¿Cómo puedo ayudar a un amigo deprimido?

«La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.»
─Rabindranath Tagore
Tal como dice Ragore sobre la amistad, nada es más hermoso dentro de ella cuando estas pasando por un mal rato y tu amigo se acerca para extenderte la mano y darte auxilio. Pero no siempre sucede que tenemos la receta correcta para ayudar a un amigo que está deprimido, entonces, ¿que hacer?.

Muchos consejos pueden aparecer para ser de ayuda, pero el más relevante seria que tu mejor ayuda por un amigo que está pasando una mala situación es orar, no importa la situación por la que está pasando o que él haya perdido la fe, ora siempre. Proverbios 17:17

Aun siendo la oración la mejor ayuda que puedes dar te sigues preguntando ¿Cómo puedo ayudar a un amigo deprimido?, hoy quiero compartir contigo tres consejos que te serán de mucha ayuda.


1.- Di algo, aun sin saber que decir
Cuando digo esto no quiero decir que tienes que apabullar a tu amigo con tantas palabras y hablar hasta por los codos, pero después de escucharlo debes decirle algo, el silencio puede ser peor que decir algo equivocado. Tal vez no seas experto en psicología y que no siempre tendrás las mejores palabras, pero con decir algo como: "No sé como expresarlo, pero quiero que sepas que estoy contigo siempre, y voy a ayudarte en todo". La idea de estas palabras es hacerle saber a tu amigo que reconoces su estado y que te dueles con él, pero que también estas dispuesto apoyarle.

Los amigos son una parte importante y esencial en nuestra vida, por eso siempre es bueno hacerle saber cuanto importan para nosotros (aunque creas que eso es de niñas), debes hacerle saber que estás ahí para él o ella, que le escuchas y que puede contar contigo siempre.

2.- Estar disponible sin ser aprensivo e incomodante
Cuando pasé por uno de los momentos más fuertes de mi vida descubrí lo que nunca, hasta ese momento, pensé que se daba en realidad. Mis "amigos", cuando se enteraron lo sucedió se alejaron completamente de mí. Miraba a mi al rededor y todos aquellos que estaban conmigo cuando Max Damián predicaba en eventos, estaba en la radio o la televisión, se habían marchado, sin lugar a duda nunca fueron amigos de verdad.


Hay muchos que no han entendido lo que dice la Biblia en Proverbios 17:17, si solo saben ser amigos cuando hay dinero, cuando hay reconocimiento y todo marcha bien, pero en los momento difíciles, cuando más se necesita a quienes dicen llamarse amigos, es cuando jamás están.

Un amigo necesita de ti en todo momento, sea bueno o malo, día o noche, verano o invierno; y cuando está deprimido es cuando más te necesita. Tal vez en esos momentos, como decía en el punto anterior, no tienes las palabras necesarias para curar lo que le está dañando, pero con tu compañía, sea presencial, por teléfono o en línea, puedes demostrarle lo mucho que te importa. Pero nunca olvides que en esos momentos tu amigo necesita su espacio, y tu no debes mostrarte aprensivo, de tal manera que le puedas causar más problemas. Así que busca maneras que alentarle pero progresivamente, nunca siendo apabullante.

3.- Escucha y pon atención
Cuando estés platicando con alguien que está en depresión lo primero que debes hacer es escuchar, escuchar con atención sin apresurarte a hablar. Deja de lado el buscar palabras precisas para alentarle y dedícate a escucharle. No te apresures con tus palabras, abre tu corazón y ponte en sus zapatos.

Recuerda también que tu amigo te está confiando todo lo que te está compartiendo, así que se muy discreto y no lo divulgues con nadie, por más que tengas otros mejores amigos, un secreto de alguien es lo más sagrado, y al confiártelo te está confiando su vida. En este punto aclaro que si lo que te comparte tu amigo es algo que atenta contra su vida en todos los sentidos, se un buen amigo y busca ayuda en otras personas. ya sabes, hoy los jóvenes y adolescentes a todo quieren darle solución marchándose de casa o tomando decisiones suicidas.

No hay comentarios.