business

Actualidad

¿Qué dice la Biblia sobre la Danza o el Baile Moderno dentro de la Iglesia?

Hace unos días publiqué en este blog un vídeo donde vergonzosamente se ve a un pastor y sus miembros bailando salsa en la iglesia (puedes ver el vídeo aquí), y en la publicación surgieron algunos comentarios ─los mismos que recibo con gozo─ que me tildaban de fanático, mal convertido y hasta de amargado. Si, si leo vuestros comentarios. Dado ese caso escribí este artículo para dar una respuesta a quienes comentaron de ese modo, y para quienes quieren saber al respecto.

DANZA O BAILE EN LA BIBLIA
Lo que se conoce como danza es un arte que se ha practicado desde tiempos muy antiguos. Se conoce como movimientos del cuerpo, casi siempre acompañados con música. Entre los hebreos, la danza ocupaba un sitial importante en su cultura y religión. La danza en el pueblo hebreo se utilizaba para celebrar fiestas nacionales, para recibir a los héroes (Jueces 11:34; 1 Samuel 18:6) y para manifestar regocijo por alguna bendición especial (2 Samuel 6:14; Jeremias 31:4,13; Lucas 15:25). También figuraba en los servicios de adoración y actividades que tenían que ver con expresiones de fe (Salmo 149:3; Salmo 150:4). La danza era ejecutada principalmente por damas; rara vez danzaban los hombres (Jueces 21:21; Jeremias 31:13). Según las Escrituras en estas danzas nunca existía los incentivos sensuales que son característicos del baile mundano moderno. Por lo general los hebreos danzaban ante Dios y lo hacían los niños (Lucas 7:32) y las doncellas (Jueces 11:34; Jeremias 31:13). Ademas las danzas se ejecutaban en grupos (Jueces 21:21; Salmos 68:25)

La palabra principal utilizada es la palabra "Jul" la cual se denota como dar vueltas en un circulo de danza. Otra palabra es "rakar" que literalmente significa "saltar". Otra palabra para danza es "guil" la cual es traducida como "regocijo", pero literalmente significa "dar vueltas de gozo". Sofonías 3:17 dice: «Jehová esta en medio de ti, poderoso, El salvará; 'se gozará' sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará con cánticos». La palabra aquí traducida como "se gozará" es el término "yafuil", que literalmente se puede traducir como: "¡El Señor danza de gozo entre nosotros!" Si el Señor puede danzar de gozo, cuanto más nosotros deberíamos danzar con gozo cuando El esta en medio nuestro.

Muchos eruditos sostienen que la palabra hebrea "jag" la cual se traduce como "festividad" originalmente significaba el circulo sagrado de la danza la cual se hacia alrededor del altar en el santuario. Esto sugiere que la verdadera esencia de una festividad y de la danza siempre están ligadas. Para una persona judía, cuando se habla acerca de una festividad, la primera idea debería ser una celebración en la cual se danza con gozo. Aún hoy en día en el lenguaje hebreo es común decir en las fiestas "Jag Sameaj" al cual se puede traducir como "gozo en esta fiesta".

Si prestamos mucha atención, estas definiciones no tienen ninguna similitud a los bailes modernos que hoy en día vemos en la televisión o en otros lugares. La mayoría de las veces que encontramos la palabra baile en el Antiguo Testamento fue una danza en señal de alegría por alguna victoria que se llevo acabo.

EL BAILE MODERNO
Si miramos cuidadosamente a nuestro al rededor sobre este tipo de practica podremos darnos cuenta que los bailes modernos no tienen nada de semejanza a lo que hacia el pueblo de Israel el Antiguo y Nuevo testamento. ¿Por qué? Porque están llenos de sensualismo, de practicas en contra de Dios, y claro está, no son para honra del mismo.

No necesito hacer una gigantesca definición sobre el baile moderno para que tu me entiendas a lo que me refiero. El hecho peligroso, pecaminoso y falto de honra a Dios es que si se involucran estos bailes en las iglesias estamos involucrando a lo mundano. Ya sea que me digas que lo haces para honrar a Dios o que ya está santificado todo. Pero el hecho nace que esos bailes ─como el del vídeo en cuestión─ son muestra de sensualidad y no honran a Dios, y no, no es el hecho de que tu lo hagas para Dios, es el hecho de que esos bailes fueron creados para agrado del hombre, no para Dios.

POR ÚLTIMO
Soy muy enfático en decir que hoy en día las iglesias se están convirtiendo más en un club de entretenimiento que en un lugar para honrar a Dios. Hemos desterrado lo Bíblico para hacer lo que mejor parece. Amados míos, no nos apartemos de lo que nuestro Dios dice en sus Santas Escrituras, no nos desviemos por el simple hecho de no querer perder a nuestra feligresía. Amemos la Sana Doctrina, la verdad y la Santidad de Dios.

Referencias | La Danza Cristiana por TROMPETA DE DIOS 77 ─ La Biblia y el Baile por WILLIE ALVARENGA

No hay comentarios.