business

Actualidad

¿Cómo dejar la masturbación y ser libre?

como-dejar-la-masturbacion-y-ser-libre
La masturbación es una practica que el mundo considera normal, una practica que se remonta desde años anteriores y que lo único que busca, según los especialistas, es liberar tensión y que cada uno pueda conocer su cuerpo. No obstante, este tema sigue siendo un ''tabú'', y por consiguiente se nos hace complicado hablar de ello, y más aún si es dentro de una iglesia.

Por lo tanto la primera pregunta que nos podemos hacer es: ¿es pecado masturbarse? La respuesta es SI. Al hablarte de este tema hoy en este artículo no quiero ser blando, estamos tratando con un pecado de atadura que tiene esclavizado a millones de personas en todo el mundo. Y para entrar en confianza te soy sincero que también estuve esclavizado a este asqueroso pecado.
«Pero ahora yo les aseguro que si un hombre mira a otra mujer con el deseo de tener relaciones sexuales con ella, ya fue infiel en su corazón.» Mt. 5:28 ─ TLA
Dios tiene un estándar al respecto de este tema. Él nos dice en su palabra que si miramos a una mujer y deseamos tener relaciones sexuales con ella, ya hemos sido infieles delante de Dios (en el caso de los casados). ¿Y si soy soltero? Pues este estándar es funcional también para los solteros, y si codicias a una mujer en tu corazón es como si fornicaras, y la fornicación al igual que el adulterio también es pecado.
Toda esta verdad es sumamente dolorosa, pero no se trata de ponerte a llorar y darte al abandono, es más para que te impulses a pelear por tu integridad con Dios. Muchos líderes al caer en este pecado han perdido su unción, y el avivamiento de muchos se a extinguido a causa de la opresión que genera satanás con este pecado.


¡Un momento! Mi intensión no es señalarte como pecador, ni siquiera juzgarte. Lo que deseo es que salgas de ese lado oscuro que te impide tener la unción que Dios tiene preparado para ti. Sé más que nadie cuan complicado es salir de este sucio vicio, pero el estándar de pureza sexual de Dios es alto, más la recompensa por vivir en Santidad es maravillosa.

«Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir.» 1 Pedro 1:15
Si tu quieres ser santo en toda tu manera vivir, debes pelear por salir del vicio de la masturbación. Será difícil, lo sé, pero tienes que pelear contra ti mismo. Tendrás recaídas muchas veces, pero si estas decidido a salir de este pecado podrás lograrlo. A continuación te describo una estrategia que usarás en esta guerra, me a sido de mucha ayuda, y si tu la sigues podrás vencer. Cabe recalcar que es tu perseverancia y tu decisión la que te darán la victoria. ¿Estas listo?... ¿Deseas pelear?... Muy bien... ¡Haya vamos!

1.- RECONOCE QUE HAS PECADO

«Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.» 1 Juan 1:9
Como ya hablamos líneas arriba, la masturbación es un pecado de atadura. Encierra tu mente, tu alma y tu cuerpo en un circulo vicioso. Y la primera estrategia que usarás es reconocer y confesar delante de Dios tu pecado. Díselo con toda confianza, así como hablas con cualquiera de tus amigos. Pues como sabes no hay nada oculto para Dios, y Él ya conoce aquello que tu crees que es secreto.

2.- CUIDA TUS OJOS

«Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?» 
Job 31:1
Al leer este verso podemos darnos cuenta que Job no era un ''súper humano'', era un hombre común y corriente como cada uno de nosotros. Un hombre que estaba expuesto a tentaciones y del mismo fallaba a Dios. Así podemos deducir que Perfecto solamente es Dios. Y un ejemplo más lo podemos ver en David, más por su integridad y esfuerzo de vivir para Dios, fue reconocido como un hombre conforme al corazón de Dios.
Empieza cuidando tus ojos de todo aquello que te lleve a producir deseos carnales en tu mente. Sabemos que todo entra por los ojos, y ahora son ellos a los que tu debes controlar. Evita revistas con contenido sexual, publicidad e imágenes en redes sociales (lee aquí como huir del pecado que producen las redes sociales). Procura no ver programas de televisión donde las mujeres sean expuestas en ropas diminutas o muy apretadas. Y algo más, cuando vayas por la calle evita centrar tu mirada en mujeres provocadoras. Si lo haces podrás atraer a tu mente pensamientos sensuales.

