de tu noviazgo, puedas cortar de raíz con todo. ¿Empezamos?

1.- El noviazgo llorón.

tipos-de-noviazgo-lloron
Este tipo de noviazgo está caracterizado por incluir mucho drama y muchas lagrimas. En algunos casos estos tipos de relaciones son mas dramáticas que las historias de la "Rosa de Guadalupe". Ya sea que él o ella sea quien acuda siempre al llanto ─y si le da resultado─ siempre va usarlo como estrategia para manipular, chantajear y hacer quedar como victima a su pareja.

La persona que acude al llanto cada vez que desea obtener algo siempre acompaña sus lagrimas con frases como: "Si me amas has esto", "Si quieres estar conmigo dame aquello", "Deja eso si realmente me amas". No necesariamente tal como las describo, pero van por ese lado. Entonces podemos darnos cuenta que esta persona abusa de su niño interior llorón para conseguir mantener a su pareja a su lado.

Cave recalcar que esta actitud solo es aceptada si eres un recién nacido. Solo ellos expresan todo a través del llanto. Pero si eres o tienes una pareja con esta condición, esa persona tiene un grave problema. Un problema que seguramente adoptó desde que era niño y jamás la a dejado, y que si le permites tener ese tipo de comportamiento arruinará tu vida.

¿Cómo dejar de ser un llorón?

  • Si tomas consciencia de esta actitud y sabes que la repites constantemente, entonces estas ante un problema que debe ser atendido por un profesional. Consulta uno.
  • No permitas que este tipo de actitud te controle. Tú tienes la capacidad de controlarla.
  • Comienza a hablar más. No tengas miedo y expresa lo que sientas y deseas en palabras, no en lagrimas.

2.- El noviazgo pollito.

tipos-de-noviazgo-pollito
Se le llama así a este tipo de noviazgo porque en ella se encuentra una persona que está buscando al padre o la madre que nunca tuvo, deseando recibir de su novio/novia las atenciones que nunca recibió en casa, y en otros casos, esperando recibir los mismos "mimos que mami o papi le dieron.

En el caso de la mujer, esta busca reemplazar al padre que no tuvo. Ya sea porque la abandonó, porque estuvo en casa pero fue como si no estuviera, porque no era muy comprensivo ni cariñoso o porque simplemente cree que la cigüeña equivocó la dirección de envío cuando la trajo al mundo. Tenía que haber nacido en el palacio real o algo parecido, pero en realidad ha vivido frustrada porque el padre que tiene es el prototipo perfecto de Homero Simpson.

En el caso de un hombre es la búsqueda de un reemplazo materno. Él, que ha visto toda su vida a su madre como la esclava del hogar, la que levanta la ropa que de niño dejaba en la sala, la que tenía el desayuno a la misma hora, la que incluso lustraba sus zapatos y le podía “exigir” miles de caprichos, está buscando en su novia la mujer ideal para complacerle todo aquello que su madre hizo.

Si te encuentras en un noviazgo pollito, es necesario que tomes el control de la situación cuanto antes posible. Lo peor que puedes hacer es aceptar este tipo de conductas. Y olvídate de estar diciendo que lo haces por amor, porque si "por amor" permites esto, ¿que otras humillaciones o conductas permitirás escudándote en nombre del amor?

3.- El noviazgo explosivo.

tipos-de-noviazgo-explosivo
Conocí a Ricardo y Viviana, una pareja que desde donde se le viera eran la pareja perfecta. Sonreían, caminaban juntos a cualquier lado, eran tiernos el uno al otro y siempre proyectándose a un futuro juntos. Pero existía algo que no todo el mundo conocía, y es que Ricardo y Viviana vivían en privado un calvario de noviazgo. Ambos eran muy celosos, y ante el mas pequeño de los gestos que cualquiera pudiera hacer con otra persona, explotaban como zona de guerra.

Sin embargo los celos no eran lo único que acompañaba a este explosivo noviazgo. Ellos solían tener frecuentes discusiones de cualquier índole. Habían llegado al punto que si algo no les agradaba o no compartían cierta opinión o forma, explotaban en cólera, en reclamos y dejaban de hablarse. Lo sorprendente de todo esto que es ambos confesaban amarse y aseguraban que su relación era la mejor de todas. Cuando les señalaba las cosas que ellos se hacían respondían: "Son conflictos como toda pareja". La verdad es que se habían sumido en un noviazgo enfermizo. Confundían los pleitos y enojos como algo típico en cualquier relación romántica.

