Entrevista a Daniel Bustos sobre La Alabanza

Imagen de ©Daniel Bustos
Hoy tengo el agrado de entrevistar al irreverente youtuber cristiano Daniel Bustos. Conocido en la web por su contenido con mensajes cristocentricos a los que le da un toque de humor y reflexión. A parte de su pasión por hacer vídeos para Youtube, es Diseñador Gráfico, Conferencista y pastor de jóvenes en el Templo Sinaí de Ciudad Madero, en el Estado de Tamaulipas - México, donde también congrega. Lleva felizmente casado 2 años y 8 meses con Amy Gallegos, a quién describe como la mejor cocinera del mundo. !Ah! Y sin olvidar que pertenece al grupo de alabanza. 

1.- Háblanos un poco de como fue tu llamado. 
Mi testimonio no es del tipo "viví en la calle drogándome al borde del suicidio", es más del tipo de nací en cuna cristiana y ya sabes, conoces lo bueno y lo malo, y pues me gustaba el alcohol y el tabaco y andar de novia en novia, hasta que un día literalmente desperté (aún lo recuerdo) y dije algo como: ¿en serio esta es mi vida? Sonará loco pero un día me fijé mis propósitos de año nuevo y dije: ahora sí seré cristiano e iré al campamento de invierno (uno que se organizaba cada año) y así fue, me aburrí de mi vida tan monótona y sin rumbo y decidí seguir a Cristo de una buena vez y le entregué mi vida a Cristo un 28 de diciembre de 2005. Y desde esa fecha he caminado en el Señor, con tropiezos y caídas, pero firme en mi fe y tomado de su Gracia. Han sido los mejores años de mi vida. NO TENGO DUDA DE ESO. 

2.- Desde tu perspectiva, ¿como crees que se encuentra la alabanza hoy en día dentro de la Iglesia? 
Creo que tengo una perspectiva que para algunos es media extraña. Hoy en día está muy presente el "ego levita". Hoy todos son levitas, adoradores, siervos, "salmistas", pero olvidamos que la alabanza no se trata de títulos o de niveles, sino de servicio. Hoy escucho bastante ese tema de ser "super ministros" y de que cuando cierta persona canta casi que llueve oro, ¡bah!, lo malo es que muchos jóvenes que sirven se opacan por cosas como estas y yo fui uno de esos opacados hasta que entendí y en serio experimenté que no se trata de mi o de "quién soy" sino a quién le canto y cómo debo hacerlo. 

3.- ¿A que crees que se deba este cambio tan repentino con respecto a formas y géneros dentro de la alabanza? 
Creo que va pegado mucho a que hoy en día la fascinación le está pegando durísimo a la iglesia, ojo que no estoy peleado con la innovación, pero esto de los títulos está carcomiendo horrible el servicio y el objetivo. Esta corriente de profetas y apóstoles del siglo XXI está haciendo que cada vez más la gente busque que su nombre resuene y digan: ''ahí viene el gran ministro del Señor''. Y repito... no estoy peleado con luces y géneros musicales. Sueño con algo así para mi iglesia. Sino que este tema de "ser el mayor" de entre los demás está muy marcado aunque todos los ministros de alabanza te dirán la típica frase cliché: «La Gloria esh para el Sheñor, brother.» 

4.- ¿Alguna experiencia que te haya pasado en una iglesia donde fuiste a cantar (o predicar) y los viste ''sin avivamiento''? ¿Que hiciste o pensaste? 
Estaba invitado a una reunión juvenil, iba en zapato, manga larga, fajado, peinado... todo un "ministro". Yo había orado y todo el rollo y ese día me acompañó mi esposa que en ese entonces era mi prometida. Total... llega el momento de predicar y yo "avivando el fuego" con el típico: ¿CUÁNTOS QUIEREN ALGO DE DIOS? ¡EL VA A HACER ALGO GRANDE HOY! Termina la prédica y dije dentro de mi: Es el momento Señor obra en los jóvenes. Yo realmente esperaba que los jóvenes se cayeran cuando oraba por ellos pero para mi sorpresa no pasaba nada.

