Header Ads

10 Cosas que no sabías del Apóstol Pablo

10-cosas-que-no-sabias-del-apostol-pablo
Mucho se ha dicho de este gran hombre: algunos lo consideraron como el auténtico fundador del cristianismo; otros lo acusaran de ser el primer mixtificador del mensaje de Jesús. A Pablo se debe, más que a los otros apóstoles, la oportuna y neta separación entre cristianismo y judaísmo. Es gracias a él que el evangelio pudo llegar a cada rincón del mundo, y mucho más, que gracias a sus cartas es de donde se puede sentar las bases teológicas y cristianas.

A continuación con mucho tino e investigación logré hacer una lista de 10 cosas que no sabías del Apóstol Pablo. ¡Si sabes de alguna otra cosa que debería estar en esta lista, házmelo saber en los comentarios!


1.- Nació en el seno de una familia acomodada de artesanos. Hijo de hebreos y descendiente de la tribu de Benjamín

2.- Después de los estudios habituales en la comunidad hebraica del lugar, Pablo fue enviado a Jerusalén para continuarlos en la escuela de los mejores doctores de la Ley, en especial en la del famoso rabino Gamaliel


3.- Tenía doctorado en teologíafilosofía, jurídica, mercantil y lingüística. 

4.- Hablaba cuatro idiomas: griego, latín, hebreo y arameo

5.- Al convertirse al cristianismo Pablo no cambió su nombre como todos piensan, sino que como todo romano de la época tenia un praenomen (primer nombre) relacionado con su descendencia Judía, este era Saulo que etimológicamente significa ‘invocado’, ‘llamado’; y un cognomen el único usado en sus epístolas (Paulus, su nombre romano, que etimológicamente significa ‘pequeño’ o ‘poco’). 
biografia-del-apostol-pablo
El Apóstol Pablo interpretado por el actor Hugh Jackman
6.- Pablo nació entre el año 5 y el año 10 en Tarso (en la actual Turquía), por entonces ciudad capital de la provincia romana de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor

7.- Sumando las distancias de cada uno de sus viajes, Pablo recorrió poco más de 7702 Km. 


8.- Existen dos hipótesis sobre su estado civil: 
  1. Que habría permanecido célibe toda su vida sin que quede clara la razón precisa, que no sería necesariamente de índole religiosa
  2. Que habría estado casado, y luego habría enviudado. Esta posición fue planteada por Joachim Jeremias, y encontró entre otros seguidores a J.M. Ford, E. Arens y, en nuestros días, a S. Légasse. Esta postura supone que Pablo estaba casado porque era preceptivo en el caso de los rabinos. Por lo tanto, cuando Pablo escribió en 1 Corintios 7:8: «Digo a los solteros y a los viudos, 'bueno es que se queden como yo estoy'», se clasificaría entre los viudos (chérais), no entre los solteros (agamois); Pablo no se habría casado de nuevo (cf. 1 Corintios 9:5). E. Fascher, que defendió el celibato perpetuo de Pablo, mostró objeciones a esta teoría. 
9.- En el Concilio de los Apóstoles que tuvo lugar en Antioquía, Pablo tuvo una fuerte discusión con el Apóstol Pedro. El tema que se discutía era sobre la licitud de bautizar a los paganos (algunos judeo-cristianos se oponían aún a tal iniciativa), y, sobre todo, establecer o rechazar la obligatoriedad de los preceptos judíos para los conversos que procedían del paganismo. Pablo veía en la actitud de Pedro una recaída en el legalismo, que volvía la espalda al evangelio y a lo acordado anteriormente en Jerusalén, minimizando la importancia de la fe en Cristo como superior a la ley. 

10.- Según la tradición, como era ciudadano romano, fue decapitado con la espada. Ello ocurrió probablemente en el año 67 d. C., no lejos de la carretera que conduce de Roma a Ostia. Según una tradición atendible, la abadía de las Tres Fontanas ocupa exactamente el lugar de la decapitación.


12-cosas-que-no-sabias-de-yiye-avila