Aunque te sorprenda la historia de Ricardo y Viviana, esto es una realidad que vivimos en pleno siglo 21. Muchas mujeres se enfrascan en noviazgos y matrimonios altamente explosivos, donde permiten el maltrato verbal y físico. Y lo terrible de esto es que se excusan diciendo que es "amor". Lamentablemente, no es ni una pizca del amor que ellas confiesan, y en su ceguera, hay muchas que han terminado siendo víctimas de feminicidio.

Si estas viviendo un tipo de noviazgo como este, donde hay escenas de celos constantemente y reclamos por cualquier tontería, te sugiero que cortes rápidamente esta relación. Tanto si eres hombre o mujer, este tipo de relación te llevará a la destrucción de tu vida completa. Olvídate de estar excusando sus acciones con el amor, y creyendo que cuando este viviendo juntos cambiará. No olvides como dice el dicho: "Gallina que se come los huevos, aunque le corten el pico, seguirá comiéndolos".

4.- El noviazgo picaflor.

tipos-de-noviazgo-picaflor
Este tipo de noviazgo es común hoy en día entre los adolescentes, pero se está viendo con mucha frecuencia también entre los adultos. ¿Qué es un noviazgo picaflor? Es una relación donde no existe compromiso serio por parte de él o ella, y en el peor de los caso, por ninguno de los dos. Sucede lo que el picaflor hace durante su labor diaria. Estas personas acostumbran a embarcarse en noviazgos con la única intensión de sacarle provecho a la otra persona. Sus intereses son momentos apasionantes de puros besos y de relaciones sexuales.

Los adolescentes tienen esta práctica como una forma normal hoy en día. Basta con darle una ojeada a las publicaciones de adolescentes en redes sociales para darse cuenta de la rapidez con la que cambian de pareja. Realmente en ellos aplica a cabalidad el tema estoy enamorado de 4 baby's.

Tal parece que el mundo desconoce el significado del noviazgo y lo ha convertido en una etapa de desahogo hormonal. Puedes besar a quien tu quieras y acostarte con quien tu quieras y eso no cambiaría absolutamente nada. Y cuando terminas un relación romántica para empezar otra es como si dejarás de usar un par calcetines para colocarte otros. Todo sucede sin el mas mínimo remordimiento.

Si logras darte cuenta que tu relación está yendo por este camino, seas adolescente o adulto, debes romper con ella de forma drástica. Porque mantenerte con una pareja que tiene este tipo de prácticas a la larga arruinará tu vida espiritual y tu integridad total. Entiende que el verdadero amor no son los besos que das y recibes, no son las cartas románticas, los detalles, las rosas y la serenata. El verdadero amor no está rodeado de sentimentalismo ni satisfacciones de deseos físicos. Si es lo primero que estas buscando ─o tu pareja busca─ en cualquier momento terminará su relación contigo para ir a buscar en otra persona lo mismo que buscó en ti.

5.- El noviazgo microondas.

tipos-de-noviazgo-microondas
Recuerdo tener 18 años cuando trabajaba para una empresa como agente de ventas. En el mismo edificio donde se ubicaba la empresa habían departamentos habitacionales. En uno de ellos vivía una señorita de aspecto y silueta hermosa; la mujer que todos mis compañeros querían tener como novia. Un día se enteraron que ella quería tener una relación romántica conmigo. Mis compañeros de trabajo sabían que yo era cristiano y que jamás estaría con una chica como ella. Así que idearon un plan para que ella y yo termináramos juntos.

¿Cómo es posible que rechaces a una mujer como ella? ─me decían a diario─. Algunos habían hecho apuestas de que no duraría ni una semana y terminaría acostándome con ella. Otros ofrecían pagarme la habitación del hotel, los gastos de flores y vino, con tal de que me lanzara y me acostará con la señorita. Pero al ver que nada de eso daba resultado, empezaron a insultarme y burlarse de mi opción sexual. Ahora buscaban hacerme ceder diciéndome homosexual.

Situaciones como esta pasan a diario hoy en día. Nuestro mundo está tan sexualizado que es normal ver a nuestro alrededor de forma directa e indirecta las provocaciones acerca del sexo. A los adolescentes en edad escolar les hablan de sexo como motivándolos a practicarlo desenfrenadamente. La televisión y la radio a ayudado que nuestra sociedad se vuelva más perversa y menos pudorosa.