En eso le pido a la que hoy es mi esposa me ayudara a ministrar. No te miento al decir que mi esposa apenas y puso una mano para orar por una joven y al instante cayó. Y ya sabes el orgullo de predicador. Oré y oré y oré y nada. Y mi esposa haciendo tumbadera. Ahí el Señor me enseñó que no se trata de mí. Yo solo debo ir y dar el mensaje y lo demás lo hará el Espíritu Santo. Y esa enseñanza me ha servido hasta el día de hoy 

5.- ¿Porque crees que dentro de la iglesia no debe verse como pecado usar luces, Dj's, coreografías y eso? ¿No es de una iglesia Santa o que? 
La pregunta obligada sería: ¿por qué es pecado usar luces? Eso de las coreografías la verdad no lo entiendo [jajaja] no sé si mirar a los bailarines o al grupo de alabanza y cerrar mis ojos [jajaja] (si eres un danzarín y ves esto, no te enojes). Lo del DJ, yo quisiera ser DJ [jajaja]. Muchos lanzan la típica: "no ganemos a los jóvenes con cosas mundanas", y mundanizamos algo que no sé de dónde lo sacan. Creo que a veces somos de ley y a veces de Gracia. A veces nos sentimos judíos y a veces gentiles. 

6.- Con respecto a la conducta que los líderes de alabanza han tomado hoy en día, ¿que puedes decirnos y aconsejarnos como pastor? 
¡Que le bajen 3 rayitas a su ego [jajajaja]! Pues mira, a mi nunca me ha gustado complicarme en la alabanza. Soy de los que opinan que puedes cantar algo sencillo y conectarte con la presencia de Dios. Mi consejo es que se dejen de preocupar tanto por ser los mejores y se preocupen más por adorar con el alma y que recuerden que posiblemente ese sea su último día en el que cantarán. Adoren con su vida entera. Quítense ese chip de Marcos Witt o Jesús Adrián Romero o quien sea.

Sean ustedes mismos adorando a Dios por lo que Él es. Vivan lo que prediquen y adoren arriba y abajo de la tarima. No hagan eso de terminar de cantar y salirse a platicar. Ustedes también necesitan de la palabra. La vida no solo se trata de cantar y ofrecer sino de servir, escuchar y obedecer.