Algo que puede ser de mucha ayuda en este punto es la estrategia ''El rebote de los ojos''. La estrategia es descrita en el libro ''La Batalla de Cada Hombre Joven'' de los escritores Stephen Arterburn y Fred Stoeker, que consiste básicamente en que cuando veas la imagen de una mujer sensual (ya sea en una revista/periódicos, Internet, publicidad, redes sociales o en persona), rápidamente rebotes tu mirada en la dirección contraria. Esto evitará que en tu mente puedas codiciar a aquella mujer. Es como si le dijeras a tu mente ''¡Un momento! Aquí mando yo y eso está mal''.

3.- CONTROLA TU MENTE

Como sabes, en nuestra mente se generan todas las acciones que luego son ejecutadas por el resto de nuestro cuerpo. Si empiezas a practicar el rebote de los ojos podrás notar una disminución de la avalancha de pensamientos lujuriosos con mujeres en tu mente.

Pablo dijo a los Corintios:
«Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.» 
2 Co. 10:5
Es así que cada mañana antes de hacer tus labores cotidianas entrégale a Dios tu día, pídele que sea Él quién tome el control de tus pensamientos, y que el Espíritu Santo te cubra con su manto para que tus pensamientos y sentidos no sean invadidos por cosas pecaminosas.

4.- RENUEVA TU AMBIENTE

Las personas que incurren en este vicio, generalmente lo hacen cuando están a solas y frente a una computadora. De echo cabe recalcar que la masturbación tiene como aliada a la pornografía. Así que, debes hacer un cambio radical en el ambiente en que te encuentras. Si tienes tu computadora en tu cuarto, es necesario que la coloques en un lugar visible. ¿Pero mi privacidad? Pues si quieres derrotar este pecaminoso habito tienes que hacerlo, o de otro modo, cuando te encuentres frente a tu computador y estés a solas, recaerás.

5.- OCUPA TU MENTE EN OTRAS COSAS

¿Has escucha la frase ''Mente ociosa es taller de satanás''? Pues tiene todo de verdad esta frase. Así que empezarás ocupando esos momentos libres en lo que más te gusta. Has deporte, ayuda en los quehaceres de la casa, LEE TU BIBLIA, practica algún instrumento, o desarróllate en algún hobby que tengas.

6.- BUSCA INTIMIDAD CON DIOS

La persona (hombre o mujer) que está envuelto en este vicio pecaminoso ha dejado muy lejos su intimidad con Dios. Si quieres vencer en está batalla, recuperar tu intimidad con Dios es lo primero que debes anhelar cada día. Pídele a Dios que desarrolle en ti un hambre por su Palabra y Sed por su Presencia. Debes ser valiente y esforzado. Vas a tener que luchar por ello, y aunque la pereza o el sueño quieran derrotarte, debes persistir en buscar la presencia de Dios que has perdido.

Te recomiendo leer→INTIMIDAD CON DIOS: aquello que hemos perdido.

7.- AYUNO Y ORACIÓN

«Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.» 
Mr. 9:29
Algo que debes entender es que con tus propias fuerzas no podrás vencer en esta batalla. Y como ya te he comentado en la estrategia anterior, empezar a retomar tu intimidad con Dios debe ser prioridad. La oración y el ayuno juntos son una arma poderosa del cristiano. Ambos te serán de muchísima ayuda para liberar tu alma.

8.- PLATICA CON ALGUIEN SOBRE EL TEMA

«Porque con ingenio harás la guerra, y en la multitud de consejeros está la victoria.» Pr. 24:6
Lo aconsejable en este caso es que busques a alguien de tu entera confianza, con muchísima madurez espiritual y emocional que tu. Si es tu pastor, mucho mejor. Y si no, un líder, o cualquier otra persona con los requisitos señalados.

9.- SE RADICAL

Cuando hablamos del tema de la masturbación debemos de tener muy en cuenta sus consecuencias futuras. Y por si no sabias, una de las consecuencias que te puede traer el masturbarte (en el caso de hombres), es la eyaculación precoz. Esto se debe a que cuando se hace esta practica, lo haces con rapidez de tal modo que nadie te descubra. Con el tiempo, al ser nuestro cuerpo un cuerpo adaptable a los cambios, se adapta a reaccionar rápidamente en una eyaculación. Esto podría dejarte mal parado en un futuro cuando tengas intimidad con tu esposa.
Y ya en el caso espiritual, debes ser también radical al hecho de que Dios te pide suma santidad para poder entrar en el reino de los cielos.
«Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.» Mr. 947-48

RECUERDA
«Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina.» 2 Tim. 1:7 ─ NTV
No estas solo en esta lucha, Él Señor está contigo. Es mi deseo verte libre de este pecado opresor. Que vivas una vida llena de Santidad para Cristo. Ya seas hombre o mujer, esfuerza y se valiente.