Y eso es lo que vivimos en los noviazgos de hoy día. Chicos y chicas que buscan desenfrenadamente satisfacer sus bajos instintos, sin importarles verdaderamente la otra persona. La famosa frase "Prueba de amor" ya es historia. Ahora las parejas se entregan en pasiones sexuales creyendo que es la forma de amar y retener a una persona a su lado. La intención de una persona ya no es hacer feliz a la otra persona, sino satisfacer su devorante calentura sexual.

6.- EL noviazgo boomerang.

tipos-de-noviazgo-boomerang
Reza una canción: "Peleamos, nos arreglamos, nos mantenemos en esas pero nos amamos". Esta letra describe una absoluta verdad de las relaciones románticas de hoy en día. Personalmente estoy hastiado de ver publicaciones en redes sociales de adolescentes y jóvenes que terminan su relación, se despechan y vuelven a estar juntos, y así se la pasan.

¿Qué nos muestra esto? Claramente que ambos son inmaduros. Intenté hacer recapacitar de esta conducta a una pareja y por ello me gané su desprecio y que me eliminaran de su cuenta en Facebook. Triste pero verdad. Ellos no quieren darse cuenta de lo mal que se encuentra su relación y ellos mismos. Se excusan siempre diciendo que es así el amor. Que son problemas naturales en cualquier relación y que si hay amor lo superan. ¿Problemas naturales? Yo llamaría problemas naturales en una relación cuando el bebé enferma y hay que conseguir dinero de donde sea para llevarlo al doctor, no enojos estúpidos porque fulano le digo Like a la foto de la fulana.

7.- El noviazgo Pinky y Cerebro.

tipos-de-noviazgo-pinky-y-cerebro
El 09 de setiembre de 1995 se estrenó una serie animada que en poco tiempo se convirtió en boom de la televisión. En dicha serie aparecían dos ratones de color blanco que despertaban cada nuevo día con el único afán de conquistar el mundo. ¿Te acuerdas de ellos? Claro. Pinky y Cerebro. Cerebro era el ratón que lideraba la dupla. Sus planes diversos para conquistar nuestro planeta siempre fracasaban por su complejo de napoleón o por los errores que Pinky cometía.

Los nuevos capítulos siempre iniciaban con un torpe Pinky preguntándole al sabelotodo Cerebro: Cerebro, ¿Qué vamos a hacer esta noche?, a lo que él responde: Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky, ¡Tratar de conquistar el mundo!. Era notable la dependencia de Pinky en Cerebro. El flacucho roedor siempre estaba tras su inseparable amigo, y cumplía con cada orden que Cerebro le daba.

¿Por qué te cuento esta historia? Porque es lo que sucede en los noviazgos hoy en día. En la pareja hay uno que hace el papel de Cerebro y el otro el de Pinky. La persona "Pinky" siempre espera que su "Cerebro" le indique que hacer, a donde ir, como actuar, y en ocasiones, como pensar. Son inseparables porque uno depende demasiado del otro hasta para elegir que color de ropa comprar.

Es fácil detectar a una pareja Pinky y Cerebro. Al igual que los personajes de la serie en mención, ellos también tienen frases como: No veo mi vida sin ti; eres todo lo que necesito para vivir; si tu no estas conmigo me muero. Y si te has dado cuenta que tu relación está yendo por este camino, te sugiero que busques ayuda e inicies cortando este noviazgo. Pues si eres tú quien depende de la otra persona para todo, tienes un problema psicológico que debes atender prontamente. Y si eres quien impone todo para que se haga a su modo sin importarle su pareja, tienes también un gran problema.

8.- El noviazgo peor es nada.

tipos-de-noviazgo-peor-es-nada
Este tipo de noviazgo se caracteriza porque las personas que lo viven han llegado al punto en que dicen: "El que a mi viene yo no le hecho fuera". En otras palabras, la persona se cansó de esperar el amor tanto que se le pasó el tren, entonces acepta cualquier relación con cualquier tipo de persona con la única intención de no quedarse solo.

¿Conoces este tipo de noviazgo? Hay muchos de esos rondando a nuestro alrededor. Lo lamentable de esta situación es que pasa también dentro de las iglesias. Y la vida de pareja de estas personas es muy triste, ya que llegan a soportar todo tipo de bajezas y humillaciones con el propósito de no perder a lo único que pudieron encontrar.

