¿Qué significa ser diácono y que responsabilidad tiene dentro de la iglesia?

cuales-son-las-responsabilidades-del-ujier
¿Quien no a escuchado hablar de los Diáconos? Creo que todos en el mundo cristiano sabemos quienes son estas personas. Pero no todos saben con exactitud cuales son las responsabilidades de los diáconos en la iglesia, y que significa realmente ser un diácono. 

Para ti que llegaste hasta este artículo y quieres información detallada al respecto, te invito que leas hasta el final sin perderte ningún párrafo y terminarás descubriendo el significado de la palabra diácono, sus responsabilidades y cuales son los requisitos para ejercer el diaconado. ¿Empezamos?

Algunas definiciones de la palabra Diácono

  1. Diccionario Hispano-Americano de la Misión
    La palabra significa «servidor», y las funciones de los diáconos aparentemente incluían al principio la distribución de limosnas a los pobres y la ayuda en cuestiones prácticas (Hch. 6:2-6).

    En la mayoría de las iglesias evangélicas en América Latina es un laico (ordenado o no, pero siempre con el reconocimiento de la congregación local), que atiende al cuidado físico y material de las propiedades de la iglesia, junto con la administración general de la misma y la atención a las necesidades materiales de sus miembros.
  2. Diccionario Bíblico Adventista
    Diácono (gr. diákonos, literalmente "servidor [ayudante]"). En ciertas iglesias protestantes de hoy los diáconos son una orden inferior del clero en vez de laicos (asignados para atender principalmente los asuntos temporales de la iglesia) y pueden oficiar como pastores.

  3.  GotQuestions.org
    En el Nuevo Testamento, la palabra generalmente traducida como "siervo" es la palabra griega «diakoneo», que significa literalmente "por el polvo." Se refiere a un asistente, un camarero, o uno que ministra a otro. De esta palabra se deriva la palabra en español diácono.
diaconos-cristianos
En el libro de los Hechos se encuentra la utilización del termino Diácono por primera vez:
Los doce apóstoles reunieron a todos los creyentes, y les dijeron: No está bien que nosotros dejemos de anunciar el mensaje de Dios para dedicarnos a la administración. Así que, hermanos, busquen entre ustedes siete hombres de confianza, entendidos y llenos del Espíritu Santo, para que les encarguemos estos trabajos. Nosotros seguiremos orando y proclamando el mensaje de Dios. (Hch. 6:2-4 ─ DHH)
Hasta aquí podrás darte cuenta que los diáconos ─como he mencionado líneas arriba─ son servidores, encargados de atender las múltiples necesidades de la comunidad cristiana que pueden ser: «hacerse cargo de tareas administrativas u organizativas, guiar y acomodar en los asientos, mantener el edificio, u ofrecerse como tesorero de la iglesia». Todo esto dependiendo de las necesidades de la iglesia y los dones de los hombres disponibles.

Que gran diferencia a los diáconos del siglo 21 ─sin generalizar─ que han optado por dejar el lado del servicio a las personas y se encumbraron en ser una orden de "líderes" que gestionan la iglesia según sus razones, y a cuyas personas no se les pude ─según ellos─ rebatir una "ordenanza".


¿Cuales son los requisitos para ser un Diácono?

requisitos-para-ser-un-diacono
Si una denominación evangélica tiene dentro de su manual institucional los requisitos para poder ser un diácono, espero y sean basados en lo que dice la Biblia, tal como lo notamos a continuación:
Asimismo, los diáconos deben ser hombres respetables, que nunca falten a su palabra ni sean dados a emborracharse ni a desear ganancias mal habidas. Deben apegarse a la verdad revelada en la cual creemos, y vivir con conciencia limpia. Primero deben pasar un período de prueba, y después, si no hay nada en contra de ellos, podrán servir como diáconos. Igualmente, las mujeres deben ser respetables, no chismosas, serias y fieles en todo. Un diácono debe ser esposo de una sola mujer, y saber gobernar bien a sus hijos y su propia casa. Porque los diáconos que realizan bien su trabajo, se hacen dignos de un lugar de honor, y podrán gozar de gran tranquilidad gracias a su fe en Cristo Jesús. 
(1Ti. 3:8-13 ─ DHH)
Es un hecho que la Biblia no menciona claramente cuales son las responsabilidades de un diácono; se asume que es todo aquello que no incluye los deberes de un pastor. Sin embargo, los requisitos para ejercer el diaconado si están establecidos en la Biblia, los mismos que toda iglesia debe tener en alta consideración al momento de establecer a una persona en dicho cargo.

En conclusión

Si estas interesado en formar parte del ministerio de diáconos ─porque es un ministerio─ debes antes tener en cuenta los requisitos para poder postularte. Estos requisitos tienen la única intensión de proveer a la iglesia obreros íntegros, ejemplos en el modo de hablar y de portarse, en amor, fe y pureza de vida (1 Ti. 4:12). Y si en tu iglesia el grupo de diáconos está aprovechando su cargo para provocar pleitos, divisiones y no cumplir su verdadera labor de servicio, tienes toda la responsabilidad de corregir esos actos con el respaldo bíblico y la información que te he proporcionado en esta publicación. No olvides que aquel que es el más importante deber ser el que sirve (Lc. 22:26)

2 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente