12 Cosas que no sabías del evangelista Yiye Avila

1.- Aunque era conocido como Yiya Avila, su apodo, su nombre real era José Joaquín Avila Portalatín.
 2.- Era hijo único. Sus padres fueron Don Pablo Avila y Doña Herminia Portalatín.
3.- Aunque nació, creció, vivió y murió en un pequeño pueblo Puertorriqueño llamado Camuy, su ascendencia era Judía. La familia del predicador era de raíces Sefardíes.


4.- Fue educador por más de 21 años en la escuela Superior de Camuy en las materias de Biología y Química.
5.- Si bien cosechó muchos triunfos como Pelotero, fue realmente en el campo de la Fisicultura donde culminó sus dotes de deportista, habiendo obtenido el título de Mr. Puerto Rico, para el año 1952, y el título de Mr. Norteamérica en 1954 en su división, también representó a PR. en los juegos Centroamericanos de México, en el levantamiento de pesas.
6.- El fin de su carrera como deportista se debió a una crónica enfermedad de artritis reumática.
7.- Su conversión fue una noche de 1960. Mientras clamaba a Dios ¡Sáname! escuchó a un evangelista norteamericano, Oral Roberts, predicar el evangelio de Cristo.


8.- Después de 41 días ayuno comenzó su ministerio como evangelista en su país natal para luego extenderse a República Dominica y Estados Unidos.
9.- Su primera campaña después del ayuno fue en una urbanización de Levittown de Cataño, P.R., donde 2,303 almas aceptaron a Cristo en 14 días, y en la segunda campaña fue en Bayamón, P.R. donde 3,450 almas se salvaron, y en Santo Domingo 4,972 para un total de 10,725
en las primeras tres campañas después del ayuno de 41 días.
10.- Gran escritor. Escribió 18 libros en los cuales señaló temas con los que su ministerio se identificó, tales como el ayuno, la oración, la Santidad, Sanidad Divina, la Segunda Venida de Cristo y el Rapto de la Iglesia.


11.- Su fructífero ministerio incluye cadenas de radio y televisión, editoriales, computación, imprenta, librería, correo y contabilidad.
12.- Falleció a sus 87 años de edad en su humilde vivienda de su ciudad natal mientras dormía.