Así que te pido tranquilidad y análisis en este aspecto muy importante para tu vida. No porque aun no tengas la oportunidad de estar con alguien vas a asumir cualquier relación pensando que peor es nada. No te apresures en iniciar una relación solo porque piensas que eres tan insignificante que nadie será capaz de estar a tu lado, y es por eso que decides estar con el primero o primera que se cruce en tu delante. Aguarda un poco. Siempre lo mejor llega tarde.

9.- El noviazgo encapsulado.

tipos-de-noviazgo-encapsulado
Se muy bien que logras entender a lo que me refiero cuando digo "encapsulado". Claro, si eres muy inteligente. Pero las personas que se encuentran en este tipo de noviazgo al parecer dejaron su inteligencia a un lado y se encapsularon en una relación en la que no escuchan consejo de nadie.

El mundo entero puede gritarles en coro que la relación que tienen es una mala idea, pero a ellos poco les va a importar. Es más, sucede muy a menudo este tipo de relaciones entre los adolescentes. Ellos viven enloquecidos con la idea que el amor que sienten por esa persona es el correcto y que son el uno para el otro, aunque claramente se vea que son como fuego y combustible.

Si has llegado hasta este punto de la lista y eres uno de los protagonistas de este tipo de noviazgo, con todo mi corazón te pido que reacciones y termines el noviazgo desastroso que tienes. Y es que tú no estas enamorado; tú estas enamoerrado. Pero lo peor es que no quieres hacer caso a las señales de esta mala relación en la que vives. ¿Es celoso? ¿Te insulta? ¿Te humilla? ¿Y aun así dices amarle? Entonces tienes la mente y el corazón demasiado encapsulados.

10.- El noviazgo correcto.

tipos-de-noviazgo-cristiano
Sin lugar a dudas este es el tipo de noviazgo que deberíamos anhelar todas las personas. Un noviazgo conforme el corazón de Dios. No es fácil de conseguirlo, pero tampoco imposible. Más nos hemos hecho de las vías más fáciles con tal de hacer las cosas a nuestro modo. Nos parece el noviazgo indicado solamente por el hecho de que la otra persona sea cristiana y comparta ciertas cosas con nosotros.

Hemos deteriorado el real significado del noviazgo. Y hablar del tema es hablar de sentimientos, emociones, pasiones y cosas de despiertan nuestros deseos, pero que no son realmente amor. Si. Así como lo lees. Esos detallitos, ternurita, cariño, palabritas, no son realmente amor. Son deseos que despiertan tus pasiones y que pueden acabarse así de rápido como empezaron.

El doctor Ramón Torres dice: "La ilusión suele confundirse con el amor, y es capaz de durar tres años o más". Dicho de otro modo, si el amor que dices tener no está fundamentado en cumplir el propósito de Dios en tu vida al honrar a la otra persona, este amor estará fundamentado en sensaciones pasajeras que pueden terminar rápido. ¿Cómo es esto posible? Mira a tu al rededor y te darás cuenta de parejas que se casaron enamoradas y terminaron divorciándose y destruyéndose mutuamente. El amor que viene de Dios y llena tu corazón jamás termina.

El noviazgo correcto basa su decisión de amar en el propósito que Dios tiene para cada uno en la pareja. No busca beneficiarse con nada ni satisfacer sus necesidades propias. El amor verdadero en este tipo de noviazgo hecha fuera todo tipo de conductas impropias y se aferra a amar con corazón puro.

Conclusiones

Desde el noviazgo pollito, has el noviazgo correcto que nace en el corazón de Dios, todos y cada uno de estos tipos han sido dispuestos para permitirte estudiar el tipo de relación romántica que tienes hoy, y si cursas por uno de estos casos, poder solucionar el problema antes que sea tarde.

Mi intención no es motivarte a quedarte sentado de brazos cruzados mientras esperas que por arte de magia llegue a tu vida la persona que Dios tiene para ti. Tampoco es mi deseo que comiences a buscar de un lado a otro como picaflor para saber quien cae primero. Lo que realmente deseo es que, primero, aproveches tu soltería al máximo para honrar a tu Dios. Joshua Harris dice en su libro Le dije adiós a las citas amorosas: "Aprovecha y explota tu soltería al máximo como un tiempo para dedicarlo completamente a Dios, pues es un regalo directamente de Él".
consejos-para-relaciones-destructivas
¿Te sirvieron de mucho estos 10 tipos de noviazgo? ¿Que otros más podrías agregar a esta lista?

No hay comentarios.