7.- ¿Nos compartes 5 lecciones que hayas aprendido de Jesús? 
Claro, uff... pues, creo que he aprendido mucho y no podría resumirlo o explicarlo tan sencillo, pero, trataré: 
  1. Sé humilde. Así como por Dios has llegado al éxito, así mismo podrías caer al suelo solamente para darte cuenta que no eres tú, sino Dios. 
  2. Sirve a todos. El servir es fundamental, si no sirves NO SIRVES. Nadie que no se atreva a servir va a poder tener un lugar de honra en las cosas de Dios. 
  3. Es por Gracia. Jamás por mis méritos podré alcanzar algo. Cuando creo que soy de lo peor recuerdo que su Gracia Redentora me tiene de pie. Nunca seré perfecto y eso Dios lo sabe y recuerdo que no se trata de mi, sino de ÉL. Su Gracia me cubre, me sustenta, me abraza y me fortalece. 
  4. Da Gracia. Todos los cristianos decimos que somos pecadores pero cuando nos enteramos que un hermano cayó en pecado lo queremos eliminar. Recordemos que que si mucho se nos ha perdonado, entonces mucho debemos ayudar a restaurar. 
  5. Cree. Uno de los versículos que me tiene de pie es el que se encuentra en Juan 14:13 "Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.", JESÚS LO DIJO, YO LO CREO. 
  6. Y quisiera agregar una sexta: DESCANSA. Me ha costado entender que paso más tiempo tratando de no caer en pecado que descansando en Jesús. Debo descansar en Él y estoy seguro que de todo lo demás Él se encargará. Lo he vivido. 
8.- ¿Cuéntanos de 5 personas que hayan influido en tu vida? 
Bueno pues, esa pregunta es super interesante, creo que hay muchas personas que han influenciado mi vida, sin duda alguna quiero comenzar con:
  1. MI ESPOSA. Ella ha influenciado mi vida de una forma impresionante. Me ha ayudado a crecer como persona, como siervo de Dios, en fin, MARAVILLOSA. La amo y sin duda no me imagino una vida sin ella. 
  2. MIS PADRES (papás, si leen esto no se enojen porque no los puse de primero). Ellos me criaron y me enseñaron el temor de Dios. Tal vez no me den una gran herencia, pero me han dado la mejor: Amar a Dios con todo mi corazón. Recuerdo muy bien cuando mi papá una vez me miró y me dijo: «hijo, con que ames a Dios con todo tu corazón estaré satisfecho para siempre.» 
  3. MIS CUÑADOS. Emmanuel Herrera y Sara Gallegos, ellos estuvieron orando por mi, me aconsejaban y me tenían demasiada paciencia aún cuando no andaba en los caminos del Señor. Me han visto llorar, caerme y levantarme y aunque no siempre los menciono, pero los considero parte de mi equipo de trabajo y tienen un trabajo muy importante en mi vida: el ayudarme a mantener mis pies en la tierra. Los amo. 
  4. MI PASTOR Josué Gustavo Torres Pérez. Lo considero mi mentor, mi maestro. Mi suegra dice que soy su Timoteo [jajaja] y sí, realmente me considero su discípulo, me ha orientado y me ha contestado cada pregunta que le he hecho que ni se imaginan. Es una bendición en mi vida y siempre le he dicho que el día que quiera dejar la iglesia (que espero no suceda) me iré a donde él vaya. Me ha enseñado a amar a mi prójimo y a servir a Dios. 
  5. MIS AMIGOS YOUTUBERS: Ram, Chema, Lucas Requena, Dany Campos, han sido personas que considero mis mejores amigos. Es increíble cómo vine a conocer a mis mejores amigos por Internet. Cuando nadie cree en el Internet, vengo y les cuento que aquí es donde los conocí. Son pieza importante en mi vida. Los amo y doy gracias a Dios por ellos. 
  6. Y quisiera agregar dos que tres predicadores que me han influenciado mucho: Abraham Pérez, Esteban Grasman, Gustavo Falcón, ellos ni me conocen [jajaja] pero siempre busco sus prédicas en Internet. Me son de mucha bendición y me han ayudado a crecer espiritualmente y bueno, cómo no mencionar a algunos maestros del Instituto Bíblico: Ezequiel Ríos, Ezequiel Ávila, Ruth Chávez, entre otros. ¿Me extendí? 

9.- ¿Tus 5 libros favoritos que nos recomendarías? 
Mira, para leer me ha costado, te seré sincero y la verdad es que son pocos los libros que he leído pero considero que los que he leído han sido TOTALMENTE de impacto a mi vida. 
  1. Locos por Jesús de DC Talk. Me encanta ese libro lleno de historias de personas que han dado su propia vida con tal de no negar su fe. RECOMENDADÍSIMO. 
  2. Biografías de Grandes Cristianos de Orlando Boyer, UN LIBRAZO. Considero que mi vida espiritual no fue la misma desde que lo leí. EN SERIO. 
  3. El Espíritu Santo revelado en la Biblia de Stanley Horton. Este es más de estudio, pero sinceramente me ha abierto los ojos a muchas cosas, y la verdad no me pondré a hablar de teología [jajaja] pero os lo recomiendo. 
  4. Recién compré un libro para dar un taller a los futuros líderes del grupo de jóvenes, se llama «Estratégicos y Audaces» de Howard Andruejol. Me gusta mucho pues me marcó una frase que él menciona: «No se trata de cuántos jóvenes tienes por reunión, sino cuántos de esos jóvenes seguirán en la iglesia dentro de 10 años.» 
  5. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey. Léanlo, se darán cuenta que son unos flojos y que es necesario ponerse a trabajar... como me pasó a mi [jajaja]. 
  6. Inconforme de Edgar Lira, ese libro me ayudó a preguntarme: ¿por qué hago lo que hago y por qué creo lo que creo?. Les soy muy sincero, soy muy poco de leer libros, pero estos libros realmente han dejado algo en mi vida, NO MIENTO.
========================================================================
Contacta a Daniel en Redes Sociales
www.soydaniel.tv 
www.facebook.com/soydanieltv 
www.twitter.com/soydanieltv 
www.youtube.com/soydanieltv 
www.instagram.com/soydanieltv 
snapchat: soydanieltv 
booking / contacto: [email protected]